ACTA Nº 9-2012

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del treinta y uno de enero de dos mil doce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, y Juan Antonio Casafont Odor.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Renuncia por pensión de la funcionaria Ana Lucía Ramírez Rodríguez. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0180-2012 del 25 de enero de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración la nota recibida el pasado 11 de enero en este despacho, que suscribe la señora Ana Lucía Ramírez Rodríguez, quien posee una plaza en propiedad de Técnico Funcional 2 en la Sección de Análisis, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen general de pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).
La señora Ramírez Rodríguez labora para este organismo electoral desde el 1° de agosto de 1977 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de marzo de 2012, motivada para ello en la resolución DNP-OA-580-2011 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las nueve horas del 8 de marzo de 2011.
Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".
Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia de la señora Ana Lucía Ramírez Rodríguez, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados por tantos años a este Tribunal, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a que tenga derecho a la fecha de su retiro, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección del respectivo proyecto de resolución. ACUERDO FIRME.
B) Consulta sobre los ascensos en propiedad en la Contraloría Electoral. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0201-2012 del 27 de enero de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que tenga a bien disponer el Superior, me permito elevar en consulta las siguientes resoluciones:
1.-  De las diez horas con cuarenta minutos del veintisiete de enero del año en curso, mediante la cual, se resuelve ascender en propiedad al funcionario Walter Jiménez González, a la plaza de cargos fijos de Asistente Funcional 3,  en la Contraloría Electoral, a partir del 1º de febrero de 2012.
2.- De las diez horas con cuarenta y cinco minutos del veintisiete de enero del año en curso, mediante la cual, se resuelve ascender en propiedad al funcionario Alexis Arias Sandí, a la plaza de cargos fijos de Asistente Administrativo 2,  en la Contraloría Electoral, a partir del 1º de febrero de 2012.".
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
C) Consulta sobre el traslado en propiedad de la funcionaria Andrea Duarte Galarza. De las señoras Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil y Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-0013-2012 de las doce horas del veinticinco de enero de dos mil doce, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 30 de enero de 2012, mediante la cual se dispone trasladar en propiedad, a partir del 16 de febrero de 2012, a la servidora Andrea Duarte Galarza, Asistente Administrativo 1 de la Sección de Archivo del Registro Civil, al puesto n.º 101877 de Asistente Administrativo 1 de la Sección de Inscripciones.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
D) Suspensión de recargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Servicios Generales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0189-2012 del 30 de enero de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio SG-074-2012 recibido el pasado 27 de enero en este despacho y suscrito por el Lic. Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, mediante el cual informa que no podrá disfrutar las vacaciones que tenía programadas a partir de hoy, en virtud de las razones que se sirve exponer. Dicha gestión fue conocida por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión ordinaria número 008-2012 y comunicado mediante oficio número STSE-0194-2012 del 26 de enero de este año. Siendo de esta forma, salvo Superior criterio, se recomienda dejar sin efecto el período vacacional que en su oportunidad solicitó el señor Fitoria Mora así como el recargo de funciones dispuesto por el Tribunal.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
E) Solicitud del señor Jorge Luis Varela Rojas. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0188-2012 del 30 de enero de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Superior, remito a consideración la nota recibida en este despacho el pasado 26 de enero y que suscribe el señor Jorge Luis Varela Rojas, quien actualmente se desempeña de forma interina en un puesto de Profesional en Gestión 2 (antes Profesional Coordinador) perteneciente al Departamento de Registro de Partidos Políticos, mediante la cual indica encontrarse anuente a regresar a su plaza en propiedad en la oficina de Delegados de la Dirección General del Registro Electoral, la cual actualmente está ocupada en forma interina por la señora Eridasny Johanna Vargas Hernández.
Asimismo, se adjunta el oficio DGRC-0097-2012 del pasado 24 de enero que suscriben la Licda. Marisol Castro Dobles y el Lic. Héctor Fernández Masís, Directora General del Registro Civil y Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, mediante la cual respaldan lo indicado por el señor Varela Rojas en su nota.  Según lo que ha sido expuesto, bien se puede autorizar, salvo superior criterio, el regreso del señor Jorge Luis Varela Rojas a su plaza en propiedad en la Oficina de Delegados a partir del próximo 1° de marzo.".
Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
F) Cambio de horario del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica. Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce memorial del 30 de enero de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Deseándoles innumerables bendiciones para este nuevo año, les escribo con el fin de exponerles una situación que me tiene sumamente preocupado.
Como ustedes saben, ya que con total probidad de manera transparente y en varias oportunidades lo he informado tanto verbalmente como por escrito , el tiempo en que no desempeño labores para el TSE lo dedico a trabajar como consultor, de ahí que haya renunciado expresamente al pago de la dedicación exclusiva. En razón de ello, tengo a la fecha varios procesos pendientes ajenos al Tribunal, con la responsabilidad ineludible de llevarlos a buen término, por lo que el cambio de horario que se me ha impuesto recientemente, representa un impedimento insoslayable en la continuidad de los mismos.
Todos los procesos de consultoría que a la fecha tengo pendientes de finalizar, fueron adjudicados por entidades del estado (sic), previo a la decisión del Tribunal de variar el horario que acepté por conveniencia de la Institución desde el año 2009, en todos los casos me desempeño como consultor especialista en seguridad de la información, para las siguientes instituciones:
•   Universidad de Costa Rica, Contratación N°. 2011CD-000054-CI
•   Consejo de Seguridad Vial, Contratación N°. 2011CD-000093-00200
•   Bancrédito, Contratación N°. 2011CD-000197-01
•   INS Valores Puesto de Bolsa, Contratación N°. 2011LA-000003-01
Sin duda alguna, mis obligaciones para con el Tribunal Supremo de Elecciones son y han sido siempre una prioridad absoluta en mi escala decisiva, tanto es así, que cuando he sido llamado para colaborar con la institución, lo he hecho siempre con la mejor disposición, sin limitación de horarios o extensión  de jornadas, aún en detrimento de cualquier compromiso previo que haya podido tener y les aseguro que esta (sic) no será la excepción. Si el Tribunal me requiere, me ajustaré a sus necesidades, de modo que no se perjudique la institución, no solo por el cariño que el Tribunal me merece, sino también por el sentimiento de lealtad y de deber que me une a éste.
Sin perjuicio alguno de lo anterior y de ser posible, les quiero pedir únicamente un favor y es que si no se puede mantener  la jornada que he desempeñado con excelencia durante más de dos años y se me requiere la nueva, me permitan al menos terminar los compromisos de consultoría que aún tengo pendientes fuera del Tribunal, para así poder reincorporarme en la nueva jornada por ustedes definida sin ningún contratiempo.
En ese sentido y de contar con su venia, les solicito me permitan mantener el horario actual por al menos tres meses, período en el cual podría cerrar todas las consultorías que me quedan pendientes, las cuales reitero, fueron asumidas antes de la decisión del Tribunal de variar mi horario. Este plazo, me permitiría no solo concluir los compromisos previamente adquiridos, sino tener la posibilidad de gestionar una reincorporación al régimen de dedicación exclusiva de la institución, al cual por reglamento no puedo reincorporarme antes del 15 de julio de este año, fecha en la que se cumplen 2 años de haberme separado.
Si a pesar de lo expuesto,  el Tribunal estima que no es posible acceder a lo solicitado, estaré también en la mejor disposición de ver alguna otra alternativa viable que le pueda resultar más conveniente a la institución, iniciando por agotar primeramente el saldo de vacaciones del que disponga en la mayor cantidad de tractos que sea posible, para evitar desligarme por períodos amplios de tiempo de la Dirección General de Estrategia Tecnológica que el Tribunal me ha encomendado y una segunda opción mediante una licencia sin goce de salario, una vez agotado el saldo de vacaciones, el cual definitivamente no resulta suficiente.
Finalmente, debo indicar que considero que lo más conveniente para la institución y justo para el suscrito, es mantener durante el plazo solicitado mi horario actual, ya que ha quedado demostrado que ese horario no ha sido, ni será impedimento para cumplir a cabalidad mis obligaciones, además que  esto evitaría que tenga que alejarme de la institución en un momento en el que estamos enfrentando grandes retos con importantes componentes tecnológicos, como la modernización de los sistemas que soportarán los procesos de las elecciones 2014, el rediseño de los procesos y sistemas del Departamento Civil, el inicio de las actividades de comercialización de servicios y el fortalecimiento de los sistemas que garanticen la continuidad de la emisión de la cédula de identidad, por citar algunos.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Considerando las razones de conveniencia institucional que se le han hecho ver al Lic. Cascante, no ha lugar modificar lo resuelto a propósito de su nuevo horario de trabajo ni el rige del mismo. En todo caso, don Dennis está en todo su derecho de solicitar el disfrute de sus vacaciones -respetando los límites estatuidos sobre su fraccionamiento- y una eventual licencia sin goce de salario, lo cual habrá de gestionar ante el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
G) Traslado en propiedad del funcionario Eduardo González Paniagua y ascenso interino del funcionario Melvin Quesada Orozco. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0154-2012 del 23 de enero de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Visto el oficio n.º RH-0146-2012 del 19 de enero del 2012, me permito elevar a su estimable consideración, para lo que a bien se sirvan disponer, la solicitud de los licenciados Dennis Cascante Hernández y Mario Pereira Granados, Director General de Estrategia Tecnológica y Jefe de la Sección de Infraestructura, quienes gestionan el traslado en propiedad del servidor Eduardo González Paniagua a la plaza Profesional Ejecutor 3 número 353707 que fue trasladada de servicios especiales a cargos fijos a partir de este año y el ascenso en propiedad del señor Melvin Quesada Orozco a la plaza de Profesional Ejecutor 3 número 97465, la cual se encuentra vacante debido al ascenso del señor Mario Pereira Granados.
El señor González Paniagua labora para el Tribunal Supremo de Elecciones desde el 17 de julio del 2000, actualmente es titular de un cargo idéntico en la Sección de Ingeniería de Software, aunque desde abril de 2009 ocupa en forma interina la plaza a la cual se le quiere movilizar en propiedad. Además, cumple los requisitos que el cargo demanda y durante los últimos cinco años sus calificaciones anuales de servicios han alcanzado el nivel de “Excelente” en cuatro ocasiones y “Muy Bueno” en la restante. Al ocupar actualmente un cargo idéntico, resultaría factible el movimiento pretendido con fundamento en los artículos 15 y 16 de nuestra Ley de Salarios y 37 de su reglamento. 
El señor Quesada Orozco labora para el Tribunal Supremo de Elecciones desde el 1° de febrero de 1999 y posee una plaza en propiedad de Profesional Asistente 2 (antes Profesional de Apoyo), aunque desde el 1° de enero de 2011 desempeña interinamente la plaza en la cual se le pretende nombrar en propiedad. Además cumple los requisitos que el cargo demanda y durante los últimos cinco años sus calificaciones anuales de servicios han alcanzado el grado de “Excelente”. No se ubica en línea directa de ascenso ya que entre el Profesional Asistente 2 y el Profesional Ejecutor 3 existen de por medio el Profesional Ejecutor 1 y 2, motivo por el cual el ascenso solicitado podría concretarse únicamente si el Tribunal tiene a bien aplicar el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.
El suscrito no tiene objeción alguna para que se realice dicho traslado y ascenso antes bien los prohíja, por lo que de aprobarse se ubicarían el primero en el puesto n.º 353707 y el segundo en el puesto n.º 97465 a partir del próximo 1º de febrero del 2012.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
H) Traslado en propiedad del funcionario Iván Garita Fernández. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0212-2012 del 30 de enero de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Visto el oficio n.º RH-0125-2012 del 17 de enero del 2012, me permito elevar a su estimable consideración, para lo que a bien se sirvan disponer, la solicitud del licenciado Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, quien gestiona el traslado en propiedad del servidor Iván Garita Fernández a la plaza de Asistente Administrativo 1 número 104995 que se encuentra vacante debido al ascenso de su anterior ocupante.
El señor Garita Fernández labora para el Tribunal Supremo de Elecciones desde el 16 de enero del 2009, actualmente es titular de un cargo idéntico en la Dirección Ejecutiva y ha expresado interés por ocupar la citada plaza, toda vez que con anterioridad laboró para el Departamento de Recursos Humanos, tiene conocimiento y experiencia en las tareas a realizar. Además, cumple los requisitos que el cargo demanda. Al ocupar actualmente un cargo idéntico, resultaría factible el movimiento pretendido con fundamento en los artículos 15 y 16 de nuestra Ley de Salarios y 37 de su reglamento. 
El suscrito no tiene objeción alguna para que se realice dicho traslado antes bien lo prohíja, por lo que de aprobarse se ubicaría en el puesto n.º 104995 a partir del próximo 1º de febrero del 2012.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
I) Sustitución por incapacidad del Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. El señor Magistrado Presidente Sobrado González informa que el señor Magistrado Esquivel Faerron ha sido incapacitado por los servicios médicos, desconociéndose la fecha en la que podrá reintegrarse a sus labores.
Se dispone: Previo sorteo de rigor, para sustituirlo a partir del día de mañana y hasta que su estado de salud le permita reintegrarse, se designa al Magistrado Rodríguez Chaverri Oportunamente se presentará la respectiva incapacidad. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe sobre rebajas salariales al funcionario Manrique Luna Jiménez, Odontólogo Institucional. Del señor Carlos Umaña Morales, Contador, se conoce oficio n.º CONT-060-2012 del 23 de enero de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, en atención a lo ordenado en el acuerdo del artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 004-2012, celebrada por este Tribunal el 12 de enero de 2012, rinde informe relativo a los rebajos salariales realizados al señor Manrique Luna Jiménez, Odontólogo de estos organismos electorales.
Se dispone: Para que se resuelva lo que corresponda, pase al expediente n.º 246-Z-2008. ACUERDO FIRME.
B) Propuesta para la “Modernización de los sistemas que soportan los procesos electorales del Tribunal Supremo de Elecciones”. Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.º DGET-029-2012 del 30 de enero de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para conocimiento y aprobación de los señores magistrados se adjunta el documento denominado “Propuesta para la Modernización de los sistemas que soportan los procesos electorales del TSE”, el cual se elabora como parte de la estrategia de la DGET para atender las prioridades de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Se solicita audiencia con el fin de realizar la respectiva presentación del documento.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Luego de haber recibido en audiencia al Lic. Cascante, en compañía del Lic. Héctor Fernández Masís y la Licda. Paola Chaves Mora, quienes hicieron una presentación ejecutiva del proyecto, y de haber deliberado sobre el particular, se acuerda impartir la aprobación solicitada, designando como administradora del proyecto a la Licda. Chaves Mora. ACUERDO FIRME.
C) Informe de Control Interno en relación con los procedimientos y controles que se aplican sobre el inventario de mercancías del Tribunal. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-0257-2012 del 30 de enero de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo dispuesto por el Superior en sesión ordinaria No. 002-2012, Oficio No. SGTSE 0032-2012 del 5 de enero del año en curso, referente al informe que presenta la Auditoría Interna en relación con los procedimientos y controles aplicados al inventario de mercancías en la Proveeduría, me permito recomendar que se acojan las recomendaciones emitidas en dicho informe y que se proceda en consecuencia a implementar las mejoras identificadas tanto por parte del Proveedor institucional como de esta Dirección.
En consecuencia, esta Dirección gestionará con los ingenieros industriales los aportes necesarios que permitan recomendar mejoras en los procesos tanto en el almacenamiento y distribución de planta como en la seguridad física de los activos, los cuales deberán verse reflejados en sus manuales de procedimientos.
Además, se recomienda instruir a la Dirección General de Estrategia Tecnológica para implementar lo antes posible las recomendaciones expuestas de forma tal que se dé solución integral al control y riesgos asociados en todas las operaciones del inventario de mercancías del Tribunal.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe, el cual se aprueba. En consecuencia, se acogen las recomendaciones formuladas por la Auditoría Interna en el "Informe de Control Interno n.º ICI-07-2011 en relación con los procedimientos y controles que se aplican sobre el inventario de mercancías del Tribunal", así como la recomendación planteada por la Dirección Ejecutiva, la cual dará el debido seguimiento al particular. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Solicitud de aclaración respecto del nuevo Manuel Descriptivo de Puestos Institucional. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y el señor Carlos Murillo Alvarado, Secretaria General y Secretario General Adjunto, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-01-2012 del 26 de enero de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En sesión ordinaria 047-2011 celebrada el 19 de mayo del 2011, ese Tribunal aprobó con rige a partir del 01 de enero del 2012 el nuevo Manual Descriptivo de Puestos Institucional, por la cual y ante diversas consultas solicitamos nos aclaren lo siguiente:
1. Según el citado oficio el impacto económico al aplicar el nuevo Manual Descriptivo de Clases de Puestos se estima en un monto de 140 millones de colones para el año 2012, para los puestos de cargos fijos.
2. Cuales (sic) clases y puestos se verán beneficiadas con la diferencia salarial que recibirán en razón del nuevo Manual Descriptivo de Puestos.
3. Indicarnos a partir de cuándo se va ha hacer efectivo dicho reconocimiento salarial.".
 Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de audiencia de la UNEC. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y el señor Gerardo Zamora Ramírez, Secretaria General y Secretario de Finanzas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-02-2012 del 27 de enero de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Respetuosamente le solicito (sic) nos concedan una audiencia con el fin de tratar asuntos de nuestro interés.".
Se dispone: Conceder la audiencia solicitada para el día lunes 06 de febrero de 2012 a las 15:00 horas. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Comunicación relativa a la integración del Tribunal Calificador de Elecciones de la República de Chile para el periodo 2012-2016. Del señor Sergio Muñoz Gajardo y de la señora Carmen Gloria Valladares Moyano, Presidente y Secretaria Relatora, respectivamente, del Tribunal Calificador de Elecciones de la República de Chile, se conoce oficio n.° 23-2012/Circular del 26 de enero de 2012, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría General de este Tribunal el 30 de enero de 2012, mediante el cual literalmente manifiestan:
"El Tribunal Calificador de Elecciones, en sesión extraordinaria celebrada el día de hoy, acordó comunicar a US. que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 95 de la Constitución Política de la República, la actual integración del Tribunal termina sus funciones el día 30 de enero en curso y que el próximo Tribunal estará integrado por los señores Ministros de la Excma. Corte Suprema de Justicia don Patricio Valdés Aldunate, doña Sonia Araneda Briones, don Carlos Künsemüller Loebenfelder y don Haroldo Brito Cruz; y por el señor ex Vicepresidente del H. Senado don Mario Ríos Santander, conforme al sorteo realizado por dicha Excma. Corte.
Las funciones del nuevo Tribunal comenzarán el día 31 de enero de 2012, por el cuadrienio constitucional 2012-2016.".
Se dispone: Agradecer al señor Muñoz Gajardo y a la señora Valladares Moyano la información que hacen de conocimiento de este Tribunal y desear a los integrantes de dicho organismo electoral éxito en sus delicadas funciones. Tomen nota las Direcciones institucionales. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Comunicación de acto final dictado dentro de procedimiento administrativo contra el ex Alcalde de Alajuelita. De las señoras Paula Serra Brenes y Rosa María Fallas Ibáñez y del señor Jaínse Marín Jiménez, Gerentes Asociados de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, se conoce oficio n.º 0506 (DJ-0035) del 23 de enero de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual comunican sobre la finalización de un procedimiento administrativo tramitado por dicho órgano contralor contra el señor Juan de Dios Campos Rodríguez, ex alcalde suplente de la Municipalidad de Alajuelita, el cual corresponde al expediente n.º DJ-25-2009, cuyo resultado no lleva aparejada la recomendación de cancelación de sus credenciales.
Se dispone: Según lo dispuesto por este Tribunal en la resolución de las once horas con cincuenta minutos del veintisiete de setiembre de dos mil once, dado que el órgano contralor no recomienda en este caso la cancelación de las credenciales del referido funcionario de elección popular, corresponde al respectivo concejo municipal conocer del asunto y no a este órgano colegiado. Dado que, según se indica, en el caso en cuestión el respectivo concejo municipal conoció sobre el particular, este Tribunal omite ulterior pronunciamiento al respecto. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de la señora Patricia Pérez Hegg, Diputada a la Asamblea Legislativa. De la señora Patricia Pérez Hegg, Diputada a la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.º ML-PPH-GH-297-2012 del 24 de enero de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de enero de 2012, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Por este medio me permito saludarlo y a la vez le solicito de manera atenta me haga el favor de enviarme los atestados académicos con los que se presentó el señor José María Figueres Olsen, para la Campaña Electoral del año 1994 al 1998.".
Se dispone: En atención a la consulta planteada por la estimable señora Diputada Pérez Hegg, proceda la Secretaría General de este Tribunal a remitirle la certificación de las ocho horas con veinte minutos de hoy, extendida por el señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.
C) Levantamiento de procesos con motivo de la implementación de la apostilla. Del señor Marvin Rodríguez D., Viceministro de Economía Industria y Comercio, se conoce oficio n.° VM-OF-006-12 del 25 de enero de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El Ministerio de Economía, Industria y Comercio, a través de la Dirección de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica, y de conformidad con el acuerdo tomado el (sic) Tribunal en el artículo tercero de la Sesión Ordinaria No. 043-2011, celebrada el 10 de mayo del año anterior; en colaboración con funcionarios de su institución se procedió al levantamiento del proceso del trámite que un administrado debe realizar para apostillar una certificación de nacimiento ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Producto de los resultados obtenidos, me permito trasladarle el documento denominado “Levantamiento de Procesos actuales y rediseño aplicando apostilla”, en versión física y digital (adjuntos). Del análisis realizado se obtienen las siguientes recomendaciones:
1. En materia de simplificación de trámites: el trámite interno que actualmente se realiza para autenticar las certificaciones que se emiten físicamente y que los usuarios requieren apostillar, es un trámite que requiere su inmediata simplificación para lograr la reducción de tiempos de espera del administrado. En ese sentido, se recomienda que ese Tribunal en materia registral, autorice al menos a los 3 oficiales de certificación (supervisores de certificadores de Oficinas centrales equivalen a 10 ventanillas) y a los 32 Jefes de Oficinas Regionales a acreditar sus firmas en la Oficina de Autenticaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ( MRRE) (sic). Esto permitirá un trámite expedito e inmediato de entrega para cualquier tipo de certificación en materia civil, se descongestiona la labor del Secretario del Tribunal (quien autentica) (sic) y se reducirá el tiempo de entrega. Podría asimismo considerarse la posibilidad de otorgarles la firma digital a dichos funcionarios.
2. Que se autorice al Departamento de Informática o Tecnología de Información TIC`s del TSE a coordinar con Gobierno Digital los aspectos técnicos necesarios para desarrollar un modelo de Apostilla digital (en línea con la Oficina de Autenticaciones de la Cancillería). El objetivo es lograr que una solicitud de certificación pueda remitirse a Cancillería de manera digital para su apostillado y que el usuario la pueda retirar en esa dependencia. Para estos efectos, se sugiera la creación de un Plan Piloto dentro del cual se valoraren una serie de aspectos técnicos de interconexión para exportar la documentación, la forma en que se hará el pago de timbres, la posibilidad de firma digital, entre otros temas.
Finalmente, reitero el agradecimiento a ese Tribunal y a las personas y funcionarios que de una u otra forma han participado en este proyecto país que es la simplificación de trámites y la mejora regulatoria vista desde la óptica del proceso de apostilla. […]".
Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, pase a las Direcciones Ejecutiva y Generales del Registro Civil y de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.
D) Información sobre la ejecución presupuestaria del ejercicio económico de 2011. De la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional, se conoce oficio n.º DGPN-0036-2012 del 25 de enero de 2012, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría General de este Tribunal el 30 de enero de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con la finalidad de atender requerimientos provenientes de la Contraloría General de la República y de  la  Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa; esta Dirección requiere remisión a más tardar el 3 de febrero del 2012, sobre las justificaciones de las causas y efectos de la no ejecución de los montos disponibles del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2011 en los niveles de programa, subprograma y partida presupuestaria.
Para facilitar el suministro de la información se adjunta a la presente un archivo en  Excel que contempla los saldos presupuestarios no ejecutados al 31 de diciembre de 2011, por programa y subprograma en el nivel de partida, del que se ha sustraído el monto correspondiente a las rebajas aplicadas para dar cumplimiento a la Directriz No. 13 de la Presidenta de la República; por consiguiente en las columnas correspondientes a las “Causas y efectos (sic) ” y “Documentos probatorios” no deberán agregar lo correspondiente a la directriz de cita, sino únicamente los causales y los procesos o proyectos específicos no atendidos y las referencias documentales que respaldan la actuación de la institución.".
Se dispone: Pase de inmediato a la Comisión de Presupuesto para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.
A las dieciséis horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Juan Antonio Casafont Odor

Oficio DTIC-0926-210, informe pretensiones de suspensión temporal del régimen de Dedicación Exclusiva, Oficio DTIC-1398-2010, Renuncia al régimen de Dedicación Exclusiva, Recurso de revocatoria y solicitud de reconsideración del acuerdo comunicado mediante oficio STSE-3389-2011, presentado el 30 de nov. de 2011.