ACTA N.º 87-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinticuatro de setiembre de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Marisol Castro Dobles y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS DEL TSE.

A) Informe de participación en la primera sesión del Comité Coordinador sobre Derechos Políticos y Ciudadanía de las Mujeres. De la señora Magistrada suplente Luz Retana Chinchilla, se conoce memorial del 19 de setiembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en la primera sesión del Comité Coordinador sobre Derechos Políticos y Ciudadanía de las Mujeres, celebrada en la República de Panamá el 12 y 13 de setiembre de 2013.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CCP-412-2013 del 18 de setiembre de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, me permito adjuntar copias de las actas de la sesiones números 09-2013 y 10-2013 celebradas por esta Comisión los días 13 y 20 de agosto anterior, con la finalidad de que el Superior se sirva resolver lo que estime pertinente.  Para esos efectos, se acompañan los expedientes de los funcionarios involucrados según el siguiente detalle:

Acta 09-2013

EXPEDIENTE

NOMBRE DEL FUNCIONARIO

SOLICITA

134

Giannina Aguilar Sandí

Ajuste

142

Luis Diego Brenes Villalobos

Ajuste

218

María Alejandra Granados Alfaro

Ajuste

234

Ivonne Chaves Cascante

Ajuste

264

María Isabel Loaiza Chinchilla

Ajuste

270

Ligia Gamboa Martínez

Ajuste

296

Rita María Varela González

Incorporación

381

Ana Cristina Piedra Ugarte

Ajuste

388

Mayela Díaz Rodríguez

Incorporación

392

Kathia Varela Gómez

Ajuste

417

Roberto Mora Palacios

Ajuste

446

Diego Vega Alvarado

Incorporación

447

Marco Antonio Amador Chacón

Incorporación

448

Sonny Rojas Aguilar

Incorporación

449

Adriana Mena Aguilar

Incorporación


Acta 10-2013

EXPEDIENTE

NOMBRE DEL FUNCIONARIO

SOLICITA

92

Laura Serrano Echeverría

Ajuste

162

Alcides Chavarría Vargas

Ajuste

232

Rafael Arce Cubero

Ajuste

235

Alex González González

Ajuste

298

Dessireé González Zamora

Ajuste

345

Guiselle Valverde Calderón

Ajuste

347

Alejandra Peraza Retana

Ajuste

350

Nancy Avendaño Infante

Ajuste

353

Néstor Córdoba Marín

Ajuste

359

Ileana Aguilar Olivares

Ajuste

360

Maynor Alfaro Hernández

Ajuste

396

Elissete [sic] Saborío Corrales

Incorporación

397

Mónica Rosales Menjívar

Ajuste

450

María José Troyo Guevara

Incorporación.".


Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2115-2013 del 20 de setiembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria n.°83-2013, celebrada el 12 de setiembre del año en curso, comunicado en oficio STSE-2065-2013, dispuso que esta dirección estudie y rinda informe, dentro del plazo de tres días, ampliado en tres más según lo acordado en sesión ordinaria n.°84-2013, celebrada el 17 de setiembre de este mismo año, comunicado en oficio STSE-2082-2013 - respecto a varias mejoras al  Manual Descriptivo de Clases de Puestos propuestas por el Departamento de Recursos Humanos.  En cumplimiento de lo dispuesto, se remite el informe de rigor.

Se llevó cabo [sic] un análisis de cada una de las modificaciones propuestas por el referido departamento, a la luz de justificaciones que las motivaron, las descripciones de los puestos involucrados,  así como por el  impacto que generarían en éstos [sic] los cambios planteados.

En la siguiente tabla, cuyas tres primeras columnas son transcripción de la que remitió a ese Tribunal el antedicho departamento en oficio RH-1989-2013, luce en el apartado identificado como “Análisis de la Dirección Ejecutiva” una breve síntesis del resultado del análisis en cuestión.

NOMBRE DEL PUESTO

CLASE

MODIFICACIONES


ANALISIS DE LA DIRECCION EJECUTIVA

Asistente 1 de Oficina Regional

Asistente Administrativo /a 2

Se agregó dentro de los requisitos “Certificado de capacitación en Windows y Word (versiones de uso institucional).”

La modificación se origina en la necesidad de que el personal oficinista que se contrate, tenga conocimiento y dominio de los programas de Windows y Word que se utilizan en el TSE, lo cual genera economía  procesal en  el  reclutamiento y selección de personal.

Asistente en Información a las personas Usuarias

Asistente Administrativo /a 2

Se agregó dentro de los requisitos “Certificado de capacitación en Windows y Word (versiones de uso institucional).”  Asimismo, con base en el oficio SI-188-2012 del Jefe de la Oficina de Seguridad Integral, se amplía la capacitación preferible con temas sobre servicio al cliente y Ley 7600.

Se fundamentó en la petición de la Oficina de Seguridad Integral, respecto a la necesidad de actualizar el perfil de ese puesto.



Asistente en Servicios Administrativos 2

Asistente Funcional 2

Se modificó la descripción del puesto en cuanto a la inclusión de nuevas tareas y capacitación preferible según oficios números STSE-3975-2012 y CE-074-2013.

Las modificaciones originadas del puesto, se derivan  de un acuerdo del Superior, apoyado  en el informe sobre un incentivo de riesgo de peligrosidad al puesto que ocupa el señor Alexander Matarrita Saborío. En cuanto al puesto en la Contraloría Electoral, se trata ajustes [sic] necesarios para que se vean reflejadas adecuadamente las tareas y funciones de los puestos en cuestión. Sin embargo, en este último caso, se debe practicarse [sic] un ajuste debido a un error material en el formulario que esa Contraloría remitió al Departamento de Recursos Humanos, el cual consiste en sustituir la palabra “electorales” por “electoras” en la tarea número 42 de la descripción de este puesto.

Asistente en Servicios de Publicación 2 (sic)

Asistente Funcional 1

Se aclara dentro de los requisitos la capacitación que resulta exigible y la que es preferible.

Se aclara que el  nombre del puesto es: Asistente en Servicios de Publicación. 

Modificación aclaratoria necesaria para diferenciar entre capacitación que es parte de los requisitos y la que es preferible.

Asistente Electoral

Técnico Funcional 2

De acuerdo con el oficio DE-3498-2012 de la Dirección Ejecutiva, se modifica el requisito académico incorporando las carreras de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Pedagogía y Sociología.

Se sustentó en un estudio que realizó el Departamento de Recursos Humano [sic], el cual fue avalado por la Dirección Ejecutiva  concluyéndose en la conveniencia de adicionar 3 carreras más al requisito académico del puesto de Asistente Electoral.

Contralor /a Electoral

Ejecutivo /a Electoral 1

Según oficio CE-142-2012 del Contralor Electoral, se incluyen nuevas tareas que surgen como producto de la reestructuración de dicha unidad administrativa.

La mayor parte de los cambios se fundamentan en la reestructuración de la Contraloría Electoral en el año 2011; sin embargo, debe practicarse la siguiente corrección en la cuarta tarea propuesta por el Departamento de Recursos Humanos, debido a un error material y a una inexactitud en relación con la reestructuración de esa Contraloría: “Emitir instrucciones a la Bodega de la Contraloría, adscrita a la Unidad de Administración y Gestión de Materiales de Seguridad, la recepción, custodia, entrega y destrucción de material y documentación electoral, y otra de carácter sensible”.

Conserje Electoral

---

Con base en información suministrada por el Departamento de Programas Electorales y la Encargada del Programa de Escrutinio, se elaboró la descripción de este puesto.

Se trata de la descripción del puesto de Conserje Electoral, el cual no estaba en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

Coordinador /a de Fiscalización

Profesional Funcional 1

Atendiendo lo dispuesto por el Tribunal en oficio STSE-3935-2010 y la información aportada por el señor Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, se elaboró la descripción de este nuevo puesto.

Sustentado en la reclasificación de un puesto del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.


Encargado/a de Área Administrativa

Profesional en Gestión 1

Se incorpora una nueva tarea según fuera solicitado por Dirección Ejecutiva a través de   memorando DE-091-2012, con el que adjuntó los oficios PROV-0201-2012 y PROV-0202-2012.  De igual manera, se elimina otra tarea que ya no corresponde a estos encargados de área.

Se fundamenta en la incorporación de una nueva tarea derivada de una instrucción interna de la Proveeduría, y la eliminación de otra que corresponde a otro puesto en razón de la promulgación del nuevo Código Electoral.


Jefe de Seguridad Integral

Ejecutivo /a Funcional 1

Con base en lo dispuesto por el Tribunal en oficio STSE-1889-2013 del 22 de agosto de 2013, se incluye una nueva tarea relacionada con el trámite del permiso para portar armas de los oficiales de seguridad y vigilancia.

Se trata de una nueva función  de la jefatura de Seguridad Integral, habida en las modificaciones acogidas por el Superior a los requisitos del puesto de Oficial de Seguridad y Vigilancia.

Odontólogo

Profesional Funcional 1

Se modifican las tareas representativas en el Manual de Clases en cuanto a su ámbito de acción, pero en lo que se refiere a la descripción del puesto propiamente no hay cambios.

El cambio obedece a la corrección de un error material en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

Oficial de Seguridad  y Vigilancia

Auxiliar Operativo /a 2

De acuerdo con lo dispuesto por el Tribunal en oficio STSE-1889-2013 se modifican los requisitos del puesto en lo que concierne a la licencia para portar armas.  Asimismo, con base en el oficio SI-067-2013 del Jefe de Seguridad Integral, se realizan ajustes en la descripción del puesto.

Derivada de las modificaciones acogidas por el Superior a los requisitos del puesto de Oficial de Seguridad y Vigilancia.

Oficinista 1

Asistente Administrativo /a 1

Se agregó dentro de los requisitos “Certificado de capacitación en Windows y Word (versiones de uso institucional).”

La modificación se origina en la necesidad de que el personal oficinista que se contrate, tenga conocimiento y dominio de los programas de Windows y Word que se utilizan en el TSE, lo cual genera economía  procesal en  el  reclutamiento y selección de personal.

Oficinista 2

Asistente Administrativo /a 2

Se agregó dentro de los requisitos “Certificado de capacitación en Windows y Word (versiones de uso institucional).”

La modificación se origina en la necesidad de que el personal oficinista que se contrate, tenga conocimiento y dominio de los programas de Windows y Word que se utilizan en el TSE, lo cual genera economía  procesal en  el  reclutamiento y selección de personal.

Profesional Asistente en Administración 1

Profesional Asistente 1

Se incluye dentro de los requisitos académicos la carrera de Ingeniería Industrial según fuera solicitado por Dirección Ejecutiva mediante oficio DE-0715-2013.

La inclusión  dentro de los requisitos académicos de la carrera de Ingeniería Industrial, así como la incorporación de  más tareas en la descripción del puesto (no mencionados en el oficio RH-1989-2013) se fundamenta en la  creación del perfil de un nuevo puesto.

Profesional Asistente en Derecho 1

Profesional Asistente 1

En la descripción del puesto se agregan tareas que son propias del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones.   

Ajuste realizado en razón de las características de un puesto del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Profesional Asistente en Geografía

Profesional Asistente 1

De acuerdo con solicitudes formuladas en oficios DGRE-045-2012 y DGRE-086-2013 por el señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, se presentan modificaciones tanto en las tareas representativas en el Manual de Clases como en la descripción del puesto propiamente.

Las modificaciones obedecen a ajustes necesarios para que se vean reflejadas adecuadamente las tareas y funciones del puesto en cuestión.

Profesional en Archivística

Profesional Ejecutor 2

Con base en el oficio número STSE-2954-2011 y el memorando DRPP-250-2013 del Departamento de Registro de Partidos Políticos, en el que se adjunta el cuestionario para la definición de puestos, se elabora la descripción para este nuevo cargo asignado a dicho despacho.

Se incorporan nuevas tareas en la descripción del puesto, en razón de la creación del perfil de una nueva plaza.

Profesional en Geografía

Profesional Ejecutor 3

De acuerdo con solicitudes formuladas en oficios DGRE-045-2012 y DGRE-122-2013 por el señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, se presentan modificaciones tanto en las tareas representativas en el Manual de Clases como en la descripción del puesto propiamente.

Las modificaciones obedecen a ajustes necesarios para que se vean reflejados adecuadamente en las tareas y funciones del puesto en cuestión.



Profesional en Ingeniería Civil

Profesional Ejecutor 3

Es una descripción nueva que se incorpora al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, la cual fue elaborada con fundamento en el cuestionario para la definición de puestos aportado por el señor Percy Zamora Ulloa, Arquitecto Institucional, según memorando ARQ-093-2012.

La nueva descripción deriva de la necesidad de reflejar en el Manual Descriptivo de Clases  de Puestos, los cambios de los puestos de trabajo por  la dinámica institucional.

Profesional Jurídico en Financiamiento

Profesional Ejecutor 2

Con base en el oficio DFPP-025-2013 suscrito por el señor Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, en el que se adjunta el cuestionario para la definición de puestos, se elabora la descripción para este nuevo cargo asignado a dicho departamento.

Se incorporan nuevas tareas en la descripción del puesto, en razón de la creación del perfil de una nueva plaza


Profesional en Tecnologías de Información 2

Profesional Ejecutor 3

De conformidad con lo dispuesto por el Tribunal en oficio número STSE-1481-2013 y con base en el cuestionario para la definición de puestos presentado por la señora Armenia Masís Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica, se incluyen nuevas tareas en la descripción de este cargo.

Se incorporan nuevas tareas en la descripción del puesto, en razón de la creación del perfil de una nueva plaza.


Secretario /a Académico /a del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Ejecutivo /a Electoral 1

Con fundamento en los oficios DE-1299-2013 de la Dirección Ejecutiva y STSE-1481-2013 de la Secretaría del Tribunal, se confecciona la descripción de este nuevo cargo del IFED.

Se incorporan nuevas tareas en la descripción del puesto, en razón de la creación del perfil de una nueva plaza.



Secretario/a General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos

Ejecutivo/a Electoral 1

Según oficios números DGRE-210-2012 y DGRE-122-2013 que suscribe el Lic. Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, se presentan modificaciones tanto en las tareas representativas en el Manual de Clases como en la descripción del puesto propiamente.


Las modificaciones obedecen a ajustes necesarios para que se vean reflejadas adecuadamente las tareas y funciones del puesto en cuestión.




Secretario/a General del Tribunal Supremo de Elecciones

Director General Electoral

Mediante resolución número 990-P-2013 del 20 de febrero de 2013, el Tribunal declara como puesto de confianza el cargo de Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones.  Como producto de ello, se modifica tanto el Manual de Clases como la descripción del puesto propiamente.

La nueva descripción deriva de la necesidad de reflejar en el Manual Descriptivo de Clases  de Puestos, los cambios de los puestos de  trabajo por  la dinámica institucional.


Supervisor de Unidad

Técnico Funcional 1

Con base en los oficios números ARC-102-2013 y ARC-307-2012 que suscribe la Licda. Laura Quesada Ramírez, Jefa de la Sección de Archivo del Registro Civil, se presentan modificaciones tanto en el Manual de Clases como en la descripción del puesto propiamente, siendo que también hay cambios en el requisito académico incorporando la carrera de Archivística.

La nueva descripción deriva de la necesidad de reflejar en el Manual Descriptivo de Clases  de Puestos, los cambios de los puestos de trabajo por  la dinámica institucional.


En conclusión, salvo los dos ajustes que propone esta Dirección, se estima que todas las modificaciones responden a cambios e inclusiones de nuevas  tareas en varios de los puestos que conforman nuestra estructura ocupacional, siendo no solo necesarios en procura de la constante labor de mantener actualizado el Manual Descriptivo de Clases de Puestos de nuestra Institución, sino que también para que la correcta descripción de los puestos coadyuve para que se cuente con personas funcionarias  calificadas. 

Recomendación

Con fundamento en el estudio realizado  por esta Dirección Ejecutiva, se recomienda al Superior lo siguiente:

Que se aprueben las mejoras al Manual Descriptivo de Clases de Puestos propuestas por el Departamento de Recursos Humanos en el oficio RH-1989-2013, pero aplicando las siguientes correcciones:

En la descripción del puesto de Contralor/a Electoral, la cuarta tarea debe aparecer de la siguiente manera:  “Emitir instrucciones a la Bodega de la Contraloría, adscrita a la Unidad de Administración y Gestión de Materiales de Seguridad, para la recepción, custodia, entrega y destrucción de material y documentación electoral, y otra de carácter sensible”.

En la descripción del puesto de Asistente en Servicios Administrativos, la 42° tarea, debe aparecer de la siguiente manera: “Revisar, verificar y proponer el traslado de domicilio electoral de las personas electoras, con el fin de garantizar la correcta inscripción electoral del ciudadano”.".

Se dispone: Aprobar las descripciones de los puestos nuevos que corresponden a las líneas 7, 8, 18, 20, 21 y 23, según lo propuesto por el señor Ricardo Carías Mora en su oficio n.º RH19892013 del 9 de setiembre de 2013. Respecto de las modificaciones propuestas y lo planteado por el señor Francisco Rodríguez Siles en el oficio que aquí se conoce, de previo a resolver, por el plazo de cinco días hábiles, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC). ACUERDO FIRME.

C) Encargo de funciones del Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2107-2013 del 20 de setiembre de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 23 de setiembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio DFPP-336-2013 del 19 de setiembre que suscribe el Lic. Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, mediante el cual, en virtud de que disfrutará 3 días de vacaciones a partir del próximo 26 de setiembre, solicita que durante ese lapso sus funciones se encarguen a la Licda. Guiselle Valverde Calderón, quien ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Listado de control de nuevos electores en agosto de 2013. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-1961-2013 del 17 de setiembre de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite el control de nuevos electores con totales por provincia, partido especial y naturalizados de acuerdo con la tramitación de gestiones cedulares aprobadas en agosto de 2013.

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

B) Informe resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en agosto de 2013. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-1954-2013 del 17 de setiembre de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en agosto de 2013.


PADRON [sic] NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL JULIO  DE 2013

3.059.592

Más


Inclusión de nuevos electores mayores de 18 años

2.563

Inclusión condicional de nuevos electores menores de 18 años

4.212

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

1.429

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

21

Menos


Exclusión de electores por defunción

1716

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

0

Otras exclusiones

14

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAIS [sic]

3.055.823

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

10.264

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL AGOSTO DE 2013

3.066.087

Variación neta respecto  al periodo anterior.

6.495.".


Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de atención para permisos de actividades convocadas por la CTRN. De los señores Ilenia Ortiz Ceciliano y Juan Diego Quirós Delgado, Secretarios General y de Conflictos de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio n.° UNEC-46-2013 del 18 de setiembre de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de setiembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Mediante oficio STSE-1863-2013, del 20 de agosto de 2013, comunican la concesión del permiso solicitado por la Confederación  de Trabajadores Rerum Novarum, -en lo sucesivo CTRN-a la suscrita para los días 22 y 23 de agosto  a fin de atender lo correspondiente a los preparativos del XXI Congreso Ordinario de dicha Organización por ser parte del Comité Organizador, así como para asistir al mismo [sic]

No obstante, dicho permiso fue concedido mediante art. 61 de nuestro Reglamento Autónomo de Servicios, lo que consideramos es contrario a lo que éste [sic] establece, ya que el citado artículo indica que las licencias que se otorguen serán para miembros de la Junta Directiva de la UNEC, situación que no sucede en este caso, por cuanto la solicitud que aquí nos ocupa la realiza el Señor Rodrigo Aguilar Arce, en su condición de Presidente de la citada Confederación para un directivo de la misma [sic].

Lo anterior, no era la primera vez  ya que en anteriores ocasiones se han solicitado permisos de este tipo en del [sic] puesto que desempeño dentro de la Organización citada. Ejemplo de ello es el concedido en sesión 43-2013, del 09 de mayo de 2013, demás debe esa Magistratura considerar lo dispuesto en sesión 111-2011 del 29 de noviembre de 2011, posterior a lo indicado por la UNEC- 116-2011 del 22 de noviembre de 2011, y que en lo que interesa indica “… se descontará del computo [sic] respecto de los permisos otorgados con fundamento en el artículo 64 del Reglamento Autónomo de Servicios los concedidos a la señora Ortiz Ceciliano en razón de su nombramiento como miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum. (el resaltado no es del original) ACUERDO FIRME.  [sic]

Si bien es cierto el acuerdo de la sesión 111-2011, no se refiere al artículo 61 lo cierto es que ambos son claros cuando se indican [sic] que los permisos que se conceden a la luz de dichos artículos son para los miembros de la UNEC, condición que ese Tribunal tiene claro al disponer lo citado anteriormente.

En razón de lo anterior, nuevamente solicitamos que los permisos que se otorgan a la suscrita cuando son solicitados por la CTRN no se autoricen al amparo de los art. 61 y 64 de nuestro Reglamento, ya que la función de Secretaria General de la UNEC y la labor que esta realiza en la CTRN, como secretaria de actas, si bien son de corte sindical se ejecutan en funciones de diferentes naturaleza [sic].".

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva y al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación al Seminario Internacional: Experiencias Comparadas en la Implementación del Voto Electrónico. De los señores Mariano Cucho Espinoza y Betilde Muñoz-Pogossian, Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de la República del Perú y Directora a. i. del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos, respectivamente, se conoce oficio n.° SG/DECO/SAP-801/13 del 11 de setiembre de 2013, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 16 de setiembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Es grato dirigirnos a usted con la finalidad de informarle que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), vienen organizando el Seminario Internacional: Experiencias Comparadas en la Implementación del Voto Electrónico, que tendrá lugar el próximo 22 y 23 de octubre, del año en curso, en la ciudad de Lima, Perú.

Tomando en consideración que varios países de la región se encuentran analizando la introducción de nuevas tecnologías dentro de sus procesos vigentes, en dicha cita abordaremos temas relativos a las tecnologías de información y de manera principal sobre el voto electrónico en América y el Mundo, con el propósito de conocer las experiencias de implementación, los estándares, así como también, la seguridad y confidencialidad que incorporan los sistemas vigentes.

Por lo expuesto anteriormente, y de acuerdo al programa preliminar adjunto, será para nosotros un honor contar con destacada presencia en este evento, el mismo que contará con la participación de un experimentado panel de expertos de alto nivel. Debido a limitaciones de carácter financiero, cada institución deberá hacerse responsable por sus gastos de viaje y hospedaje, así como, de sus gastos de alimentación. (…)".

Se dispone: Agradecer a los señores Cucho Espinoza y Muñoz-Pogossian la cordial invitación que cursan. Para atenderla se designa al señor Esteban Durán Hernández, funcionario del Departamento de Programas Electorales.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Esteban Durán Hernández

Profesional en Administración Electoral 2

República del Perú

21 al 24 de octubre de 2013

Seminario Internacional: Experiencias comparadas en la implementación del voto electrónico

Los que correspondan, según la normativa vigente

Transporte aéreo, transporte interno, hospedaje y alimentación necesarios para atender la actividad


ACUERDO FIRME.

B) Invitación al IV Foro de la Democracia Latinoamericana. Del señor Manuel Carrillo Poblano, Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Federal Electoral de los Estados Unidos Mexicanos, se conoce oficio n.º CAI/483/2013 del 17 de setiembre de 2013, recibido vía correo electrónico el día siguiente, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me dirijo respetuosamente a usted para hacer de su conocimiento que la Organización de los Estados Americanos (OEA), El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Instituto Federal Electoral (IFE) de México estamos organizando el IV Foro de la Democracia Latinoamericana, a realizarse del 9 al 11 de octubre próximo, en las instalaciones de El Colegio de México en esta ciudad.

Se trata de un espacio de análisis y reflexión entre la comunidad política, social y académica de la región con el propósito de discutir algunos temas de la democracia electoral en América Latina.

El tema central de este evento será “Gobernando el futuro: La democracia latinoamericana en el 2020”, y tendrá como ejes analíticos la seguridad, la pobreza y la desigualdad. Para la discusión de los mismos, se ha convocado a panelistas de diversos países, incluyendo ex presidentes, políticos, funcionarios públicos, académicos y representantes de medios de comunicación.

Por considerar que el desarrollo de los trabajos de este evento pudiera ser de su interés, a nombre del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Dr. Leonardo Valdés Zurita, y en representación de las instituciones organizadoras, por este conducto me permito extender a usted una respetuosa invitación para que nos acompañe en los trabajos del IV Foro de la Democracia Latinoamericana.

(…)

Cabe hacer mención que los trabajos de este Foro cuentan con un cupo definido, por lo que estaremos recibiendo confirmaciones hasta el 2 de octubre, o antes si el aforo se ocupa completamente.

Deseo informar a Usted que para esta ocasión, y por cuestiones presupuestales, cada asistente será responsable de cubrir los gastos que generen su viaje y estadía en la ciudad de México.

Esperando contar con su asistencia a este evento, manifiesto a usted la seguridad de mis más altas consideraciones.".

Se dispone: Agradecer al señor Carrillo Poblano la cordial invitación que cursa. En razón de que, para las fechas indicadas, ya habrán sido convocadas las próximas elecciones nacionales y que en ese momento todos los recursos institucionales estarán comprometidos en la organización de esos comicios, declinar el gentil ofrecimiento que se formula. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Informe sobre consulta planteada por la señora Tesorera Nacional respecto del pago de la deuda política a los partidos políticos. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce nuevamente oficio n.° DGRE-432-2013 del 10 de setiembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo dispuesto en el artículo sétimo de la sesión ordinaria n.º 70-2013, celebrada el 6 de agosto de 2013 rinde informe relativo a la consulta planteada por la señora Martha Cubillo Jiménez, Tesorera Nacional, respecto del pago de la deuda política a los partidos políticos.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe, el cual se acoge, con sujeción al pronunciamiento definitivo que emita la Sala Constitucional en relación con la acción de inconstitucionalidad tramitada bajo número de expediente judicial 12-017159-0007-CO. La Secretaría General de este Tribunal remitirá copia de dicho informe a la estimable señora Cubillo Jiménez. 2.- No obstante lo expuesto por el señor Fernández Masís, en punto al plazo de prescripción de los certificados de cesión, se hace necesario recordar que en virtud de lo dispuesto por este Tribunal en la resolución n.° 421-E8-2009 de las ocho horas con cinco minutos del veintiuno de enero de dos mil nueve, la compra de esos instrumentos por su naturaleza jurídica se reputa en calidad de transacción eminentemente mercantil, de suerte tal que con fundamento en tal interpretación, a esa figura legal le son aplicables los plazos de prescripción establecidos en el Código de Comercio. 3.- Para la implementación de las acciones que resulten necesarias a fin de dar efectivo cumplimiento a lo aquí dispuesto, proceda con lo de su cargo la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

B) Modificación en las fechas de viaje a la V Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral. Según el itinerario del viaje que la señora Magistrada suplente Luz Retana Chinchilla realizará a la República Dominicana en el marco de su participación en la V Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo del artículo sétimo de la sesión ordinaria n.º 55-2013, celebrada el 20 de junio de 2013, se ausentará del país para tal efecto y en definitiva del 1.º al 5 de octubre de 2013, ambos días inclusive.

Se dispone: Aprobar la variación referida, por lo que se tiene por modificado el detalle de dicho viaje para que se lea así:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luz Retana Chinchilla

Magistrada suplente

República Dominicana

1.º al 5 de octubre de 2013

Participación en la V Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral

Ninguno

Ninguno


ACUERDO FIRME.

A las diez horas con cuarenta y cinco minutos terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni