ACTA N.º 94-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiséis de agosto de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Juan Antonio Casafont Odor.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Permiso de capacitación en el extranjero para el funcionario Ricardo Pérez López. Del señor Carlos Murillo Montoya, Director Ejecutivo a. i., se conoce oficio n.º DE-2056-2014 del 18 de agosto de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de agosto de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Dirección ha recibido el oficio n.° 2350-2014 del 14 de agosto del año en curso, suscrito por la señora Kattya Varela Gómez, Encargada a. i. del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, el cual se adjunta, donde informa de la petición que hace la señora Armenia Masís Soto, Directora General a. i. de la Dirección General de Estrategia Tecnológica y del señor Mario Pereira Granados, Jefe de la Sección de Infraestructura de TI, en el cual solicitan que se gestione el permiso con goce de salario para que el funcionario Ricardo Pérez López participe en el curso Certified Ethical Hacker, que se llevará a cabo en Ecuador.

Tal como se expone en el oficio de cita, la actividad se estaría llevando a cabo en el exterior del 8 al 12 de setiembre del presente año, y al no generar costo alguno, esta Dirección no encuentra inconveniente para que se autorice la asistencia en el [sic] citado evento, máxime que esta deviene como parte de los compromisos derivados de la Licitación Pública n.° 2013LA-000017-85002 “Asesoría en análisis de vulnerabilidades interno y externo de la plataforma tecnológica”, por lo que la empresa Pricewaterhouse Coopers Consultores S. A., se compromete a cubrir todos los gastos relacionados con el curso (tiquetes aéreos, impuesto, taxis, hospedaje, vacunas y alimentación). Es por tanto, dada la naturaleza de la actividad, se remite a conocimiento de las señoras Magistradas y señores Magistrados para lo que estimen pertinente.

Ha de señalarse, que la capacitación es pertinente y necesaria para los fines de la Sección de Infraestructura de Tecnologías de Información y la misma está relacionada con el puesto del colaborador Pérez López. Por su parte, si bien esta actividad no estaba programada en el Plan Anual de Capacitación para este año, al cubrir la empresa citada los costos, no implica afectación en la subpartida 10701 Actividades de Capacitación.".

Se dispone: Aprobar la participación del señor Pérez López en la actividad referida.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Ricardo Pérez López

Administrador de Servidores

República del Ecuador

Del 8 al 12 de setiembre de 2014.

Participación en el curso "Certified Ethical Hacker ".

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre la gestión de pago por jornada extraordinaria de funcionarios de la Oficina de Seguridad Integral. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Carlos Alberto Umaña Morales y Ricardo Carías Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal, Contador y Jefe del Departamento de Recursos Humanos, respectivamente, se conoce oficio n.º DL-333-2014 del 21 de agosto de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 91-2013, celebrada el 3 de octubre de 2013 rinden informe relativo a la gestión de pago por concepto de jornada extraordinaria de cinco oficiales de seguridad de la Oficina de Seguridad Integral, y con fundamento en una serie consideraciones, literalmente concluyen:

"CONCLUSIONES.

       En virtud de lo expuesto, resulta jurídicamente reconocer [sic], en sede administrativa, a los funcionarios Dennis Gómez Gómez, William Villalobos Elizondo, Giovanni Chavarría Jiménez y Alejandro Escamilla Guido, el pago de las diferencias de jornada extraordinaria en forma análoga conforme lo dispuso la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia en el voto   n.° 2011-001040, en el que ratificó las resoluciones del Juzgado y el Tribunal de Trabajo y dado que se cuenta con los cálculos efectuados por el Departamento de Recursos Humanos y la Contaduría Institucional, se requiere la autorización del Superior para su efectivo trámite de pago mediante resolución administrativa en el sistema salarial INTEGRA.

En cuanto al reclamo presentado por el señor Eduardo Acosta Cortés, estimamos que dicho funcionario, al formar parte durante el período bajo estudio (1993-2005) del personal considerado “de confianza”, no procede el reconocimiento de diferencia salarial alguna,  conforme lo dispone el artículo 143 del Código de Trabajo y los citados pronunciamientos del Tribunal sobre este tema.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se acoge. Procedan con lo de sus respectivos cargos los propios informantes. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-2458-2014 del 25 de agosto de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que suscriben diferentes jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los nombramientos interinos que seguidamente se detallan:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Dirección Ejecutiva

370688,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Dilan Solano Leiva,

1°-SET al 31-DIC de 2014.   El candidato labora en un puesto idéntico en esa misma dependencia, pero su nombramiento vence el próximo 31 de agosto.

  1. Sección de Archivo

45536,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

José Mario Vargas Campos,

1°-SET al 31-DIC de 2014.   El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho recientemente en puestos de idéntica categoría en esa misma sección.

  1. Departamento de Programas Electorales

368730,

Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Azariel Antonio Suárez Fallas,

1°-SET al 31-DIC de 2014.  El candidato labora en un puesto idéntico en esa misma dependencia, pero su nombramiento vence el próximo 31 de agosto.

  1. Sección de Padrón Electoral

45877,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Andrés Angulo López,

1°-SET al 31-DIC de 2014.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho recientemente en puestos similares.

  1. Coordinación de Servicios Regionales

45900,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad por maternidad de la titular interina del cargo.

Adriana Solís Vega,

1°-SET al 17-DIC de 2014.  La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte del registro de elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

101902,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad por maternidad de la titular del cargo.

Álvaro Chaves Umaña,

1°-SET al 13-NOV de 2014.  El candidato que se propone labora en un puesto de Profesional Asistente 2 en ese mismo departamento y forma parte del registro de elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

45844,

Profesional Asistente 2

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Francisco Javier Vidaorreta López,

1°-SET al 13-NOV de 2014.  El candidato que se propone labora en un puesto de Profesional Asistente 1 en ese mismo departamento.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

370762,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Wilfredo Molina Solís,

1°-SET al 13-NOV de 2014.  El candidato que se propone labora en un puesto de Técnico Funcional 2 en ese mismo departamento.


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, los nombramientos que se proponen en el cuadro se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 34 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.

Puede apreciarse que las solicitudes de nuevos nombramientos cuentan, cuando así corresponde, con el visto bueno de la respectiva Dirección General.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Designación del Presidente a. i. del TSE. Se dispone: Dado que el señor Magistrado Presidente Sobrado González gozará el miércoles 27 de agosto de 2014 del beneficio establecido en el artículo 31 del Reglamento Autónomo de Servicios de estos organismos electorales y que la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría estará fuera del país del 26 al 31 de agosto atendiendo asuntos oficiales, para la primera fecha referida se designa como Magistrado Presidente a. i. de este Tribunal al señor Magistrado Esquivel Faerron. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Advertencia sobre la Licitación Pública "Modernización del Sistema de Información Registral Civil". Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.º AI-180-2014 (Sustituir) del 21 de agosto de 2014, recibido el 25 de agosto de 2014 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones, plantea advertencia relativa a la Licitación Pública n.° 2012LN-000032-85002 "Modernización del Sistema de Información Registral Civil".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de tres días hábiles, pase a las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica. En consecuencia, se deja sin efecto lo acordado en el artículo único de la sesión extraordinaria n.° 93-2014 del 22 de agosto de 2014, comunicado mediante oficio n.° STSE-1597-2014. ACUERDO FIRME.

B) Advertencia sobre Estado de conservación, preservación y resguardo de  documentación custodiada en "Unidad de Artesanía". Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.º AI-184-2014 del 25 de agosto de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones plantea advertencia relativa al estado de conservación, preservación y resguardo de documentación custodiada en la Unidad de Artesanía.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de tres días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Actas n.° 14 y 15 del Consejo de Directores. Del señor Carlos Murillo Montoya, Coordinador a. i. del Consejo de Directores, se conoce oficio n.º CDIR-056-2014 del 21 de julio [sic] de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de agosto de 2014, mediante el cual remite copia de las actas ordinaria n.° 14-2014 y extraordinaria n.° 15-2014, celebradas por dicho Consejo el 18 y el 21 de agosto de 2014, respectivamente, relativas a la modificación de la fórmula del indicador en la línea de acción LE 1.1 "Disminuir el tiempo de distribución de la cédula de identidad" del PEI 2014-2018, a la aprobación de la versión n.° 3 del Manual de Calidad del TSE y al Informe Final de la Quinta Auditoría de Calidad del TSE.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Sétima Consulta Nacional de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación. De la señora Gisela Kopper Arguedas, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, se conoce oficio n.º DM-480-42-MICITT-2014 del 13 de agosto de 2014, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de agosto de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones hace de su conocimiento, el lanzamiento de la Sétima Consulta Nacional de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación, por sétimo año consecutivo. Esta actividad se enmarca en el Subsistema Nacional de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación, creado mediante el Decreto N° 34278-MICIT. Los resultados de las anteriores Consultas Nacionales al Sector Institucional, así como al Sector Empresarial están disponibles en el portal http://indicadores.micit.go.cr/. El proceso de consulta del 2014 inició con los Talleres de Capacitación y Armonización de las Metodologías de Cálculo de los Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación durante la semana del 28 de julio al 01 de agosto de 2014.

Le solicito su colaboración para que su representada sea partícipe del proceso de Consulta Nacional 2014, al suministrar información correspondiente al 2013, a través del llenado del cuestionario adjunto, o bien puede descargarlo en www.micit.go.cr/encuesta. Una vez completado el cuestionario, debe ser enviado por correo electrónico mediante el uso del certificado de firma digital, del jerarca superior o su funcionario designado, si no se tuviera este dispositivo electrónico, debe ser impreso y firmado por la autoridad superior de la organización, escaneado y enviado, a fin de permitir el posterior procesamiento de los datos. Dicho envío debe realizarse antes del 30 de setiembre del presente año.

La información que usted y su organización suministren será únicamente para uso estadístico, por lo que le garantizamos la confidencialidad de la misma [sic]. (…)"

Se dispone: Agradecer a la señora Ministra Kopper Arguedas la comunicación que cursa. Para su atención conjunta pase a las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de acceso a información del Registro Civil. Del señor Allan Solano Aguilar, Director General de la Policía de Control de Drogas del Ministerio de Seguridad Pública, se conoce oficio n.º DPCD-1529-2014 del 21 de agosto de 2014, recibido el mismo día vía correo electrónicoen la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones, solicita acceso a información del Registro Civil.

Se dispone: Para su atención inmediata, pase a la Dirección General de Estrategia Tecnológica y al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Max Alberto Esquivel Faerron





Juan Antonio Casafont Odor