ACTA N.º 25-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del cinco de marzo de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Marisol Castro Dobles y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.



ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Recargo de funciones de la señora la Inspectora Electoral. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0457-2013 del 26 de febrero de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio IE-104-2013 que suscribe la Licda. Mary Anne Mannix Arnold, Inspectora Electoral, mediante el cual informa que disfrutará 05 días de vacaciones a partir del próximo 1° de abril. En virtud de lo anterior y por las razones que expone, solicita que durante su ausencia las funciones que le corresponden se encarguen en [sic] la Licda. Kathia Villalobos Molina, quien se desempeña como Sub Inspectora [sic] Electoral.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-026-2013 del 28 de febrero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 03-2013 celebrada el pasado 26 de febrero, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron tres funcionarios de la institución para ser incorporados al Régimen de Dedicación Exclusiva o bien para que se ajuste el beneficio que por ese concepto perciben. Ellos estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

Realizados los estudios que corresponden, considera esta Comisión que en efecto las solicitudes de incorporación de las funcionarias María José Troyo Guevara y Elissette Saborío Corrales, así como la solicitud de ajuste del señor Diego Vega Alvarado son procedentes pues se trata de colaboradores que han sido nombrados interinamente en puestos para los cuales se requiere el grado académico de bachillerato o licenciatura, condición que poseen en diferentes disciplinas.

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Superior los expedientes que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

EXPEDIENTE

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

347

María José Troyo Guevara

- Profesional Asistente 2 -

Incorporación

20%

299

Elissette Saborío Corrales

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

344

Diego Vega Alvarado

- Profesional Ejecutor 3 -

Ajuste

65%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada persona solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva.  Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, en los casos de incorporación dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de cada funcionario y del Director Ejecutivo. Se adjunta copia del acta de la sesión 03-2013.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Vacaciones del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. El señor Magistrado Esquivel Faerron solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 16 al 24 de mayo de 2013, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado suplente Ovelio Rodríguez Chaverri. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de prórroga para referirse al “Informe sobre la auditoría del proceso de inscripción de hechos vitales (nacimientos, matrimonios y defunciones) a cargo de la Sección de Inscripciones de la Dirección General de Registro Civil, relativa a la verificación de los sistemas de información y de las bases de datos de esos hechos vitales.”. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Armenia Masís Soto, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGRC-0257-2013 del 1° de marzo de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En relación con el informe solicitado por el Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria n.° 20-2013, comunicado mediante oficio STSE-0505-2013 de fecha 19 de febrero de 2013, referente al oficio n.° AI-031-2013 del 15 de febrero de 2013, informe n.° ICI-01/2013 denominado “Informe sobre la auditoría del proceso de inscripción de hechos vitales (nacimientos, matrimonios y defunciones) a cargo de la Sección de Inscripciones de la Dirección General de Registro Civil, relativa a la verificación de los sistemas de información y de las bases de datos de esos hechos vitales”, solicitamos se prorrogue el plazo definido por el Superior en 15 días hábiles adicionales.

Lo anterior en razón de que esta Dirección General solicitó un informe pormenorizado al Departamento Civil en donde informará las acciones realizadas a la fecha en punto a las recomendaciones presentadas por la Auditoria [sic] Interna en su informe, así como las medidas tomadas para su mitigación.

Además, se solicitó un plan de trabajo con las propuestas de solución, así como la fecha de su implementación, como también las medidas alternativas de contingencia.

Dicho plan de trabajo debe estar coordinado con las diferentes dependencias involucradas, dada la complejidad y extensión del informe de la Auditoria [sic]  Interna, se hace necesario solicitar la prórroga.".

Se dispone: El informe ordenado deberá rendirse a más tardar el 1º de abril de 2013. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTORAL.

A) Proyecto de Reglamento para el Ejercicio del Voto de las Personas Ciudadanas Costarricenses en el Extranjero. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-061-2013 del 19 de febrero de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 25 de febrero de 2013, al cual adjunta proyecto de "Reglamento para el Ejercicio del Voto de las Personas Ciudadanas Costarricenses en el Extranjero".

Se dispone: Pase a estudio individual de los señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Informe sobre registro de firmas para autenticaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0409-2013 del 20 de febrero de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 22 de febrero de 2013, mediante el cual según lo dispuesto en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 14-2013, celebrada el 31 de enero de 2013 rinde informe relativo a al registro de firmas para autenticaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

       "Desde la perspectiva administrativa, la propuesta de la Dirección General del Registro Civil de autorizar que se registre ante el Departamento de Autenticaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a todas las personas funcionarias que autorizan con su firma las certificaciones que expide el Departamento Civil en oficinas centrales y regionales, [sic] no supone cambios que afecten la dinámica del proceso ni implica disminución o incremento de responsabilidades en el personal. Tampoco se generan riesgos o debilidades de control en los procedimientos vigentes.

       En cuanto al impacto en el servicio a las personas usuarias, la implementación de la propuesta representaría una mejora al simplificarse el trámite y darse una disminución en los tiempos de entrega de los documentos que requieren ser presentados a dicho Ministerio para su autenticación.  Además, se estarían ahorrando ¢ 155 en timbres fiscales.

       De aprobarse el planteamiento, se estaría eliminando una actividad que sustentó el traslado de la plaza 361334 al Departamento Civil proveniente de la Secretaría General del Registro Civil dado que se trataba del recurso que se destinaba  al proceso de autenticación antes de que lo asumiera el citado departamento, según lo dispuesto en sesión ordinaria n.º 020-2012 celebrada el primero de marzo de dos mil doce.  Sobre el particular, aunque se hizo saber a esta Dirección que  la persona que ejecuta esa labor también colabora en otras actividades, se estima, que con la finalidad de maximizar los recursos institucionales y a la vez procurar una equitativa distribución de personal y atender áreas con elevadas cargas de trabajo, esa plaza puede ser traslada a la atención de otras necesidades más apremiantes, especialmente en el mismo Registro Civil, concretamente en la Sección de Opciones y Naturalizaciones.

       La puesta en marcha del mecanismo sugerido, [sic] haría necesario que el Departamento Civil, [sic] establezca un nuevo método para contabilizar este tipo de casos con fines informativos, que se consideran necesarios para los efectos de control y toma de decisiones.

       Dado que este informe versa sobres aspectos administrativos, de control interno y riesgos, podría considerarse ampliarlo con dictamen del Departamento Legal y como complemento a su vez del criterio de los personeros del antedicho Ministerio.

       De aprobarse que se registren las rúbricas ante la precitada dependencia ministerial de todos las personas que firman certificaciones, es necesario que se establezca un mecanismo expedito  y seguro que garantice la coordinación y comunicación necesarias para actualizar la información de las personas que se deben incluir del registro del Departamento de Autenticaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, así como la persona responsable de velar por su cumplimiento.".

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen, excepto la quinta, relativa a ampliarlo y en consecuencia aprobar la solicitud planteada por la señora Marisol Castro Dobles, entonces Directora General del Registro Civil, mediante oficio n.° DGRC-0053-2013 del 16 de enero de 2013, según los términos expuestos por el señor Rodríguez Siles. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación para asistir a comicios en la República del Paraguay. Del señor Alberto Ramírez Zambonini, Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República del Paraguay, se conoce Nota Presidencia N° 339/2013 del 26 de febrero de 2013, recibido correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 1° de marzo de 2013, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el honor de dirigirme a V.E., en razón de saludarlo muy atentamente, al momento de referirle las Elecciones Generales de Presidente y Vicepresidente de la República, Senadores, Parlamentarios del MERCOSUR, Diputados, Gobernadores y Miembros de las Juntas Departamentales, a celebrarse el próximo 21 de abril del año en curso en la República del Paraguay.

Al respecto, y por razones que se refieren a los vínculos de solidaridad y cooperación existentes entre nuestras instituciones que conforman la Unión Interamericana de Organismos Electorales, UNIORE, me complace extenderle la cordial invitación para que V.E. y un(a) Magistrado(a) del organismo electoral que preside puedan observar nuestros comicios, dada la importancia que reviste la presencia internacional como fiscalizadores de los procesos electorales.

Todos los gastos correspondientes a la participación de V.E. y la del(la) Magistrado(a) designado(a) en la Misión de Observación de la UNIORE serán cubiertos por nuestra organización, que ha preparado un programa de actividades que abarca del martes 16 al lunes 22 de abril del corriente año.

Le agradeceremos nos comunique en la brevedad posible la contestación a esta invitación, de modo a iniciar  los trámites de compra y envío de los boletos aéreos. […]".

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

Se dispone: Agradecer al señor Ramírez Zambonini la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa a la señora Magistrada Vicepresidenta Eugenia María Zamora Chavarría y al señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor. Para sustituir a la señora Zamora Chavarría, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Eugenia María Zamora Chavarría

Magistrada Vicepresidenta

República del Paraguay

16 al 22 de abril de 2013

Elecciones Generales de Presidente y Vicepresidente de la República, Senadores, Parlamentarios del MERCOSUR, Diputados, Gobernadores y Miembros de las Juntas Departamentales

Ninguno

Ninguno

Juan Antonio Casafont Odor

Magistrado Suplente

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem


ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Informe sobre la implementación de servicios institucionales con firma digital. De los señores Erick Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Armenia Masís Soto, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-060-2013 del 25 de febrero de 2013, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo dispuesto por el Superior en Sesión Ordinaria N° 003-2013 del 8 de enero del presente año, comunicado mediante oficio N° STSE-0056-2013; en el que se solicita a los suscritos referirse a la petición de la señora Alicia Avendaño, Directora de Gobierno Digital del Instituto Costarricense de Electricidad, relativa al compromiso de esta institución de proporcionar un servicio con firma digital; le informamos que se encuentran en proceso de implementación diversos servicios que se podrán realizar a través de nuestro sitio Web utilizando la firma digital. Estos servicios están orientados a la simplificación de trámites y procesos con el propósito de satisfacer las necesidades de nuestras personas usuarias, de modo que dispongan de medios ágiles para realizar sus gestiones.

En ese sentido a partir de los objetivos trazados en los proyectos -actualmente en ejecución- tendientes a modernizar los sistemas que soportan los procesos Civil y Electoral, es que será posible, para el período 2013-2014, poner a disposición servicios relacionados a la inscripción y modificación de hechos vitales y civiles, recepción de solicitudes y notificaciones de diversa índole, certificaciones digitales; asimismo, servicios relacionados al financiamiento de partidos políticos, la acreditación de fiscales y observadores nacionales, asesores electorales y registro de partidos políticos e inscripción de candidaturas.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se hará del conocimiento de la señora Alicia Avendaño Rivera, Directora de Gobierno Digital del Instituto Costarricense de Electricidad. ACUERDO FIRME.

B) Felicitación al señor Presidente del TSE por su reelección como Magistrado. De la señora Ileana Brenes Jiménez, Diputada a la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° DDIBJ-PLN-019-13 del 26 de febrero de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciba mi felicitación por tan importante y merecida reelección como Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones. Con su enorme experiencia y comprobadas capacidades tenemos la garantía del fortalecimiento de los procesos democráticos que tendrán lugar en los próximos años. No dudo que su reelección es un acierto para la institucionalidad del país. […]".

Se dispone: Agradecer a la estimable señora Diputada Brenes Jiménez la felicitación externada. ACUERDO FIRME.

C) Felicitación al señor Presidente del TSE por su reelección como Magistrado. De la señora Anne S. Andrew, Embajadora de los Estados Unidos de América, se conoce memorial del 26 de febrero de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me complace externarle mis sinceras felicitaciones por su reciente reelección como Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para un nuevo período de seis años.

Su amplia trayectoria y experiencia en el ámbito del derecho electoral, será la base para afianzar y promover el derecho al sufragio y a la participación política de la ciudadanía, que conforman las bases del connotado sistema democrático costarricense. Le felicito también por las innovadoras iniciativas que el TSE está impulsando de cara a los próximos comicios, como son el derecho al voto en el extranjero.

Le deseo mucho éxito en su futura labor para continuar fortaleciendo los arraigados valores cívicos y democráticos que unen a nuestros pueblos.".

Se dispone: Agradecer a la estimable señora Embajadora Andrew la felicitación externada. ACUERDO FIRME.

D) Informe sobre el II Plan de Acción de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género 2012-2014. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0479-2013 del 28 de febrero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En respuesta al oficio STSE-0220-2013 mediante el que solicita el envío del Informe de cumplimiento sobre el seguimiento y monitoreo de la PIEG y sus planes de acción, correspondiente al año 2012; me permito adjuntar el referido informe.

No omito manifestar que este documento fue preparado por las señoras Sary Montero Cabezas, Encargada de la Unidad de Género e Ileana Aguilar Olivares del IFED, que son las instancias [sic] que tienen a su cargo las acciones del Tribunal ante la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, del cual se remitirá copia a la señora Maureen Clarke Clarke, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, en respuesta a su oficio n.° PE-049-01-2013 del 16 de enero de 2013. ACUERDO FIRME.

E) Consulta sobre el Plan de Acción de Gobierno Abierto. De la señora Alicia Avendaño Rivera, Directora de Gobierno Digital, se conoce oficio n.° 069-050-2013 del 20 de febrero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Costa Rica se incorporó en enero del [sic] 2012 a la Alianza de Gobierno Abierto (www.opengovpartnership.org/), por interés y decisión de la señora Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda.

El Gobierno Abierto busca mejorar la gestión pública por medio de una mayor colaboración, participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas e innovación utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

Uno de los compromisos del país al formar parte de esta iniciativa multilateral es presentar un Plan de Acción de Gobierno Abierto, que se construya en conjunto por diversos actores como las instituciones públicas, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, la academía [sic]; etc.; [sic] para luego presentarlo el 24 de abril en Londres.

Por lo anterior, le adjunto el borrador de Plan de Acción de Gobierno Abierto de Costa Rica a efecto de obtener sus comentarios y las sugerencias que consideren apropiadas. […]".

Se dispone: Para su atención, pase a las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

F) Solicitud de información relativa a pensiones. Del señor Olman Segura Bonilla, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, se conoce oficio n.° DMT-208-2013 del 22 de febrero de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 1° de marzo de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a través de su Dirección Nacional de pensiones [sic] (DNP) tiene a su cargo la administración y control de 14 diferentes regímenes de pensión y dos de prejubilación (INCOP e INCOFER) cada uno de los cuales tiene su base legal en diferentes leyes.

Para efectos de desarrollar las funciones que le compete cumplir a la DNP, cuenta [sic] actualmente con varios sistemas de información como herramientas tecnológicas que le dan soporte en esas labores. No obstante los sistemas presentan problemas graves para poder desarrollar estas tareas. Esta situación es evidenciada en el informe No. DFOE-ED-IF-19-2010 del 16 de diciembre de 2010 emitido por la Contraloría General de la República (CGR) en donde establece los problemas recurrentes en los sistemas informáticos de la DNP, que ha venido acumulando una serie de debilidades y que no permiten tener certeza absoluta sobre la confiabilidad de la información contenida en las bases de datos que maneja esa Dirección.

En cumplimiento a [sic] las disposiciones emitidas a este Ministerio por la CGR, mencionada en el párrafo anterior, se procede a la contratación de una solución basada en tecnologías de información y telecomunicaciones. Este proyecto inició en noviembre de 2011 y fue contratado al Instituto Costarricense de Electricidad y ejecutado por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, a cargo de la Sra. Alicia Avendaño; el objetivo general es el siguiente:

“Contar con una solución basada en tecnologías de información y telecomunicaciones, bajo la modalidad de servicio, que permita la emisión de la planilla, revalorización y pago de las pensiones de la Dirección Nacional de Pensiones y su implementación gradual iniciando con el Régimen de Hacienda”.

Para nuestros pensionados cuyo [sic] metodología de cálculo es la denominada como “Al Puesto” se hace estrictamente necesario contar con las escalas salariales que le corresponde a cada uno de los casos, información como la anterior no se encuentra en poder de la DNP, sino en cada una de las instituciones, es por tal motivo que dentro del proyecto se ha diseñado un “Editor de Escalas” herramienta que se estará disponiendo en cada institución y pueda [sic] hacer las actualizaciones correspondientes y la información esté disponible cada vez que sea requerida por esta dirección, para proceder como corresponde.

En aras de garantizar la veracidad de la información que se estará suministrando a la DNP, así como apoyar en las responsabilidades y competencias de cada uno, se implementará la utilización de firma digital. Por lo expuesto, acudimos a usted, respetuosamente, para que se autorice y proceda con la obtención de la firma digital, cuyo costo aproximado es de $32,50 y designe las personas responsables de suministrar la información de los índices salariales.

Agradecemos de antemano por la colaboración que se sirvan brindarnos en este proceso, para la consecución de nuestro principal [sic]: “Procurar una pensión justa y oportuna a cada uno de nuestros pensionados.”.".

Se dispone: Atienda la Dirección Ejecutiva la petición del estimable señor Ministro. ACUERDO FIRME.

G) Solicitud de préstamo de vehículos para actividades del INEC. De la señora Floribel Méndez Fonseca, Gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos, se conoce oficio n.° GE-144-2013 del 25 de febrero de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 1° de marzo de 2013, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual se refiere a la Encuesta Nacional de Hogares que esa institución realiza todos los años durante el mes de julio y en tal virtud, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente solicita:

"[…] Al respecto, y a sabiendas de la estrecha colaboración que existe entre nuestras Instituciones, solicitamos a su representada el apoyo en el rubro de transporte, el cual de ser posible, debería cubrir uno o más de los siguientes aportes:

1.        Vehículo(s)

a.        De ser factible con sus gastos de operación (combustible u otros de mantenimiento)

2.        Operador (es) del equipo móvil. De ser posible:

a.        Sus respectivos viáticos (alimentación y hospedaje)

b.        Tiempo extraordinario (horas extra).

Es importante señalar que la Encuesta se realizará en dos etapas. En la primera de ella [sic] se trabajará del día 01 al 15 de julio en el Gran Área Metropolitana, y la segunda etapa se realizará del 17 de julio al 01 de agosto en la zona rural del país (inclusive el día feriado 25 de julio) […]".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual deberá rendirse en el plazo de tres días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Modificación presupuestaria ante la Dirección General de Presupuesto Nacional. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0465-2013 del 28 de febrero de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Dirección remitió al [sic] pasado 18 de febrero ante el Superior el oficio n.° DE-0395-2013 relativo a la modificación presupuestaria de febrero de 2013, en el cual se describió la naturaleza de los montos que se debían rebajar de una subpartida de origen para asignar recursos a otra subpartida destino, de acuerdo con las necesidades presupuestarias definidas por la Comisión de Presupuesto oportunamente. Esto, siguiendo la programación que determinó la Dirección General de Presupuesto Nacional mediante la circular Nº DGPN-0849-2012 del 10 de diciembre del año anterior, suscrita por la señora Marjorie Morera González, Directora General de esa dependencia, de ahí que se recomendó al Superior, con base en la normativa atinente, solicitar a tal instancia realizar los traspasos presupuestarios cuya descripción fue debidamente anotada en el comunicado. 

Posteriormente, en sesión ordinaria n°. 22-2013, celebrada el 21 de febrero de 2013, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso aprobar la recomendación referida y encomendó a la propia Dirección Ejecutiva para que tramitara lo correspondiente, lo cual efectivamente se materializó mediante el Oficio n°. DE-0431-2013 del pasado 22 de febrero dirigido a la señora Directora General de Presupuesto Nacional. 

Por las referencias anteriores, se informa al Superior que fue necesaria la aplicación de unas pequeñas modificaciones de orden técnico a los términos originales de la propuesta, es decir la que fue conocida en la sesión n°. 22-2013, esto en razón de que paralelamente al envío del respectivo oficio, el cuadro de origen y aplicación de fondos y la certificación de disponibilidad de saldos emitida por la Contaduría Institucional, a partir de este ejercicio económico se debe hacer uso del Sistema de Formulación Presupuestaria Módulo de Decretos- que es una herramienta en línea creada por la Dirección de Presupuesto y [sic] realiza el cómputo de los movimientos de recursos con las rebajas y aumentos, y se constituye en la fuente primaria para que esa entidad  contabilice la propuesta de traspasos presupuestarios y así ser incluida en el proyecto de Decreto que a la postre modificará la Ley de Presupuesto y se publicará en el diario oficial La Gaceta. Dicho sistema impidió la consumación de dos movimientos de rebaja y aumento por un tema de fuentes de financiamiento y otro por aspectos coyunturales, relacionados con subpartidas que tienen movimientos en tránsito por la propuesta de trasladados para atender el compromiso no devengado de 2012, cuyo decreto respectivo no ha sido publicado. Dado que el último día para la aplicación de los movimientos en el Sistema de Formulación fue el pasado viernes 22 de febrero, según lo que se desprende de la Circular No. DGPN-0858-2013 (Sic) [sic] del 13 de diciembre de 2012, de la cual se tiene una copia aunque no fue comunicada formalmente a esta Institución, resultó necesario eliminar de la propuesta los movimientos que a continuación se describen:

SUBPROGRAMA 850-02 ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES

REBAJAR

50101 Maquinaria y equipo para la producción: Se rebaja la suma de ¢175.000,00 debido a que se imputó a esta subpartida una engargoladora manual anillos plásticos, cuando lo correcto era dirigirlos [sic] a otra subpartida.

AUMENTAR

50104 Equipo y mobiliario de oficina: Se le aumenta la suma de ¢175.000,00 correspondiente a una engargoladora manual anillos plásticos, la cual había sido agregada erróneamente a otra subpartida en el proceso de formulación presupuestaria.

REBAJAR

50105 Equipo y programas de cómputo: Se rebaja la suma de ¢200.000,00 debido a que se imputó a esta subpartida una batería para Bios, cuando lo correcto era dirigirlos [sic] a otra subpartida.

AUMENTAR

20304 Materiales y productos eléctricos, telefónicos y de cómputo: Se aumenta en ¢200.000,00, para imputar correctamente una batería para Bios, la cual había sido agregada a otra subpartida en el proceso de formulación presupuestaria.

Estas readecuaciones de recursos  en principio, deben considerarse para su aplicación en la próxima propuesta de transferencia presupuestaria, que deberá tramitarse en el mes de abril. 

Se expone este caso por tratarse de una situación particular difícil de prever en su momento y que motivó a establecer los ajustes pertinentes aquí abordados, los cuales ya se encuentran debidamente aplicados. En aras de la transparencia en la información, es importante mencionar que el resto de movimientos que el Superior conoció y aprobó permanecen tal y como fueron presentados.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. Proceda la propia Dirección Ejecutiva a informar lo correspondiente a las autoridades hacendarias. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni