ACTA Nº 94-2012

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del seis de noviembre de dos mil doce, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, y las señoras Magistradas Eugenia María Zamora Chavarría y Marisol Castro Dobles.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Castro Dobles, quien no participó en dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Autorización de vacaciones y encargo de funciones del Director General del Registro Electoral  y de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3594-2012 del 29 de octubre de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DGRE-414-2012 del pasado 26 de octubre que suscribe el Lic. Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral (sic), mediante el cual solicita autorización para disfrutar a título de vacaciones los días del 15 al 20 de noviembre. En virtud de lo anterior, solicita que durante ese lapso sus funciones se encarguen en el Lic. Gerardo Abarca Guzmán, quien se desempeña como Secretario General del Registro Electoral (sic) y en otras ocasiones ha asumido esa misma responsabilidad.".
Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de encargo de funciones de la jefatura del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3607-2011 (sic) del 30 de octubre de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DFPP-592-2012 del 22 de octubre que suscribe el Lic. Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Politicos (sic), mediante el cual solicita autorización para disfrutar 5 días de vacaciones a partir del próximo 5 de noviembre y que en ese lapso sus funciones se le encarguen a la señora Guiselle Valverde Calderón, quien se desempeña en un puesto de Profesional Funcional 1 de ese Departamento y ya en otras ocasiones ha asumido esa responsabilidad.".
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.
Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.
C) Informe relativo a gestión planteada por la señora Priscilla Ramírez Manjarres. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-463-2012 del 2 de noviembre de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, al cual -según lo dispuesto en el acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 089-2012 celebrada el 18 de octubre de 2012- adjunta informe relativo a la gestión planteada por la funcionaria Priscilla Ramírez Manjarres, relacionada con el intercambio de plazas que se efectuó entre el Archivo de este Tribunal y el Departamento Civil y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:
"[…] IV. Recomendaciones.
• Que el Tribunal a la luz de lo indicado en este informe determine si aprueba o no el movimiento dispuesto según oficio STSE-3381-2012 del 25 de setiembre del 2012 del señor Alejandro Bermúdez Mora, en cuyo caso deberá considerar la situación de perjuicio al que alude la funcionaria Priscilla Ramírez Manjarres, al indicar que por el tipo de labores que le fueron encomendadas en el Departamento Civil debió ser incapacitada.
• Que la reclasificación de puesto solicitada al Departamento de Recursos Humanos se encuentra en la etapa inicial y corresponde a una expectativa de derecho, por lo que considera este Departamento que no procede reclamo alguno sobre este aspecto, ya que la pretensión se encuentra en estudio.".
Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.º STSE-3777-2012 del 2 de noviembre de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo ordenado en el acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 089-2012, celebrada el 18 de octubre de 2012, comunicado mediante oficio n.º STSE-3619-2012 de la misma fecha, rindo informe relativo a la gestión planteada por la señora Priscilla Ramírez Manjarres el 12 de octubre de 2012, conocida en la referida sesión, conforme a lo que de seguido expongo.
La señora Ramírez Manjarres fue nombrada en el puesto n.º 353612 del Archivo del TSE a partir del 1º de diciembre de 2011, dicha oficina depende jerárquicamente de esta Secretaría General.
La funcionaria Yamileth Moreno Vargas, es estudiante avanzada en Filología en la Universidad de Costa Rica, ha colaborado (y según se pretende, colaborará) en el Programa Electoral de Declaratorias de Elección, relacionado con esta Secretaría General, por lo que se vislumbró deseable que prestara sus servicios en esta oficina, lo cual fue consultado al Departamento Civil, cuyo Oficial Mayor manifestó no tener reparo en ello, en tanto se le cediera a cambio otro funcionario. Al considerar cuál colaborador de esta Secretaría General o del Archivo del TSE podría pasar a prestar su servicios a dicho Departamento, se concluyó que la señora Ramírez Manjarres era la indicada, por lo que dicho intercambio se hizo del conocimiento del Departamento de Recursos Humanos, la Dirección Ejecutiva, la Contaduría y las respectivas jefaturas, según oficio n.º STSE-3381-2012 del 25 de setiembre de 2012, suscrito por el señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario General del TSE; asimismo, verbalmente se comunicó a las referidas funcionarias sobre el particular y operó materialmente el intercambio.
Situaciones como la referida, en las que se intercambian funcionarios con la aprobación de las respectivas jefaturas en razón del mejor servicio público, tienen como fundamento el ejercicio legítimo del ius variandi, toda vez que no se causa un menoscabo en los derechos del trabajador, en el salario que perciben ni en su dignidad, al ubicarle en otras dependencias de estos organismos electorales y disponer que realicen tareas acordes con la naturaleza de los puestos que ocupan.
Según lo expuesto y dado que en su oportunidad no se planteó ante el Tribunal, se solicita se tenga por rendido el presente informe y por aprobado el intercambio de los puestos y las funcionarias referidas, a fin de corregir lo actuado, en razón de la aprobación brindada al efecto por las respectivas jefaturas y por razones de mejor servicio público."
Se dispone: A la luz de los informes rendidos y considerando, adicionalmente, la necesidad de este Tribunal de contar con el apoyo de una persona con conocimientos filológicos que contribuya en la elaboración de diversos y delicados documentos, aprobar el movimiento dispuesto por el Lic. Alejandro Bermúdez Mora, Secretario General del TSE. Sin embargo, la jefatura del Departamento Civil deberá encargar a la funcionaria Ramírez Majarres labores compatibles con sus condiciones de salud. ACUERDO FIRME.
Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.
D) Nombramientos interinos en la Sección de Ingeniería de Software. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3637-2012 del 5 de noviembre de 2012, recibido el mismo día en esta Secretaría General, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión 073-3012 del pasado 30 de agosto, oficio STSE-3154-2012 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso reclasificar tres plazas que estaban vacantes en la Dirección General de Estrategia Tecnológica  “ a la categoría Profesional Ejecutor 3, para que se desempeñen como desarrolladores de aplicaciones informáticas en la Sección de Ingeniería de Software, …”.  Mientras se realizaba el trámite pertinente ante la Dirección General de Presupuesto Nacional para concretar tales reclasificaciones, el Lic. Juan Carlos Corrales Umaña, jefe de dicha sección, inició en coordinación con este despacho un proceso de análisis de los posibles candidatos a nivel interno que pudieran ser considerados para esas plazas.  Así las cosas, se le remitió a dicha jefatura un listado de 10 personas que han acreditado ante Recursos Humanos poseer el grado académico de licenciatura en alguna carrera de Informática o Computación para que él procediera a valorarlos.  No obstante, 6 de ellos manifestaron no estar interesados en el eventual nombramiento y los otros 4 se sometieron a una entrevista en la que también participó un funcionario del Área de Gestión de Empleo de este departamento, cuyo propósito era establecer, entre otras cosas, el grado de experiencia de cada uno de ellos en las labores del cargo.
Como producto de lo anterior y para lo que a bien tenga resolver el Tribunal, remito a consideración el oficio número ISTI-0120-2012 – Sustituir  recibido hoy en este despacho que suscribe el Lic. Corrales Umaña, a través del cual solicita el nombramiento interino de Alejandra Robles Chinchilla y Randall Alberto Vargas Zúñiga en dos de las tres plazas que han sido citadas.  Ninguno de estos candidatos labora o ha laborado para la institución, pero sí acreditaron el cumplimiento de los requisitos que demanda el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.  Para justificar su petición, el Jefe a.i. de la Sección de Ingeniería de Software señala en su oficio lo siguiente: 
“Así las cosas, del estudio realizado (análisis de expedientes y entrevistas), se concluye, que  los candidatos interesados no  cumplen con el perfil que se requiere para el puesto, -según lo indica el manual descriptivo de puestos-, siendo que no cuentan con la experiencia requerida en cuanto a diseño, desarrollo e implementación de sistemas, de tal forma que no poseen expertiz (sic) en las tecnologías y metodologías de desarrollo utilizadas por el TSE, lo cual significa que del todo desconocen o conocen muy poco sobre Visual.Net, RUP, SQL, desarrollo en Capas y diseño de Base de Datos.
En virtud de lo anterior, ante la actual situación de inopia institucional para llenar con personal interno las plazas vacantes citadas, se propone nombrar de forma interina a: Alejandra Robles Chinchilla, cédula  112010710 y a Randall Alberto Vargas Zúñiga, cédula 108430564, a partir del 01 de diciembre de 2012. Estos candidatos no han laborado para la institución, pero cumplen con el requisito académico que exige el Manual descriptivo de Puestos, la experticia necesaria para el desempeño de las funciones, se encuentran debidamente incorporados al Colegio de Profesionales respectivo y tienen disponibilidad para ocupar el cargo.”
Para acceder a los nombramientos pretendidos sería necesario aplicar el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios, el cual contempla la posibilidad de nombrar funcionarios interinos cuando no exista un registro de elegibles para la plaza que interesa.  Según lo hemos indicado en otras oportunidades, tratándose de personas que no laboran para la institución, dicho artículo debe ser de aplicación en casos excepcionales calificados, como cuando se requiere por ejemplo a funcionarios especializados o con experiencia en determinadas áreas que no se consiguen dentro de este organismo electoral, tal y como ya ha sucedido con varios puestos profesionales que han sido ocupados por colaboradores provenientes de otras entidades en virtud de la amplia experiencia profesional que poseen en campos que son de interés institucional.  Corresponde entonces al Superior valorar la presente gestión y determinar su procedencia y la eventual aplicación del citado artículo.
En caso afirmativo, los nombramientos interinos de la señorita Robles Chinchilla y del señor Vargas Zúñiga podrían efectuarse con rige a partir del próximo 1° de diciembre y se harían por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite correspondiente para nombrar a los nuevos propietarios de dichas plazas, lo que ocurra primero.  Según el índice salarial actualmente vigente, tendrían asignado un salario base de ¢664.700,oo por mes, anualidades a razón de ¢13.676,oo cada una y los complementos de 65 % por concepto de dedicación exclusiva y de 18% por su responsabilidad en el ejercicio profesional de la función electoral.
Puede apreciarse que la gestión presentada cuenta con la anuencia del señor Dennis Cascante Hernández en su condición de Director General de Estrategia Tecnológica y superior inmediato del Lic. Corrales Umaña.".
Se dispone: Nombrar interinamente a la señorita Alejandra Robles Chinchilla y al señor Randall Alberto Vargas Zúñiga en las plazas de Profesional Ejecutor 3 en la Sección de Ingeniería de Software a partir del 1º de diciembre de 2012 y por seis meses. El Departamento de Recursos Humanos deberá tramitar el respectivo concurso externo a fin de nombrar, indefectiblemente, a partir del 1º de junio de 2013, a los propietarios de los referidos puestos. La Dirección Ejecutiva dará puntual seguimiento al presente acuerdo. ACUERDO FIRME.
Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.
E) Nombramiento interino de la señora Arelys Chavarría Salas en la Oficina Regional de Alajuela. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3635-2012 del 2 de noviembre de 2012, recibido en la Secretaría General del Tribunal el 5 de noviembre de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la solicitud formulada por el señor José Alfredo Martínez Jiménez, Jefe a.i. de la Oficina Regional de Alajuela, mediante la cual solicita el nombramiento interino de la señora Arelys Chavarría Salas para sustituir a la funcionaria Patricia Moya Patiño, quien ha sido incapacitada hasta el próximo 2 de diciembre y al parecer tiene amplias probabilidades de continuar en esa condición por un período más prolongado.
La candidata que se propone no ha laborado para la institución, pero sí cumple con los requisitos que demanda el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para la plaza de Asistente 1 de Oficina Regional que temporalmente se encuentra vacante por la incapacidad de su titular.
 De no haber objeciones, tal nombramiento interino podría efectuarse con fundamento en los artículos 9 y 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría con rige a partir del día siguiente a aquél en que quede firme el acuerdo del Tribunal que así lo autorice, siendo que se mantendría vigente mientras perdure la incapacidad de la señora Moya Patiño.  Puede apreciarse que la presente gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y con el aval presupuestario de Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".
Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Estudio administrativo del Departamento de Programas Electorales. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-2961-2012 del 25 de octubre de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 29 de octubre de 2012, mediante el cual informa sobre la propuesta de reestructuración planteada por el Departamento de Programas Electorales, según oficio n.º DCPE-028-2012 del 6 de febrero de 2012 y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:
"[…] 9. Recomendaciones
Aprobar la estructura interna mostrada en la figura # 3, para el Departamento de Programas Electorales, el área de Soporte Electoral, colaborará en la captura, cálculo, análisis de datos, el diseño de indicadores y la realización de estudios de campo.
Trasladar en condición de cargos fijos en el anteproyecto de presupuesto para el año 2014 las plazas número 357839 en la clase Profesional Ejecutor 3, y 353471 en la clase de Profesional Asistente 2.
Del análisis efectuado, se recomienda la reclasificación de los puestos número: 353745, 353746, 353419, 357848, 353448 a la clase Profesional Ejecutor 3; y el puesto número 357823 a la clase Profesional Asistente 2; lo anterior, sustentado en la complejidad y responsabilidad de las funciones asociadas a los puestos de personas que tienen a su cargo diferentes programas electorales dentro del Departamento de Programas Electorales, según la nueva dinámica aprobada por el Superior; de manera tal que dichos puestos sean utilizados para las tareas propias como encargados de los programas electorales, siendo posible la rotación como encargado de un programa a otro, en la asignación de encargados de programas electorales que propone la DGRE a este Tribunal.
A lo anterior, se le daría contenido presupuestario con cargo al disponible de la coletilla 180 de la Subpartida 00101 “Sueldo para cargos fijos”, del subprograma 850-02, para lo cual la Secretaría del Tribunal y el Departamento de Recursos Humanos deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que la remitan a la Dirección General de Presupuesto Nacional a efecto de que esta modificación se le de contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 1 de enero del año próximo año.
Que el Departamento de Recursos Humanos modifique a la brevedad posible el puesto Profesional en Administración Electoral 1, para que se incluyan dentro de las tareas fungir como encargados de programas electorales; además, agregar en el apartado de Supervisión Ejercida, para que se lea “le podría corresponder ejercer supervisión de personal” y se incluya en el apartado de requisitos “Licenciatura en Ciencias Políticas”.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Tomen nota para lo de sus respectivos cargos la Secretaría General de este Tribunal, la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, los Departamentos de Recursos Humanos y de Programas Electorales, la Contaduría y la propia Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.
B) Informe de seguimiento de riesgos institucionales 2011. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-3760-2012 del 1° de noviembre de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Me permito someter a su conocimiento el informe de seguimiento de los riesgos a nivel institucional correspondiente al año 2011, identificados por las diferentes jefaturas para ese período.
Lo anterior en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Control Interno y la normativa relacionada.".
Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTORAL.
A) Autorización para pago de servicio de encomiendas. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-0402-2012 del 30 de octubre de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Mediante el acuerdo adoptado por el Tribunal en sesión ordinaria n.° 023-2012 y comunicado  en el oficio STSE -0664-2012 del 13 de marzo del año en curso, se aprobó la apertura de una Caja Chica Auxiliar a cargo de esta Dirección, con el fin de sufragar los gastos de atención del Cuerpo Nacional de Delegados y las erogaciones imprevisibles y urgentes de las Asambleas de Partidos Políticos. Así las cosas con cargo a esta caja chica no es posible efectuar ningún otro tipo de gasto; sin embargo, el Departamento de Programas Electorales solicitó a este despacho mediante oficio DCPE-237-2012, valorar la posibilidad de incorporar los pagos de las encomiendas que se realizan en el programa de Asesores Electorales; esto por cuanto en el pasado se efectuaron con cargo a la caja chica auxiliar de la Coordinadora de Servicios Regionales, toda vez que el encargado de dicho programa resultaba ser el jefe de esa oficina, situación que para los próximos comicios no se dará. Cabe indicar que las liquidaciones por el citado concepto alcanzan una suma aproximada a los quinientos cuarenta mil colones por mes, requiriéndose únicamente para dos meses, tiempo en el que el Programa de Asesores está operando en todo el país.
En virtud de lo anterior, le solicito se sirva elevar a conocimiento de la señora y señores magistrados esta situación, con el fin de que se autorice el pago de las encomiendas de ese programa electoral a través de  la caja chica auxiliar de esta Dirección.".
Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
B) Informe de renuncia de Delegados ad honorem. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-430-2012 del 31 de octubre de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 2 de noviembre de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El señor Jorge Varela Rojas, asistente funcional destacado en la oficina del Cuerpo Nacional Delegados, mediante oficio N° CND-027-2012, de fecha 29 de octubre de 2012, hizo de conocimiento a este despacho de la renuncia de la señora y señores abajo indicados, a sus cargos como Delegados Ad Honorem de este Tribunal:


Nombre

Cédula

Región

William Fernández Ramírez

3-194-815

Cañas

Noemy Sandoval García

5-217-477

Cañas

Fabián Villegas Méndez

6-165-419

Puntarenas

Felipe Sánchez Barrantes

6-149-071

Puntarenas

Tatiana Bermúdez Angulo

1-1123-880

Región 2 San José

Elizabeth Castillo Araya

3-169-106

Turrialba

Jaime Mora Abarca

9-088-640

Turrialba

Mario Yee Umaña

9-023-2630

Turrialba

                                       
Por lo anterior, ruego elevar las renuncias a conocimiento del Superior."
Se dispone: Tener por presentada la renuncia de los referidos Delegados ad honorem, a quienes este Tribunal externa su gratitud por la labor desplegada en el ejercicio de sus cargos. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.
A) Informe de actualización de requisitos de naturalización en sitio Web. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-1135-2012 del 25 de octubre de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 29 de octubre de 2012, mediante el cual -según lo dispuesto en el acuerdo del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 070-2012 celebrada el 21 de agosto de 2012- eleva al conocimiento de este órgano electoral el oficio DC-3255-2012 de fecha 17 de octubre de 2012, suscrito por los señores Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil y Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, mediante el cual rinden informe referido a la actualización de requisitos de naturalización en el sitio web del Tribunal.
Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.
Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Solicitud de permiso para participar en Congreso. De los señores Carlos Murillo Alvarado y Juan Diego Quirós Delgado, Secretario General Adjunto y Secretario de Conflictos, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.º UNEC-79-2012 del 1° de noviembre de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Con el fin de participar en el Tercer Congreso del Foro Iberoamericano de Seguridad Social: “Derechos Humanos: Un enfoque a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad”, que se realizará los días 08 y 09 de noviembre del 2012, en el Colegio de Abogados, con un horario de 8:00 am a 5:00 pm, le solicitamos se conceda permiso a los suscritos con base al artículo 64 del Reglamento Autónomo de Servicios.". 
Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Tomen nota el Departamento de Recursos Humanos y las jefaturas inmediatas de los funcionarios para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de informe sobre la escogencia de Encargados de Programas Electorales. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y el señor Carlos Murillo Alvarado, Secretaria General y Secretario General Adjunto, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.º UNEC-82-2012 del 31 de octubre de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Recientemente circuló a nivel Institucional el Periódico “El Elector”, en el cual entre los muchos temas que se tratan se encuentra el titulado Rumbo a las Elecciones del 2014, sin embargo, llama la atención que la cantidad de responsables varones (16 en total), superan en doble y más (7 en total), la cantidad de mujeres que lideran los diferentes programas electorales, situación que creemos contrario a las políticas que ese Tribunal ha manifestado en los últimos años en cuanto a la paridad de participación de género, principalmente si el Presidente de esta Institución tiene claro que solo a través de esta igualdad se puede lograr cerrar la brecha que ha tenido a la mujer en condiciones inferiores ante los hombres, según se aprecia en el discurso del 2009, al presentar la Política Institucional para la igualdad y equidad de Género, cuando manifestó:
“…estuvimos persuadidos que esa búsqueda de la equidad de género también debía proyectarse a lo interno de la Institución”  y  “…la nueva política institucional se inserta en el camino del TSE de reforzar su contribución para eliminar la deuda histórica de discriminación que nuestra sociedad tiene para con la mujer costarricense…”
Queda claro entonces que de parte de ese Tribunal debe darse una apertura equivalente de participación a la mujer, por lo que como defensores de los derechos de las personas, principalmente de aquellas marginadas, solicitamos a ese Tribunal nos indique cual fue el criterio que primó de parte de esa Magistratura, para la escogencia de las personas que liderarían los diferentes programas electorales de las próximas elecciones permitiendo esa gran diferencia de participación igualitaria.". 
Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud de información sobre registro de elegibles en distintos puestos. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y el señor Carlos Murillo Alvarado, Secretaria General y Secretario General Adjunto, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.º UNEC-81-2012 del 1° de noviembre de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"El artículo 29 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos de éstos Organismos establece entre otras cosas lo siguiente:
“Los Registros de Elegibles tendrán una vigencia de cuatro años y su regulación y control son responsabilidad del Departamento de Recursos Humanos...”
En virtud de lo anterior, solicitamos se nos indique con respecto a los registros de elegibles de conserjes, misceláneos, choferes y puestos de información lo siguiente:
1. Fecha en que se integró el último registro de elegibles.
2. Fecha de vigencia o bien, fecha en que caducó dicho registro.
3. Forma en que se realizó la divulgación del concurso y si se realizó mediante concurso interno o externo.
4. Factores de selección definidos para cada proceso.
Asimismo, en cuanto al registro de elegibles temporal de Asistentes Administrativos (oficinistas 1), que actualmente se encuentra vigente, favor indicarnos lo siguiente:
1. Fecha en que se integró dicho registro de elegibles.
2. Fecha de vigencia.
3. Fecha de vencimiento.
4. Forma en que se realizó la divulgación de dicho concurso.
5. Factores de selección definidos para ese proceso.
6. Listado con el detalle del nombre, número de cédula y posición de cada uno de los integrantes de ese registro temporal.".
Se dispone: Para su atención, pase al Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A) Solicitud modificación de fechas para asistir a seminario. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-0431-2012 del 1° de noviembre de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Esta Dirección recibió copia del oficio STSE-3743-2012, mediante el cual se comunica el acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión ordinaria n.º 092-2012, celebrada el treinta de octubre de dos mil doce, en el que se designa al señor Erick (sic) Schmidt Fonseca y a la señorita Paola Alvarado Quesada para que asistan al citado Seminario; sin embargo, debido a que la actividad inicia el día 29 de noviembre se requiere que la autorización del viaje sea a partir del día 28 de noviembre y hasta el día 01 (sic) de diciembre como fecha de regreso al país, en vista que el evento termina en horas de la tarde del día 30 de noviembre.
Con base en lo anteriormente descrito, con todo respeto le solicito se sirva elevar para conocimiento de la señora y señores magistrados, con la finalidad de que se autorice la modificación las (sic) fechas del viaje tal como se solicita. Asimismo que se comunique sobre el particular a la Oficina de Protocolo (sic), la Contaduría y la Proveeduría para lo de sus competencias.".
Se dispone: Modificar el detalle del referido viaje, para que se lea de la siguiente manera:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Eric Schmidt Fonseca

Jefe del Departamento de Programas Electorales

Estados Unidos de América

28 de noviembre al 1° de diciembre de 2012

Participación en Seminario de Voto en el Extranjero a realizar en el Consulado de Costa Rica en Washington.

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquete aéreo y viáticos

Paola Alvarado Quesada

Profesional Asistente 2 del Departamento de Programas Electorales

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Consulta legislativa del "Proyecto de Ley para el Congelamiento provisional de salarios de los altos jerarcas de los tres poderes de la República y las Instituciones Autónomas.". De la señora Silma Elisa Bolaños Cerdas, Jefa de Área de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° ECO-458-2012 del 1° de noviembre de 2012, recibido el mismo día -vía correo electrónico- en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"La Comisión Permanente Asuntos Económicos que tiene en estudio el proyecto de ley: “PROYECTO DE LEY PARA EL CONGELAMIENTO PROVISIONAL DE SALARIOS DE LOS ALTOS JERARCAS DE LOS TRES PODERES DE LA REPÚBLICA  Y LAS INSTITUCIONES AUTÓNOMAS”, expediente legislativo Nº 18.377, en sesión Nº 38 de este órgano, aprobó la siguiente moción:
“Para que se consulte el proyecto 18.377: “Proyecto de Ley para el congelamiento provisional de salarios de los altos jerarcas de los tres Poderes de la República y de las Instituciones Autónomas” a:
•   Municipalidades
•   Instituciones autónomas
•   Universidades Públicas
•   Bancos Comerciales del Estado
•   Banco Central de Costa Rica
•   Aresep
•   Sugef
•   Conassif
•   Supen
•   Sugeval
•   Tribunal Supremo de Elecciones
•   Contraloría General de la República
•   Defensoría de los Habitantes”.
 Con el propósito de conocer su estimable criterio, se adjunta el texto en mención.
 De conformidad con el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, me permito informarle que,  a partir del recibo de este oficio, esta normativa concede a la persona o ente consultado, ocho días hábiles para remitir su respuesta, de no ser así, se asumirá su total conformidad. […]".
Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 9 de noviembre de 2012- pase al Departamento Legal y a la Dirección Ejecutiva. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 8 de noviembre de 2012. ACUERDO FIRME.
B) Gestión de renuncia a nacionalidad de los señores Jimmy Cerdas Rojas y Luis Emilio Villalobos Umaña. Del señor Jimmy Cerdas Rojas, se conoce memorial del 2 de noviembre de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 5 de noviembre de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"por (sic) medio de la presente, yo Jimmy Gerardo Cerdas Rojas, Cédula Número: (sic) 1 0691 0381, costarricense de nacimiento, hago renuncia expresa a mi nacionalidad costarricense al haber recibido la nacionalidad alemana. Adjunto copias de mis actuales documentos de identificación alemanes y costarricenses. […]".
Del señor Luis Emilio Villalobos Umaña, se conoce conjuntamente memorial del 2 de noviembre de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 5 de noviembre de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"por (sic) medio de la presente, yo Luis Emilio Villalobos Umaña, Cédula Número: (sic) 2 0396 0560, costarricense de nacimiento, hago renuncia expresa a mi nacionalidad costarricense al haber recibido la nacionalidad alemana. Adjunto copias de mis actuales documentos de identificación alemanes y costarricenses. […]".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Hacerle ver a los gestionantes que, siendo costarricenses por nacimiento, les resulta aplicable lo establecido en el artículo 16 de la Constitución Política a cuyo tenor la calidad de costarricense no se pierde -aún en la hipótesis de que la persona adquiera por naturalización alguna otra nacionalidad- y es irrenunciable. En consecuencia, no ha lugar tramitar su gestión. Notifíquese. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Marisol Castro Dobles