ACTA N.º 7-2015


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintidós de enero de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Juan Antonio Casafont Odor.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Casafont Odor.

A) Informe de participación en el Encuentro de Organismos Electorales Centroamericanos, en la República de Panamá. Del señor Magistrado Casafont Odor, se conoce memorial del 19 de enero de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en el “Encuentro de Organismos Electorales Centroamericanos”, celebrado en la República de Panamá en diciembre pasado y solicita se cursen agradecimientos a los organizadores de la actividad.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Proceda la Secretaría General de este Tribunal a cursar los referidos agradecimientos. ACUERDO FIRME.

B) Informe de participación en la XXVIII Conferencia Protocolo de Tikal, en Puerto Rico. Del señor Magistrado Casafont Odor, se conoce memorial del 19 de enero de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en la XXVIII Conferencia del Protocolo de Tikal, celebrada en Puerto Rico en agosto pasado.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Casafont Odor.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consulta sobre contabilidad de vacaciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0213-2015 del 16 de enero de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de enero de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo que dispone el artículo 41 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones, el Departamento de Recursos Humanos tiene a su cargo lo relativo al personal de la institución, como lo es por ejemplo tramitar las solicitudes de vacaciones que presentan los funcionarios y funcionarias. Para efectos de resolver una boleta de autorización de vacaciones, previamente debe realizarse el estudio que permita determinar si la persona tiene a su favor la cantidad de días de vacaciones que solicita, si corresponde a un adelanto de vacaciones proporcionales, si se trata del último tracto de vacaciones y si la boleta y el trámite cumple las formalidades del caso. Para facilitar tal labor, este despacho lleva en una base de datos la información sobre las vacaciones de cada colaborador, en donde se indica el período que corresponde, la cantidad de días a que adquiere derecho, las fechas en que las disfruta, el saldo que mantiene a su favor y cualquier observación que resulte pertinente. 

En virtud de lo anterior y con el propósito de efectuar los registros respectivos y resolver las solicitudes de vacaciones que eventualmente presenten las personas que disfrutan o han disfrutado de licencias con goce de salario y particularmente quienes hayan sido separados o suspendidos de sus cargos a petición de instancias externas  como por ejemplo juzgados  es relevante para este despacho solicitarle al Tribunal que instruya al Departamento Legal para que analice lo que en Derecho corresponde en tales casos, concretamente si resulta procedente o no el acreditarle vacaciones por períodos no laborados. A manera de ejemplo, tenemos el caso de un funcionario que permaneció casi dos años suspendido con goce de salario y ahora está disfrutando (hasta el próximo 2 de febrero) el saldo de vacaciones que tenía a su favor de previo a esa suspensión, pero que desea, en caso de que tenga derecho a ellas, solicitar las de los períodos en que no hubo una prestación efectiva del servicio.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Proceda el Departamento Legal a rendir el informe que interesa en el plazo de diez días hábiles. ACUERDO FIRME.

B) Nombramiento interino del señor Junior Barrantes Víquez en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0222-2015 del 19 de enero de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DTIC-0009-2015 del pasado 16 de enero que suscribe la Licda. Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, a través del cual solicita el nombramiento interino del señor Junior Barrantes Víquez en la plaza 101910 de oficinista 1, la cual se ubica en la clase Asistente Administrativo 1 y quedó vacante en ese despacho el 16 de enero en curso.

El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos de similar categoría en el Departamento de Programas Electorales y forma parte de uno de los registros de elegibles que tenemos a disposición para ese tipo de puestos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, tal nombramiento sería efectivo a partir del próximo lunes 26 de enero y por el plazo de seis meses prorrogables de conformidad con el artículo 9 del reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero.

Puede apreciarse que la solicitud cuenta con la anuencia de la Licda. Armenia Masís Soto, Directora General a.í, de Estrategia Tecnológica.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Integración de la Junta de Relaciones Laborales. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Coordinador a. i. del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-016-2015 del 21 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite copia del acta n.° 5-2015 correspondiente a la reunión extraordinaria celebrada el mismo día por dicho Consejo según la cual, con arreglo a la recién publicada reforma al artículo 57 del Reglamento Autónomo de Servicios de estos organismos electorales, relativo a la integración de la Junta de Relaciones Laborales, se propone a los siguientes funcionarios para integrar dicha junta en representación patronal:

Funcionario/Funcionaria

Puesto

Dirección Institucional

María Amelia Gutiérrez Espinoza

Propietaria

Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones

Carolina Phillips Guardado

Propietaria

Dirección General del Registro Civil

Jocelyn Brown Pérez

Propietaria

Dirección Ejecutiva

Rodrigo Abdel Brenes Prendas

Suplente

Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Tatiana Alan Gómez

Suplente

Dirección General de Estrategia Tecnológica

Rui Steven López González

Suplente

Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos


De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretarias General y de Actas de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), respectivamente, se conoce conjuntamente oficio n.° UNEC-01-2015 del 21 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"(…) ésta [sic] Organización le informa que sus representantes ante la Junta de Relaciones Laborales son:

PROPIETARIOS

Ilenia Ortíz Ceciliano

Arlene Castro Jiménez

Gerardo Zamora Ramírez

SUPLENTES

Ana Damaris Coto Barrantes

Alicia Marín Arroyo

Horacio Murillo Herrera.".

Se dispone: 1.-Incorporar al orden del día. 2.- Integrar la Junta de Relaciones Labores de conformidad con lo propuesto, a partir de la firmeza de este acuerdo. ACUERDO FIRME.

D) Encargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Opciones y Naturalizaciones. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0072-2015 del 22 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En razón que [sic] el Lic. German Rojas Flores, Jefe a. i. de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, estará ausente el día de hoy y mañana, debido a una situación familiar urgente que se le presentó y requiere de su atención; respetuosamente solicito, se encarguen las funciones de esa Sección en el Lic. Randall Marín Badilla, Sub-Inspector [sic] Electoral.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

E) Informe sobre consideraciones relativas a las condiciones de trabajo de la servidora Carmen Nuria Campos Jara. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0077-2015 del 22 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual plantea una serie de consideraciones relativas a las condiciones de trabajo de la servidora Carmen Nuria Campos Jara.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su atención, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

F) Encargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Servicio al Cliente TI. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0274-2015 del 22 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número SCTI-024-2015 de hoy que suscribe la Licda. Ana Yansy Gutiérrez Francis, Jefa de la Sección de Servicio al Cliente de Tecnologías de Información, mediante el cual solicita que durante las vacaciones que disfrutará del 26 de enero al 2 de febrero entrante se encarguen sus funciones al señor Armando Venegas Mora, quien desempeña en esa misma sección el cargo de Profesional Asistente 2.

Puede apreciarse que tal solicitud cuenta con la anuencia de las señoras Patricia Chacón Jiménez y Armenia Masís Soto, en ese orden Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de ley Rendición de cuentas del Consejo de Gobierno en conmemoración de fechas históricas en las diferentes provincias del país, expediente n.° 19.349. De la señora Flor Sánchez Rodríguez, Jefa de Área de la Comisión Especial de Puntarenas de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CEI-97-2014 [sic] del 20 de enero de 2015, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión N° 9 de la Comisión Especial de Puntarenas, del día 10 de diciembre de 2014, se aprobó una moción para consultar el proyecto: “EXPEDIENTE N.º 19349. RENDICIÓN DE CUENTAS DEL CONSEJO DE GOBIERNO EN CONMEMORACIÓN DE FECHAS HISTÓRICAS EN LAS DIFERENTES PROVINCIAS DEL PAÍS”, cuyo texto fue publicado en Alcance 62 de La Gaceta N° 208 del 29 de octubre de 2014. La moción es la siguiente: 

“Para que se consulte el EXPEDIENTE 19.349, a las siguientes instituciones u organizaciones:

Todas las municipalidades del país

Todos los ministerios

Todas las instituciones autónomas

Tribunal Supremo de Elecciones

Contraloría General de la República

Procuraduría de la Ética”.

Favor evacuar la anterior consulta en el plazo de ocho días hábiles, de acuerdo con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa. (…).".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 28 de enero de 2015 pase al Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 27 de enero de 2015. Tomen nota la referida dependencia y la Secretaria General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 30 de enero de 2015. ACUERDO FIRME.

A las dieciséis horas terminó la sesión.






Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Juan Antonio Casafont Odor