ACTA N.º 10-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintidós de enero de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.



ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS DEL TSE.

A) Informe de rendición de cuentas de gestión 2007-2013 de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González y Zetty María Bou Valverde. Del señor Magistrado Presidente Sobrado González, se conoce oficio   n.° TSE-0184-2013 del 17 de enero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, en virtud del vencimiento de su nombramiento como Magistrado de este órgano constitucional el próximo 7 de mayo y su aspiración a ser reelecto, solicita se haga llegar a la Corte Suprema de Justicia el informe de rendición de cuentas que en él comunica.

De la señora Zetty María Bou Valverde, Magistrada suplente de este organismo electoral, se conoce memorial del 21 de enero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, en virtud del vencimiento de su nombramiento como Magistrada suplente de este órgano constitucional el próximo 7 de mayo y su aspiración a ser reelecta, solicita se haga llegar a la Corte Suprema de Justicia el informe de rendición de cuentas que en él comunica.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

Se dispone: Conforme se solicita y en forma respetuosa se le recuerda a la Corte Suprema de Justicia, el vencimiento de los indicados nombramientos. Para lo correspondiente hágase llegar a esa Corte la referida documentación. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Recargo de funciones de la Jefa a. i. de la Oficina de Proyectos Tecnológicos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.°  RH-0109-2013 del 15 de enero de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de enero de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio PTE-003-2013 que suscribe la Licda. Armenia Masís Soto, Jefa a.i. de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, mediante el cual informa que disfrutará 10 días de vacaciones a partir del próximo 23 de enero. En virtud de lo anterior y por las razones que expone, solicita que durante su ausencia las funciones que le corresponden se recarguen en [sic] la señora Viviana Alfaro Vargas, quien se desempeña como Profesional en Gestión 2 en esa misma oficina y ostenta el título de Maestría en  Administración de Proyectos.

Puede apreciarse que la solicitud cuenta con la anuencia de la Dirección General de Estrategia Tecnológica y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar el recargo conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Recargos de funciones de las Jefaturas de la Sección de Infraestructura, la Contraloría de Servicios y la Secretaría General del Registro Civil. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0134-2013 del 17 de enero de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones las solicitudes de recargo de funciones que han presentado ante este despacho tres jefaturas de la institución, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle:

NOMBRE DEL

JEFE Y PUESTO

PERIODO

SUSTITUTO

Lic. Mario Pereira Granados,

Jefe, Sección de Infraestructura

25 enero al

8 de febrero

(11 días)

Esteban Brenes Hernández,

Profesional Ejecutor 3

Max Solórzano Alvarado,

Contralor de Servicios

28 de enero al

8 de febrero

(10 días)

Farid Ovares Soto,

Profesional Ejecutor 3

Oscar Fernando Mena Carvajal,

Secretario General del Registro Civil

24 de enero al

15 de febrero*

(17 días)

Calos Luis Brenes Molina,

Jefe, Sección de Actos Jurídicos

*Prórroga de recargo de funciones aprobado en  sesión ordinaria n.º 107-2012, del 13 de diciembre de 2012, acuerdo STSE-4160-2012


Puede apreciarse que las gestiones de recargo de funciones cuentan con el aval presupuestario de parte de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar los recargos conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Informe sobre el concurso para la plaza de Jefe del Departamento de Comercialización de Servicios. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0141-2013 del 18 de enero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 063-2012 celebrada el 24 de julio de 2012, oficio número STSE-2745-2012 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso nombrar de forma interina al señor Luis Alberto Monge Fuentes en la plaza de Jefe del Departamento de Comercialización de Servicios, por un plazo de seis meses contados a partir del 1° de agosto de ese año.  Asimismo ordenó en ese acuerdo que “El Departamento de Recursos Humanos deberá tramitar el respectivo concurso externo a fin de nombrar, indefectiblemente, a partir del 1° de febrero de 2013 al propietario del puesto.”

Sobre el particular me permito informar que efectivamente este despacho procedió con la realización del concurso externo para tales efectos y que ya se concluyeron las diferentes etapas del proceso, por lo que se tiene listo el informe respectivo con el resultado del mismo y por ende bien se podría nombrar en propiedad a partir del mes entrante tal y como lo acordó el Tribunal en la sesión antes citada.

Sin embargo, por otra parte tenemos que la Fiscalía del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica cuestionó el nombramiento del señor Monge Fuentes y manifestó que en su criterio el citado funcionario no cumple con los requisitos para el cargo, pues estima que el mismo debe ser desempeñado por un profesional en Ciencias Económicas y estar incorporado a dicho colegio profesional, lo que propició que se realizara una consulta al Colegio de Profesionales en Informática y Computación, cuya respuesta se encuentra actualmente en estudio por parte de las jefaturas de la Dirección General de Estrategia Tecnológica y del Departamento Legal, quienes deberán someter a consideración del Tribunal las recomendaciones que estimen pertinentes a fin de darle respuesta al primero de esos colegios.

En virtud de lo anterior, salvo superior criterio y siendo que el señor Monge Fuentes participó en el citado concurso externo, se estima prudente esperar lo que en definitiva se resuelva con ambos colegios profesionales, motivo por el cual se sugiere prorrogar su nombramiento interino en ese cargo por otro período de conformidad con lo que dispone el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios y, por ende, el plazo para nombrar al propietario del puesto.".

Se dispone: Prorrogar según se propone. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de prórroga de licencia del señor Gustavo Román Jacobo. Del señor Gustavo Román Jacobo, funcionario de estos organismos electorales, se conoce memorial del 16 de diciembre de 2013 [sic], recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 16 de enero de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciban un cordial saludo. Escribo la presente a efectos de 1) rendir cuentas sobre el desarrollo de mis estudios de posgrado y 2) para solicitarles una prórroga del permiso con goce de salario concedido en su momento por el Tribunal.

1) He concluido, en el curso 2011-2012, las fases docente e investigadora del programa doctoral Problemas Contemporáneos en la Sociedad de la Información.

La legislación sobre los programas de Doctorado insertos en el marco del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), acreditados bajo esta modalidad por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), establecen una docencia de 30 créditos ECTS y la elaboración y defensa de un trabajo de inicio a la investigación por valor de otros 30 créditos ECTS, paso previo para estar habilitado para la realización de la Tesis Doctoral. El sistema de calificación, a estos efectos, es el siguiente: de 5 a 6.9 aprobado, de 7 a 8.9 notable, y de 9 a 10 sobresaliente.

En la fase docente, con un valor de 30 ECTS, obtuve las siguientes calificaciones:

- Fundamentos conceptuales de la comunicación estratégica: 8 (notable).

- La comunicación en gobiernos e instituciones: 9 (sobresaliente).

- Estrategias de comunicación audiovisual: 7 (notable).

- La planificación y gestión de la comunicación política: 9.5 (sobresaliente).

- Métodos de investigación: 8 (notable).

En la fase investigadora, con un valor de 30 ECTS, obtuve la siguiente calificación:

- Trabajo de inicio a la investigación: 9 (sobresaliente).

Por lo anterior, recibiré un Diploma de Estudios Europeos Avanzados en Comunicación Política e Institucional, expedido por el Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset, con el cual quedo habilitado para (en un plazo máximo de 5 años), leer tesis doctoral a fin de acceder a ese grado por la Universidad Complutense de Madrid.

Aparte de esas actividades curriculares, he impartido la conferencia “El discurso antipolítica en los medios de comunicación”, en el Máster Oficial en Comunicación Social de la Universidad de Almería; he realizado el curso de verano “Técnicas de producción y análisis de la información. Entrevistas y cuestionarios”, de la Escuela de Análisis Sociopolítico de la Universidad de Salamanca, con una duración de 20 horas lectivas; y la Revista de Ciencias Sociales Circunstancia (n° 30) de la Fundación Ortega-Marañón, me ha publicado la reseña del libro LA MENTIRA OS HARÁ LIBRES. REALIDAD Y FICCIÓN EN LA DEMOCRACIA, del Dr. Fernando Vallespín Oña.

2) En la actualidad me encuentro realizando el Máster en Marketing, Consultoría y Comunicación Política, que dictan en conjunto el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad de Santiago de Compostela (60 ECTS). Este cierra con la defensa pública de un TFM (trabajo de fin de máster) que puede presentarse en la primera o segunda convocatoria de este año, en junio y octubre, respectivamente.

A partir de entonces podré dedicarme a la elaboración de mi tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Antonio Miguel Bañón Hernández, Profesor Titular de la Universidad de Almería. Para esos efectos, solicito se me prorrogue por un año más el permiso con goce de salario que me concedió el Tribunal en la sesión ordinaria N° 107-2010. Sin embargo, a efecto de poder cumplir con mis responsabilidades funcionariales en el proceso electoral que se avecina, solicito que la prórroga solicitada lo sea a partir de marzo de 2014 (o de mayo de ese mismo año, en el supuesto de verificarse una segunda vuelta electoral). De ese modo, me reincorporaría a mis funciones el 1° de octubre del presente año y la prórroga del permiso de estudios empezaría al finalizar el proceso electoral.".

Se dispone: Aprobar la prórroga solicitada, sujeta a la presentación de la respectiva documentación, habida cuenta del avance favorable del programa de estudios emprendido por el servidor Román Jacobo, a quien este Tribunal felicita por su desempeño académico. ACUERDO FIRME.

E) Vacaciones del señor Magistrado Sobrado González. El señor Magistrado Presidente Sobrado González solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones durante los días 15 y 18 de febrero de 2013.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

F) Encargo de funciones de la jefatura del Departamento Legal. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0147-2013 del 21 de enero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio DL-026-2013 recibido hoy en este departamento y que suscribe el Lic. Vinicio Mora Mora, en su condición de Jefe a. i. del Departamento Legal, mediante el cual informa que las vacaciones que actualmente disfruta el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora se extenderán por cuatro días más, es decir hasta el 25 de enero próximo. En virtud de lo anterior y por las razones que expone, solicita también que el encargo de funciones que actualmente realiza, se mantenga hasta el próximo 25 de enero o hasta que se incorpore el señor Chinchilla Mora.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Listado de Nuevos Electores en diciembre de 2012. Del señor Jesús Barboza Retana, Jefe a. i. de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-0095-2013 del 16 de enero de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite listado con el control de nuevos electores según las gestiones cedulares aprobadas en diciembre de 2012.

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

B) Informe de la gestión de solicitudes cedulares en diciembre de 2012. Del señor Jesús Barboza Retana, Jefe a. i. de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-0097-2013 del 16 de enero de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en diciembre de 2012.

Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.


PADRON NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL NOVIEMBRE DE 2012

2.998.272

Más


Inclusión de nuevos electores mayores de 18 años

1.977

Inclusión condicional de nuevos electores menores de 18 años

2.891

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

3.812

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

862

Menos


Exclusión de electores por defunción

956

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

2.927

Otras exclusiones

9

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAIS

2.997.808

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

6.114

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL DICIEMBRE DE 2012

3.003.922

Variación neta respecto  al periodo anterior.

5.650".


Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Acta n.° 1-2013 extraordinaria del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Coordinador del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional, se conoce oficio n.° CPEI-1-2013 del 15 de enero de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de enero de 2013, mediante el cual remite acta n.° 1-2013 de la sesión extraordinaria celebrada el 10 de enero de 2013 por dicho comité y solicita se apruebe el acuerdo del artículo primero de dicha acta, en el que literalmente indica:

"ARTÍCULO PRIMERO. De conformidad con los esfuerzos encausados hacia la formulación del siguiente Plan Estratégico Institucional que inicia el próximo año, el equipo de trabajo a cargo de este proceso presenta el documento denominado “Diagnóstico PEI 2014”, respecto del cual, la señora Astrid Valverde Bermúdez y el señor Armando Vinicio Machado Aguilar, realizan una presentación ejecutiva. Sobre el particular, cabe resaltar lo expuesto en relación con propuestas incorporadas en dicho documento:

1) mantener la redacción actual de la Misión, incorporando el concepto de “justicia electoral”, conforme a funciones sustantivas que realiza el Tribunal, de manera que se lea así: “Impartir justicia electoral, organizar y arbitrar procesos electorales transparentes y confiables, capaces por ello de sustentar la convivencia democrática, así como prestar los servicios de registración civil e identificación de los costarricenses”

2) conservar la declaración de Visión vigente, acorde con el punto que antecede, y dado que su alcance constituye un reto a concretar en un plazo que supera el plazo de ejecución del actual PEI;

3) por afinidad, fusionar en uno solo los valores de honestidad y honradez, de manera que se mantenga este último, lo que representaría un aprovechamiento del alto nivel de posicionamiento que tienen los valores vigentes, según se desprende de la investigación cuantitativa;

4) adicionar el liderazgo como un sexto valor, en razón de su importante nivel de mención y dada su directa correspondencia con la redacción de la Visión del TSE, misma que se pretende conservar,

5) definir una dimensión estratégica y otra dimensión de apoyo para los ejes identificados.

La dimensión estratégica comprendería los ejes que se incluirían en el Plan Estratégico, y que seguidamente se transcriben:

I. Comunicación y proyección institucional: consiste en el proceso proclive a la transmisión e intercambio de mensajes, en los ámbitos externo e interno, así como el flujo de información horizontal y vertical, considerando los niveles formal e informal, con el propósito de tomar acciones concretas. En este eje se incluyen aspectos relativos a la planificación sobre este tema, así como a la proyección de la institución, la formación e información en lo referente a sus competencias, la manera en que administra su poder de convocatoria y cómo responde ante las coyunturas derivadas de su quehacer.

II. Estructura y organización interna: se entiende como la organización de las relaciones que permite a los empleados ejecutar los planes y cumplir las metas establecidas. Considera la estructura, jerarquía, normativa, procesos y procedimientos. Adicionalmente, en este eje se incorpora lo correspondiente a las características del espacio físico-ambiental (infraestructura), que incluye mobiliario, equipo, condiciones de accesibilidad, así como áreas de uso familiar.

III. Servicios y responsabilidades para con el usuario: implica las actividades que se orientan a la prestación de los bienes, tangibles o intangibles, y la forma en que se brindan, así como las competencias asociadas al Código Electoral en uso. Contempla la calidad, cantidad, efectividad, igualdad, equidad, cobertura y oportunidad de los servicios que presta la institución.”

En el diagnóstico, se incluyen los ejes correspondientes a la dimensión de apoyo, que a la letra indican:

“I. Gestión de recursos humanos y clima organizacional: se refiere a la forma en que se conducen las relaciones interpersonales horizontales y verticales, con el propósito de desarrollar las tareas específicas en la organización; además de las percepciones que los funcionarios/as tienen de sus características. Considera aspectos orientados a la estabilidad y condiciones laborales, salarios e incentivos, selección, clasificación y cualidades del personal.

II. Planificación: se refiere al proceso mediante el cual se definen las metas y objetivos de desempeño futuro, así como la propuesta de recursos para alcanzarlos. Incluye las dimensiones estratégica y operativa, la definición de indicadores, asignación y distribución de recursos presupuestarios y convenios de cooperación internacional.

III. Tecnologías de Información y Comunicaciones: consiste en el proceso de apoyo a la gestión organizacional, que se encuentra alineado con la estrategia de la institución, con el fin de optimizar la prestación de los servicios que brindan las unidades administrativas. Está conformado por la automatización de servicios; la modernización, accesibilidad y disponibilidad de herramientas informáticas; así como la construcción de sistemas acorde con las necesidades de los requirentes y aprovisionamiento de los medios para la venta de servicios no esenciales.”

Sobre el particular, la señora Sandra Mora Navarro solicita la aprobación del documento expuesto, de manera que el equipo de trabajo pueda proseguir con la siguiente fase de este proceso de formulación del siguiente PEI. Aunado a lo anterior, el equipo de trabajo destaca la necesidad de agilizar este proceso en virtud de los tiempos requeridos para la adecuada planificación que deben llevar a cabo las personas que, en última instancia, se definan como encargadas de los esfuerzos estratégicos que debe emprender la institución para impactar positivamente su gestión.

El señor Dennis Cascante Hernández solicita información respecto del momento en que debe incorporarse la señora Armenia Masís Soto, según lo dispuesto por el Comité en el artículo primero del acta n.° 2-2012, en relación con lo cual la señora Mora Navarro indica que la interacción dispuesta por el CEPEI en los aspectos propios de TI, puede iniciar a partir del momento en que se tenga por aprobado este diagnóstico.

SE ACUERDA: 1) aprobar el documento y agradecer la presentación realizada; 2) avalar todas las propuestas supraindicadas, incluyendo lo concerniente al marco filosófico, así como lo relativo a la conformación de las dos dimensiones referidas y sus respectivos ejes; 3) elevar a conocimiento del Superior, con la recomendación de aprobar el documento de interés y las propuestas que a él se incorporan; 4) proceda el Equipo PEI a remitir el diagnóstico a los integrantes del Comité y a coordinar con la señora Masís Soto lo procedente.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Resolución de recurso de amparo interpuesto por Miriam de los Ángeles Acuña García. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación, relativa a la resolución n.° 2013000244 de las nueve horas cinco minutos del once de enero de dos mil trece, dictada dentro del expediente judicial n.º 12-015651-0007-CO, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 16 de enero de 2013, mediante la cual se resuelve el recurso de amparo interpuesto por Miriam de los Ángeles Acuña García, a favor de K. H. A. menor de edad-, contra el Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Becas, el Sub Gerente General del Banco Nacional de Costa Rica y el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, el cual fue declarado con lugar, por lo cual se ordena a la Sub Gerencia del Banco Nacional de Costa Rica girar instrucciones para el pago de los montos de las becas correspondientes al menor amparado.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de las Direcciones Generales del Registro Civil y de Estrategia Tecnológica y del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre solicitud de acceso a información de expedientes cedulares por parte de la Superintendencia General de Seguros. Del señor Vinicio Mora Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-025-2013 del 17 de enero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, al cual -según lo dispuesto en el artículo sétimo de la sesión ordinaria n.° 001-2013, celebrada el 3 de enero de 2013- adjunta informe sobre solicitud de acceso a información de expedientes cedulares por parte de la Superintendencia General de Seguros y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"IV. CONCLUSIÓN.

Por las razones expuestas, considerando que la actividad propia del mercado de los seguros y el ejercicio de las competencias de control y fiscalización de esa actividad y que recaen en la SUGESE revisten un interés público y considerando que como parte de las competencias de este ente, se encuentra la de investigar y aplicar el régimen sancionatorio correspondiente, de las que pueden derivar la prevención y el conocimiento de eventuales infracciones penales o a los deberes mínimos que deben observar las personas que ejercen e intervienen en la actividad aseguradora, este Departamento concluye que el suministro de la información requerida por la SUGESE en el marco de las investigaciones que realiza resulta procedente, en el entendido que ello no implica el acceso irrestricto a las bases de datos de estos organismos electorales y que el eventual suministro de la información podría verificarse bajo los siguientes supuestos, que a modo de sugerencia se indican a continuación: a) la información deberá solicitarse de manera individual no masiva, indicando el nombre de la persona, número de cédula, número de expediente o procedimiento que tramita y el tipo de asunto; b) deberán indicarse las razones que motivan o justifican cada solicitud; la autoridad; [sic] c) la autoridad solicitante garantizará la confidencialidad de la información que se le provea, que a esta no se le va a dar un uso inadecuado o diverso para el que fue suministrado por el titular de los datos, que la misma no va a ser transmitida o suministrada a terceros, o que esta va a ser modificada o cambiada; d) tratándose de información que consta en los expedientes cedulares, correspondería a la Oficialía Mayor Electoral [sic] la valoración de cada solicitud de información.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Tomen nota para lo de sus cargos las Direcciones Generales del Registro Civil y de Estrategia Tecnológica y el Departamento Electoral. Hágase del conocimiento del señor Tomás Soley Pérez, Superintendente General de Seguros en atención a su oficio n.º SGS-DES-O-2399-2012 del 17 de diciembre de 2012, a quien se hace saber que, precisamente, en las próximas semanas este Tribunal comenzará a brindar el servicio automatizado de suministro de información a instituciones públicas por medio de una plataforma informática, a la cual podrá acceder su representada, previa gestión ante la citada Dirección General de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

C) Informe del II Plan de Acción de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG), 2012-2014. De la señora Maureen Clarke Clarke, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, se conoce oficio n.° PE-049-01-2013 del 16 de enero de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 18 de enero de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"[…] Como es de su conocimiento, en 2012 se inició la ejecución del II Plan de Acción de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG), que comprende el período 2012-2014.

Como parte del sistema de seguimiento y monitoreo de cumplimiento de la PIEG y sus Planes de Acción, las instituciones ejecutoras deben entregar un informe anual en el mes de febrero, reportando los avances del año anterior. Este informe se presenta a la Secretaría Técnica de la PIEG, instancia ubicada en el Instituto Nacional de las Mujeres, según Decreto No 34729: “Coordinación y Ejecución de la Política de Igualdad y Equidad de Género (PIEG) en las Instituciones Públicas”.

Por la razón anterior, le solicito respetuosamente el envío del informe correspondiente a su institución, para el año 2012, según matriz adjunta, donde se describe la información solicitada. No omito manifestarle que dicha información debe ser entregado [sic] a más tardar el día 28 de febrero del presente [sic] […].".

Se dispone: Para su atención, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

D) Audiencia en acción de inconstitucionalidad contra el Código Electoral. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a la resolución de las ocho horas y cuarenta y dos minutos del catorce de enero de dos mil trece, dictada dentro del expediente judicial n.º 12-017159-0007-CO, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 18 de enero de 2013, que corresponde a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Gabriel Bonilla Picado, Federico Malavassi Calvo y Rodrigo Alberto Carazo Zeledón para que, según sus argumentos, se declare inconstitucional el Código Electoral y en la cual se confiere audiencia por quince días a este Tribunal.

Se dispone: Para lo que corresponda, remítase copia de la referida resolución a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y al Área de Letrados. Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de remitirse a conocimiento de este Tribunal a más tardar el día martes 29 de enero de 2013-, pase al Área de Letrados. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 24 de enero de 2013. ACUERDO FIRME.

E) Invitación a sesión solemne de Corte Plena. Del señor Luis Paulino Mora Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, se conoce memorial del 17 de enero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En nombre de las señoras y señores Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, reciba nuestra cordial invitación, extensiva a los miembros de ese distinguido Tribunal, para acompañamos el 8 de marzo, a las 2 p.m., en la sesión solemne de Corte Plena, que tradicionalmente celebra anualmente este Poder de la República. Como usted sabe es parte de nuestra política institucional, rendirle cuentas a la ciudadanía y a los Poderes de Estado sobre el destino que le hemos dado a los dineros que los costarricenses invierten en la justicia, así como señalar los temas y decisiones de política judicial más relevantes que impactan en nuestro estado de derecho.

La presencia de los magistrados y las magistradas de ese Poder de la República, es una tradición que confirma las excelentes relaciones de cordialidad y cooperación que existen entre ambos Poderes, como parte de nuestra vocación democrática y visión de un Estado integrado. Esperamos que este año venidero nos distingan con su presencia en este acto.".

Se dispone: Agradecer al señor Presidente Mora Mora la cordial invitación que cursa, la cual será atendida por los Magistrados propietarios y suplentes de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

F) Comunicación de inicio de una auditoría de carácter especial en el TSE. Del señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio n.° 535 (DFOE6-PG-15)  del 17 de enero de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 21 de enero de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para su conocimiento se le informa que la Contraloría General de la República, con fundamento en lo señalado en el artículo 21 de su Ley Orgánica, efectuará una auditoría de carácter especial sobre la implementación del Modelo de Arquitectura de Información en el Tribunal Supremo de Elecciones.

Por lo anterior, sírvase girar las instrucciones pertinentes al personal a su cargo para que se facilite a nuestros fiscalizadores el acceso a la información y la documentación que requieran, así como la colaboración necesaria para realizar satisfactoriamente el estudio asignado. Además, designar un funcionario a fin de coordinar los aspectos comentados.

El equipo de trabajo está conformado por el señor Rony Cordero Vargas, la Bach. Daniela Hernández Salazar y la M. Sc. Teresita Araya Brenes, quien fungirá como coordinadora de la auditoría, y la asesoría legal estará a cargo del Lic. Pablo Pacheco Soto. A su vez, el M. Sc. Mario Alberto Pérez Fonseca, fungirá como Asistente Técnico y tendrá a su cargo la supervisión y aseguramiento de la calidad del trabajo y los productos que se generen.".

Se dispone: Agradecer al señor Alvarado Vargas la comunicación que cursa. Tome nota para lo de su cargo la Dirección Ejecutiva. Se designa a la funcionaria Maria Auxiliadora Protti Quesada para coordinar lo pertinente. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron