ACTA N.º 104-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinticinco de setiembre de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de regreso a plaza en propiedad de la funcionaria Cindy Vega Figueroa. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-2850-2014 del 22 de setiembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 023-2012 del 13 de marzo de 2012, oficio número STSE-0663-2012 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó entre otros movimientos el nombramiento interino de la funcionaria Cindy Vega Figueroa en una plaza de servicios especiales de la clase Profesional Asistente 1 en la Sección de Coordinación de Servicios Regionales. Tal movimiento se hizo efectivo a partir del 16 de marzo de ese año y antes de esa fecha la colaboradora se desempeñaba como titular de la plaza número 45866 de Asistente en Servicios al Usuario  (Asistente Funcional 2) en la Sección de Solicitudes Cedulares.

Siendo que de acuerdo con la resolución número 3056-P-2014 emitida por el Tribunal el pasado 21 de agosto ese puesto 45866 fue reasignado a la clase Profesional Asistente 1, la señora Vega Figueroa ha solicitado, mediante nota recibida el pasado 10 de setiembre en este despacho y que se adjunta al presente oficio, que se le autorice a regresar a partir del 1° de noviembre a esa que es su plaza en propiedad.

Este departamento ya presentó ante la Secretaría General del Tribunal el proyecto de resolución que debe remitirse a la Dirección General de Presupuesto Nacional para proceder con la reasignación de la plaza antes indicada, por lo que se estima que para el mes de noviembre ya estará concretado el cambio en la relación de puestos de la institución y por ende la colaboradora podrá regresar a su plaza sin ver afectado el salario que percibe.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de prórroga de permiso de la funcionaria Patricia Moya Patiño. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-2838-2014 del 19 de setiembre de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 22 de setiembre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota que ha remitido a este despacho la señora Patricia Moya Patiño, quien ocupa un cargo de la clase Asistente Administrativo 2 en la Oficina Regional de Alajuela, con la cual solicita que se le prorrogue el permiso diario de dos horas que utiliza para el cuido de su madre.

En sesión 83-2014 del pasado 31 de julio oficio número STSE-1442-2014 de igual fecha y con fundamento en el artículo 33 del Reglamento Autónomo de Servicios, el Tribunal le autorizó a la funcionaria Moya Patiño iniciar su jornada de trabajo a las 10:00 horas por un lapso de dos meses, de manera que de previo a trasladarse a su centro de trabajo pudiera atender las necesidades de su madre, pues el estado de salud en que se encuentra lo requiere. Manifiesta la funcionaria que esa situación se mantiene y por ello, tomando en cuenta que el permiso concedido concluye el próximo 30 de setiembre, solicita que se autorice la prórroga pretendida.".

Se dispone: Prorrogar el permiso concedido por dos meses más, con fundamento en el artículo 33 del Reglamento Autónomo de Servicios de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

C) Vacaciones del señor Magistrado Esquivel Faerron. El señor Magistrado Esquivel Faerron solicita verbalmente se le conceda el disfrute de los días 29 y 30 de setiembre de 2014 a título de vacaciones.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

Se dispone: Conceder conforme se solicita. Para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado suplente Ovelio Rodríguez Chaverri. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de prórroga para referirse al Informe de Auditoría n.° ICI-07-2014 relativo al servicio de cedulación ambulante a cargo de la Dirección General del Registro Civil. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-0992-2014 del 22 de setiembre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones, en la sesión ordinaria n.° 91-2014, comunicado mediante oficio STSE-1578-2014 de fecha 19 de agosto de este año, y en relación con el oficio AI-198-2014 de fecha 22 de setiembre del año en curso, muy atentamente se le solicita conceder una prórroga de diez días hábiles para dar cumplimiento a lo dispuesto por el Superior, referente a la recomendación 4.1 inciso f, del informe de Auditoría ICI-07-2014 relativo al servicio de cedulación ambulante a cargo de la Dirección General del Registro Civil. 

Lo anterior en virtud de la necesidad de evaluar varios aspectos relativos al Control Interno institucional, además establecer los lineamientos correspondientes en estos casos.".

Se dispone: Conceder la prórroga solicitada. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTORAL.

A) Solicitud de autorización para la revisión total de la liquidación de gastos presentada por el Partido Acción Ciudadana (PAC). Del señor Gerardo Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º DGRE-786-2014 del 22 de setiembre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Visto el oficio n. ° DFPP-602-2014 del día 12 de setiembre del [sic] 2014 se adjunta copia, mediante el cual el señor Ronald Chacón Badilla en su condición de Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos recomienda proceder con la revisión de la totalidad de documentos que constituyen la liquidación de gastos presentada por el Partido Acción Ciudadana con ocasión de su participación en el pasado proceso electoral, dado que considera que la liquidación presentada involucra posibles no conformidades de los gastos por las razones que expone en el oficio de referencia, esta Dirección prohíja las consideraciones externadas por el señor Chacón Badilla y a la luz de lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 107 del Código Electoral así como en el numeral y 69 [sic] del Reglamento sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos solicito de forma respetuosa se sirva someter a conocimiento y consideración de las señoras y los señores Magistrados lo señalado y el documento adjunto a los efectos de si a bien lo tiene acojan la recomendación técnica  dada y se autorice proceder con la revisión de la totalidad de los documentos que componen la liquidación de gastos del Partido Acción Ciudadana (PAC) [sic]".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en febrero de 2014. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.º PE-1828-2014 del 22 de setiembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en febrero de 2014.

Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL ENERO  2014

3.079.821

Más


Inclusión de primera vez

5.582

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

4.909

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

5

Menos


Exclusión de electores por defunción

814

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

4.440

Otras exclusiones

5

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.071.131

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

13.927

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL DE FEBRERO 2014

3.085.058

Variación neta respecto  al periodo anterior.

5.237.".


Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación para participar de la quinta reunión del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana. Del señor Erasmo Pinilla C., Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Panamá, se conoce nota n.º 775-MPTE del 16 de setiembre de 2014, recibida vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 22 de setiembre de 2014, mediante la cual literalmente manifiesta:

"En mi calidad de Presidente del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana, me es grato extenderle una invitación para participar en la quinta reunión del citado grupo, que se llevará a cabo en la ciudad de Panamá los días 11 y 12 de noviembre de 2014.

En esta oportunidad se presentará el “Anuario Latinoamericano de Justicia Electoral”, que es la continuación de la serie de publicaciones sobre esta materia. Además, se procederá a la elección del nuevo Presidente del Grupo y del compilador académico para la próxima publicación. Próximamente le estaremos enviando el programa tentativo de la reunión.

Para efectos administrativos, le comunicamos que el Tribunal Electoral de Panamá cubrirá dos noches de hospedaje, la alimentación y los traslados internos de un (1) representante de cada organismo electoral participante. Mientras que el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, cubrirá los costos del pasaje aéreo.

Agradezco nos confirme a la mayor brevedad posible su asistencia o el nombre de la persona que representará a su organismo en esta reunión.(…)".

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

Se dispone: Agradecer al señor Magistrado Presidente Pinilla la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa al señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González. Para sustituirlo durante su ausencia, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado suplente Ovelio Rodríguez Chaverri.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:




Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Antonio Sobrado González

Magistrado Presidente

República de Panamá

10 al 12 de noviembre de 2014

Quinta reunión del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana.

Ninguno

Ninguno


ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Informe sobre el resultado del proceso ordinario contencioso administrativo establecido por la empresa Unisys de Centroamérica S.A. contra el Estado. Del señor Omar Rivera Mesén, Procurador del Área de Derecho Público de la Procuraduría General de la República, se conoce oficio n.º ADPb76872014 del 24 de setiembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual informa sobre el resultado del proceso ordinario contencioso administrativo establecido por la empresa Unisys de Centroamérica S.A. contra el Estado, tramitado bajo expediente judicial n.º 030003880163CA y sugiere proceder con la actualización de los montos adeudados por la referida empresa, así como con las gestiones cobratorias correspondientes.   

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al estimable señor Procurador Rivera Mesén la información que hace del conocimiento de este Tribunal. Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse a la brevedad posible, pase al Departamento Legal. Hágase del conocimiento de las Direcciones institucionales, la Proveeduría, la Contaduría y la Inspección Electoral, así como de la Licda. Arlette Bolaños Barquero. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron