ACTA N.º 37-2015

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del treinta de abril de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Cambio de fecha de rige del nombramiento interino del funcionario Gerardo Campos Zúñiga. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1216-2015 del 22 de abril de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 27 de abril de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 34-2015 celebrada el pasado 21 de abril, oficio número STSE-0643-2015 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó entre otros y con rige a partir del 1° de mayo de este año   el nombramiento interino del señor Gerardo Campos Zúñiga en la plaza 368725 de servicios especiales, la cual corresponde a un cargo de la clase Auxiliar Operativo 1 de la Sección de Servicios Generales.

No obstante, siendo que el próximo 1° de mayo es feriado y el señor Campos Zúñiga no labora actualmente en ninguna institución del sector público, se solicita respetuosamente al superior modificar la fecha del nombramiento para que sea 4 de mayo y no como de manera errónea se solicitara en nuestro oficio RH-1178-2015 del pasado 20 de abril.".

Se dispone: Modificar la fecha de rige del referido nombramiento conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Nombramiento en propiedad en la Oficina de Seguridad Integral. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0674-2015 del 27 de abril de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado que existe al efecto un registro de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirán, los cuales prohíjo, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad a quien figura en el primer lugar:

Terna

1.- Carlos Adolfo Bonilla Ortiz

2.- Flory Villalobos Barquero

3.- Vilma Fonseca Sandoval

Puesto en el que se propone nombrar

76465, Asistente Administrativo 2, Asistente en Información a las Personas Usuarias en la Oficina de Seguridad Integral

Fecha de rige propuesta

04/05/2015

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1256-2015 del 24/04/2015

Oficio de la jefatura

SI0542015 del 23/04/2015


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Nombramiento en propiedad en la Sección de Servicios Generales. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0675-2015 del 27 de abril de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado el resultado obtenido en el concurso interno realizado al efecto, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirán, los cuales prohíjo, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad en la Sección de Servicios Generales, a quien figura en el primer lugar:

Terna

1.- Randall Rodríguez Castro

2.- Manuel Corella Vargas

Puesto en el que se propone nombrar

101912, Profesional Funcional 1,

Profesional en Ingeniería en la Sección de Servicios Generales

Fecha de rige propuesta

1.º/05/2015

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1260-2015 del 24/04/2015

Oficio de la jefatura

SG-298-2015 del 22/04/2015


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Encargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Registro de Partidos Políticos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1353-2015 del 28 de abril de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número DRPP-547-2015-SUSTITUIR de ayer que suscribe la Licda. Martha Castillo Víquez, Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos, mediante el cual, en virtud de que disfrutará vacaciones por espacio de 5 días a partir del próximo 4 de mayo, solicita que durante ese lapso sus funciones se encarguen a la señora Kattia Rojas Vargas, quien se desempeña como Profesional en Derecho 2 en ese mismo despacho y ya en otras ocasiones ha asumido dicha responsabilidad.

Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia del Lic. Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Vacaciones del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. El señor Magistrado Esquivel Faerron, solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 9 al 19 de julio de 2015, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones el señor  Magistrado Esquivel Faerron.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Esquivel Faerron.»

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral de marzo de 2015. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-103-2015 del 24 de abril de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 27 de abril de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-0747-2015, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos que contienen el resumen del Padrón Nacional Electoral correspondiente a marzo 2015, cuyos resultados conoció por su parte el Tribunal en el artículo quinto de la sesión ordinaria Nº 35-2015, celebrada el 23 de abril, y que se resumen seguidamente:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A FEBRERO 2015

3.151.021

MÁS TOTAL INCLUSIONES

8.450

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

1.440

TOTAL VARIACIÓN NETA

7.010

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A MARZO 2015

3.158.031

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

18.825

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.139.206


Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos del SINCE, los generados por las Secciones Análisis y Control y de Padrón Electoral, y las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión; al ser corroborados, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas al Tribunal en los oficios PE-0746-2015 y PE-0747-2015, de ahí que la verificación de los movimientos reportados resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular.  ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Prórroga para referirse al Informe de Auditoría relativo al análisis del control interno de los procedimientos para la digitación masiva de hechos vitales a cargo del Departamento Civil, en relación con la actualización de la base de datos correspondiente. De los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General a. i. del Registro Civil, Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGRC-0471-2015 del 27 de abril de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones, en la sesión ordinaria n.° 32-2015, comunicado mediante oficio STSE-0594-2015 de fecha 14 de abril del año en curso, relacionado con el oficio n.° AI-062-2015 del 10 de los corrientes, suscrito por el señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, documento denominado: “Informe de Auditoría No. ICI-002-2015, relativo al análisis del control interno de los procedimientos para la digitación masiva de hechos vitales a cargo del Departamento Civil, en relación con la actualización de la base de datos correspondiente”, solicitamos se prorrogue el plazo definido por el Superior en 3 días hábiles adicionales.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Informe de seguimiento de valoración de riesgos 2014. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1062-2015 del 28 de abril de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe de seguimiento de valoración de riesgos 2014 y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:

"Recomendaciones:

1.        Que las Direcciones institucionales, la Secretaría General del Tribunal y el Instituto de Formación y Estudios en Democracia, continúen brindando el seguimiento al cumplimiento de los planes de acción propuestos por sus unidades administrativas adscritas y de las suyos propios, en procura de lograr la optimización de las actividades que se ejecutan a nivel de la organización.

2.        Que tanto las Direcciones, como la Secretaría General del Tribunal y el Instituto de Formación y Estudios en Democracia, mantengan un seguimiento constante de sus oficinas adscritas, en lo que se refiere a la revisión y actualización de los manuales de procedimientos, así como de las matrices de riesgos identificando los riesgos relevantes que permita establecer acciones de mejora en las actividades procurando que el nivel de riesgo sea aceptable.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas recomendaciones se acogen. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Informe de resultados anuales 2014 de IDEA Internacional. Del señor Pablo Innecken, Oficial Responsable de Organismos Especializados de Naciones Unidas y Otros Organismos Internacionales de la Unidad de Asuntos Multilaterales de la Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se conoce correo electrónico recibido el 27 de abril de 2015 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual adjunta el Reporte Anual de Resultados 2014 de IDEA Internacional.

Se dispone: Agradecer al señor Innecken el envío de dicha información. Para lo de su cargo, pase al Instituto de Formación y Estudios en Democracia. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Informe anual de cumplimiento del II Plan de Acción de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género. De la señora Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer, se conoce oficio n.° MCM-189-2015 del 13 de abril de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 27 de abril de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciba un cordial saludo de nuestra parte. El objetivo de la presente es solicitar el Informe Anual de cumplimiento del II Plan de Acción de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG), que cubre el período 2012-2014.

La PIEG condensa los compromisos que asume el Estado costarricense para el cierre de brechas de género en el período 2007 2017 y en seis objetivos estratégicos: cuido como responsabilidad social, trabajo remunerado y generación de ingresos, salud y educación, protección de derechos y frente a la violencia, participación política y fortalecimiento de la institucionalidad de género. Es una política estatal coordinada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y ejecutada por ministerios, instituciones autónomas, el Poder Judicial, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones.

Como parte del sistema de seguimiento y monitoreo de la PIEG y sus planes de acción, las instituciones ejecutoras deben entregar un informe anual, reportando los avances del año anterior. Este informe se presenta a la Secretaría Técnica de la PIEG, instancia ubicada en el Instituto Nacional de las Mujeres, según Decreto No 34729: Coordinación y Ejecución de la Política de Igualdad y Equidad de Género (PIEG) en las Instituciones Públicas. Cabe señalar que este sería el último informe del II Plan, que daría cuenta de lo avanzado en 2014.

Por lo anterior, solicito respetuosamente el envío del Informe 2014 correspondiente a los compromisos suscritos por su institución. Este informe debe ser entregado a más tardar el día 8 de mayo del presente.

Para elaborar el informe se adjunta matriz con indicaciones.

(…).".

Se dispone: Para su atención, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

B) Directriz n.° 023-H de la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda, "Sobre la eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión presupuestaria de la Administración Pública". En relación con la Directriz n.° 023-H del 27 de marzo de 2015, emitida por la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda, publicada en La Gaceta n.° 75 del 20 de abril de 2015, dirigida al sector público, denominada "Sobre la eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión presupuestaria de la Administración Pública", en la cual se dispuso: "Se invita a los jerarcas de los Supremos Poderes, Legislativo (Asamblea Legislativa, Contraloría General de la República y Defensoría de los Habitantes) y Judicial, así como a los jerarcas del Tribunal Supremo de Elecciones y Universidades Estatales, dado que sus gastos son financiados a través del Presupuesto de la República, para que apliquen las medidas señaladas en esta directriz, y de resultar procedente, presenten y hagan público un plan de acción de contención del gasto público; en aras de transparencia y rendición de cuentas." (artículo 36; el destacado es suplido), 

Se dispone: Es del conocimiento del Poder Ejecutivo que, en las reiteradas ocasiones en las que así se ha requerido, este Tribunal                   consciente de la realidad fiscal imperante en el país ha sido austero y comedido en su planeación y ejecución presupuestarias y ha adecuado sus necesidades a las posibilidades económicas que la contención del gasto público y el equilibrio fiscal imponen, sin desmedro del cumplimiento de las funciones que constitucional y legalmente le son propias, lo cual ha planteado retos y ha impuesto un ejercicio financiero cada vez más analítico y riguroso para el logro de tales objetivos con los recursos disponibles. En tal inteligencia y a fin de sumarse nuevamente a los esfuerzos que en tal sentido sugieren las autoridades hacendarias, este Tribunal instruye al Consejo de Directores para que valore cuáles de las medidas contenidas en la referida directriz son compatibles con la particular naturaleza de este Tribunal y con el carácter preelectoral del presente año, de suerte que el Consejo examinará cuáles de esas medidas son congruentes con la consecución de nuestros objetivos estratégicos y planeación administrativa institucional. A partir de lo anterior, el Consejo propondrá un plan de acción de contención del gasto público que incorporará aquellas medidas que presenten esa compatibilidad y congruencia -excluyendo las demás- y las adicionales que puedan complementarlas. Su propuesta será sometida luego a consideración de este Tribunal, para su aprobación y ulterior divulgación. Comuníquese al Ministerio de Hacienda. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.





Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron