ACTA N.º 42-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del siete de mayo de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Marisol Castro Dobles y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Prórroga de licencia sin goce de salario de la funcionaria Margoth Cordero Ugalde. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0995-2013 del 30 de abril de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 2 de mayo de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota que ha presentado ante este despacho la señora Margoth Cordero Ugalde, Asistente 1 de Oficina Regional en la sede de Pococí, mediante la cual solicita que se le prorrogue por seis meses la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 30 de junio.

En sesión 100-2012 celebrada el pasado 22 de noviembre, oficio número STSE-3974-2012 de igual fecha, el Tribunal le autorizó a la señora Cordero Ugalde una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses contados a partir del 1° de enero de este año. Indica la funcionaria que requiere de la citada prórroga por cuanto se encuentra en Estados Unidos y está tramitando la nacionalidad de ese país, para lo cual se le hace necesario prorrogar su permanencia en ese lugar.

En caso de aprobarse tal gestión, que extendería la licencia sin goce de salario hasta el próximo 31 de diciembre, se solicita que por igual lapso se prorrogue el nombramiento interino del señor Keilor Ariel Marín Madrigal, quien fue nombrado para sustituir a la titular del cargo en la Oficina Regional de Pococí durante su ausencia.".

Se dispone: Aprobar las prórrogas de la licencia y el nombramiento interino referidos, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre el traslado de plaza de servicios especiales a cargos fijos. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0898-2013 del 30 de abril de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 2 de mayo de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria n.°32-2013, celebrada el 2 de abril del año en curso, comunicado en oficio STSE-0840-2013, dispuso que esta dirección valorara el cambio a cargo fijo de una plaza de servicios especiales asignada a la Auditoría Interna.  Al respecto se informa el resultado del análisis llevado a cabo.

Se trata del puesto número 368525, correspondiente a la clase Profesional Ejecutor 3, la cual se incluyó como servicios especiales en el presupuesto del presente año por el subprograma presupuestario 850-02, según lo dispuesto por ese Tribunal en sesión ordinaria n°. 40 celebrada, el 15 de mayo de 2012:

“Toda vez que las directrices establecidas por el Ministerio de Hacienda vedan la incorporación de nuevas plazas de cargos fijos para el año 2013, no ha lugar lo solicitado por el señor León Alonso; no obstante, en función del aumento en el volumen de asuntos que deberá atender la Auditoría Interna durante el próximo año, considerando la celebración de elecciones generales en 2014, se instruye a la Dirección Ejecutiva y a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos para que, dentro de las posibilidades, se refuerce el recurso humano de dicha Auditoría con plazas de servicios especiales.”

La referida plaza se incluyó para compensar la que ese Tribunal autorizó a partir del año 2010 como cargos fijos, pero que debido a las limitaciones impuestas por las autoridades hacendarias en la creación de nuevos puestos no fue posible concretarla [sic].

Esta dirección comparte la posición de la Auditoria [sic] Interna de la conveniencia de consolidar la estructura de ese ente de control interno y los consecuentes beneficios en su accionar, pero es necesario hacer notar, que con excepción del puesto en cuestión, los otros 13 con que cuenta la Auditoría Interna son de cargos fijos todos con nombramientos en propiedad.

Sin embargo, al igual que otras peticiones de similar naturaleza formuladas a este despacho, lamentablemente, salvo Superior criterio, no es dable, recomendar, por el momento, gestionar el traslado a cargos fijos en razón de que nuevamente el Ministerio de Hacienda solicita en oficio DM-0464-2013 “desestimar la creación de plazas por cuanto origina un gasto recurrente que por su dinámica tiene crecimiento continuo que afecta en periodos subsiguientes la asignación y sana gestión de los recursos financieros del Estado”

Cabe destacar que esta dirección, dada la limitación expuesta y la necesidad de la Auditoria [sic] Interna de contar con esa plaza, incluirá su continuidad para el ejercicio presupuestario del 2014. Asimismo, este caso formará parte del estudio administrativo que llevará a cabo con miras al ejercicio presupuestario 2015, con el fin de presentar ante el Superior una propuesta integral respecto al tema de los puestos de servicios especiales que articule la consolidación de la estructura organizacional con la visión estratégica institucional.".

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento del señor Oscar Alberto León Alonso, Auditor Interno. ACUERDO FIRME.

C) Encargo de funciones de la jefatura del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0997-2013 del 2 de mayo de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DFPP-147-2013 del pasado 30 de abril que suscribe el Lic. Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Politicos, [sic] mediante el cual informa que el próximo 7 de mayo estará ausente por cuanto disfrutará de tiempo a compensar, razón por la cual solicita que ese día sus funciones se le encarguen a la señora Guiselle Valverde Calderón, quien se desempeña en un puesto de Profesional Funcional 1 en ese mismo departamento y ya en otras ocasiones ha asumido esa responsabilidad. Tal gestión, según puede apreciarse, cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Autorización para participar en el evento "Technology Day". De la señora Armenia Masís Soto, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-124-2013 del 30 de abril de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 2 de mayo de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En días pasados, diversas empresas dedicadas a las Tecnologías de Información cursaron cordial invitación a varios colaboradores de la Dirección General de Estrategia Tecnológica, para participar en el evento “Technology Day” a efectuarse los días 15 y 16 de mayo, con un horario durante el primer día de las 13:00 a las 18:00 horas y durante el segundo día de las 7:00 a las 18:00 horas en el Hotel Wyndham, San José, Herradura. 

Considerando la relevancia de actualizar conocimientos y por ende conocer nuevas tendencias del mercado que se podrían aplicar en el desarrollo de estrategias en materia de TI para la institución, solicito autorización para la asistencia de los funcionarios Patricia Chacón Jiménez, Mario Pereira Granados, Esteban Brenes Hernández y Erick Sánchez Del Valle.".

Se dispone: Autorizar la asistencia de los referidos funcionarios a dicha actividad, bajo el entendido que ello no genera compromiso alguno por parte de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Informe sobre la declaratoria de valor científico-cultural de asientos de nacimientos, matrimonios,  defunciones y naturalizaciones. De la señora Katia Zamora Guzmán, Coordinadora del Comité Institucional de Selección y Eliminación de Documentos, se conoce oficio n.° CSED-005-2013 del 23 de abril de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento de las señoras magistradas y los señores magistrados, me permito comunicar que la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos, en sesión No. 35-2012, celebrada el 8 de agosto de 2012, acordó que la serie documental asientos de nacimientos, matrimonios, defunciones y naturalizaciones (empastados en tomos), sometida a su valoración por parte de este Comité, ha sido declarada con valor científico cultural, por lo cual deberá conservarse permanentemente, acatando lo dispuesto en la ley No. 7202 y su reglamento, en relación con los documentos declarados con este valor.".

Se dispone: Tomar nota. Procedan con lo de sus respectivos cargos las Direcciones Ejecutiva y General del Registro Civil, así como los Archivos Central y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Información relacionada con la 5.° Sesión Extraordinaria del Consejo de los Estados Miembros de IDEA Internacional. De la señora Carla Sierra Zúñiga, Asistente del Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se conoce correo electrónico del 29 de abril de 2013, recibido el mismo día la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite información relativa a la 5.° Sesión Extraordinaria del Consejo de los Estados Miembros que se llevará a cabo el 29 de mayo de 2013 en la sede de IDEA en Estocolmo, Suecia y solicita información sobre la eventual participación de algún funcionario de estos organismos electorales en dicha actividad.

Se dispone: Agradecer a la señora Sierra Zúñiga y a IDEA Internacional la invitación cursada, la cual lamentablemente se declina por motivos presupuestarios, así como por la cercanía del evento. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Directrices técnicas y metodológicas para la formulación del presupuesto de 2014. De la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce circular n.° DGPN-0275-2013 del 26 de abril de 2013, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 30 de abril de 2013, mediante la cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en las facultades conferidas en el artículo No. 8131 de [sic] 18 de setiembre de 2001, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, me permito informarle que las Directrices Técnicas y Metodológicas para la Formulación del Presupuesto del [sic] 2014 se encuentran disponibles en:

https://www.hacienda.go.cr/Msib21/Espanol/Direccion+General+de+Presupuesto+Nacional/lineamientos.htm

Asimismo, dicho documento se está remitiendo mediante correo electrónico a los enlaces de su representada.

No omito manifestarle, que estamos en la mejor disposición de brindarles el apoyo que requieran en las etapas de esta formulación.".

Se dispone: Agradecer a la señora Morera González la información suministrada. Para su atención, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

B) Cédula de notificación relativa a procedimiento para juzgar a miembros de los Supremos Poderes por infracción al Código Electoral. De la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a la resolución n.° 2013-00467 de las quince horas y diez minutos del veintiséis de abril de dos mil trece, dictada dentro del expediente judicial n.° 12-000005-0033-PE, recibida el 30 de abril de 2013 en la Secretaría General de este Tribunal, proceso llevado a cabo por la presunta comisión de un delito de infracción al Código Electoral, en el cual literalmente se dispuso:

"Se acogen las solicitudes de desestimación formuladas por el Ministerio Público, a favor de los imputados […] por los hechos identificados (i) y (ii). Asígnese el examen de la acusación formulada contra  […] (hecho iii) por los delitos de acuerdo con el rol interno establecido para esos efectos, a fin de que se rinda el informe respectivo a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia.".

Se dispone: Tomar nota, como también lo harán la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y el Área de Letrados. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud del Organismo de Investigación Judicial sobre capacitación en materia de delitos electorales. Del señor Carlos Marín, Jefe de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial, se conoce correo electrónico del 25 de abril de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 30 de abril de 2013, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones, propone estrechar lazos en materia de capacitación sobre el tema de infracciones a la Ley Electoral.

Se dispone: Agradecer al señor Marín su atenta misiva. Este Tribunal encuentra especialmente valioso que se coordinen esfuerzos comunes en la materia. Para su debida atención, pase al Instituto de Formación y Estudios en Democracia. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.

A) Recordatorio de fechas relevantes para junio de 2013 del cronograma electoral de las elecciones presidenciales y legislativas. Se dispone: Hágase del conocimiento de los Poderes de la República, de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Defensoría de los Habitantes, de los partidos políticos, de las Direcciones Ejecutiva y Generales de los Registros Electoral y Civil, de la Oficina de Comunicación y de la Unidad de Prensa y Protocolo a estas últimas para su difusión en redes sociales y para el respectivo comunicado de prensa el siguiente recordatorio de las fechas más relevantes para el mes de mayo, según el cronograma de las elecciones presidenciales y legislativas aprobado por este Tribunal:

"JUNIO 2013

DÍA 3

Último día para que los partidos políticos debidamente inscritos puedan cambiar de nombre o de divisa (artículo 55 del Código Electoral).". ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni