ACTA N.º 122-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas y cuarenta y cinco minutos del veinte de noviembre de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramiento en propiedad del Encargado de la Unidad de Trasportes de la Sección de Servicios Generales. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.º STSE-2128-2014 del 18 de noviembre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado el resultado obtenido en el concurso interno realizado al efecto, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirán, los cuales prohíjo, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad a quien figura en el primer lugar:

Terna

1.- Dessiree González Zamora

2.- Francisco Sánchez Calderón

3.- Karen Monge Olivares

Puesto en el que se propone nombrar

357836, Profesional Asistente 1 de la Sección de Servicios Generales, Encargado/a de la Unidad de Transportes

Fecha de rige propuesta

01/12/14

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3342-2014 del 12/11/14

Oficio de la jefatura

SG-809-2014 del 11/11/14


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Nombramiento en propiedad en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.º STSE-2131-2014 del 18 de noviembre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado que existe al efecto un registro de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirán, los cuales prohíjo, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad a quien figura en el primer lugar:

Terna

1.- Ana Cristina Piedra Ugarte

2.- María Quirós Naranjo

Puesto en el que se propone nombrar

361369, Profesional Asistente en Derecho 1; Profesional Asistente 1, Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

Fecha de rige propuesta

01/12/14

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3226-2014 del 30/10/14

Oficio de la jefatura

DFPP6952014 del 24/10/14

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Nombramiento interino en la Oficina Regional de Alajuela. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-3384-2014 del 20 de noviembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número CSR-995-2014 recibido en este departamento el pasado 14 de noviembre que suscribe el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Coordinación de Servicios Regionales, mediante el cual solicita el siguiente nombramiento interino en la sede regional de Alajuela:

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

45634,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad de su propietaria.

Ana Yancy Calderón Anchía,

A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 17 de diciembre de 2014 o hasta que se reincorpore la titular de la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero si [sic] lo ha hecho recientemente en puestos similares en esa misma sede regional.


La candidata que se propone cumple con los requisitos para la plaza que interesa y ha manifestado interés y disponibilidad para el citado nombramiento, motivo por el cual, salvo superior criterio, bien se podría efectuar con fundamento en los artículos 9 y 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios y por el plazo que se indica.

Puede apreciarse que la presente gestión cuenta con el visto bueno de la Dirección General del Registro Civil y el aval presupuestario de Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la gestión de solicitudes cedulares en octubre de 2014. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.º PE-2280-2014 del 17 de noviembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en octubre de 2014.

Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL SETIEMBRE 2014

3.122.100

Más


Inclusión de primera vez

8.038

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

4.167

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

57

Menos


Exclusión de electores por defunción

3.035

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

4.649

Otras exclusiones

26

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.109.755

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

16.897

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL OCTUBRE 2014

3.126.652

Variación neta respecto  al periodo anterior.

4.552.".


Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

B) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral a setiembre de 2014. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.º CE-207-2014 del 17 de noviembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-2194-2014, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos que contienen el resumen del Padrón Nacional Electoral correspondiente a setiembre 2014, cuyos resultados conoció por su parte el Tribunal en el artículo cuarto de la sesión ordinaria Nº 118-2014, celebrada el 11 de noviembre, y que se resumen seguidamente:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A AGOSTO 2014

3.114.360

MÁS TOTAL INCLUSIONES

11.728

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

3.988

TOTAL VARIACIÓN NETA

7.740

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A SETIEMBRE 2014

3.122.100

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

16.529

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.105.571


Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos del SINCE, los generados por la Sección de Padrón Electoral, las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión; y al ser corroborados, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas al Tribunal en los oficios PE-2191-2014 y PE-2194-2014, de ahí que la verificación de los movimientos reportados resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de permiso para atención de asuntos sindicales. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.º UNEC-61-2014 del 19 de noviembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con base en el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios, solicito autorización para que la compañera Arlene Castro Jiménez, Secretaria de Actas de nuestra organización, pueda atender asuntos sindicales el viernes 21 de noviembre de 2014 de las 8:00 am hasta las 4:00 pm.".

Se dispone: Autorizar conforme se propone. Tomen nota para lo que corresponda el Departamento de Recursos Humanos y la jefatura inmediata de la señora Castro Jiménez. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación al I Congreso Internacional el Rol del Juez Electoral en un Estado Democrático: casos emblemáticos y perspectivas a futuro. Del señor Patricio Baca Mancheno, Juez Presidente del Tribunal Contencioso Electoral de la República del Ecuador, se conoce oficio n.º TCE-P-2014-0114 del 17 de noviembre de 2014, recibido vía correo electrónico el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por medio del presente, me dirijo a usted para extenderle la invitación para participar como ponente en el “I Congreso Internacional El Rol de Juez Electoral en un Estado Democrático: casos emblemáticos y perspectivas a futuro”, que el Tribunal Contencioso Electoral realizará los días 10 y 11 de diciembre de los corrientes [sic], en la ciudad de Quito.

En caso de no poder contar con su participación le agradeceríamos mucho nos comunique si se puede delegar a otro Magistrado de su institución.

Todos los temas logísticos quedan a cargo del Licenciado Andrés Tapia, quien se comunicará directamente con su despacho para ultimar todos los detalles, para poder contar con su importante presencia en nuestro congreso.".

Se dispone: Agradecer al señor Baca Mancheno la cordial invitación que cursa. Para atenderla, se designa a la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Zetty María Bou Valverde

Magistrada suplente del TSE.

República del Ecuador

Del 9 al 12 de  diciembre de 2014

Participación como ponente en el “I Congreso Internacional El Rol de Juez Electoral en un Estado Democrático: casos emblemáticos y perspectivas a futuro”

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

B) Invitación al Encuentro Regional de Organismos Electorales de Centroamérica. Del señor Erasmo Pinilla, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la República de Panamá, se conoce Nota 891-MP-TE del 18 de noviembre de 2014, recibida vía correo electrónico el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante la cual literalmente manifiesta:

"En mi calidad de Presidente del Tribunal Electoral de Panamá, me es grato extenderle una cordial invitación a participar en el “Encuentro Regional de Organismos Electorales de Centroamérica” que se llevará a cabo en la ciudad Panamá los días 4 y 5 de diciembre de 2014.

Esta instancia es una iniciativa conjunta entre la FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER y cuatro tribunales electorales de la región (Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá), que en el curso de los últimos años hemos desarrollado una serie de iniciativas para consolidar mecanismos de intercambio, cooperación y colaboración institucional entre organismos electorales de la región centroamericana.

En esta oportunidad se abordará el tema: “Reformas Electorales en Centroamérica: instrumento para propiciar cambios en las costumbres políticas y avances significativos en el perfeccionamiento de las instituciones democráticas” y nos honrará como expositor principal el nuevo Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), Dr. Salvador Romero Ballivián.

Próximamente le estaremos enviando el programa completo de la reunión, que iniciará con una cena el jueves 4 de diciembre. Para efectos administrativos, le comunicamos que el Tribunal Electoral y la Fundación Konrad Adenauer, cubrirán los pasajes aéreos, hospedaje y alimentación de dos (2) magistrados representantes de cada organismo electoral participante.

Agradezco nos confirme a la mayor brevedad posible su asistencia y/o el nombre de los magistrados que representarán a su organismo en esta reunión. Una vez confirmada su asistencia, le enviaremos itinerarios posibles de viaje, para su aprobación.".

Del señor Carlos H. Díaz D., Director del Centro de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral de Panamá, se conoce conjuntamente Nota 204-2014-CED-TE, recibida vía correo electrónico el 19 de noviembre de 2014, mediante la cual cursa invitación al señor Hugo Picado León, Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), a la actividad anteriormente referida.

Se dispone: Agradecer a los señores Pinilla y Díaz la cordial invitación que cursan. Para atenderla, se designa los señores Juan Antonio Casafont Odor, Magistrado suplente y Hugo Picado León, Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). Durante la ausencia del señor Picado León se encargan sus funciones en el señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Juan Antonio Casafont Odor

Magistrado del TSE

República de Panamá

Del 3 al 6 de  diciembre de 2014

Participación “Encuentro Regional de Organismos Electorales de Centroamérica”

Ninguno.

Ninguno.

Hugo Picado León

Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia.

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Solicitud del Consejo de Mayores de Bröran para colaborar en la elaboración de consulta. De los señores Manuel Villanueva Villanueva y Enrique Rivera Rivera, representantes del Consejo de Mayores de Bröran, se conoce oficio n.º CDMB-0236-2014 del 12 de noviembre de 2014, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 18 de noviembre de 2014, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Por medio de la presente le comunicamos que en la visita que realizara a nuestro territorio el señor Rodolfo Villalobos y su equipo técnico, se avanzó bastante con la construcción de la base de datos del pueblo BRÖRAN, esta es de enorme importancia para lograr la identificación de los y las indígenas BRORAN [sic] descendientes de la cultura Teribe y pertenecientes a nuestro pueblo que habita el territorio indígena Térraba.

El pasado 25 de Octubre del [sic] 2014 se firmó una carta de entendimiento entre el Gobierno de CR en la figura de la Presidencia Ejecutiva del AYA y el Consejo de Mayores en calidad de estructura propia y autoridad Legítima del Pueblo BRÖRAN, En [sic] esta se establece el acuerdo para el inicio del proceso de pre consulta [sic] y consulta sobre la administración de los recursos Hídricos, [sic] este proceso estaría dando inicio el 21 de noviembre de 2014.

De cara a la realización de este proceso, vemos con enorme necesidad la conclusión de esta base de datos.

Por tal razón les solicitamos se nos permita a la mayor brevedad posible, poder contar nuevamente en nuestro territorio con la presencia del señor Rodolfo Villalobos y su equipo técnico para continuar y concluir con la elaboración de la base de datos la cual es de enorme importancia para brindarle la mayor solides [sic] al proceso de Consulta [sic].".

Se dispone: Para su atención, pase a la Coordinación de Servicios Regionales. Tome nota la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González







Eugenia María Zamora Chavarría







Max Alberto Esquivel Faerron