ACTA N.º 68-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las catorce horas del diecinueve de junio de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Marisol Castro Dobles y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Recargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Riesgos y Seguridad. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1806-2014 del 17 de junio de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número RSI-018-2014 del pasado 12 de junio que suscribe el Lic. Esteban Brenes Hernández, Jefe a.i de la Sección de Riesgos y Seguridad, mediante el cual, en virtud de que disfrutará vacaciones por espacio de 13.5 días a partir del próximo 27 de junio al medio día, solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en el Lic. José Francisco Jiménez Quiros, [sic] que ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.

Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General de Estrategia Tecnológica y el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud dentro de expediente administrativo. Del señor Jeffrey Salazar Montero, se conoce memorial del 17 de junio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal.

Se dispone: Para su atención, pase a la Junta de Relaciones Laborales. ACUERDO FIRME.

C) Recargo de funciones de la Jefatura del Centro de Documentación del IFED y encargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Registro de Partidos Políticos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1820-2014 del 18 de junio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios CDOC-0113-2014 y DRPP-175-2014 que suscriben las jefaturas del Centro de Documentación y del Departamento de Registro de Partidos Políticos, mediante los cuales solicitan recargo y encargo de sus funciones en virtud de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle: 

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SOLICITUD DE

SUSTITUTO

Rocío Montero Solano,

Centro de Documentación

30 de junio al 11 de julio

(10 días)

RECARGO

Sonia Mayela Miranda González,

Técnico Funcional 1

Martha Castillo Víquez,

DRPP

27 y 30 de junio 

(2 días )

ENCARGO

Kattia Rojas Vargas,

Profesional en Gestión 2


Puede apreciarse que ambas solicitudes cuentan con la anuencia de la Dirección correspondiente y, en el caso del recargo de funciones, con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar el recargo y el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Encargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos y de la Inspección Electoral y recargo de funciones del Director General del IFED. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1798-2014 del 16 de junio de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 18 de junio de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios DFPP-439-2014, IFED-108-2014 y IE-547-2014 que en ese orden suscriben las jefaturas del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y de la Inspección Electoral, mediante los cuales solicitan un recargo y dos encargos de funciones, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle: 

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SOLICITUD DE

SUSTITUTO

Ronald Chacón Badilla,

DFPP

27 de junio al 7 de julio

(7 días)

ENCARGO

Guisselle Valverde Calderón,

Profesional Funcional 1

Hugo Picado León, 

IFED

7 al 18 de julio 

(10 días )

RECARGO

Rodrigo Abdel Brenes Prendas,

Secretario General del IFED

Mary Anne Mannix Arnold

Inspectora Electoral

10 al 18 de julio

(7 días)

ENCARGO

Kathia Villalobos Molina

Profesional Funcional 2


Puede apreciarse que las solicitudes cuentan con la anuencia de la Dirección correspondiente y, en el caso del recargo de funciones, con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar los encargos y el recargo de funciones según se solicitan. ACUERDO FIRME.

E) Recargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Ingeniería de Software. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1822-2014 del 18 de junio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número ISTI-0094-2014 que suscribe el Lic. Juan Carlos Corrales Umaña, Jefe a.i. de la Sección de Ingeniería de Software, mediante el cual, en virtud de que disfrutará vacaciones por espacio de 11 días a partir del próximo 20 de junio, solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en la Licda. Pamela Garbanzo Valverde, Profesional en Gestión 2, quien ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.

Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General de Estrategia Tecnológica y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el recargo conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre solicitud planteada por exfuncionario. De los señores Francisco Rodríguez Siles y Ronny Jiménez Padilla, Director Ejecutivo y Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-232-2014 del 11 de junio de 2014.

Se dispone: Pase a estudio individual de las señoras y señores Magistrados. ACUERDO FIRME.

B) Respuesta al Informe de control interno relativo a los procedimientos y controles aplicados al inventario de bienes informáticos (hardware y software), propiedad del Tribunal. De los señores Francisco Rodríguez Siles y Armenia Masís Soto, Directores Ejecutivo y General a. i. de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-180-2014 del 16 de junio de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo dispuesto por el Tribunal en el artículo quinto de la sesión ordinaria Nº 61-2014, comunicado mediante oficio STSE-1106-2014, de fecha 3 de junio de 2014 y relacionado con oficio N° AI-121-2014 a través del cual se remite el documento “Informe relativo a los procedimientos y controles aplicados al inventario de bienes informáticos (hardware y software), propiedad del Tribunal”, procedemos a informar lo siguiente:

De conformidad con la recomendación 4.12 del informe de la auditoría N° ICI-04-2014, en la que se indica “Elaborar y remitir a la Auditoría Interna, dentro del plazo  que confiere el artículo No. 37 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, un cronograma con el propósito de implementar las recomendaciones expuestas en el presente informe, con indicación de  fechas, actividades y responsables de la  ejecución de cada una de las recomendaciones.”; se adjunta archivo excel con el cronograma para el cumplimiento de las recomendaciones.".

Se dispone: Acoger las recomendaciones planteadas en su momento por la Auditoría Interna, así como el cronograma de implementación que ahora se sugiere. Comuníquese a la indicada Auditoría, a los Directores informantes y a las unidades administrativas responsables de esa implementación. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de prórroga de convenio interinstitucional entre el TSE y el Ministerio de Hacienda. De la señora Ericka Solís Acosta, se conoce memorial del 16 de junio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La suscrita Ericka Solís Acosta, funcionaria de la Inspección Electoral, con todo respeto, solicito a ese Tribunal, la prórroga del convenio interinstitucional entre el TSE y el Ministerio de Hacienda, aprobado en sesisión extraoridnaria [sic] n° 74-2013 y modificado únicamente en cuanto al plazo de inicio, en sesión ordinaria n° 77-2013.

De acuerdo a [sic] las condiciones de la beca correspondiente al concurso No.23-2012 denominado “Maestría en Gestión de Compras Públicas”, el beneficio otorgado por el TSE a la suscrita es de dos horas semanales.

Dicha gestión se sustenta en que el 24 de abril de 2014 el Centro de Investigación y Formación Haciendaria [sic] (CIFH), del Ministerio de Hacienda recibió oficio del señor Fremi Mejía Canelo con número Ref/ AGEPONI 31-2014 en relación con la ampliación del plazo establecido en el Contrato de Beca No.23-2012 para Maestría en Gestión de Compras Públicas que firmaron los estudiantes de dicha maestría. En el mismo, [sic] el señor Mejía expone que “de acuerdo al [sic] Reglamento de Trabajos Finales de Graduación del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), no existe ninguna limitación normativa que impida dicha autorización, pues el plazo máximo establecido para cumplir con todos los requisitos de los Programas de Maestría del Instituto es de tres años calendario, contados a partir del inicio del programa de estudios” por lo cual el “el ICAP no tendrá ninguna objeción o impedimento que obstaculice el proceso”.

En virtud de lo anterior, el Centro de Investigación y Formación Haciendaria [sic] (CIFH) del Ministerio de Hacienda, está solicitando establecer un nuevo periodo de tiempo máximo para que la suscrita complete el trabajo final de graduación; así como también los trámites y requisitos solicitados por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), de seis meses adicionales a la conclusión de los cursos del plan de estudios, a fin de realizar todos los trámites y requisitos de graduación de la maestría, es decir hasta el día 31 de diciembre de 2014.

Por tanto solicito a este honorable Tribunal se conceda la prorroga [sic] del convenio interinstitucional por seis meses adicionales requeridos para culminar el programa de estudio, incluyendo la elaboración de la tesis, que está otorgando el Centro de Investigación y Formación Haciendaria [sic] (CIFH) a gestión del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

Se adjunta correo electrónico de la funcionaria del Ministerio de Hacienda, Alejandra Faba Saborío y anexo; copia de escrito de fecha 23 de abril del [sic] 2014, solicitando la prórroga por parte de los estudiantes de la Maestría; copia de oficio AGEPONI 31-2014 de fecha 24 de abril de 2014, suscrito por el señor Fremmi Mejía Camelo, Coordinador de la Maestría; copia de convenio interinstitucional, oficio STSE-1910-2013 del 27 de agosto de 2013 y certificación de notas.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a la VI Conferencia sobre Justicia Electoral. De los señores José Alejandro Luna Ramos y Daniel Zovatto Garetto, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos y Director Regional para América Latina de IDEA Internacional, respectivamente, se conoce memorial del 26 de mayo de 2014, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de junio de 2014, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Reciba un cordial saludo de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México y de IDEA Internacional.

Por este medio le comunicamos que de acuerdo con lo establecido en la V Conferencia sobre Justicia Electoral celebrada en Santo Domingo, República Dominicana el año pasado, la VI versión de tan importante evento se realizará en Cancún, México, del 27 al 30 de agosto del presente año y cuyo tema central será “La Justicia Electoral como Garante de la Integridad de las Elecciones”.

Nos complace invitarle a que asista representando a su organismo electoral o a que se designe, según los procedimientos institucionales aplicables, a una magistrada o magistrado para que participe como delegado. Las instituciones organizadoras cubrirán los gastos de viaje y estadía, por lo que agradecemos de antemano se comunique el nombre de la persona designada al correo electrónico nicole.klerian@te.gob.mx.

Consideramos que la temática que se abordará puede ser de interés para otras Magistradas y Magistrados, razón por la cual, la convocatoria queda abierta para su participación, en el entendido de que la organización cuenta con presupuesto únicamente para cubrir los gastos de una persona.

En comunicación próxima estaremos ampliando detalles sobre temas y metodología, ya que el propósito primordial de este avance es que la fecha quede agendada [sic] y podamos contar con la participación del organismo electoral que usted preside.".

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

Se dispone: Agradecer a los señores Luna Ramos y Zovatto Garetto la cordial invitación que cursan. Para atenderla, se designa a la Magistrada Vicepresidenta Eugenia María Zamora Chavarría. Para sustituirle durante su ausencia y previo sorteo de rigor, se designa al Magistrado suplente Juan Antonio Casafont Odor.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Eugenia María Zamora Chavarría

Magistrada Vicepresidenta del TSE

Estados Unidos Mexicanos

26 al 31 de agosto de 2014

VI Conferencia sobre Justicia Electoral.

Ninguno

Ninguno


ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Solicitud de reconsideración de lo acordado respecto del informe rendido sobre la posibilidad de instalar juntas receptoras de votos en centros de salud mental. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-546-2014 del 17 de junio de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio STSE-1172-2014 de fecha 12 de junio del año en curso, se comunicó el acuerdo tomado por el Tribunal Supremo de Elecciones en la sesión ordinaria n° 65-2014, en torno al informe rendido por esta Dirección respecto a la posibilidad de instalar Juntas Receptoras de Votos en los centros de salud mental Hospital Dr. Roberto Chacón Paut de Tres Ríos de Cartago y del Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí y Torres de Pavas, que en lo que interesa dispuso:

“(…) De previo a conocer el presente asunto, proceda la propia Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos a realizar las consultas a las cuales hace referencia, así como cualquier otra que estime pertinente, a efecto de proponer a este organismo electoral lo que corresponda (…).”

Sobre el particular, cabe señalar que conforme se indica en el último párrafo del oficio DGRE-508-2014 enviado a la Secretaría del Tribunal el día 9 de junio de 2014, esta Dirección considera viable y procedente la creación de distritos electorales tanto en el Hospital Dr. Roberto Chacón Paut como en el Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí y Torres; razón por la cual cuando se recomendó que la Contraloría Electoral procediera a valorar la viabilidad de la propuesta, fue en el sentido de que esa oficina lleve a cabo los trámites de rigor para la creación de esos distritos de conformidad con la reglamentación vigente sobre el particular, teniendo en cuenta que es esa dependencia la competente para ello.

En virtud de lo expuesto, respetuosamente le solicito eleve a conocimiento del Tribunal lo anterior, a los efectos de que reconsidere lo dispuesto en el acuerdo de cita, en los siguientes términos:

Que se instruya a la Contraloría Electoral iniciar los trámites de rigor para la creación, atendiendo para ello lo dispuesto en el artículo 2° del Reglamento para la Creación de Distritos Electorales y Juntas Receptoras de Votos, en cuanto al número probable de electores y considerando además el criterio médico de ambos centros hospitalarios para su definición.

Que una vez que el Tribunal disponga la creación de los distritos en mención, la Sección Coordinadora de Oficinas Regionales [sic] programe las giras de cedulación necesarias para el empadronamiento de los electores de esos distritos.

Que el Departamento de Programas Electorales, a través del Programa de Equiparación de Condiciones para el Ejercicio del Voto, coordine la logística que eventualmente ello implicaría, así como los procesos de sensibilización para la población de cita y en caso de requerirse efectúe las coordinaciones con la Dirección General de Adaptación Social para el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento para el Ejercicio del Sufragio en los Centros Penitenciarios.".

Se dispone: Modificar el acuerdo adoptado por este Tribunal en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 65-2014, celebrada el 12 de junio de 2014, en los términos propuestos por el señor Fernández Masís. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Invitación a la I Conferencia de Gestión de Identidad. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0574-2014 del 18 de junio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente hago de conocimiento del Superior, la invitación que me ha hecho llegar la señora Mia Harbitz, Especialista Líder, Registros, IFD/ICS del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de correo electrónico, para que asista a la I Conferencia de Gestión de Identidad organizada por el BID en conjunto con las autoridades coreanas, representadas por el Ministerio de Seguridad y Administración Pública y el Ministerio de Estrategia y Finanzas (MOSPA), el Banco Africano de Desarrollo (AfDB) y el Banco Asiático de Desarrollo (ADB).

El encuentro contará con la asistencia de renombrados panelistas, agencias e instituciones públicas internacionales, que intercambiarán su conocimiento y experiencia en el área de la identidad, brindando para ello espacios para dialogar sobre los avances en temas de registro civil e identidad. La conferencia se llevará a cabo del 23 al 25 de setiembre de este año, en Seúl, Corea y para tal fin la organización ha dispuesto financiar los costos de tiquete aéreo, transporte interno, gastos de participación y alimentación.

Por la logística de este evento, a la cual esperan una participación de al menos 200 invitados, la organización requiere la confirmación de la intención de nuestra Institución a [sic] participar en dicha conferencia, ello a más tardar el próximo 3 de julio de este año y que bien se puede atenderse a través [sic] de la dirección electrónica IDM2014@iadb.org

En virtud de ello, respetuosamente solicito al Superior, salvo superior criterio de las señoras y señores Magistrados, la autorización para que el suscrito participe en dicho evento.

De autorizarse la participación a esta Conferencia, oportunamente se solicitará a la Contaduría Institucional lo correspondiente al giro únicamente del rubro de alojamiento, según el detalle que sobre el particular indique los organizadores del evento, ya que la organización cubrirá los gastos restantes.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar y oficializar la participación del Lic. Chinchilla Mora en el referido evento.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Guillermo Chinchilla Mora

Director General a. i. del Registro Civil

República de Corea

22 al 26 de setiembre de 2014

Participación en la I Conferencia de Gestión de Identidad

Ninguno

Hospedaje


ACUERDO FIRME.

A las dieciséis horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni