ACTA N.º 3-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del catorce de enero de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Marisol Castro Dobles y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Prórrogas de la licencia sin goce de salario de la señora Magaly Vargas Zúñiga y del nombramiento interino de Priscilla Ramírez Manjarrés. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0044-2014 del 8 de enero de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota que ha remitido a este despacho la funcionaria Magaly Vargas Zúñiga, titular de un cargo de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Archivo, mediante la cual solicita que se le prorrogue por seis meses la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el 28 de enero en curso.

En sesión 064-2013 del pasado 23 de julio, oficio número STSE-1664-2013 de igual fecha, el Tribunal le autorizó a la señorita Vargas Zúñiga una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses contados a partir del 29 de julio de 2013. Indica la funcionaria que los motivos por los cuales solicitó esa licencia persisten, razón por la cual se le hace necesaria la prórroga que ahora pretende, gestión que cuenta con la anuencia de su jefatura inmediata y de la Dirección General del Registro Civil.

En caso de aprobarse tal gestión, el suscrito se sirve solicitar que se extienda por igual plazo el nombramiento interino de la señorita Priscilla Ramírez Manjarres [sic], que es la persona que ha venido sustituyendo a la titular de la plaza durante su actual licencia.".

Se dispone: Aprobar la prórroga solicitada, así como el correlativo nombramiento interino. ACUERDO FIRME.

B) Renuncia de la funcionaria interina Judith Jamienson Castillo. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0013-2014 del 6 de enero de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 8 de enero de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito la nota recibida el pasado 23 de diciembre en este despacho que suscribe la señorita Judith Jamienson Castillo, funcionaria interina de la institución destacada en la Sección de Solicitudes Cedulares, con la que presenta renuncia a su cargo con rige a partir del próximo 1° de febrero en virtud de los motivos que se sirve exponer.

La servidora Jamienson Castillo labora para este organismo electoral desde el 16 de febrero de 2011 y actualmente se desempeña en un puesto de Asistente Funcional 2, con un nombramiento que concluye el próximo 30 de junio de 2014. Para la fecha de renuncia habrá laborado dos años, once meses y quince días, por lo que para efectos del preaviso que corresponde ha formulado su renuncia con la antelación que señala el Código de Trabajo.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señorita Jamienson Castillo. ACUERDO FIRME.

C) Trámites de la Comisión de Carrera Profesional. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CCP-058-2014 del 9 de enero de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, me permito adjuntar copias de las actas de la sesiones números 17-2013 y 18-2013 celebradas por esta Comisión los días 13 y 17 de diciembre anterior, [sic] con la finalidad de que el Superior se sirva resolver lo que estime pertinente. Para esos efectos, se acompañan los expedientes de los funcionarios involucrados según el siguiente detalle:

Acta 17-2013

EXPEDIENTE

NOMBRE DEL FUNCIONARIO

SOLICITA

76

Warner Montoya Sánchez

Ajuste

80

Carlos Fabián Jiménez Murillo

Ajuste

82

Grettel Amador Rojas

Ajuste

151

Alejandra Sobrado Barquero

Ajuste

154

Alexis Alpízar Esquivel

Ajuste

217

José Alfredo Martínez Jiménez

Ajuste

252

Oldemar Martínez Gutiérrez

Ajuste

264

María Isabel Loaiza Chinchilla

Ajuste

278

Erick Quirós Jiménez

Ajuste

295

Germán Ávila Fonseca

Ajuste

296

Rita María Varela González

Incorporación

297

Gabriela Villalobos Retana

Ajuste

298

Dessiree González Zamora

Ajuste

308

Mario Villalobos García

Ajuste

311

Rosa Ivette Segura Salas

Ajuste

314

Cinthya Miranda Rojas

Incorporación

336

Anayansie Herrera Araya

Ajuste

341

Milena Araya Barrantes

Ajuste

349

Manuel Corella Vargas

Ajuste

359

Ileana Aguilar Olivares

Ajuste

372

Walter Meza Dall Anesse

Ajuste

388

Mayela Díaz Rodríguez

Ajuste

390

José Adrián Sánchez León

Ajuste

448

Sonny Rojas Aguilar

Ajuste

449

Adriana Mena Aguilar

Ajuste

453

Milagro Méndez Molina

Ajuste

458

María Lourdes Delgado Brenes

Ajuste

461

Vanessa Quirós González

Incorporación

Acta 18-2013

EXPEDIENTE

NOMBRE DEL FUNCIONARIO

SOLICITA

56

Minor Castillo Bolaños

Ajuste

120

Ulises Santamaría Salazar

Ajuste

121

Carlos Murillo Montoya

Ajuste

151

Alejandra Sobrado Barquero

Ajuste

165

María Isabel Núñez Gutiérrez

Ajuste

177

José Andrés Blanco Chaves

Ajuste

194

Javier Duarte Martínez

Ajuste

230

Rebeca Chacón Zúñiga

Ajuste

237

Warner Granados Chaves

Ajuste

257

Jinny Funes Blanco

Ajuste

281

Germán Rojas Flores

Ajuste

288

Kattia Fonseca Arias

Ajuste

311

Rosa Ivette Segura Salas

Ajuste

326

Jonathan Pérez Richmond

Ajuste

353

Néstor Córdoba Marín

Ajuste

359

Ileana Aguilar Olivares

Ajuste

360

Maynor Alfaro Hernández

Ajuste

369

Gonzalo Moreno Cruz

Ajuste

375

Paola Porras Orellana

Ajuste

415

Karen Núñez Víquez

Ajuste

421

José Pablo Cedeño Vargas

Ajuste

427

Verónica Quesada Portuguez

Ajuste



437

Diana Rodríguez Barrantes

Incorporación

439

Lucrecia Hoffman Brenes

Ajuste

445

Alejandra Robles Chinchilla

Ajuste

447

Marco Antonio Amador Chacón

Ajuste

448

Sonny Rojas Aguilar

  Ajuste.".


Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos interinos en el Departamento de Programas Electorales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0142-2014 del 13 de enero de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 116-2013 celebrada el pasado 19 de diciembre, oficio número STSE-2797-2013 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó, entre otros, los nombramientos interinos del señor Oldier Méndez Maltés como conserje electoral y de Yarelis Barrantes Mora, Kevin Andrés Altamirano Gómez, Roy Francisco Chavarría Fernández, Michelle Santamaría Zúñiga y Karol Sevilla Abarca como oficinistas 1, todos en plazas de servicios especiales dispuestas para reforzar los diferentes programas electorales que actualmente se encuentran en ejecución. No obstante, si bien todas esas personas oportunamente manifestaron contar con interés y disponibilidad para aceptar los nombramientos interinos, ninguna de ellas se presentó a laborar el 2 de enero en curso y tampoco remitieron a este despacho documento alguno mediante el cual justificaran su ausencia, lo que deberá entenderse entonces como una no aceptación de la designación. Siendo así, se solicita al Tribunal dejar sin efecto el acuerdo de sus nombramientos.

Como producto de lo anterior y para los efectos consiguientes, remito a consideración los oficios números DPE-012-2014 y DPE-013-2014 del 8 de enero que suscribe el Lic. Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, mediante los cuales solicita los siguientes nombramientos interinos:

CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DEL PUESTO

NOMBRE DEL CANDIDATO (A)

  1. Conserje Electoral

370737

Delgado Quirós Bryan Alexander

  1. Conserje Electoral

370747

Gutiérrez Peña José Daniel

  1. Asistente Administrativo 1

370693

Alpízar Chaves Esteban

  1. Asistente Administrativo 1

370705

Abarca Padilla José Danilo

  1. Asistente Administrativo 1

370707

Elizondo Guzmán Annia Guadalupe

  1. Asistente Administrativo 1

370723

Arias Calderón Gabriela


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los nombramientos interinos que se proponen en el cuadro.

Si el Tribunal no tiene objeciones, tales nombramientos se podrían autorizar con fundamento en el artículo 22 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos indicados y por el período comprendido entre el 16 de enero y el 15 de junio de 2014, lapso que comprende los cinco meses de contenido presupuestario que tienen las citadas plazas.

Puede apreciarse que las solicitudes de nuevos nombramientos cuentan con el visto bueno del Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Respuesta al informe de auditoría relacionado con el proceso de inscripciones. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Francisco Rodríguez Siles y Armenia Masís Soto, Directores General a. i. del Registro Civil, Ejecutivo y General a. i. de Estrategia Tecnológica, respectivamente, se conoce oficio n.° DGRC-0017-2014 del 9 de enero de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe relativo al documento n.º ICI04/2013 de la Auditoría Interna, relacionado con el proceso de inscripciones.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. En consecuencia, se tienen por aprobadas las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna en su informe n.º ICI-04/2013. Tomen nota para lo de sus respectivos cargos las Direcciones Ejecutiva y Generales del Registro Civil y de Estrategia Tecnológica, los Departamentos Civil y de Tecnologías de Información y Comunicaciones, la Sección de Inscripciones y la Unidad de Control Interno. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Acta n.° 015-2013 del  ordinaria del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° CPEI-001-2014 del 8 de enero de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Superior y comunicado mediante circular n.° STSE-0015-2009 del 17 de marzo de 2009, me permito adjuntar el acta de la reunión ordinaria n.° 15-2013 celebrada el 20 de diciembre de 2013 por el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional.

Por su digno medio, se hace del conocimiento del Superior respetuosa solicitud de aprobación a lo acordado en los artículos primero matriz para línea de acción “Consolidación de un Modelo de Arquitectura de Información”-, y segundo inciso B programación de auditorías de calidad para el período 2014-2018-.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Lista de nuevos colaboradores y renuncias al Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-0020-2014 del 9 de enero de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio N.° CND-001-2014 el señor Sergio Donato Calderón, Jefe del Cuerpo Nacional de Delegados, comunica una lista de seis personas propuestas para ser nombradas como integrantes del Cuerpo Nacional de Delegados Ad Honorem, según el siguiente detalle:


Nombre

Cédula

1

Brenes Marchena Raul [sic] Adalberto

502080484

2

Cruz Martínez Baxy

702100397

3

Elizondo Chinchilla Martha Verónica

110260208

4

Espinoza Carcache Violeta Andrea

401910613

5

Kopper Hidalgo Mariam Estela

207460508

6

Rojas Pereira Victor [sic] Manuel

302240159


Si el Tribunal tiene a bien aprobar los citados nombramientos se estará realizando la capacitación introductoria y a su vez la juramentación a las señoras y los señores Delegados Ad Honorem, en las oficinas regionales que correspondan a su región. 

Asimismo, mediante oficio N.° CND-002-2014, comunica el licenciado Donato Calderón, un total de tres personas las cuales presentan renuncia formal al Cuerpo Nacional de Delegados Ad Honorem, se detalla la lista en el siguiente cuadro:


Nombre

Cédula

1

Gamboa Gamboa Mauricio

303500197

2

Gutiérrez Delgado Mario Alberto

401190414

3

Oguilve Pérez Jean Jacques

105010469


Respetuosamente le solicito elevar lo anterior a conocimiento y aprobación del Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, así como tener por presentadas las referidas renuncias. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.

A) Recordatorio sobre la veda para difundir o publicar encuestas y sondeos de opinión, propaganda electoral y para realizar reuniones o mítines en zonas públicas. Se dispone: Recordar a los partidos políticos, medios de comunicación colectiva y ciudadanía en general que, de conformidad con lo estipulado en el Código Electoral, a partir del 30 de enero y hasta el 2 de febrero ambos días inclusive, estará prohibida la difusión de propaganda electoral y de encuestas y sondeos de opinión relativos al proceso eleccionario, según los siguientes alcances:

1.- De acuerdo con el párrafo cuarto del artículo 136 de ese Código, estará prohibido difundir propaganda política en medios de comunicación colectiva, es decir, publicar espacios pagados en prensa escrita, radio, televisión e Internet. En cuanto a este último medio en particular, debe tenerse presente lo señalado por este Tribunal en sesión n.° 127-2009 de 17 de diciembre de 2009, mediante el cual aclaró que lo que se encuentra proscrito en tal período es “… la publicación de espacios pagados en Internet, como lo son, por ejemplo, “banners” de los partidos políticos o de sus candidatos en sitos web; ésta es la única restricción que pesa en relación con el uso de Internet por parte de los partidos…”.

2.- De conformidad con lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 138 del referido cuerpo legal, durante ese mismo período estará rigurosamente vedado a toda persona la difusión o publicación, parcial o total, por cualquier medio (incluidas las redes sociales), de los resultados de todo tipo de sondeos de opinión y encuestas relativas a los comicios; concepto que, además de las mediciones de intención de voto o de sufragio efectuado (como lo son por ejemplo las encuestas a boca de urna), comprende inclusive las actividades de simulación de voto (aún las denominadas elecciones infantiles). Esos resultados no se podrán revelar sino hasta que finalice la sesión solemne que este Tribunal celebrará el próximo 2 de febrero en horas de la noche.

Se exhorta a la ciudadanía a no dar, durante este período, ninguna credibilidad a cualquier tipo de sondeos, encuestas, avances de resultados o conteos que no procedan directamente de este Tribunal.

Por otra parte, cabe recordar a los partidos políticos que, según el inciso d) del artículo 137 del referido Código, desde el 27 de enero y hasta el 2 de febrero del presente año ambos días inclusive tampoco podrán celebrar reuniones o mítines en zonas públicas.

La trasgresión de las reseñadas reglas lleva aparejada la aplicación de las sanciones establecidas en los artículos 286, 289 y 291 del mencionado Código.

Hágase del conocimiento de los partidos políticos y de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Procedan con la divulgación del presente acuerdo la Oficina de Comunicación y la Unidad de Prensa y Protocolo de la Secretaría General de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Rol de trabajo de los Magistrados del Tribunal en el escrutinio de las elecciones presidenciales y legislativas 2014. Se dispone: Adicionar lo dispuesto por este Tribunal en el acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 94-2013, celebrada el 10 de octubre de 2013, estableciendo el siguiente rol de trabajo de los Magistrados de este Tribunal para el escrutinio de las elecciones presidenciales y legislativas 2014:

ROL DE ESCRUTINIO

Elecciones presidenciales y legislativas 2014










Sesión de la mañana

(8:00 a. m. a 12:00 m. d.)

N.º de mesa

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado (eventual)

1

Luis Antonio Sobrado González

Luis Antonio Sobrado González

Luis Antonio Sobrado González

Luis Antonio Sobrado González

Luis Antonio Sobrado González

Luis Antonio Sobrado González

2

Max Alberto Esquivel Faerron

Max Alberto Esquivel Faerron

Max Alberto Esquivel Faerron

Max Alberto Esquivel Faerron

Max Alberto Esquivel Faerron

Max Alberto Esquivel Faerron

3

Marisol Castro Dobles

Marisol Castro Dobles

Marisol Castro Dobles

Marisol Castro Dobles

Marisol Castro Dobles

Marisol Castro Dobles

4

Ovelio Rodríguez Chaverri

Ovelio Rodríguez Chaverri

Zetty María Bou Valverde

Ovelio Rodríguez Chaverri

Ovelio Rodríguez Chaverri

Ovelio Rodríguez Chaverri

5

Luz Retana Chinchilla

Zetty María Bou Valverde

Luz Retana Chinchilla

Juan Antonio Casafont Odor

Zetty María Bou Valverde

Juan Antonio Casafont Odor












Sesión de la tarde

(1:30 p. m. a 5:30 p. m.)

N.º de mesa

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado (eventual)

1

Eugenia María Zamora Chavarría

Eugenia María Zamora Chavarría

Eugenia María Zamora Chavarría

Eugenia María Zamora Chavarría

Eugenia María Zamora Chavarría

Eugenia María Zamora Chavarría

2

Fernando del Castillo Riggioni

Fernando del Castillo Riggioni

Fernando del Castillo Riggioni

Fernando del Castillo Riggioni

Fernando del Castillo Riggioni

Fernando del Castillo Riggioni

3

Juan Antonio Casafont Odor

Juan Antonio Casafont Odor

Juan Antonio Casafont Odor

Juan Antonio Casafont Odor

Juan Antonio Casafont Odor

Juan Antonio Casafont Odor

4

Zetty María Bou Valverde

Zetty María Bou Valverde

Ovelio Rodríguez Chaverri

Zetty María Bou Valverde

Zetty María Bou Valverde

Zetty María Bou Valverde

5

Luz Retana Chinchilla

Luz Retana Chinchilla

Luz Retana Chinchilla

Luz Retana Chinchilla

Luz Retana Chinchilla

Luz Retana Chinchilla


Durante la ejecución de las labores de escrutinio, las sesiones ordinarias de este Tribunal se celebrarán los días martes y jueves, entre las 12:00 m. d. y la 1:30 p. m.; durante tales horas, de lunes a viernes, se atenderán además los expedientes jurisdiccionales y civiles.

Hágase del conocimiento de los partidos políticos, a quienes se recuerda su derecho de acreditar fiscales, conforme a la normativa vigente (al respecto, se puede consultar el Reglamento para la fiscalización de los procesos electivos y consultivos  en: http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/fiscalizacionprocesosconsultivosyelectivos.pdf). ACUERDO FIRME.

C) Vestimenta y distintivos alusivos a los partidos políticos por parte de los miembros de las juntas electorales. Se dispone: Recordar a los partidos políticos, medios de comunicación colectiva y a la ciudadanía en general que, de acuerdo con el artículo 32 de Código Electoral, los miembros de las juntas electorales "…deberán actuar con absoluta imparcialidad y acatar solamente el ordenamiento electoral y las instrucciones del TSE y de los asesores electorales, sin atender, en el ejercicio de sus funciones, la circunstancia de que un partido político los haya propuesto …".

No obstante lo anterior, la jurisprudencia electoral ha establecido que esa imparcialidad en el ejercicio del cargo, por parte de los miembros de las juntas, no les impide presentarse el día de las elecciones con camisetas o cualquier otro distintivo personal alusivo al Partido que representan (salvo que se trate de auxiliares electorales, a quienes en cambio sí les está vedado, como corolario de lo estipulado en el artículo 6 del Reglamento de auxiliares electorales y encargados de centro de votación).  Esa posibilidad de ostentar de esa manera simpatía partidaria es, más bien, “… una muestra de transparencia que facilita las tareas asociadas a la fiscalización del proceso …” (resolución n.° 0971-E-2006).

Ahora bien, sobre el particular cabe aclarar lo siguiente: a) La utilización de este tipo de distintivos no debe en forma alguna perturbar la seguridad, la tranquilidad y el orden dentro de las juntas (ibid.); y, b) con el propósito de evitar la afectación de la libertad del votante, el artículo 170 del Código Electoral prohíbe a los miembros de las juntas “… intervenir con los electores en el local de la junta receptora de votos, salvo las instrucciones generales sobre la manera de votar que podrá darles el presidente, cuando lo soliciten o sea necesario …”.

Hágase del conocimiento del Registro Electoral y de los partidos políticos. Procedan con la divulgación del presente acuerdo la Oficina de Comunicación y la Unidad de Prensa y Protocolo de la Secretaría General de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Límite máximo para que el programa electoral de transmisión de datos emita el corte de totalización de cómputo de votos, en relación con la resolución n.º 5721-E8-2009. Se dispone: Con base en el punto 5 del "POR TANTO" de la resolución n.º 5721-E8-2009, dictada por este Tribunal a las once horas del dieciocho de diciembre de dos mil nueve, en la que se interpretó el artículo 197 del Código Electoral, se fijan las 12:00 horas del mediodía del 3 de febrero de 2014 como límite máximo para que el programa electoral de transmisión de datos efectúe el último corte de la totalización del cómputo hecho por las juntas receptoras de votos, en el que se incluirán los resultados de las mesas que a esa hora se hayan recibido y hayan sido susceptibles de procesar. Hágase del conocimiento de los partidos políticos. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.



Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Marisol Castro Dobles




Fernando del Castillo Riggioni