ACTA N.º 73-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del trece de agosto de dos mil trece, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Marisol Castro Dobles y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS DE 2014.

A) Plan General de las Elecciones Presidenciales y Legislativas del 2 de febrero de 2014. Del señor Gerardo Abarca Guzmán, Secretario General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-330-2013 SUSTITUIR del 13 de agosto de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto en el artículo segundo del Decreto n.º 16-2012 “Reglamento de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos”, a esta Dirección le corresponde “Elaborar el Plan General de Elecciones concerniente a los procesos electorales y someterlo al TSE para su aprobación; este plan contendrá el cronograma electoral y los programas electorales que se ejecutarán en los comicios o procesos consultivos”, adjunto le remito el Plan General de Elecciones concerniente a los comicios a celebrarse el 2 de febrero de 2014. 

Cabe destacar que en sesión ordinaria n.º 22-2012 del 8 de marzo de 2012, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó la propuesta de los encargados de programas electorales y en sesión ordinaria n.º 34 del 24 de abril de 2012, el Cronograma Electoral, los cuales se incorporan en el texto del citado plan.

El Plan General de Elecciones tiene como objetivo general:

       Presentar sucintamente a la ciudadanía las principales acciones y actividades que desarrolla el Tribunal Supremo de Elecciones, a través de la Administración Electoral, para la atención de las Elecciones Generales a [sic] celebrarse el 2 de febrero de 2014.

Y como objetivos específicos los siguientes:

       Informar sobre las características de los comicios del año 2014.

       Mostrar la planificación que ha efectuado el TSE para disponer de los recursos humanos, materiales y técnicos para la atención y organización de las elecciones.

       Establecer las principales etapas del proceso electoral y su calendarización, a partir de la Convocatoria a Elecciones.

       Poner a disposición el Cronograma Electoral de las Elecciones Generales.

Adicionalmente junto al Plan General de Elecciones también se remite el Plan de Implementación de los Programas Electorales, elaborado por el Departamento de Programas Electorales, con el propósito de que la ciudadanía pueda consultar el detalle de las actividades ejecutadas y por ejecutar por parte de los diferentes programas electorales, documento que resulta complementario al Plan General y que es más extenso, pues contempla otros aspectos de carácter logístico.

En virtud de lo expuesto, respetuosamente le solicito eleve lo anterior a conocimiento y aprobación del Superior. En caso de aprobarse el Plan General de Elecciones se recomienda:

       Su publicación en el apartado de Elecciones de nuestra página web tanto la versión en PDF del documento escrito como la presentación en Power Point, así como del Plan de Implementación.

       Que se corrija el organigrama de la DGRE, a los efectos de que las funciones de sus departamentos estén acorde con las consignadas en el Decreto n.º 16-2012 y que se corrija el nombre del Departamento de Programas Electorales, que aún se mantiene como Coordinación de Programas Electorales.".

Se dispone: Tener por presentado el Plan General de Elecciones Presidenciales y Legislativas 2014, el cual se aprueba y se hará del conocimiento de los partidos políticos, así como de las jefaturas institucionales, y aprobar las recomendaciones supra transcritas, para lo cual procederán con lo de sus respectivos cargos el Administrador del sitio Web y la Dirección Ejecutiva, respectivamente; la Unidad de Prensa y Protocolo de la Secretaría General de este Tribunal divulgará lo correspondiente. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia del funcionario Gerardo Fernández Sánchez. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1703-2013 del 6 de agosto de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota del pasado 30 de julio que suscribe el señor Gerardo Fernández Sánchez, quien comunica que por asuntos personales ha resuelto dar por terminada su relación laboral con la institución a partir del 1° de agosto en curso.

Dicho colaborador ingresó a este organismo electoral el 2 de mayo de 2012 y su actual nombramiento interino se mantendría vigente hasta el momento en que se designara al nuevo propietario de la plaza de oficinista 1 que estaba ocupando en la Sección de Cédulas.

Según lo que señala el Código de Trabajo y de acuerdo con el tiempo laborado, que superó el año, al presentar su renuncia debía dar como mínimo un mes de preaviso, lo que no sucedió pues lo hizo con tan solo 2 días de antelación con respecto a la fecha de su cese de funciones.  Siendo así, para efectos de darle trámite a la presente gestión de renuncia y de conformidad con lo que dispuso el Tribunal en sesión 148-2006, oficio número 4653-TSE-2006 del 27 de julio de 2006, adjunto se incluye el oficio número CED-177-2013 del pasado 1° de agosto que suscribe el Lic. Jesús Barboza Retana, Jefe de la Sección de Cédulas, a través del cual manifiesta que la renuncia interpuesta  “…no representa ningún atraso, inconveniente, daño o perjuicio para el cumplimiento de los objetivos…”  de la sección a su cargo.

De acuerdo con lo expuesto por quien fuera su jefe inmediato, estima el suscrito, salvo superior criterio, que no sería necesario formular proceso alguno con el propósito de cobrar preaviso al señor Fernández Sánchez por no haberlo otorgado de acuerdo con la legislación, siendo incluso que la plaza en mención bien puede ser ocupada nuevamente a muy corto plazo, dado que existen candidatos elegibles para tal propósito.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Fernández Sánchez. ACUERDO FIRME.

B) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º CDE-071-2013 del 6 de agosto de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 09-2013 celebrada el pasado 30 de julio, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron dos funcionarios de la institución para ser incorporados al Régimen de Dedicación Exclusiva.  Ellos estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a las solicitudes de incorporación presentadas por el señor José Francisco Jiménez Quirós y por la señorita Vanessa Quirós González, considera esta comisión que en efecto son procedentes pues se trata de colaboradores que han sido nombrados interinamente en puestos para los cuales se requiere el grado académico de bachillerato o licenciatura, condición que dichos colaboradores poseen en diferentes disciplinas. 

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Superior los expedientes que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

EXPEDIENTE

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

355

José Francisco Jiménez Quirós

- Profesional Ejecutor 3 -

Incorporación

65%

356

Vanessa Quirós González

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada persona solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva. Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de cada funcionario y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos en propiedad en la Sección de Solicitudes Cedulares. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-0762-2013 del 7 de agosto de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Visto el oficio RH-1700-2013 del 06 de agosto de este año, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone tres nóminas de candidatos elegibles para proceder a nombrar en propiedad igual cantidad de funcionarios, en plazas de Oficinistas 1 en la Sección de Solicitudes Cedulares, que se encuentran vacantes en esa misma Unidad Administrativa en virtud de los ascensos en propiedad  de los funcionarios Álvaro Córdoba Murillo, Johanna Cortés Vega y Carolina Madrigal Chacón, el suscrito avala la recomendación que sugiere la Jefatura de la Sección de Solicitudes Cedulares, por lo que someto a consideración del Superior las ternas siguientes:

PUESTO No. 45770

1.- Bonilla García Mauricio

2.- González Solís Vanessa

3.- Brenes Arrieta Hugo

PUESTO No. 45772

1.- Leiva Montero Flor Viviana

2.- Nuñez Castillo Melissa

3.- Jiménez Arguedas Maikol Andrés

PUESTO No. 45888

1.- Jiménez Arguedas Maikol Andrés

2.- Flores Albertazzi Federico

3.- Brenes Arrieta Hugo

Las personas que ocupan el primer lugar en cada una de las ternas, han sido recomendadas por escrito por el señor Ricardo Mc Donald Umaña, Jefe de la Sección de Solicitudes Cedulares, mediante oficio SC-218-2013 del 01 de agosto de este año.

Quienes resulten seleccionados podrán ubicarse en propiedad como Oficinistas 1 en la Sección de Solicitudes Cedulares, a partir del próximo 16 de agosto. Devengarán un salario base de ¢376.100.oo por mes y anualidades a razón de ¢7.904.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.".

Se dispone: Nombrar en los respectivos puestos a quienes ocupan el primer lugar en cada una de las ternas, según avala el señor Chinchilla Mora. ACUERDO FIRME.

D) Renuncia por pensión del funcionario Juan José Contreras Gutiérrez. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1707-2013 del 6 de agosto de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 8 de agosto de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida hoy en este despacho que suscribe el señor Juan José Contreras Gutiérrez, funcionario de la Oficina de Seguridad Integral, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen de invalidez, vejez y muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El señor Contreras Gutiérrez labora para este organismo electoral desde el 25 de enero de 1999 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de setiembre, motivado para ello en el oficio sin número que emitió la licenciada María Teresa Carvajal Monge, Jefatura de la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social el 5 de agosto de 2013.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Contreras Gutiérrez, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

E) Licencia sin goce de salario de la funcionaria Ana Marcela Barrantes Gutiérrez. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1708-2013 del 7 de agosto de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número ORAL-1201-2013 que suscribe el Lic. José Alfredo Martínez Jiménez, Jefe a.i. de la Oficina Regional de Alajuela, con el cual adjunta solitud de la señora Ana Marcela Barrantes Gutiérrez, funcionaria de esa sede, para que se le conceda una licencia sin goce de salario por los meses de setiembre y octubre de este año en virtud de los motivos que se sirve exponer. 

La señora Barrantes Gutiérrez labora para la institución desde el 1° de agosto de 2008 y disfrutó de una licencia similar durante el mes de enero del presente año, por lo que para el próximo 1° de setiembre ya habrán transcurrido los seis meses que establece el Reglamento del Estatuto de Servicio Civil en su artículo número 33-c-6 para poder disfrutar de otra licencia.  Siendo así, estima el suscrito que esta nueva solicitud bien podría ser autorizada con fundamento en esa normativa.

Según puede apreciarse, la petición de la funcionaria cuenta con la anuencia tanto de su jefe inmediato como de la Dirección General del Registro Civil.".

Se dispone: Aprobar la licencia sin goce de salario conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Encargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Análisis y recargo de funciones del Auditor Interno. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1715-2013 del 8 de agosto de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios AN-1080-2013 y AI-174-2013, mediante los cuales se solicitan encargo y recargo de funciones de dos jefaturas de la institución, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle: 

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SOLICITUD DE

SUSTITUTO

Liseth Mora Soto,

Jefa, Sección de Análisis


12 al 23 de agosto

(9 días)

ENCARGO

Carlos Luis Brenes Molina,

Ejecutivo Funcional 1

Oscar Alberto León Alonso,

Auditor Interno


2 al 16 de setiembre

(11 días)

RECARGO

Juan Vicente García Matamoros,

Subauditor Interno


Puede apreciarse que la gestión de recargo cuenta con la anuencia y el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría y que en el caso del señor León Alonso se trata de un adelanto de 3 días de vacaciones del período 2012-2013, al cual adquiere derecho hasta el próximo 7 de octubre.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone, a partir de la firmeza de este acuerdo. ACUERDO FIRME.

G) Renuncia de la funcionaria Susan Salguero Alfaro. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1738-2013 del 8 de agosto de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones la nota recibida ayer en este despacho que suscribe la señora Susan Salguero Alfaro, funcionaria interina de este organismo electoral, mediante la cual presenta renuncia a su cargo con rige a partir del 17 de octubre de este año, pues manifiesta que quiere disponer de su tiempo para el cuido de sus dos hijas, una de ellas recién nacida. Justamente por este último hecho se encuentra en la actualidad con una incapacidad por maternidad que finaliza el próximo 16 de octubre.

La servidora Salguero Alfaro labora en forma continua para la institución desde el 16 de noviembre de 2009 y se desempeña en una plaza de Técnico/a en Servicios Informáticos en la Sección de Servicio al Cliente de TI.  Siendo así, para la fecha de su cese de funciones habrá laborado tres años y once meses, por lo que, para efectos del preaviso que corresponde, ha formulado su renuncia con la antelación que señala el Código de Trabajo.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Salguero Alfaro. ACUERDO FIRME.

H) Nombramiento en propiedad en la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, se conoce oficio n.° STSE-1819-2013 del 12 de agosto de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, someto a su consideración la nómina de candidatas elegibles para proceder a nombrar a una funcionaria en propiedad en el puesto n.º 353434 de la clase Asistente Funcional 2, denominado Secretario/a 1, el cual se encuentra vacante en la Direc n General ció del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos:

NOMBRE

1.-

Ruiz Moya Hellen Victoria

2.-

Muñoz Ramírez Heylin

3.-

García Porras Hazel Eugenia


Con fundamento en lo dispuesto en el Reglamento a nuestra ley de salarios y los argumentos expuestos en los oficios n.º RH-1699-2013 suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos y n.º DGRE-291-2010 [sic], suscrito por el señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y conforme a la recomendación de este último, la cual como jefe administrativo de las oficinas de este Tribunal prohíjo en todos sus extremos, propongo nombrar en propiedad a quien figura en primer lugar de la nómina supra citada, a partir del 16 de agosto de 2013.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

I) Nombramiento de funcionarios para el Programa Electoral de Asesores Electorales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1747-2013 del 12 de agosto de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En el presupuesto institucional del presente año se incluyeron para el Programa de Asesores Electorales, adscritas al Departamento de Programas Electorales, 108 plazas de Asistente Electoral, antes denominada [sic] como Asesor Electoral, las cuales están ubicadas en la clase del Técnico Funcional 2.  De acuerdo con el Manual Descriptivo de Clases de Puestos, para ocupar dichos cargos es necesario que los aspirantes cumplan con los siguientes requisitos: segundo año universitario aprobado en las carreras de Administración, Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación Colectiva, Derecho, Docencia, Informática o Computación, Pedagogía y Sociología; tres años de experiencia en la ejecución de labores relacionadas con el puesto  y  preferible poseer licencia para conducir vehículo B1.

En virtud de lo anterior, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número DPE-255-2013 (SUSTITUIR) del 31 de julio de 2013, recibido en este despacho el pasado 8 de agosto, que suscribe el Lic. Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, quien con la anuencia de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, solicita  el nombramiento interino de 80 funcionarios en dichas plazas, para lo cual expone en su oficio la siguiente justificación:

“El Programa de Asesores Electorales realizo (sic) un proceso de reclutamiento a nivel institucional, tanto en sede central como en las diferentes sedes regionales con la finalidad de crear una base de personas interesadas en fungir como asesor(a) electoral.  Una vez conformado el grupo de personas reclutadas se realiza un proceso de capacitación en conjunto con el IFED en el cual se abarcan todos los temas necesarios para el desempeño de las personas funcionarias en sus labores como asesores electorales.

Pese a un esfuerzo significativo por parte del Programas e [sic] Asesores Electorales y posterior a la valoración de las personas reclutadas se determina que no todas cumplen con el requisito académico establecido por el manual descriptivo de puestos (sic) de la institución; sin embargo, es necesario su nombramiento por inopia para que el programa en mención pueda funcionar con el recurso humano requerido y hacer frente a las disposiciones que la normativa electoral establece (…).

Es importante mencionar que el Programa de Asesores Electorales es un programa medular del proceso electoral ya que representan al Tribunal y organizan [sic] el proceso en todos los cantones del país, es por esta importante labor que se garantiza que los asesores electorales cumplan con un intenso proceso de capacitación para el ejercicio de sus funciones.”

El detalle de las 80 personas que en esta oportunidad propone el Departamento de Programas Electorales para ocupar interinamente esas plazas es el siguiente:

NÚMERO DE

PLAZA

NOMBRE DEL

FUNCIONARIO (A)

OFICINA EN

QUE LABORA

P/I *

CUMPLE

REQUISITOS

SI

NO

368604

RODRIGUEZ [sic] TROYO ALVARO ARTURO

ABSTENCIONISMO

I

X


368668

SALAS SANCHEZ [sic]  RONY ROBERTO

AUDITORIA INTERNA

P


X

368670

SANCHEZ  [sic] SOLANO IVANNIA CONSUELO

BIBLIOTECA

P

X


368609

ACOSTA CAMPOS PABLO

CONTRALORIA ELECTORAL

P


X

368627

CASTRO PORRAS MANUEL

CONTRALORIA ELECTORAL

P

X


368647

JIMENEZ GONZALEZ [sic] WALTER

CONTRALORIA ELECTORAL

P

X


368667

SAENZ ZUÑIGA  [sic] ANA MERCEDES

DEPARTAMENTO LEGAL

P

X


368677

CAMPOS HIDALGO OSVALDO

REGIONAL DE AGUIRRE

P

X


368637

DUARTE GARCÍA IZAYDA

REGIONAL DE ALAJUELA

P

X


368645

GUEVARA VILLARREAL JORGE ARTURO

REGIONAL DE CAÑAS

P

X


368644

GUEVARA SOLANO ERICKA

REGIONAL DE CARTAGO

P

X


368610

ALFARO BRENES ADRIAN [sic]

REGIONAL DE GRECIA

P

X


368611

ALFARO NUÑEZ RAUL [sic]

REGIONAL DE GRECIA

P

X


368632

COREA ARIAS DANIELA

REGIONAL DE GUATUSO

P

X


368623

CARBALLO RODRIGUEZ [sic]  EMANUEL ANTONIO

REGIONAL DE HEREDIA

P


X

368672

SERRANO MONTOYA ROGER  [sic]

REGIONAL DE HEREDIA

P

X


368618

BARNETT THOMPSON DANA LORENA

REGIONAL DE LIMON

P

X


368619

BEJARANO KIEN LAURA MARÍA

REGIONAL DE LIMON

P

X


368622

CAMPBELL SMITH GIOVANNI

REGIONAL DE LIMON

P


X

368639

GOMEZ GOMEZ  [sic] CARLOS

REGIONAL DE NICOYA

P

X


368612

ALPIZAR [sic]  ROJAS VICTOR MANUEL

REGIONAL DE OROTINA

P

X


368671

SEQUEIRA VALVERDE ALEXANDER

REGIONAL DE PEREZ ZELEDON

P

X


368625

CASTILLO CORDERO JAVIER

REGIONAL DE POCOCI

P

X


368675

TORRES MORALES ANGEL [sic] MAURICIO

REGIONAL DE POCOCI

P


X

368641

GONZALEZ [sic] ARAYA JOSE ANIBAL

REGIONAL DE PUNTARENAS

P

X


368643

GRANADOS SOTO STEVE

REGIONAL DE SAN CARLOS

P

X


368652

MENDEZ [sic] MIRANDA ELOY JOHNNY

REGIONAL DE SAN CARLOS

P


X

368608

VARELA GONZALEZ  [sic]  RITA

REGIONAL DE SAN CARLOS

P

X


368676

VALVERDE CHAVARRIA  [sic] CARLOS

REGIONAL DE SAN RAMON

P

X


368666

ROW PEREZ  [sic]  GEINER DAVID

REGIONAL DE SIQUIRRES

P

X


368617

BADILLA URBINA CYNTHIA

REGIONAL DE TALAMANCA

P

X


368616

ARLEY NAVARRO MANUEL FRANCISCO

REGIONAL DE TARRAZU

P


X

368661

QUIROS GAMBOA ROSA INES  [sic]

REGIONAL DE TURRIALBA

P

X


368615

ARIAS SOLANO ERIC EDUARDO

OFICIALIA MAYOR CIVIL

P


X

368629

CHACON RIVERA ALI  [sic] SANTIAGO

OFICIALIA MAYOR CIVIL

P


X

368648

JIMENEZ [sic] ORTEGA RODRIGO

OFICIALIA MAYOR CIVIL

P


X

368654

MURILLO ALVARADO CARLOS EDUARDO

OFICIALIA MAYOR CIVIL

P

X


368665

ROJAS MADRIGAL KATTIA

OFICIALIA MAYOR CIVIL

P

X


368669

SALAZAR MONTERO JEFFREY

OFICIALIA MAYOR CIVIL

P

X


368674

TENCIO BLANCO MILENA MARIA

OFICIALIA MAYOR CIVIL

P


X

368678

VARGAS RIMOLO LESLIE

OFICIALIA MAYOR CIVIL

P

X


368620

BOLTON PATTERSON DANNIE

OFICIALIA MAYOR ELECTORAL

P


X

368681

JARA SOLANO JORGE

OFICINA DE SEGURIDAD INTEGRAL

P


X

368624

CASTILLO BARQUERO HENRY

OPCIONES Y NATURALIZACIONES

P


X

368606

FALLAS VALVERDE LIDIA

PROGRAMAS ELECTORALES

P

X


368607

UREÑA FALLAS  JEFFREY

PROGRAMAS ELECTORALES

P

X


368649

JIMENEZ  [sic] SOLANO CHARLOTTE

REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

P

X


368621

CALDERON CHAVARRIA  [sic] CARLOS

SECCION DE ACTOS JURIDICOS

P

X


368635

DAVILA [sic] CARRANZA JAIME

SECCION DE ACTOS JURIDICOS

P

X


368650

LAZO ROJAS MAURICIO

SECCION DE ACTOS JURIDICOS

P


X

368683

SANCHEZ LEON  [sic]  LUIS DIEGO

SECCION DE ACTOS JURIDICOS

P

X


368628

CESPEDES  [sic] NARANJO RONALD

SECCION DE ANALISIS

P


X

368662

RAMIREZ  [sic] RAMÍREZ KARLA

SECCION DE ANALISIS

P

X


368614

ARGUEDAS ROJAS ALDHEN

SECCION DE ARCHIVO

P


X

368646

HERNANDEZ PORTUGUEZ MINOR

SECCION DE ARCHIVO

P

X


368655

MURILLO HERRERA HORACIO ENRIQUE

SECCION DE ARCHIVO

P


X

368656

MURILLO ZAMORA ESTHER OFELIA

SECCION DE ARCHIVO

P

X


368660

QUIROS CORONADO FEDERICO

SECCION DE CEDULAS

P

X


368634

COTO BARRANTES ANA DAMARIS

SECCION DE INFRAESTRUCTURA

P


X

368602

BONILLA CASTILLO ADA XINIA

SECCION DE INSCRIPCIONES

P


X

368642

GONZALEZ  [sic] SEQUEIRA JOSE ESTEBAN

SECCION DE INSCRIPCIONES

P


X

368636

DELGADO ZUÑIGA ANNIA

SECCION DE PADRON ELECTORAL

P

X


368640

GOMEZ  [sic]  JAEN ROBERTO

SECCION DE PADRON ELECTORAL

P


X

368682

PARRA RAMIREZ  [sic] GERSAN

SECCION DE PADRON ELECTORAL

P


X

368664

ROJAS ALVARADO MICHAEL

SECCION DE PADRON ELECTORAL

P

X


368658

PEREZ [sic] LÓPEZ GIOCONDA

SECRETARIA DEL TSE

P


X

368659

PRENDAS CHACON JORGE ANGEL  [sic]

SERVICIOS GENERALES

P


X

368631

CORDOBA [sic] VALVERDE SONIA

SERVICIOS MEDICOS

P


X

368626

CASTILLO MEDINA RAFAEL

SERVICIOS REGIONALES

P

X


368605

CASTRO RAMIREZ  [sic] DAVID

SERVICIOS REGIONALES

P


X

368638

FALLAS ROMAN [sic] JORGE

SERVICIOS REGIONALES

P


X

368653

MORA TORRES RODRIGO

SERVICIOS REGIONALES

P


X

368657

PEREZ CEDEÑO FREDDY

SERVICIOS REGIONALES

P


X

368679

VILLALOBOS ZAMORA DIDIER

SERVICIOS REGIONALES

P


X

368613

ARCE FERNANDEZ  [sic]  CARLOS ALBERTO

SOLICITUDES CEDULARES

P


X

368630

CORDOBA [sic] MURILLO ALVARO ALEXIS

SOLICITUDES CEDULARES

P

X


368680

FERNANDEZ  [sic] BRENES DANIEL

SOLICITUDES CEDULARES

P

X


368600

FONSECA SANDOVAL VILMA

SOLICITUDES CEDULARES

P


X

368651

LOPEZ [sic]  SEGURA DAVID

SOLICITUDES CEDULARES

P

X


368673

SOLANO SOTO PAULO CESAR

SOLICITUDES CEDULARES

P


X

* … Condición del nombramiento actual:    P = propiedad,  I = interino


Tal y como se desprende del cuadro que antecede, un grupo de 34 de las personas propuestas no cumplen la totalidad de los requisitos exigibles para ocupar las citadas plazas, que es justamente lo que propicia que el señor Schmidt Fonseca solicite sus nombramientos por inopia, pues se trata de colaboradores que han recibido la capacitación correspondiente y muchos de ellos ya con anterioridad se han desempeñado en este tipo de puestos.  En una reunión con el señor Jorge Monge Alvarado, Encargado del Programa de Asesores Electorales, se analizaron las posibles causas por las cuales resulta complicado reunir la cantidad de asesores que se requiere, entre las cuales se pueden citar las siguientes:  a)- el cumplimiento de los requisitos académico y de experiencia;  b)-  el hecho de que el programa no sea del agrado de muchas personas por cuanto en algunos casos implica, según el cantón que se asigne, separarse de sus hogares y familias por espacio de varias semanas;  c)- el que diversos colaboradores de experiencia en ese programa declinen su participación en el mismo por cuanto ahora tienen algún ascenso interino que se extiende en el tiempo más allá del plazo que estarían como asesores, ya que no podrían volver a esas mismas plazas por cuanto no es viable quitar a un interino para nombrar a otro; y d)- también está el caso de colaboradores que se encuentran en período de prueba y, de acuerdo con lo que señala el artículo 35 del Reglamento a Ley de Salarios, los ascensos  “… no podrán acordarse para el funcionario que no hubiere cumplido con el período de prueba de tres meses en su puesto base.” 

En relación con la solicitud del Jefe del Departamento de Programas Electorales que se menciona en el párrafo anterior, resulta oportuno recordar un acuerdo del Tribunal Supremo de Elecciones adoptado en el año 2009 y referente a un caso idéntico, el cual se suscitó con ocasión de los nombramientos requeridos de asesores electorales para las elecciones de febrero de 2010.  Se trata de la sesión 44-2009 del 7 de mayo de 2009, oficio número STSE-1469-2009, en la que se dispuso lo siguiente:  “Aprobar los nombramientos referidos, según se propone, incluyendo los casos en los que se solicita hacerlo por excepción, en consideración de la experiencia acumulada, la experticia comprobada de las personas que se proponen para ocupar dichas plazas y el carácter crítico que estos puestos tienen durante el proceso electoral; lo anterior con fundamento en los artículos 22 y 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos de estos organismos electorales.” 

Así las cosas, con vista en el antecedente y los argumentos que se han citado, se somete a consideración del Tribunal el eventual nombramiento interino de todas las personas incluidas en el anterior cuadro, siendo necesario para ello que el superior, si a bien lo tiene, exima del cumplimiento de los requisitos a quienes no los cumplen, lo que podría hacerse con fundamento en los artículos 22 y 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios. En todo caso, quienes resulten nombrados se ubicarán en los puestos que en el mismo cuadro se citan, lo que sería a partir del próximo 1° de setiembre y por el resto del año, con excepción del señor Carlos Chavarría Valverde cuya fecha de inicio en el puesto se solicita para el 16 de setiembre.  Tendrán asignado un salario base de  ¢ 522.600,oo  por mes, anualidades a razón de  ¢ 10.834,oo  cada una y un complemento del 10 % por su responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial aprobado para el segundo semestre del año en curso.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar los nombramientos referidos, según se propone, incluyendo los casos en los que se solicita hacerlo por excepción, considerando las razones supra transcritas, así como el carácter crítico de tales puestos para la exitosa celebración de las elecciones presidenciales y legislativas 2014, lo anterior con fundamento en los artículos 22 y 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Propuesta de actividades para celebración del día de la madre. Del señor Gustavo Fitoria Mora, Secretario de la Comisión de Asuntos Culturales, se conoce oficio n.º CAC-018-2013 del 7 de agosto de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión de Asuntos Culturales está interesada en abrir espacios de participación a las diferentes manifestaciones artísticas que se desarrollan en nuestro país.

Es por esta razón que el pasado martes 18 de junio esta Comisión aprobó en el Acta N° 62, comunicado a su persona mediante oficio CAC-014-2013 del 26 de junio lo siguiente:

ARTÍCULO QUINTO.- El señor Javier Matamoros y la señora Beatriz Morales exponen sugerencias para desarrollar o llevar a cabo en la Institución otras actividades artísticas.

Se acuerda: Delegar en ambos compañeros la búsqueda de opciones que nos permitan promover variedad artística y para lo cual de momento la señora Beatriz coordinará lo necesario para atender solicitud del señor Luis Bernardo Arguedas , [sic] Director General del Programa Institucional de Adaptación Social, para que el Grupo de Teatro del Centro Penitenciario  de la Roxana de Pococí  presente su propuesta en nuestra institución a fin de celebrar el día de la madre” .

Producto de lo anterior se ha logrado coordinar la participación del Grupo de Teatro del Centro Penitenciario de la Roxana de Pococí, para que el día viernes 16 de agosto de las 10 a.m. a las 12 md., realicen una presentación teatral en el Auditorio Institucional y para lo cual además, se contará con la presencia de la señora Marcela Chacón, Viceministra de Justicia y Paz, el señor Luis Bernardo Arguedas director del Programa Institucional del Ministerio de Justicia y Paz y la señora Marianella Fallas directora del Centro Penal de la Roxana.

Así las cosas, y para lo que a bien tenga disponer el Superior, por medio de su persona, se solicita la debida autorización para que las madres de la institución asistan a dicha actividad, siempre y cuando no se vea afectado [sic] el servicio y atención al público.".

Se dispone: Aprobar la realización de la referida actividad en los términos propuestos. Tomen nota para lo de sus respectivos cargos la Unidad de Prensa y Protocolo de la Secretaría General de este Tribunal y la Oficina de Seguridad Integral. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firma de certificaciones en Oficina Regional de Aguirre. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-0775-2013 del 8 de agosto de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, el oficio CSR-597-2013, suscrito por el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección de Coordinación [sic] de Servicios Regionales, mediante el cual solicita autorización para que el funcionario de la Oficina Regional de Aguirre, Luis Antonio Lagos Rivas, pueda firmar certificaciones.

Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el  suscrito muy respetuosamente solicita al Superior, se conceda la autorización requerida por el señor Villalobos Orozco.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza al referido funcionario para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

B) Autorización para firma de certificaciones en Oficina Regional de Coto Brus. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio DGRC-0774-2013 del 8 de agosto de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, el oficio CSR-596-2013, suscrito por el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección de Coordinación [sic] de Servicios Regionales, mediante el cual solicita autorización para que el funcionario de la Oficina Regional de Coto Brus, Eduardo Salazar Álvarez, pueda firmar certificaciones.

Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el  suscrito muy respetuosamente solicita al Superior, se conceda la autorización requerida por el señor Villalobos Orozco.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza al referido funcionario para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Solicitud de permiso para que los afiliados participen en la Asamblea General Nacional Ordinaria de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados. De los señores Albino Vargas Barrantes y Wálter Quesada Fernández, Secretarios General y General Adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, respectivamente, se conoce oficio n.º S.G. 11-13-1395-13 del 1.° de agosto de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 7 de agosto de 2013, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con el mayor respeto para su digna autoridad, le expresamos el más atento y respetuoso saludo de nuestra parte.

El día viernes 6 de setiembre de 2013, se efectuará la ASAMBLEA GENERAL NACIONAL ORDINARIA DE FIN DE PERIODO DE LA ANEP, el mayor evento sociopolítico y jurídico de la vida organizacional de la ANEP, que por mandato legal debemos efectuar. La dirección nacional saliente de la organización debe rendir amplias cuentas, ante la membresía presente en este evento asambleario, de su trabajo en los más diversos ámbitos.

Aparte de lo anterior, la Asamblea General Nacional Ordinaria de Fin de Período de la ANEP, del próximo viernes 6 de setiembre de 2013, conocerá la situación financiera de la agrupación; y, con igual relevancia, deberá elegir la nueva Junta Directiva Nacional de la agrupación, para el período comprendido entre el 1de agosto de 2013 y el 31 de julio de 2017.

Como se trata de una actividad extraordinariamente importante razón por la cual tenemos la ineludible obligación de fomentar la mayor participación posible de las personas trabajadoras afiliadas a la ANEP y, particularmente, de las que laboran en la institución dignamente confiada a su dirección. Es así que por medio de la presente hacemos formal petición para que nuestros afiliados y nuestras afiliadas en esa honorable entidad y que así lo quieren, puedan tomar parte en el evento asambleario ya mencionado, para lo cual se requiere otorgarles el debido permiso con goce salarial y por toda la jornada de ese día viernes 6 de setiembre de 2013, dado que el debate y la toma de decisiones se establece [sic] desde las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde. Al finalizar la actividad se entregará un comprobante de asistencia que se deberá entregar al día hábil siguiente. Quien abuse del mismo [sic], deberá hacerse responsable por su eventual incorrecto proceder y la ANEP no intermediará en lo más mínimo si de sanciones disciplinarias se trata.

Este tipo de licencias tiene una fuerte base democrática, pues los derechos sindicales son parte esencial de los Derechos Humanos, así reconocido por las innumerables declaraciones, convenios y tratados que en esta materia, nuestro país ha suscrito. Por otra parte y en estrecha vinculación con lo anterior, este tipo de permiso es congruente con los preceptos internacionales y nacionales (tanto constitucionales como legales y convencionales), que garantizan el derecho del libre ejercicio de la Libertad Sindical.

Es importante señalar que además y a tenor con lo anterior, hemos solicitado al Gobierno de la República, por intermedio de la Señora Presidenta de la República y del Señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, la emisión de una directriz otorgando el debido permiso para la actividad en mención; tal y como sucedió hace dos años, con la directriz No. 021-MP-MTSS.

Por tales razones y seguros de que su autoridad tiene una profunda convicción democrática, le reiteramos nos conceda el permiso aquí descrito; para lo cual, respetuosamente, es preciso elaborar una circular a todo el personal y a las jefaturas subalternas, a fin de facilitar la participación de nuestra membresía con interés de tomar parte en la mencionada actividad.".

Se dispone: Conceder la licencia solicitada, en los términos propuestos. Los funcionarios afiliados que tengan interés en asistir a dicha Asamblea deberán comunicarlo a su jefatura inmediata a más tardar el 30 de agosto de 2013. Las jefaturas de estos organismos electorales deberán tomar las medidas que correspondan para que no se afecte el servicio público y requerirán a los funcionarios que asistan a dicha actividad el respectivo comprobante que así lo demuestre, el cual deberá ser presentado, a más tardar, el día lunes 9 de setiembre de 2013. ACUERDO FIRME.

B) Iniciativas en referencia a la contribución estatal para el financiamiento de los partidos políticos. De los señores Patricia Mora Castellanos, Rodolfo Ulloa Bonilla, Roberto Alfaro Zumbado y José María Villalta Flórez-Estrada, por su orden, Presidenta, Secretario General, Tesorero y Candidato Presidencial del partido Frente Amplio, se conoce oficio n.° FA-CEN-100-2013 del 8 de agosto de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Mediante la presente hacemos del conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el respaldo del Frente Amplio, a través del Diputado José María Villalta, a las iniciativas que en la Asamblea Legislativa procuran la reducción de la contribución estatal para el financiamiento de los partidos política [sic] para el actual período electoral hasta el 0,11% del Producto Interno Bruto.

De igual manera le manifestamos al TSE que si los esfuerzos por reducir la contribución estatal a los partidos políticos fallaran en el terreno legislativo por alguna razón que no será imputable al Frente Amplio, nos comprometemos a cumplir de manera voluntaria con ese límite, es decir solicitaremos en la liquidación de gastos correspondiente a la campaña electoral un monto que sea equivalente y no supere ese 0,11% del PIB.".

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

C) Invitación al seminario La mejora de la gestión pública centrada en el ciudadano. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio  n.° CS-303-2013 Sustituir del 9 de agosto de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 12 de agosto de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante correo electrónico del pasado miércoles 07 de agosto enviado al suscrito, la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), cursa una invitación a fin de que la institución pueda participar en el seminario “La mejora de la gestión pública centrada en el ciudadano” que será impartido por expertos de la Secretaría de la Función Pública de México, los días del 19 al 21 del mes en curso en un horario de las 8:00 am a las 4:00 pm.   

Revisada la agenda del evento, la actividad involucra diversos temas relativos a procesos de  evaluación de servicios, mejoras en la prestación de los servicios públicos y de mejora regulatoria así como algunos aspectos relativos a los programas de cartas compromiso con la ciudadanía, temas que son acordes con las responsabilidades que debe desempeñar esta Contraloria de Servicios como unidad gestora del mejoramiento continuo e innovación en la prestación de los servicios institucionales.

Conforme con lo anterior, el suscrito considera pertinente la participación institucional en dicha actividad,  por lo que respetuosamente solicito la aprobación respectiva para asistir a dicho evento, y de aprobarse la gestión, solicito se encarguen mis funciones en el funcionario Farid Ovares Soto, Asistente de este despacho.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar la participación del señor Solórzano Alvarado conforme se propone, lo mismo que el encargo de sus funciones en el señor Ovares Soto. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Consideraciones relativas al Código de Conducta. De los señores Sergio Saborío Brenes, Mario Rojas Vílchez e Ilenia Ortiz Ceciliano, por su orden, Secretario General y Secretario de Asuntos Jurídicos de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum y Secretaria General de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio n.° CTRN-280-2013 del 12 de agosto de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, [sic] (CTRN) y el Sindicato Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se presentan ante su persona, [sic] a solicitar formal audiencia a efecto de tratar lo relacionado con el Código de Conducta del TSE, recientemente aprobado.

Nos es deber señalar, que los aspectos relacionados con las cuestiones disciplinarias y comportamientos desde el punto de vista laboral, están consignados en el Código de Trabajo y el Reglamento Autónomo de Servicio, [sic] (RAS) y supletoriamente inclusive en la Ley General de la Administración Pública (LGAP). Toda esta normativa ha pasado por procesos de aprobación en la Asamblea Legislativa y a instancia administrativa, esto último con el criterio tomado a los trabajadores y trabajadoras representados por el sindicato UNEC.

No es de recibo para la CTRN y el sindicato UNEC, que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) "legisle" aprobando normas de manera unilateral y sin competencia para ello, que regulan nuevas disposiciones sancionatorias laborales y lo peor aún, que violan derechos humanos fundamentales, como el derecho a la intimidad y promociona además, actos de coacción al pretender obligar a los trabajadores a firmar un documento de compromiso de aceptación forzada del Código de Conducta, contrario a su dignidad, intereses y derechos.

La CTRN, conmina muy respetuosamente a ese honorable tribunal, a no poner en aplicación el código de conducta [sic] hasta tanto el mismo no sea discutido con el sindicato UNEC y la CTRN, a efecto de quitar toda disposición del mismo que constriña derechos laborales y sociales y sobre todo derechos humanos fundamentales.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse dentro de tres días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni