ACTA N.º 45-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del dieciséis de mayo de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, las señoras Magistradas Eugenia María Zamora Chavarría y Marisol Castro Dobles y los señores Magistrados Fernando del Castillo Riggioni y Ovelio Rodríguez Chaverri.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.

A) Realización de foro "Por un proceso electoral nacional accesible". Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-163-2013 del 13 de mayo de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El señor Erick Hess Araya, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), mediante oficio SE-E-092-13 de fecha 8 de mayo de 2013, del cual se adjunta copia, le solicitó autorización a esta Dirección para que en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre ambas instituciones, en las instalaciones de nuestro auditorio, se lleve a cabo el foro denominado:  “Por un proceso electoral nacional accesible”, con el fin de promover la participación de diferentes actores en el proceso electoral de cara a las Elecciones Nacional [sic] del próximo año. 

El citado foro se estaría llevando a cabo el día martes 28 de mayo del año en curso, a partir de las 9:00 a.m. y se prevé la asistencia de aproximadamente 350 personas, para lo cual se solicita la colaboración de este Tribunal en los siguientes aspectos:

Cabe señalar que el Consejo se haría cargo de los aspectos relativos a la logística del evento, así como el [sic] ofrecimiento de un cocktail [sic] y el traslado de las personas con discapacidad hasta nuestras instalaciones.

En razón de lo expuesto, con todo respeto le solicito elevar la mencionada solicitud a conocimiento del Tribunal, a los efectos de que si a bien lo tiene, autorice la realización de la citada actividad.".

Se dispone: Autorizar conforme se propone. A la actividad inaugural de tan relevante evento concurrirá, en representación del Tribunal, la señora Magistrada Castro Dobles. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Permiso de estudio para el funcionario Maycol Navarro Calderón. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio         n.° DE-0948-2013 del 10 de mayo de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 13 de mayo de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria n.° 30-2007 del 29 de marzo de 2007, oficio n.° TSE-1567-2007, dispuso que a la Dirección Ejecutiva, como regla de principio, le corresponde aprobar lo concerniente a permisos de estudio de las carreras relacionadas con Administración, Derecho, Ciencias Políticas e Informática, siempre que no se sobrepase el máximo de diez horas por semana, según lo establece el artículo 11 del Reglamento de Facilidades de Capacitación.

Con base en lo anterior y para lo que a bien tenga disponer el Superior, me permito adjuntar el oficio n.° RH-1067-2013 del 9 de los corrientes, suscrito por la señora Kattya Varela Gómez, Encargada a. i. del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, en el que indica que el funcionario Maycol Navarro Calderón, Asistente Administrativo 1 de la Sección de Servicios Generales, solicita que se le conceda permiso para asistir al curso Laboratorio de Circuitos Lineales, que forma parte del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Electromecánica en la Universidad U.I.A [sic].

El permiso sería para retirarse todos los martes a partir de las 14:45 horas por motivos de traslado a la sede Universitaria, el curso inició el 13 de los corrientes y finaliza el 24 de agosto de 2013. Resulta importante señalar que la señora Varela Gómez, recomienda la aprobación de este permiso, el cual de ser aprobado, requeriría que el funcionario firme el respectivo compromiso de cumplimiento.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Recargo de funciones de la jefatura del Departamento de Registro de Partidos Políticos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1074-2013 del 10 de mayo de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de mayo de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones la solicitud de recargo de funciones que ha presentado ante este despacho una  jefatura de la institución, con ocasión de las vacaciones que disfrutará próximamente de acuerdo con el siguiente detalle:

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SOLICITUD DE

SUSTITUTO

Martha [sic] Castillo Víquez,

Jefa. Departamento de Registro de Partidos Políticos 

08 al 19 de julio

(10 días)

RECARGO

Kattia Rojas Vargas

Profesional  en Gestión 2


Puede apreciarse que la gestión de recargo cuenta con la anuencia y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Nombramiento de Asistente de la Presidencia del TSE. Se dispone: Nombrar en la plaza n.° 349930, "Asistente de la Presidencia del TSE", la cual corresponde a la clase "Profesional Asistente 1", asignada a la Secretaría General de este Tribunal, a la señorita Maria Laura Hernández Campos, portadora de la cédula de identidad 1-1430-496, a partir del 16 de mayo de 2013 y por el período de la licencia sin goce de salario que disfruta el señor Mario Andrés Matarrita Arroyo respecto de dicha plaza. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación para observación del proceso electoral en Chile. De los señores Patricio Valdés Aldunate y Juan Emilio Cheyre Espinosa, Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones y Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de la República de Chile, se conoce oficio n.º 153-2013/Circular del 8 de mayo de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 10 de mayo de 2013, mediante el cual literalmente manifiestan:

"El 30 de junio de 2013 se realizarán en Chile las elecciones primarias de los partidos políticos para la nominación de los cargos de elección popular de noviembre del presente año.

Con motivo de esta elección nos es muy grato invitar a un representante del organismo electoral que usted dirige.

Esperamos su pronta respuesta para colaborar en el proceso de reserva de hoteles y de pasajes aéreos, si ello fuera necesario, como asimismo preparar una agenda con el objeto que los participantes se formen una cabal impresión electoral del país.".

Se dispone: Agradecer la cordial invitación cursada, la cual lamentablemente se declina por razones presupuestarias. ACUERDO FIRME.

B) Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales UNIORE. Del señor José Domingo Paredes, Presidente del Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador, se conoce oficio n.° 757-PRS-CNE-2013, sin fecha, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 16 de mayo de 2013, dirigida al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Luego de expresarle un cordial saludo, como es de su conocimiento el día 13 de febrero de 2013, se llevó a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador, la Primera Sesión de Trabajo de la Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales UNIORE.

Por cuestiones de tiempo no se llegaron a tratar todos los puntos de la agenda, razón por la cual, los participantes de manera unánime aceptaron autoconvocarse a la Segunda Sesión de Trabajo, razón por la cual, tengo a bien invitar a su autoridad y a un delegado del organismo electoral que usted dignamente preside, a la continuación de la Reunión Extraordinaria antes mencionada, la misma que tendrá lugar en la ciudad de Cuenca, Ecuador, los días 03 y 04 de junio de 2013.

Es importante indicar que el Consejo Nacional Electoral, correrá con todos los gastos de  traslado, hospedaje y alimentación, razón por la cual y con el ánimo de coordinar los aspectos logísticos que genere dicho taller, solicito que manifieste su aceptación hasta el día 21 de mayo de 2013, (…)".

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría y el señor Magistrado Rodríguez Chaverri.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Domingo Paredes la cordial invitación cursada. En virtud de compromisos adquiridos con anterioridad por el señor Magistrado Presidente Sobrado González, para atenderla se designa a la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría y al señor Magistrado Esquivel Faerron; para sustituirlos, previo sorteo de rigor, se designa a los señores Magistrados Ovelio Rodríguez Chaverri y Juan Antonio Casafont Odor.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Eugenia María Zamora Chavarría

Magistrada Vicepresidenta

República del Ecuador

Del 3 al 5 de junio de 2013

Segunda Sesión de Trabajo de la Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales UNIORE

Ninguno.

Ninguno.

Max Alberto Esquivel Faerron

Magistrado

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

ídem


ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría y el señor Magistrado Rodríguez Chaverri.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Resolución que declara sin lugar recurso de amparo contra el TSE. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se conoce cédula de notificación relativa a la resolución n.º 2013006292 de las nueve horas cinco minutos del diez de mayo de dos mil trece, dictada dentro del expediente judicial n.° 13-002915-0007-CO, recibida vía fax el 13 de mayo de 2013 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante la cual se resuelve el recurso de amparo interpuesto por el señor Francisco José García García a favor de Nelida Acanda Alburquerque, contra este Tribunal, el cual fue declarado sin lugar.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Civil, de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, del Departamento Legal y del Área de Expedientes Civiles de la Secretaría General de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Acuerdo de Corte Plena sobre juramentación de la señora Luz Retana Chinchilla. De la señora Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce oficio n.° SP-106-13 del 29 de abril de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de mayo de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Muy respetuosamente, le transcribo el acuerdo tomado por la Corte Plena, en la sesión N° 13-13 celebrada el 01 de abril de 2013, que literalmente dice:

“ARTÍCULO LIII

Documento 2651-2013

En sesión N° 12-13 celebrada el 18 de marzo último, artículo III, se designó a la licenciada Luz Retana Chinchilla como Magistrada Suplente del Tribunal Supremo de Elecciones, por lo que resta del período legal, sea hasta el 7 de mayo del [sic] 2013. Asimismo, se fijó las 16:30 horas del 1 de abril en curso, para recibirle el juramento constitucional.

A las dieciséis y treinta horas ingresan al recinto de sesiones los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones.

Acto seguido, la Presidenta en ejercicio, Magistrada Villanueva, procede a recibir el juramento constitucional a la licenciada Luz Retana Chinchilla, como Magistrada Suplente del Tribunal Supremo de Elecciones.

La licenciada Retana Chinchilla acepta el cargo y jura cumplirlo bien y fielmente.".

Se dispone: Agradecer a la señora Navarro Romanini la comunicación cursada. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Despacho de comunicación. Del señor Efrén Fedullo Solano, Profesional Asistente en Derecho 1 de la Secretaría General de este Tribunal, se conoce memorial del 15 de mayo de 2013, recibido el mismo día en dicha Secretaría General, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me apersono ante los señores Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones con las más honestas disculpas por lo acontecido con el despacho del oficio STSE-0847-2013, de la sesión ordinaria n.º 32-2013, a la Corte Suprema de Justicia y relativo a la solicitud de reelección de la señora Magistrada suplente Luz Retana Chinchilla (...)".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Se tienen por presentadas las disculpas que ofrece el funcionario Fedullo Solano, a quien se le advierte sobre la necesidad de ser más atento y riguroso en la atención de las delicadas responsabilidades que tiene asignadas, con el propósito de que situaciones como la descrita no vuelvan a presentarse en el futuro. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni





Ovelio Rodríguez Chaverri