ACTA N.º 95-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiocho de agosto de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Juan Antonio Casafont Odor.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud del funcionario Alexis Arias Sandí para regresar a su puesto anterior. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-2529-2014 del 26 de agosto de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 100-2013 celebrada el 31 de octubre del año pasado, oficio número STSE-2433-2013 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó el ascenso interino del señor Alexis Arias Sandí a partir del 1° de noviembre de ese año a la plaza número 45455 de la clase Asistente Funcional 2 en la Contraloría Electoral, la cual luego fue reasignada a Asistente Funcional 3. Tal ascenso interino se mantendría vigente mientras persistiera el ascenso, también de carácter temporal, de su titular en otra plaza de mayor nivel en la Sección de Infraestructura.

Sin embargo, para los efectos consiguientes remito a consideración del Tribunal la nota del 21 de agosto en curso que presentó el señor Arias Sandí, mediante la cual  solicita en virtud de los motivos que se sirve exponer que se le permita regresar a la plaza de Asistente Funcional 1 que ocupa en propiedad en esa misma oficina. Tal movimiento es viable y podría realizarse a partir del 1° de setiembre, fecha a partir de la cual se está proponiendo un nombramiento en otro puesto para la persona que actualmente ocupa la plaza a la que regresaría el interesado.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Encargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-2530-2014 del 26 de agosto de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de que he sido incapacitado por los servicios médicos de la institución durante los días 27, 28 y 29 de agosto, me permito solicitar que durante ese lapso mis funciones se encarguen en la Licda. Jocelyn Brown Pérez, quien ocupa el cargo de Subjefa del Departamento de Recursos Humanos y es la persona que me sustituye.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia de la funcionaria Adriana Viales Peraza. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-2528-2014 del 26 de agosto de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito la nota recibida ayer en este despacho que suscribe la señora Adriana Viales Peraza, a través de la cual presenta renuncia a partir del próximo 1° de setiembre al cargo que ocupa en el Instituto de Formación y Estudios en Democracia, dados los motivos que se sirve exponer.

La señora Viales Peraza ingresó a laborar al IFED el pasado 16 de junio en una plaza de Profesional Asistente 2, con un nombramiento interino que se mantendría vigente mientras persistiera el ascenso, también interino, de la señorita María José Alvarado Aguilar en el cargo de Asesora de la Gestión Político Institucional. Siendo así, aún se encuentra en el período de prueba de tres meses que señala nuestra Ley de Salarios y su respectivo reglamento, lapso dentro del cual, según indica esa normativa,  “… cualquiera de las partes puede ponerle fin al contrato de trabajo sin previo aviso y sin responsabilidad de ningún tipo.”".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Viales Peraza. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-2531-2014 SUSTITUIR del 27 de agosto de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que suscriben diferentes jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los nombramientos interinos que seguidamente se detallan:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Contraloría Electoral

45455,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Cinthya Solano Monge,

1°-SET al 31-OCT de 2014 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora en propiedad en un puesto de Asistente Administrativo 1 por lo que existen 3 clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 3.

  1. Contraloría Electoral

353686,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

José María Cascante Zúñiga,

1°-SET al 31-OCT de 2014 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero. El candidato labora en un puesto idéntico en esa misma dependencia.

  1. Departamento Electoral

45703,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad del titular del cargo.

Lilliana González González,

1° al 30-SET de 2014.   La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte del registro de elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Secretaría General del Tribunal

93970,

Profesional en Gestión 1

Plaza de cargos fijos vacante.

María Amelia Gutiérrez Espinoza,

1°-SET de 2014 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora actualmente en un puesto de Profesional Ejecutor 3 en esa misma dependencia.

  1. Secretaría General del Tribunal

101884,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos vacante.

Verónica Quesada Portuguez,

1°-SET de 2014 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora actualmente en un puesto de Profesional en Gestión 2 en el Departamento Legal, pero mediante nota que se adjunta indica estar de acuerdo con el movimiento pretendido.

  1. Sección de Actos Jurídicos

45754,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Luis Diego Sánchez León,

1°-SET de 2014 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora en propiedad en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección.

  1. Sección de Actos Jurídicos

45873,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Xinia Salas Artavia,

1°-SET de 2014 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte del registro de elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Secretaría General del Tribunal

353564,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Juan José Calderón Vargas,

1°-SET de 2014 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora en propiedad en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Opciones y Naturalizaciones.

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

101923,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Carolina Pereira Barrantes,

1°-SET de 2014 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte del registro de elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican  siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, los nombramientos que se proponen en el cuadro se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 34 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.

Puede apreciarse que las solicitudes de nuevos nombramientos cuentan, cuando así corresponde, con el visto bueno del Director General respectivo."

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Gestión de recursos humanos relativa a los Magistrados del Tribunal. Se dispone: Con fundamento en lo establecido en el párrafo tercero del artículo 41 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, a partir del 1.º de setiembre de 2014 encomendar al Departamento de Recursos Humanos la gestión de administración de personal que resulte pertinente en relación con los Magistrados de este Tribunal, lo que incluye la custodia de sus prontuarios, cómputo de vacaciones, licencias e incapacidades, entre otros aspectos de similar naturaleza, para lo cual coordinará lo requerido con la Secretaría General de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de prórroga para referirse al “Informe de control Interno No. ICI-10-2014, relativo a la verificación de los procesos de emisión de cédula de identidad en las Oficinas Regionales, comparativamente con los procesos que se ejecutan en las Oficinas Centrales”. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Carlos Murillo Montoya y Armenia Masís Soto, Directores General a. i. del Registro Civil, Ejecutivo y General a. i. de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.º DGRC-0896-2014 del 26 de agosto de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones, en la sesión ordinaria n.° 91-2014, comunicado mediante oficio STSE-1563-2014 de fecha 19 de agosto de este año, relacionado con el oficio n.° AI-0177-2014 del 14 de los corrientes, suscrito por el señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., denominado documento n.° ICI-10/2014 “Informe de control Interno No. ICI-10-2014, relativo a la verificación de los procesos de emisión de cédula de identidad en las Oficinas Regionales, comparativamente con los procesos que se ejecutan en las Oficinas Centrales”, solicitamos se prorrogue el plazo definido por el Superior en 10 días hábiles adicionales.

Lo anterior, en razón que se solicitó criterio respecto a las recomendaciones vertidas por la Auditoría Interna, a las Jefaturas del Departamento Electoral y a la Coordinación de Servicios Regionales, lo cual requiere de una labor de análisis no solo por parte de estas unidades administrativas, sino también por el personal administrativo de esta Dirección General. Aunado a la situación anterior, es importante destacar que la institución se encuentra en el proceso de Auditoría de mantenimiento de la Norma ISO 9001:2008, en la cual los jefes y personal administrativo de estas unidades se encuentran inmersos.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral de noviembre 2013. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.º CE-140-2014 del 25 de agosto de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-1569-2014, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos que contienen el resumen del Padrón Nacional Electoral correspondiente a noviembre 2013, y por medio del Oficio PE-1584-2014, adiciona y aclara un error material en el informe de dicho padrón, cuyos resultados conoció por su parte el Tribunal en el artículo sexto de la sesión ordinaria Nº 92-2014, celebrada el 21 de agosto, y que se resumen seguidamente:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A OCTUBRE 2013

3.077.012

MÁS TOTAL INCLUSIONES

6.574

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

4.794

TOTAL VARIACIÓN NETA

1.780

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A NOVIEMBRE 2013

3.078.792

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

13.088

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.065.704


Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos del SINCE, los generados por la Sección de Padrón Electoral, las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión; y al ser corroborados, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas al Tribunal en el oficio PE-1584-2014, de ahí que la verificación de los movimientos reportados resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación para colaborar en la elaboración de estrategias de capacitación para el TSE de la República de Honduras. Del señor Hugo Picado León, Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.º IFED-245-2014 del 25 de agosto de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tengan disponer la señora y señores Magistrados, me permito adjuntar copia del oficio n°.PTSE-016 del 19 de agosto pasado, suscrita [sic] por el señor David Andrés Matamoros Batson, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral de la República de Honduras, quien nos solicita colaboración para el diseño de una estrategia de trabajo con población escolar y para incluir los valores democráticos en sus materiales de capacitación, ello mediante el desplazamiento a ese país de un par de funcionarios del IFED durante dos días. Agrega que la Fundación Konrad Adenauer cubrirá los gastos de desplazamiento, alimentación y hospedaje.

Según conversaciones con el Magistrado Matamoros Batson y con la señora Cicibel Lucas, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Honduras, la propuesta consiste en desplazar a dos funcionarios del IFED que participen en una serie de reuniones de trabajo con personeros del Tribunal Supremo Electoral, su Unidad de Capacitación Electoral y Educación Cívica, autoridades educativas y representantes de instituciones colaboradoras, entre el martes 16 y el jueves 18 de setiembre próximos.

Salvo superior criterio, atendiendo a la tradicional disposición del TSE para brindar cooperación horizontal a organismos electorales de la región, y habida cuenta que el apoyo requerido no nos implicaría ninguna erogación, someto a consideración del Tribunal la posibilidad de autorizar a la funcionaria Lilieth Paniagua Gamboa y al suscrito para trasladarnos a la República de Honduras los días del 16 al 18 de setiembre del año en curso. En tal caso, ruego que durante esos días se encarguen mis funciones en el señor Secretario General del IFED.".

Se dispone: Autorizar la participación de los señores Hugo Picado León y Lilieth Paniagua Gamboa en la actividad de cooperación horizontal referida. Para sustituir al señor Picado León en sus funciones durante su ausencia se designa al señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Hugo Picado León

Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

República de Honduras

15 al 19 de setiembre de 2014

Colaboración al Tribunal Supremo Electoral para el diseño de una estrategia de capacitación.

Ninguno

Ninguno

Lilieth Paniagua Gamboa

Profesional Ejecutor 3 del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem


ACUERDO FIRME.

B) Modificación de fechas de la Misión de Observación Electoral en el Estado de Plurinacional de Bolivia. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General de estos organismos electorales, se conoce oficio n.º STSE-1622-2014 del 27 de agosto de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En el acuerdo del artículo sexto de la sesión ordinaria n.º 912014, celebrada el 19 de agosto de 2014, comunicado mediante oficio n.º STSE15702014 de la misma fecha, el Tribunal designó al suscrito para atender la invitación cursada por el señor Gerardo de Icaza Hernández, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos para participar en la Misión de Observación Electoral en el Estado Plurinacional de Bolivia que se desarrollará en octubre próximo. Por resultar necesario para atender dicha Misión, según el itinerario de viaje respectivo y lo comunicado por la Coordinación de la MOE/OEA, solicito que el detalle de dicho viaje se apruebe como sigue:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Erick Guzmán Vargas

Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones

Estado Plurinacional de Bolivia

6 al 15 de octubre de 2014

Misión de Observación Electoral

de la Organización de los Estados Americanos

El que corresponda, según la normativa aplicable, necesario para atender la Misión.

Tiquete aéreo, hospedaje y viáticos necesarios para atender la Misión."


Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Max Alberto Esquivel Faerron





Juan Antonio Casafont Odor