ACTA N.º 24-2015


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas y quince minutos del doce de marzo de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González          quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de asistencia al "Curso sobre los elementos esenciales para la identificación, protección, prevención y reducción de la apatridia en las Américas". De la señora Adriana Pacheco Madrigal, Encargada de la Unidad de Expedientes Civiles de la Secretaría General de este Tribunal, se conoce memorial del 10 de marzo de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe de su participación en el "Curso sobre los elementos esenciales para la identificación, protección, prevención y reducción de la apatridia en las Américas."

Se dispone: Tener por rendido el informe, del cual se remitirá copia a la Dirección General del Registro Civil y a las jefaturas del Departamento Civil. Pase la documentación adjunta al Centro de Documentación. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Encargo de funciones del Secretario General del TSE. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0394-2015 del 10 de marzo de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de que disfrutaré vacaciones del 16 al 27 de marzo de 2015, ambos días inclusive, me permito respetuosamente sugerir al Tribunal Supremo de Elecciones que durante mi ausencia, se encarguen mis funciones, del 16 al 25 de marzo, al señor Iván Mora Barahona, y los días 26 y 27 al señor Nicolás Prado Hidalgo.".

Se dispone: Aprobar los encargos de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Encargo de funciones de la Jefatura de la Oficina de Comunicación y del Contralor Electoral. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0750-2015 del 10 de marzo de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios COM-019-2015 y CE-062-2015 recibidos en este despacho, que suscriben las jefaturas de Comunicación y la Contraloría Electoral, mediante los cuales, en virtud de que se ausentarán de sus oficinas por espacio de varios días, solicitan los encargos de funciones que seguidamente se detallan: 

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SOLICITUD DE

SUSTITUTO

Ana María Jiménez Rodríguez

Comunicación

25 al 27 de marzo

(3 días)

ENCARGO

Laura Serrano Echeverría

Profesional Ejecutor 3

Javier Vega Garrido                              Contralor Electoral

25 al 27 de marzo

(3 días)

ENCARGO

Vinicio Mora Mora
Profesional en Derecho 2".


Se dispone: Aprobar los encargos de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0754-2015 del 10 de marzo de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que han remitido diferentes jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los nombramientos interinos que seguidamente se detallan:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Programas Electorales

368694,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Jorge Enrique Sandí Venegas,

16-MAR al 15-JUL de 2015.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en ese mismo departamento, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Programas Electorales

97462,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Ingrid Díaz Obando,

16-MAR al 15-JUL  de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone no ha laborado anteriormente para la institución, pero sí forma parte del registro temporal de elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos

  1. Oficina Regional de Cartago

368585,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Algery Aguilar Gómez,

16-MAR al 31-DIC de 2015.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí cumple con los requisitos que el cargo demanda según el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

  1. Coordinación de Servicios Regionales

45945,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Eddie Valverde Campos,

16-MAR al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Archivo, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Dirección Ejecutiva

368549,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

María Jesús Monge González,

1°-ABR al 31-DIC de 2015.  La candidata labora actualmente en un puesto de Técnico Funcional 1 en la Oficina de Arquitectura con un nombramiento próximo a vencer.

  1. Instituto de Formación y Estudios en Democracia

370827,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Michelle Herra Núñez,

16-MAR al 31-DIC de 2015.  La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 2 en el Departamento Civil, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Oficina Regional de Limón

46147,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Dana Lorena Barnett Thompson,

16-MAR al 31-JUL de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa misma sede regional, por lo que existen una clase de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Oficina Regional de Limón

54400,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Annie Livia Salazar Sorio,

16-MAR al 31-JUL de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí cumple con los requisitos que el cargo demanda según el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

  1. Departamento Registro de Partidos Políticos

370771,

Asistente Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Orlando Campos Centeno,

16-MAR al 31-DIC de 2015.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Departamento Registro de Partidos Políticos

353705,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos vacante.

Pablo Navarro Vega,

16-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  El candidato labora  actualmente en un puesto idéntico en el Departamento Electoral.

  1. Departamento de Programas Electorales

370862,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de Servicios

Especiales.

Marianela Arguedas Hernández,

16-MAR al 31-DIC de 2015.  La candidata labora en un puesto de Profesional Asistente 1 en esa misma dependencia, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar al Profesional Ejecutor 3.

  1. Departamento de Programas Electorales

368592,

Profesional Asistente 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Marco Antonio Amador Chacón,

16-MAR al 31-DIC de 2015.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.

  1. Sección de Cédulas

45771,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Brahyan Stevens Méndez Figueroa,

16-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  El candidato labora  actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma dependencia.

  1. Sección de Cédulas

45815,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Rita Gamboa Masís,

16-MAR y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos de similar categoría.

  1. Dirección General del Registro Electoral  y Financiamiento de Partidos Políticos

368587,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos vacante.

Karla Maroto Sibaja,

16-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  La candidata labora  actualmente en un puesto de Técnico Funcional 2 en esa misma dependencia.

  1. Departamento Civil

45764,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Nelly Garro Marín,

16-MAR al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La  candidata labora actualmente en un puesto idéntico en la Sección de Inscripciones.

  1. Servicios Generales

353550,

Auxiliar Operativo 2


Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Ronny Chacón Solano,

16-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos de similar categoría.

  1. Contraloría Electoral

353689,

Asistente Administrativo 1


Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.


Mauricio José Vargas Durán

6°-ABR al 15-SET de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos de similar categoría.


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, los nombramientos pretendidos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. En cuanto a los nombramientos en plazas de Servicios Especiales, así como en las que temporalmente quedan vacantes como producto de las mismas, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene.

Puede apreciarse que las presentes solicitudes de nuevos nombramientos interinos cuentan con el visto bueno de la respectiva Dirección General.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

D) Nombramiento interino del señor Sergio Ledezma Víquez en la Dirección General del Registro Civil. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0759-2015 del 11 de marzo de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DGRC-0281-2015 recibido hoy en este despacho que suscribe la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, a través del cual solicita el nombramiento interino del señor Sergio Ledezma Víquez en la plaza número 86316 de oficinista 1, la cual se ubica en la clase Asistente Administrativo 1.

El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte de uno de los registros de elegibles que tenemos a disposición para ese tipo de puestos y, por ende, cumple los requisitos que para tal cargo exige el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, tal nombramiento se podría efectuar con fundamento en el artículo 9 del reglamento a la Ley de Salarios y sería efectivo a partir del próximo 16 de marzo y hasta el 30 de junio del año en curso o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Acta n.° 14-2015 del Consejo de Directores. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-062-2015 del 6 de marzo de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 10 de marzo de 2015, mediante el cual remite copia del acta ordinaria n.° 14-2015 correspondiente a la reunión celebrada por dicho Consejo el 6 de marzo de 2015 para que este Tribunal se pronuncie en lo relativo a los acuerdos adoptados en los artículos segundo, inciso B); tercero, inciso A), punto uno; y quinto, inciso C), que literalmente dicen:

"ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS COMUNICADOS POR EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES.

B)        Solicitud de aumento salarial del primer semestre de 2015. De la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce el oficio n.° STSE-0357-2015 del 3 de los corrientes, mediante el que comunican lo dispuesto por el Superior en el artículo sétimo de la sesión ordinaria n.° 21-2015 celebrada en misma fecha, que textualmente indica:

«De los señores Ana Damaris Coto Barrantes y Gerardo Zamora Ramírez, Secretaria General Adjunta y Secretario de Finanzas de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), respectivamente, se conoce oficio n.° UNEC-08-2015 del 25 de febrero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Amparados en el  principio constitucional que establece que el salario de todo trabajador debe procurar bienestar y existencia digna, en la lucha por mantener el poder adquisitivo de los trabajadores civiles y electorales y en la búsqueda de la recuperación de la política de reconocimiento del costo de vida que en el pasado ha caracterizado a este Tribunal; considerando además la independencia y labores propias que otorga nuestra Constitución Política a este Tribunal y al Registro Civil, por la naturaleza de las funciones que se desarrollan en él; [sic] esta organización solicita instaurar entre las partes, la adecuada negociación, para que en el marco de legalidad, igualdad y justicia se determine el  aumento salarial del primer semestre del año en curso.".

Se dispone: De conformidad con lo acordado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 89-2014 del 14 de agosto de 2014, y para lo que corresponda, pase al Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.»     

Sobre el particular, se recibe a las señoras Ana Damaris Coto Barrantes, Ilenia Ortiz Ceciliano y Arling Castro Jiménez representantes de la Unión Nacional de Empleados Civiles y Electorales, quienes exponen aspectos atinentes y solicitan considerar un porcentaje de aumento superior al estimado.

Se acuerda: 1.- Informar a las estimadas representantes de la UNEC, que no es viable atender su solicitud de un aumento superior al decretado por el Poder Ejecutivo para el resto de los funcionarios públicos, debido a que el tope establecido por el Ministerio de Hacienda en la previsión para el incremento por costo de vida para los dos semestres del año en curso, sería insuficiente para proponer un aumento mayor, máxime si se considera que de reconocerse ahora al menos la inflación acumulada del período junio a diciembre de 2014, el remanente de esa previsión sería muy bajo,  lo que dependiendo del índice de inflación  para el primer semestre del año en curso, podría incluso resultar insuficiente para el incremento correspondiente al segundo semestre. 2.- En consecuencia, reiterar el acostumbrado compromiso institucional de cubrir, al  menos, el incremento en el costo vida del personal electoral con los aumentos salariales propuestos, apoyándose en los datos emitidos por Instituto Nacional de Estadística y Censos, lo que conlleva proponer al Tribunal un aumento de 0.94% para el primer semestre de 2015, retroactivo a partir del 1.° de enero del presente año. 3.- Hacer del conocimiento del Superior el aumento propuesto, para lo cual se adjunta el nuevo índice salarial.  ACUERDO FIRME.

ARTICULO [sic] TERCERO. ASUNTOS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

A) Asuntos informados por el Equipo PEI:

1)        Incorporación de unidad administrativa como apoyo en indicadores de la LE 1.3. Derivado de la aprobación, por parte del Consejo en la reunión ordinaria inmediata anterior, a lo recomendado en relación con el  avance del PEI 2014-2018, el Equipo PEI sugiere que, habida cuenta de que no se dispone del insumo planteado para el desarrollo de la línea de acción LE 1.3 “Propiciar alternativas para modificar el horario de atención al público”, y siendo que consecuentemente la Dirección Ejecutiva como unidad administrativa responsable presentará una propuesta de replanteamiento de la línea para facilitar el alcance de la meta quinquenal, se incorpore a la Contraloría de Servicios como unidad de apoyo en lo concerniente a los indicadores 1 y 2, así como que dichas unidades presenten una propuesta conjunta de replanteo de la línea, considerando el plazo comunicado mediante circular n.° CDIR-1-2015 según lo acordado por el Consejo en la reunión precitada.

Se acuerda: 1.- Acoger conforme lo recomienda el Equipo PEI. 2.- Prosiga la Dirección Ejecutiva, como responsable directo de atender la consecución de las metas correspondientes a los indicadores en mención, con la formulación de la propuesta referida, así como a integrar a la Contraloría de Servicios en la formulación del plan de acción de los indicadores de marras, lo que remitirá considerando los términos indicados en la circular señalada. 3.- Hacer del conocimiento del Superior la inclusión de interés, con la recomendación de aprobar. 4.- Proceda el Equipo PEI con el ajuste que pueda derivarse en la designación de las unidades responsables de estos indicadores, conforme lo que disponga el Superior. ACUERDO FIRME.

ARTICULO [sic] QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

C)        Propuesta de vacaciones en Semana Santa. Con motivo de la celebración de la Semana Santa, este Consejo estima conveniente presentar una propuesta al Superior orientada a establecer el disfrute general de vacaciones para los funcionarios de estos organismos electorales durante los días 30 y 31 de marzo, así como el día 1.° de abril todos del 2015. De conformidad con lo anterior, se laboraría hasta el día viernes 27 de marzo de 2015 y se reiniciarán labores el día lunes 6 de abril de 2015. Se exceptúan de lo anterior a los funcionarios de la Oficina de Seguridad Integral necesarios para resguardar los bienes e instalaciones de estos organismos electorales, así como a los que sean necesarios para el adecuado mantenimiento de los equipos y sistemas institucionales y en general, a los que, a criterio de los Directores institucionales, deban prestar sus servicios durante tales fechas. Como es usual, la Oficina de Comunicación y la Unidad de Relaciones Públicas procederían con la difusión de lo acordado por el Tribunal.

Se acuerda: 1.- Elevar a conocimiento del Superior la propuesta referida, para lo que a bien tenga disponer. ACUERDO FIRME.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. En lo relativo al primero de los asuntos supra indicados, hágase del conocimiento de los estimables representantes sindicales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Propuesta de reforma de la Ley general de impuesto sobre las ventas y de la Ley de impuesto sobre la renta. Del señor Helio Fallas Venegas, Ministro de Hacienda, se conoce oficio n.° DM-470-2015 del 9 de marzo de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El día de hoy avanzamos en la ruta por el fortalecimiento de la Hacienda Pública con el propósito de llegar a un Acuerdo Nacional para el Desarrollo Social.

Esta consulta ciudadana forma parte de los cambios estratégicos que la administración Solís Rivera ha iniciado a través de diversos proyectos para controlar el gasto, la evasión fiscal y el contrabando, así como una serie de acciones, directrices y decretos que ya se han implementado con el fin de cuidar eficiente y eficazmente el uso de los recursos públicos.

En aras de la transparencia, de la discusión clara y de frente a la ciudadanía, a los grupos políticos, a los diferentes sectores y a la población en general, presentamos al país una propuesta de reforma de la Ley General de Impuesto Sobre las Ventas y de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

El proceso de consulta que iniciamos debe entenderse en el marco de un camino abierto al diálogo, respetuoso, cuyo horizonte único es defender los intereses de un país que merece soñar con un Estado fortalecido en aras de construir un país desarrollado. Un Estado que brinde calidad de los servicios en la educación, el fortalecimiento de los sistemas de salud y una infraestructura de primer nivel, entre otros, para la plena convivencia democrática de sus habitantes.

Este proceso no sustituye, ni pretende sustituir, la discusión y el trabajo en el marco de la Asamblea Legislativa. Lo que pretendemos ahora es atender en primera instancia algunas dudas, observaciones y sugerencias que puedan surgir, en aras de enriquecer el proceso de análisis e incorporar los puntos de vista de los diferentes sectores.

No podemos llegar a acuerdos sujetándonos a colores políticos, ni a intereses particulares. Nuestra responsabilidad y compromiso es uno solo, Costa Rica. Esta consulta requiere también del compromiso de una sociedad civil consciente de la necesidad de vigilar la calidad del gasto y de generar nuevos ingresos, además de saber las consecuencias económicas y sociales que implica no hacer estos ajustes.

Por lo anterior, ponemos al conocimiento de la ciudadanía el texto de los proyectos, con el fin de que sean valorados dentro del marco de los criterios de simplicidad, progresividad, modernidad y suficiencia que caracterizan esta reforma.

Para mayor claridad en el proceso, se detalla a continuación fechas y procedimientos que orienten los plazos que debemos cumplir:

1-Se adjunta en forma digital el borrador del proyecto de La Ley General de Impuesto Sobre las Ventas y de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, además dos plantillas para que en caso de sugerencias o comentarios sean incluidos en ellas.

2-La fecha máxima para recibir los comentarios, sugerencias o propuestas es el viernes 27 de marzo y deberán ser remitidas vía correo electrónico (…)

3-En caso de requerir asistencia técnica para explicar o aclarar dudas que se relacionen con las temáticas de los proyectos, el equipo del Ministerio de Hacienda se encuentra en la mejor disposición de atenderles para aclarar lo que corresponda y tomar nota de las recomendaciones y propuestas. Puede dirigirse a los correos antes citados con el fin de coordinar estos encuentros.

4-Tanto las autoridades, como los equipos técnicos del Ministerio, tendrán disponibilidad en sus agendas para recibir y dialogar con aquellos representantes de los grupos que así lo deseen y que previamente hayan enviado sus observaciones por la vía anteriormente indicada.

5-A partir del 27 de marzo se sistematizarán las diferentes propuestas; estas serán revisadas por los equipos técnicos para valorar su incorporación a los proyectos.

6-Los proyectos que fueron consultados, en su versión final, serán presentados formalmente a la Asamblea Legislativa la semana del 13 al 17 de abril para su respectivo trámite legislativo.

Llegó el momento de tomar decisiones. No podemos postergar más tiempo los cambios estratégicos que nos permitirán dotar al país de los recursos y la legislación acordes con el fortalecimiento de un Estado que promueva la prosperidad, la equidad y la solidaridad al servicio de sus habitantes.".

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el improrrogable plazo de tres días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva y al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

B) Modificación en la programación presupuestaria. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0768-2015 del 11 de marzo de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con lo indicado en la Circular DGPN-0827-2014 del 16 de diciembre del año anterior, la fecha límite para presentar modificaciones a la programación presupuestaria 2015 vía decreto, corresponde al día 13 de marzo del año en curso.  La programación se refiere a la formulación de los indicadores que se derivan del Plan Operativo Institucional, en concordancia con los ejes programáticos definidos para el quinquenio 2014-2018 del Plan Estratégico Institucional, y deben enfocarse a la búsqueda de evidenciar resultados y efectos de la gestión institucional a través de la planificación estratégica, y con esto lograr mayor eficiencia, eficacia, calidad y economía en la producción de bienes y servicios que se brindan a los usuarios de los servicios públicos que brinda, en este caso, el Tribunal Supremo de Elecciones. 

Cada uno de los indicadores, tanto estratégicos como de productos, responden al marco filosófico institucional en cuanto a su misión y objetivos estratégicos institucionales vigentes. La posibilidad de modificar términos de su definición originalmente formulada, responde a cambios que sobre la marcha del ejercicio presupuestario actual puedan surgir por diferentes razones, entre ellas la tecnológica, la de factores externos que no fueron considerados en el momento de la formulación presupuestaria, y hasta de las posibilidades presupuestarias propiamente, así como también errores en la tabulación de los datos, de modo que si se considera que algunos de estos factores pueden incidir en el no cumplimiento de las metas definidas, o bien, estas deben modificarse por una concepción realista de su expectativa de cumplimiento, esto debe generar un replanteamiento de la programación y esto es justamente lo que se debe cambiar para que sea oportunamente incluido en el decreto de reprogramación presupuestaria.  

Por tanto, y posterior al análisis respectivo que efectuara el Área de Planificación Institucional y nuestra unidad de presupuesto, a continuación se detallan los cambios que resultan necesarios aplicar a los términos de programación de la Ley N° 9289, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2015, título 401 “Tribunal Supremo de Elecciones”

Programa presupuestario 850 “Tribunal Supremo de Elecciones”

Indicadores de resultado (Estratégicos)

Indicador 1.1. “Tiempo promedio de distribución de la cédula de identidad en Sede Central”.

Estado actual

-En la Fuente de datos, se consigna como Departamento Electoral (DGET)

-En las Notas Técnicas, indica que “Cifras se refieren a días hábiles”

Estado propuesto

-En la Fuente de datos, debe leerse correctamente “Departamento Electoral (DEL)”

-En las Notas Técnicas, debe leerse correctamente “Cifras se refieren a días naturales”

Indicador 1.2. “Tiempo promedio de distribución de la cédula de identidad en Oficinas Regionales”

Estado actual

-En la Fuente de datos, se consigna como Departamento Electoral (DGET)

-En las Notas Técnicas, indica que “Cifras se refieren a días hábiles”

Estado propuesto

-En la Fuente de datos, debe leerse correctamente “Departamento Electoral (DEL)”

-En las Notas Técnicas, debe leerse correctamente “Cifras se refieren a días naturales”

Indicador 2.3. “Porcentaje de actividades de divulgación e información con presencia en medios de comunicación”

Estado actual

-En la línea base, y las metas proyectadas de los años 2015, 2016, 2017 y 2018 se leen los siguientes resultados porcentuales, respectivamente: 14,00, 43,00, 57,00, 86,00 y 100,00.

Estado propuesto

-En la línea base, y las metas proyectadas de los años 2015, 2016, 2017 y 2018 debe leerse correctamente los siguientes resultados porcentuales, respectivamente: 14,00, 29,00, 14,00, 29,00 y 14,00.

Indicadores de producto (Gestión)

Sub-programa presupuestario 850-01 “Operativo Tribunal Supremo de Elecciones”

Indicador de producto (gestión)

Indicador P.01.03 “Tiempo promedio de espera en la atención al usuario en el servicio civil de Actos Jurídicos (área de reconocimientos)

Estado actual

-En las Notas Técnicas, se indica que “Corresponde a una de las áreas de atención al público en Actos Jurídicos…”

Estado propuesto

-En las Notas Técnicas, debe leerse correctamente que “El área de reconocimientos corresponde a una de las áreas de atención al público en Actos Jurídicos…”

Sub-programa presupuestario 850-02 “Organización de Elecciones”

Indicador de producto (gestión)

Indicador P.01.02 “Porcentaje de estudiantes universitarios, investigadores y público en general que participan en actividades académicas para el fomento de la cultura democrática.”

Estado actual

-En la Fuente de Datos se consigna “Programa Electoral de Transmisión de Datos”

Estado propuesto

-En la Fuente de Datos debe leerse correctamente “Instituto de Formación y Estudios en Democracia”

Lo anterior corresponde a los cambios en la programación que deben ser considerados para que se modifiquen en la Ley de Presupuesto.  En el caso del indicador estratégico 2.3 “Porcentaje de actividades de divulgación e información con presencia en medios de comunicación”,  en el proceso de análisis del anteproyecto de presupuesto 2015, las metas proyectadas fueron variadas unilateralmente por el Ministerio de Hacienda, y en su oportunidad la entidad adujo que la formulación apropiada debía mostrar un incremento en la expectativa de meta en forma acumulada, hasta completar el cumplimiento del 100% de actividades en el año 2018, sin embargo, se ratifica que de acuerdo a las posibilidades técnicas para desarrollar las acciones que permitan el desempeño de esas actividades, corresponden a la forma propuesta, que de hecho fue la original, es decir, la que se formuló en dicho anteproyecto.  Esos porcentajes responden a lo que en forma realista sería posible cumplir, dado que para los años 2016 y 2018 se llevarán a cabo procesos electorales que priorizarán todas las actividades institucionales en su organización, restándole dinamismo a otras acciones normales pero que están enmarcadas dentro del Plan Estratégico Institucional 2014-2018. 

RECOMENDACIÓN

De conformidad con lo establecido en los artículos 99 y siguientes,  y 177 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, y también lo indicado en la Circular DGPN-0827-2014, se recomienda que se aprueben estos cambios y se modifique lo propio en la programación del título 401 “Tribunal Supremo de Elecciones” contenido en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2015, Ley n.° 9289, de manera que se le comuniquen en atenta instancia a la señora Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. Proceda la propia Dirección Ejecutiva a comunicar lo correspondiente a las autoridades hacendarias.  ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN DEMOCRACIA.

A) Informe sobre la Jornada Parlamentaria "Fortalecimiento de la democracia y desafíos para la modernización del Parlamento". Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-158-2015 del 9 de marzo de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento de la señora y señores magistrados, me permito informar que hace unas semanas nos contactaron funcionarios de la oficina de la Presidencia de la Asamblea Legislativa, para solicitar al IFED colaboración técnica y logística a fin de organizar un evento denominado Jornada Parlamentaria “Fortalecimiento de la democracia y desafíos para la modernización del Parlamento”.

Previa consulta verbal al señor Presidente del TSE, y con base en el artículo 309 del Código Electoral, inciso g), que incluye entre las funciones del IFED brindar capacitación a funcionarios electos así como “… coordinar con otras instituciones públicas para impartir cursos relativos al ejercicio de la función pública”, hemos prestado a la Asamblea Legislativa la colaboración logística que se nos ha solicitado.

Como antecedente, cabe señalar que en abril de 2014 el IFED organizó una jornada de capacitación dirigida a las diputadas y diputados electos, para lo cual se logró contar con la participación del señor José Tudela Aranda, Secretario General de la Fundación Giménez Abad, evento que fue muy bien evaluado por los 21 participantes.

En consecuencia, la I Jornada Parlamentaria “Fortalecimiento de la democracia y desafíos para la Modernización”, se realizará entre el 25 y 27 de marzo del año en curso, en las instalaciones de la Asamblea Legislativa y en las del TSE, con el objetivo de promover la reflexión sobre las principales tendencias del parlamentarismo comparado y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

El público meta son legisladores y funcionarios del nivel técnico legislativo. La agenda del evento incluye la participación de expertos nacionales, así como expertos de la Fundación Giménez Abad, quienes abordarán temas como reforma política en América Latina, transformación de los partidos políticos en Costa Rica, democracia participativa y representación ciudadana, nuevas tecnologías para la práctica deliberativa y transparencia parlamentaria al servicio de la democracia.".

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Permiso para atender asuntos sindicales. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-11-2015 del 9 de marzo de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con base en el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios, solicito autorización para que los directivos Ana Damaris Coto Barrantes Secretaria General Adjunta, Horacio Murillo Herrera Secretario de Organización y al afiliado Carlos Castro Montero de Coordinadora, puedan atender asuntos sindicales el viernes 13 de marzo de 2015 a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 4 de la tarde.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Tomen nota las jefaturas del Departamento de Recursos Humanos, así como las de los referidos funcionarios. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Información sobre la norma electoral ISO 17582:2014. Del señor Gerardo de Icaza, Director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos, se conoce oficio n.° SG/SAP/DECO-231/15 del 10 de marzo de 2015, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a la norma ISO 17582:2014 e invita a comunicarse con dicho Departamento si es del interés de estos organismos electorales conocer más sobre el particular o certificarse.

Se dispone: Agradecer al señor De Icaza su cordial comunicación. Para su atención, pase al Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

B) Consulta legislativa del proyecto de ley de Creación del Distrito 5º del Cantón de Hojancha, Matambú. Expediente Nº 19.459. De la señora Noemi Gutiérrez Medina, funcionaria de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, se conoce correo electrónico recibido el 11 de marzo de 2015 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Especial Investigadora de la Provincia de Guanacaste para que analice, estudie, dictamine y valore las recomendaciones pertinentes en relación con la problemática social, económica, empresarial, agrícola, turística, laboral, y cultural de toda la Provincia de Guanacaste, Expediente Nº 19.206 aprobó consultar el criterio de esa Municipalidad [sic] para el proyecto “Creación del Distrito 5º del Cantón de Hojancha, Matambú”, Expediente Nº 19.459, cuyo texto actualizado se anexa.

De conformidad con lo establecido en el Artículo Nº 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se solicita responder esta consulta dentro de los ocho días hábiles posteriores a su recibo.

Agradecemos que su respuesta, además, se nos haga llegar en forma digital.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 18 de marzo de 2015 pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y al Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 17 de marzo de 2015. Tomen nota las referidas dependencias y la Secretaria General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 23 de marzo de 2015. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

A las doce horas terminó la sesión.





Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron