ACTA N.º 58-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintidós de mayo de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Marisol Castro Dobles, Juan Antonio Casafont Odor, Ovelio Rodríguez Chaverri y Zetty María Bou Valverde.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en la Misión de Observación Electoral en la República de Colombia. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0982-2014 del 20 de mayo de 2014, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en la Misión de Observación Electoral Internacional de las elecciones del Congreso de la República y Parlamento Andino, celebradas el 9 de marzo de 2014, en la República de Colombia. Al respecto, el señor Guzmán Vargas propone cursar agradecimiento al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia por las atenciones brindadas.

Se dispone: Tomar nota. Proceda la propia Secretaría General a remitir las comunicaciones que se proponen. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramientos en propiedad en la Sección de Ingeniería de Software. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0981-2014 del 20 de mayo de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el concurso respectivo, someto a su consideración las nóminas de candidatos elegibles para proceder a nombrar a seis funcionarios en propiedad en los puestos que se dirán de la clase Profesional en Tecnologías de Información 2,  en la Sección de Ingeniería de Software.

Puesto número 45834:

NOMBRE DEL CANDIDATO/A

  1. Vega Moreno Paola
  1. Rojas Núñez Esteban
  1. Esquivel Rubí Erick


Puesto número 76458:

NOMBRE DEL CANDIDATO/A

  1. Solís Núñez José Ángel
  1. Esquivel Rubí Erick
  1. Garbanzo Quirós Yorleny


Puesto número 76484:

NOMBRE DEL CANDIDATO/A

  1. Garbanzo Quirós Yorleny
  1. Vargas Zúñiga Randall
  1. Vargas Morales Carlos


Puesto número 349959:

NOMBRE DEL CANDIDATO/A

  1. Vargas Zúñiga Randall
  1. Vargas Morales Carlos
  1. Rojas Canales Natalia Gabriela


Puesto número 366524:

NOMBRE DEL CANDIDATO/A

  1. Vargas Morales Carlos
  1. Rojas Canales Natalia Gabriela
  1. Robles Chinchilla Alejandra


Puesto número 366527:

NOMBRE DEL CANDIDATO/A

  1. Robles Chinchilla Alejandra
  1. Rojas Canales Natalia Gabriela
  1. Canales Bonilla Cristian


Con fundamento en lo dispuesto en el Reglamento a la Ley de Salarios y régimen de méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y los argumentos expuestos en los oficios n.º RH-0864-2014, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos y n.º ISTI-0090-2014, suscrito por el señor Juan Carlos Corrales Umaña, Jefe a. i.  de la Sección de Ingeniería de Software, conforme a la recomendación de este último, la cual como jefe administrativo de las oficinas de este Tribunal prohíjo en todos sus extremos, propongo nombrar en propiedad a quienes figuran en los primeros lugares de cada una de las ternas supracitadas, a partir del 1.° de julio de 2014.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de licencia sin goce de salario de los funcionarios Manuel Rodríguez Campos, Julio Hernández Mesén y Marvin Quirós Umaña. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1414-2014 (SUSTITUIR) del 21 de mayo de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota del pasado 16 de mayo que suscriben los señores Manuel Rodríguez Campos, Julio Hernández Mesén y Marvin Quirós Umaña, quienes fueron nombrados en propiedad a partir del próximo 1° de julio en plazas de conductor 1 de la Sección de Servicios Generales, a través de la cual solicitan que se les otorgue una licencia sin goce de salario en relación con dichas plazas, de manera que puedan seguir desempeñando los cargos de conductor 2  que en la actualidad ocupan al servicio de los señores magistrados y señoras magistradas y que corresponden a plazas de confianza.

Siendo que en el acuerdo de los referidos nombramientos en propiedad  oficio número STSE-0967-2014 del 15 de mayo   también se dispuso tener por superado para cada uno de ellos el período de prueba que señalan los artículos 38 del reglamento a nuestra Ley de Salarios y 39 del Reglamento Autónomo de Servicios de este organismo electoral, salvo superior criterio se sugiere que las licencias pretendidas por los citados funcionarios se autoricen a partir del mes de julio de este año.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre la formalización del espacio radiofónico en Radio Nacional para la trasmisión del programa La Voz del Tribunal. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-187-2014 del 19 de mayo de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo dispuesto en el acuerdo del artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 41-2014, celebrada el 3 de abril de 2014 rinde informe relativo a la suscripción de un convenio interinstitucional con el Sistema de Radio y Televisión Nacional (SINART) y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"• Conclusión y recomendación:

Con base en lo expuesto, desde la perspectiva técnico-jurídica, a partir de lo señalado por el señor Gómez Fernández, Director de Radio Nacional, en el sentido de que en lo sucesivo ese medio no podrá brindar de manera gratuita el espacio radiofónico, este departamento concluye que la figura aplicable a efecto de formalizar el arrendamiento del espacio radial requerido, en los términos propuestos por SINART, es la contratación directa  y no un convenio de cooperación. En consecuencia, salvo mejor criterio, nos permitimos sugerir al Superior instruir a la Dirección Ejecutiva el inicio de las diligencias tendientes a contratar de manera directa con el SINART -a la luz del artículo 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa-, el arrendamiento del espacio radiofónico requerido.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Informe de control interno relativo a los procesos que se ejecutan a través del Sistema Automático de Identificación de Huellas. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-100-2014 del 20 de mayo de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines pertinentes, me permito remitir a ese estimable Tribunal el documento: “Informe de control interno No. ICI-03-2014, relativo  al control interno de los procesos que se ejecutan a través del Sistema Automático de Identificación de Huellas”.

Con el propósito de observar debidamente lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley General de Control Interno No. 8292, respecto del plazo en el cual deben ser analizados los informes de auditoría que se remiten al Jerarca, respetuosamente se les solicita disponer las acciones pertinentes, en el curso de los treinta días hábiles siguientes a su recibo.".

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el improrrogable plazo de diez días hábiles, pase a las Direcciones Generales del Registro Civil, de Estrategia Tecnológica y a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

C) Conformación de equipo de trabajo para regulación del uso de firma digital. De los señores Armenia Masís Soto, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica, Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Katia Zamora Guzmán, Jefa del Archivo Central, se conoce oficio n.° DGET-133-2014 del 20 de mayo de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con el propósito de atender lo establecido en el lineamiento 6.2 de la Política Institucional de Gestión Documental, aprobada por el Tribunal, en sesión ordinaria n.º 54-2014, celebrada el 13 de mayo de 2014, consideramos necesaria la elaboración de una propuesta para regular el uso de la firma digital en nuestra institución, por lo que solicitamos respetuosamente que se haga de conocimiento de las señoras magistradas y los señores magistrados, la solicitud de conformar un equipo de trabajo integrado por la Dirección General de Estrategia Tecnológica, la Dirección Ejecutiva y el Archivo Central, que se avoque a cumplir con el cometido señalado.".

Se dispone: Para su atención, pase al Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Renuncia de delegados ad honorem del Cuerpo Nacional del Delegados. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-462-2014 del 3 de abril de 2014 [sic], recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de mayo de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al oficio n°. CND-074-2014, suscrito por el Lic. Sergio Donato Calderón, jefe del Cuerpo Nacional de Delegados, me permito informar que las siguientes personas presentaron su renuncia como Delegados Ad Honorem del Tribunal Supremo de Elecciones.



Nombre

Cédula

Región

1

Alberto Bejarano Valverde

302020560

Cartago

2

Edgar Cordero Cerdas

301900164

Cartago

3

Luis Bernardo Arguedas Álvarez 

105100940

Heredia

4

Walter Eliécer Ávila Fonseca

401250505

Heredia

5

Elena de los Ángeles Conejo Murillo

501870690

Heredia

6

Ena María Hernández Sandí

105550565

Heredia

7

Frank Hurtado González

107800611

Heredia

8

Ana Lorena Murillo Quirós

401100771

Heredia

9

Pablo Antonio Obaldía Garita

401040451

Heredia

10

Horacio Bernal Segura Esquivel

401300870

Heredia

11

Luis Diego Vargas Vargas

401990409

Heredia

12

Alina María Zamora Solano

109720962

Heredia

13

Manuel Francisco Sandí Quesada

104130753

Región 1

14

Orlando Jiménez Guillén

104190673

Región 2

15

Jorge Luis Mata Solórzano

202660629

San Ramón

16

Carlos Luis Marín Rodríguez

204050399

San Ramón


De conformidad con lo anterior, solicito respetuosamente se eleve a conocimiento de las señoras y señores Magistrados.".

Se dispone: Tener por presentadas las referidas renuncias. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Seguimiento de recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA. Del señor Gerardo de Icaza Hernández, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos, se conoce oficio n.° SPA/DECO/511-14 del 19 de mayo de 2014, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 21 de mayo de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA se complace en dirigirse a usted en relación al seguimiento a la implementación de las recomendaciones emanadas de la Misión de Observación Electoral (MOE) desplegada en Costa Rica para las elecciones presidenciales y legislativas y segunda vuelta presidencial del 2 de febrero y 6 de abril de 2014.

Las Misiones de Observación Electoral (MOEs) son uno de los instrumentos de la OEA para contribuir a la consolidación de la democracia en los Estados Miembros. A través de la labor de observación realizada por las misiones, la OEA identifica aspectos del proceso electoral que pueden perfeccionarse en cada país y mediante recomendaciones contenidas en los informes respectivos proponen opciones para lograr dichas mejoras.

En ese marco de ideas, solicitamos al Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica que complete el cuestionario adjunto sobre el seguimiento a las recomendaciones de la MOE/OEA, Costa Rica, 2014. El objetivo es conocer y resaltar los esfuerzos emprendidos y resultados alcanzados por las instituciones costarricenses acerca de la implementación de las recomendaciones de la MOE/OEA. Asimismo, el cuestionario pretende identificar los retos pendientes en la materia a nivel regional e identificar posibles áreas de trabajo y cooperación conjunta en el futuro. (…)".

Se dispone: Agradecer al señor De Icaza Hernández la comunicación que cursa. Para su atención conjunta, pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y al Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Resolución de acción de inconstitucionalidad contra el Código Electoral declarada sin lugar. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se conoce cédula de notificación relativa a la resolución n.° 2013-015343 de las dieciséis horas treinta minutos del veinte de noviembre de dos mil trece, dictada dentro del expediente judicial n.° 12-017159-0007-CO, recibida vía fax en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de mayo de 2014, mediante la cual declara sin lugar acción de inconstitucionalidad interpuesta por los señores Gabriel Bonilla Picado, Federico Malavassi Calvo y Rodrigo Alberto Carazo Zeledón contra el Código Electoral.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y de la Unidad de Letrados. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.





Luis Antonio Sobrado González





Marisol Castro Dobles





Juan Antonio Casafont Odor





Ovelio Rodríguez Chaverri





Zetty María Bou Valverde