ACTA N.º 98-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinticuatro de octubre de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Marisol Castro Dobles, y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de reforma del Reglamento Autónomo de Servicios. Del señor Richard Avendaño Romero, funcionario de estos organismos electorales, se conoce memorial sin fecha, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 15 de octubre de 2013, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones, solicita que se reforme el artículo 11 del Reglamento Autónomo de Servicios.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de quince días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud para realizar trabajo comunal universitario. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2351-2013 del 21 de octubre de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria n.° 30-2007 del 29 de marzo de 2007, oficio n.° TSE-1567-2007, dispuso que a la Dirección Ejecutiva, como regla de principio, le corresponde aprobar lo concerniente a permisos de estudio de las carreras relacionadas con Administración, Derecho, Ciencias Políticas e Informática, siempre que no se sobrepase el máximo de diez horas por semana, según lo establece el artículo 11 del Reglamento de Facilidades de Capacitación.

Con base en lo anterior y para lo que a bien tenga disponer el Superior, me permito adjuntar el oficio n.° RH-2393-2013 del 18 de los corrientes, suscrito por la señora Kattya Varela Gómez, Encargada a. i. del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, en el que indica que la funcionaria Kandy Marín Sanabria, Técnica de Diseño Grafico de la Oficina de Comunicación, solicita que se le conceda permiso para cumplir con su Trabajo Comunal Universitario (TCU), requisito para poder optar por el grado de Bachiller en Diseño Gráfico de la Universidad Americana.

El permiso solicitado es de cuatro (4) horas a la semana, a partir del 1 de noviembre y hasta el 6 de diciembre del año en curso, las cuales haría efectivas los días miércoles o viernes, día y hora que variarían de acuerdo a [sic] los horarios que negocie con la Organización Panamericana de la Salud, lugar donde llevaría a cabo el trabajo comunal. Resulta importante señalar que la señora Varela Gómez, recomienda: (...) la aprobación de este permiso (...) dado su actual puesto dentro de la Oficina de Comunicación, el grado universitario al que aspira, está íntimamente relacionado con sus funciones (...).".

Se dispone: Aprobar según se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de evaluación de la Carta de Compromiso del servicio de Solicitudes Cedulares. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-400-2013 del 15 de octubre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Superior, este despacho se permite adjuntar el primer informe de evaluación de la Carta Compromiso con la Ciudadanía del servicio de Solicitud de Cédula de Identidad.

Conforme con los resultados obtenidos, se tiene que tanto los compromisos del servicio como los de mejora, establecidos en la carta, fueron cumplidos a cabalidad, conforme se muestra en el siguiente detalle:


Atributos

Meta Propuesta

Meta Alcanzada

Accesibilidad

90%

98%

Amabilidad

90%

94%

Imparcialidad

90%

99%

Oportunidad

90%

100%

Competencia

90%

96%

Compromisos                  de Mejora

Meta                Propuesta

Meta                Alcanzada            

Elevar la percepción del usuario respecto a la prestación del servicio.


9,2 1/


9,5


Disminuir el tiempo promedio de espera en fila


Menos de 30 minutos

23.36 minutos                 (tiempo promedio)

29.40 minutos                                        (tiempo máximo)

                  1/  Índice Promedio de Satisfacción del servicio de Solicitudes de Cedula    de Identidad, Sondeos de Opinión Anual (2008, 2010, 2011, 2013), Contraloría de Servicios, TSE.



Una vez conocido el presente informe por parte del Superior, deberá ser enviado a la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica para los efectos correspondientes, como entidad rectora del proyecto.

No omito indicar que para el primer semestre del 2014 se realizará la segunda evaluación de esta carta compromiso, a fin de proponer si se estima necesario la modificación de los compromisos de mejora respectivos.".

Se dispone: Proceda la propia Contraloría de Servicios a remitir el referido informe a dicha Secretaría Técnica. ACUERDO FIRME.

B) Alquiler de locales para habilitar juntas receptoras de votos en el extranjero. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-517-2013 del 22 de octubre de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con base en el Convenio Marco de Cooperación entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y considerando lo dispuesto en el artículo 191 del Código Electoral respecto a las facilidades que debe prestar el citado Ministerio para que se puedan habilitar las juntas receptoras de votos en el extranjero, se han presentado casos en los que se ha determinado la necesidad de alquilar un local para estos efectos. Debido a la fecha en la que se celebrarán las elecciones, en algunos lugares se requiere de reservar con suficiente antelación el alquiler de un local, para lo cual se debe de cubrir un anticipo de pago que permita asegurar al arrendador la seguridad del uso del local.

Con el fin de que se pueda llevar a cabo lo anteriormente expuesto, con todo respeto se recomienda, salvo superior criterio, que la Contaduría institucional realice los trámites pertinentes a efecto que se giren los pagos a aquellos consulados que así lo soliciten.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Indicarle al señor Contador que no corresponde a este Tribunal emitir pronunciamiento sobre el particular, toda vez que, conforme a sus competencias, todos los asuntos de esta naturaleza atañen a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, como jefatura del respectivo subprograma presupuestario. Tome nota la Dirección Ejecutiva como jefatura del programa presupuestario institucional. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Invitación al curso especializado en acceso a la justicia de las mujeres y al XIV Encuentro de Magistradas de los más Altos Organismos de Justicia Iberoamericana Por una Justicia de Género. De las señoras Cristina Mamani, Presidenta del Consejo de la Magistratura y Presidenta del Comité Organizador del XIV Encuentro de Magistradas de Iberoamérica y Roxana Arroyo Vargas, Presidenta de la Fundación Justicia y Género, se conocen memoriales del 17 de octubre de 2013, recibidos el día siguiente vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, dirigidos a la señora Magistrada Zamora Chavarría, mediante los cual literalmente manifiestan:

"Cumpliendo con los acuerdos del Encuentro de Magistradas Iberoamericanas XIII realizado en Buenos Aires, la Fundación Justicia y Género, en su calidad de Secretaria Técnica del Encuentro de Magistradas en forma conjunta con el Comité de Organización y con el apoyo del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, están organizando un “Curso especializado en acceso a la justicia de las mujeres”, tomando en cuenta los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres y los avances en las recomendaciones del Comité de la CEDAW.

Las entidades organizadoras del evento cubrirán los gastos de estadía de las Magistradas participantes en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Esto cubriría las noches de hotel del 24 al 26 de noviembre. Es importante, además, que al momento de registrarse en el hotel tengan disponible una tarjeta de crédito. Ésta sería utilizada por el Hotel para cubrir los gastos personales incidentales (ej. “mini bar”, películas rentadas, lavandería, entre otros).

Adjuntamos el programa tentativo del evento, el cual estará sujeto a sus apreciables sugerencias y comentarios.

(…)".

"Nos complace extenderle una cordial invitación para asistir al XIV Encuentro de Magistradas de los más altos órganos de justicia de Iberoamérica “Por una Justicia de Género”, que se desarrollará del 26 al 28 de noviembre de 2013 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Este importante evento será posible gracias al apoyo de los Más Altos Órganos de Justicia de Bolivia y la Fundación Justicia y Género como Secretaría Técnica del Encuentro de Magistradas de Iberoamérica, como del Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El objetivo del Encuentro es reflexionar sobre los retos de la administración de justicia para asegurar el acceso a la justicia de las mujeres en Iberoamérica. Este propósito se deriva de las obligaciones de los Estados con la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (artículo 1) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer;( artículo 7 ) [sic]

Se busca reflexionar sobre los retos de la justicia para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres [sic]

Las entidades organizadoras del evento cubrirán los gastos de estadía de las Magistradas participantes en el XIV Encuentro. Esto cubriría las noches de hotel del 26 al 28 de noviembre, realizando el check out el 29 de noviembre. Es importante, además, que al momento de registrarse en el Hotel tengan disponible una tarjeta de crédito. Ésta sería utilizada por el Hotel para cubrir los gastos personales incidentales (ej. “mini bar”, películas rentadas, lavandería, entre otros).

Adjuntamos el programa tentativo del evento, el cual estará sujeto a sus apreciables sugerencias y comentarios.

(…)".

Se dispone: Agradecer las cordiales invitaciones cursadas. En razón de que, a la fecha ya fueron convocadas las próximas elecciones nacionales y que en este momento la señora Magistrada Zamora Chavarría se encuentra naturalmente abocada a las funciones que como tal le son propias respecto de esos comicios, para atenderla se designa a la señora Arlette Bolaños Barquero.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Arlette Bolaños Barquero

Ejecutivo Funcional 1

Estado Plurinacional de Bolivia

24 al 29 de noviembre de 2013

Curso especializado en acceso a la justicia de las mujeres y XIV Encuentro de Magistradas de los más altos órganos de justicia de Iberoamérica “Por una Justicia de Género”

Ninguno

Transporte aéreo


ACUERDO FIRME.

B) Modificación de las fechas de participación en el X Encuentro anual del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV). Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1054-2013 del 23 de octubre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal en la sesión ordinaria número 97-2013 celebrada el 22 de octubre de este año, dispuso aprobar la participación del suscrito en el X Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV) a celebrarse en las ciudades de Santo Domingo y Punta Cana de la República Dominicana,  y en tal sentido autorizó los gastos conexos tanto del tiquete aéreo, hospedaje para el día 11 de noviembre y los costos de los viáticos correspondientes durante los días del 11 al 14 de noviembre. Sin embargo, debido a que las actividades del  X Encuentro del CLARCIEV inician a primera hora del días 12 noviembre y finalizan el día 14 de de ese mes, el suscrito de realizar el traslado hacia ese país el día 11 y regresarme el día 15.

Por lo anteriormente expuesto, le solicito de manera más respetuosa rectificar el acuerdo tomado por el Superior, a fin de que se autorice mi permanencia en dicho país hasta el día 15 de noviembre, fecha en la cual debo de regresar al país.".

Se dispone: Modificar lo acordado conforme se solicita, así como el encargo de funciones recaído en el señor Iván Mora Barahona para que sea, en definitiva, del 11 al 15 de noviembre de 2013.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Guillermo Chinchilla Mora

Director General a. i. del Registro Civil

República Dominicana

11 al 15 de noviembre de 2013

Participación en el X Encuentro del CLARICIEV

Los que correspondan, según la normativa aplicable.

Tiquete aéreo, hospedaje para el día 11 de noviembre y viáticos del 11 al 15 de noviembre de 2013.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de ley de Aprobación del Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Colombia, expediente n.° 18.805. Del señor Marco William Quesada Bermúdez, Director de la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° SD-33-13-14 del 21 de octubre de 2013, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 23 de octubre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria número 84 del 16 de octubre de 2013, la Asamblea Legislativa aprobó moción de orden para que el texto actualizado y publicado en el diario oficial la Gaceta sobre el expediente n° 18805 “APROBACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, [sic] sea consultado a varias instituciones, conforme el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Es importante mencionar que esta consulta se realiza nuevamente, por cuanto en el documento que se había enviado se omitieron dos capítulos que forman parte del texto original. Estos capítulos han sido incorporados para subsanar el error, el cual puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Comisiones_Legislativas/biblioteca_provisional/Forms/AllItems.aspx

Si transcurridos ocho días hábiles después de recibida la presente comunicación no se recibiere respuesta a la consulta, se tendrá por entendido que la entidad consultada no tiene objeción que hacer al proyecto. (…)".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 30 de octubre de 2013- pase al Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 29 de octubre de 2013. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González






Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron






Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni