ACTA N.º 8-2015


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintisiete de enero de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Ascenso en propiedad del funcionario Alexis Aguilar Araya en la Sección de Inscripciones. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0069-2015 del 21 de enero de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0220-2015 del 19 de enero del año en curso, suscrito por el licenciado Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad del funcionario Alexis Aguilar Araya, Asistente Administrativo 1 a la plaza de Asistente Funcional 2 que se encuentra vacante en la Sección de Inscripciones.

El servidor Aguilar Araya, fue recomendado por la Licda. Carolina Phillips Guardado, Jefa a. i. de la Sección de Inscripciones mediante oficio INS-1498-2014 del 17 de diciembre de 2014, quien en lo que interesa manifestó que:

“…la persona que se propone cumple a cabalidad los requisitos exigidos por la normativa interna y posee experiencia en las tareas a ejecutar”.

Conforme a la recomendación de este último, la cual la suscrita avala en todos sus extremos y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal, el servidor Aguilar Araya, podría ser ascendido en propiedad al cargo de  Asistente Funcional 2 en la Sección de Inscripciones, puesto número 45800, a partir del próximo 16 de febrero del año en curso.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Renuncia por pensión del funcionario Mario Enrique Rojas Varela. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0268-2015 del 21 de enero de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 23 de enero de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el 19 de enero en este despacho que suscribe el señor Mario Enrique Rojas Varela, Asistente Funcional 2 de la Sección de Actos Jurídicos, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen general de pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

El señor Rojas Varela labora para este organismo electoral desde el 16 de abril de 1983 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 2 de febrero de 2015, motivado para ello en la resolución DNP-OA-939-2014 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las catorce horas del 30 de mayo de 2014.

Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de la jornada extraordinaria y las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Rojas Varela, a quien se agradece los servicios prestados durante tantos años a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos.  ACUERDO FIRME.

C) Propuesta de ascenso en propiedad en la Dirección Ejecutiva. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0056-2015 del 20 de enero de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirán, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad:

Funcionario

Donald Aguilar Fonseca

Puesto al que se propone ascender

97863, Asistente en Servicios Administrativos 1, Asistente Funcional 1

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

1º/02/2015

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0219-2015

Oficio de la Dirección Ejecutiva

DE-0023-2015.".


Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Modificación del encargo de funciones de la Sección de Infraestructura. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0284-2015 del 26 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 5-2015 celebrada el 15 de enero, oficio número STSE-0045-2015, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó la solicitud formulada por el Lic. Mario Pereira Granados, Jefe de la Sección de Infraestructura Tecnológica, para disfrutar 13 días de vacaciones del 19 de enero al 4 de febrero de 2015.

Para los efectos consiguientes, remito a conocimiento del Superior oficio número DTIC-0007-2015 recibido en este despacho que suscribe la Licda. Patricia Chacón Jiménez, Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones a través del cual - por los motivos que se sirve exponer - solicita que se modifique la fecha de disfrute de las vacaciones del señor Pereira Granados de tal forma que ahora sea del 19 al 30 de enero. Siendo de esta forma solicita modificar en lo conducente el acuerdo del encargo de funciones.".

Se dispone: Modificar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Recargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0281-2015 del 23 de enero de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de enero de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De acuerdo con el plan de vacaciones de este despacho aprobado por la Dirección Ejecutiva para el presente año, he solicitado autorización para disfrutar diez días y medio de vacaciones a partir del próximo 29 de enero.  En virtud de lo anterior, me permito solicitar que durante ese lapso mis funciones se recarguen en la Licda. Jocelyn Brown Pérez, quien ocupa el cargo de subjefa en este departamento y es la persona que me sustituye. Para tales efectos, la presente gestión cuenta con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Encargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0285-2015 del 26 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio DFPP-025-2015 recibido en este despacho que suscribe el Lic. Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, mediante el cual, en virtud de que disfrutará a título de vacaciones el próximo 30 de enero, solicita que ese día sus funciones se encarguen a la Licda. Alejandra Peraza Retana, Profesional en Gestión 2, quien ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.".

Se dispone: Tratándose de un solo día de encargo de funciones, estima este Tribunal que lo pertinente es que la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos asuma por avocación las funciones del señor Chacón Badilla en tal fecha. ACUERDO FIRME.

G) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0287-2015 del 26 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que han remitido diferentes jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los nombramientos interinos que seguidamente se detallan:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Servicios Generales

47840,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del traslado interino de su propietaria a una plaza de servicios especiales.

Alejandro Ramírez Montero,

02-FEB al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos de similar categoría.

  1. Oficina Regional de Limón

46092,

Profesional en Gestión 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Maricel Vargas Jiménez,

1°-FEB de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Funcional 2 en esa misma sede regional, por lo que existen 8 clases de por medio para llegar al Profesional en Gestión 1.

  1. Oficina Regional de Sarapiqui [sic]

54402,

Profesional Ejecutor  1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Alexander Sequeira Valverde,

1°-FEB de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 2 en la Oficina Regional de Pérez Zeledón, por lo que existen 7 clases de por medio para llegar al Profesional Ejecutor 1.

  1. Oficina Regional de Los Chiles

54399,

Profesional Ejecutor  1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Luis Diego Rocha Gutiérrez,

1°-FEB de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa misma sede regional, por lo que existen 7 clases de por medio para llegar al Profesional Ejecutor 1.

  1. Oficina Regional de Santa Cruz

45914,

Profesional Ejecutor  1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Miguel Guadamuz Briceño,

1°-FEB de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. El candidato posee un nombramiento en propiedad de la clase Profesional Ejecutor 3 en el Departamento de Contaduría, motivo por el cual en nota adjunta manifiesta su anuencia para ser nombrado en una plaza de menor categoría.

  1. Sección de Análisis

45840,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel de servicios especiales.

Luis Gonzalo Carranza Fonseca,

1º-FEB al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Funcional 2 en la Sección de Análisis, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Sección de Análisis

45760,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

María de los Angeles Durán Ruíz,

1º-FEB al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa misma sección, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Sección de Análisis

45748,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Ronald Céspedes Naranjo,

1º-FEB al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección.

  1. Sección de Análisis

45734,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Luis Diego Morales Zamora,

1º-FEB al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en esa misma sección, pero con nombra-miento que concluye el próximo 31 de enero.

  1. Dirección Ejecutiva

370835,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Ricardo Cubero Mora,

1º-FEB al 31-DIC de 2015.  El candidato labora actualmente en un puesto interino de Asistente Funcional 1 en esa misma dirección, por lo que existen tres clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Departamento Electoral

45755,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel de servicios especiales.

Shirley Sánchez Sequeira,

1º -FEB al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Funcional 2 en ese mismo departamento.

  1. Departamento Electoral

45697,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Manrique Alvarado Chaves,

1º -FEB al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 2 en ese mismo departamento, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Departamento de Recursos Humanos

349933,

Profesional Asistente 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.


Xinia García Herra,

1º-FEB  al 15-JUL de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en un puesto de Profesional Asistente 1 en el mismo departamento.

  1. Departamento de Recursos Humanos

45525,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Carlos Gómez Gómez,

1º-FEB  al 15-JUL de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Funcional 2 en la Oficina Regional de Nicoya, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar al Profesional Asistente 1.

  1. Oficina Regional de Nicoya

76413,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Eric Alonso Castillo Chavarría,

1º-FEB  al 15-JUL de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa misma sede regional, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Oficina Regional de Nicoya

45638,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Luis Diego Vásquez Fernández,

2-FEB al 15-JUL de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato que se propone no ha laborado para la institución, pero sí forma parte del registro de elegibles vigente para este tipo de puestos en esa sede regional, siendo que incluso se ubica en la primera posición.


  1. Departamento Civil

45666,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad de la titular interina del puesto.

Daniel García Ramírez,

2-FEB y por el plazo que se prolongue la incapacidad de su titular interina.   El candidato no ha laborado para la institución, pero sí forma parte del registro temporal de elegibles vigente para este tipo de puestos.


Los candidatos que se proponen para estos nuevos nombramientos forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, tales nombramientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25, 34 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.  En cuanto a los nombramientos en plazas de Servicios Especiales, así como en las que temporalmente quedan vacantes como producto de las mismas, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene.

Puede apreciarse que las solicitudes de nuevos nombramientos interinos cuentan con el visto bueno de la respectiva Dirección General.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

H) Vacaciones de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. La señora Magistrada Zamora Chavarría solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 9 al 20 de febrero de 2015, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado suplente Ovelio Rodríguez Chaverri. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

I) Recargo de funciones de la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0297-2015 del 27 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones, la nota de fecha 26 de enero de 2015 que suscribe el Lic. German Rojas Flores, Jefe a.í. de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, mediante la cual según los motivos que se sirve exponer solicita 27 días de vacaciones a partir del pasado 22 de enero.  En virtud de lo anterior, recomienda que durante ese lapso se recarguen sus funciones en el Lic. Randall Marín Badilla, quien ocupa el cargo de Sub Inspector Electoral. No omito indicar que mediante oficio STSE-0090-2015 del 22 de enero de 2015, el Superior dispuso aprobar el encargo de funciones de dicho puesto durante los días 22 y 23 de los corrientes en el citado funcionario. Para tales efectos, la presente gestión cuenta con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral a diciembre de 2014. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-011-2015 del 21 de enero de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-0075-2015, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos que contienen el resumen del Padrón Nacional Electoral correspondiente a diciembre 2014, cuyos resultados conoció por su parte el Tribunal en el artículo cuarto de la sesión ordinaria Nº 6-2015, celebrada el 20 de enero, y que se resumen seguidamente:



PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A NOVIEMBRE 2014

3.132.528

MÁS TOTAL INCLUSIONES

9.758

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

4.431

TOTAL VARIACIÓN NETA

5.327

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A DICIEMBRE 2014

3.137.855

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

17.621

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.120.234


Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos del SINCE, los generados por las Secciones Análisis y Control y de Padrón Electoral, y las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión; al ser corroborados, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas al Tribunal en los oficios PE-0074-2015 y PE-0075-2015, de ahí que la verificación de los movimientos reportados resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre conclusión de la destrucción de papeletas y otro material electoral. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-007-2015 del 21 de enero de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines del artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, me permito informar al Superior, lo siguiente.

En el Oficio CE-060-2014 de 28 de abril de 2014, el suscrito solicitó autorización  para iniciar la coordinación para la fiscalización de la destrucción de papeletas y otro material sensible, utilizado en las elecciones presidenciales de 2 de febrero y 6 de abril de 2014; el Tribunal la concedió en Sesión Ordinaria Nº 52-2014, celebrada el 6 de mayo, comunicado mediante Oficio STSE-0900-2014 del mismo día.

Posteriormente, según Oficio CE-107-2014 de 27 de junio del mismo año, se pidió al Superior su aprobación para la destrucción fiscalizada del antedicho material, y en la Sesión Ordinaria Nº 71-2014, celebrada el 1º de julio del año anterior, el Tribunal la otorgó. Así se comunicó por medio de Oficio STSE-1259-2014 de igual fecha.

Para facilitar la ejecución de esa actividad, a través de Oficio CE-116-2014, se comunicó el 17 de julio de ese año a la Proveeduría, los requerimientos y condiciones para que tramitara el respectivo procedimiento de contratación, el que precisamente  culminó con el dictado de la resolución PROVTSE Nº 0487-2014 de 26 de noviembre, en la que se adjudicó el negocio a la firma Kimberly Clark.

En su fase de ejecución, la carga del material tuvo lugar el 29 y 30 de noviembre de 2014 en la sede central, y el 1º y 2 de diciembre en Las Brisas. De igual manera, a partir del 1º de diciembre de 2014 y hasta el 12 de enero de este año, se destacaron en la planta dos funcionarios; las actividades de control se asentaron en actas con el fin de constatar la cantidad y peso del material, y en una bitácora se registraron otros movimientos diarios.

Interesa destacar, que la Institución pacta la destrucción de estos materiales sobre la base de un peso “manualmente” estimado porque no existen recursos para generar información más precisa de ahí que el pesaje final lo verifica en las instalaciones de la contratista, dos personas de la Contraloría Electoral.

Como resultado de la fiscalización de la eliminación de material, y por constituir obligación de la contratista, su ejecutivo de cuenta, señor Pablo Guadamuz Amador, informó que el peso total del material eliminado fue de 56.487 Kg. Esta cantidad es consistente con la suma de los pesajes diarios consignados en los recibos que se custodian emitidos en presencia de dichas personas funcionarias.

No omito indicar, que esa cantidad total de material es insumo que la contratista utiliza para convertir en productos finales que comercializa. Así, como condición de la negociación, la firma Kimberly Clark cotizó oportunamente diferentes precios por kilogramo de material que recibiría, de ahí que el monto resultante por 56.487 kg fue ¢4.343.310.00, el que corresponderá a la Proveeduría aplicarlo a las cantidades y tipo de bienes que determine.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. Tomen nota la Dirección Ejecutiva y la Proveeduría para lo de sus cargos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Prórroga para referirse al informe de advertencia sobre funcionarios con más de dos periodos de vacaciones acumulados. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretarias General y de Actas de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), respectivamente, se conoce oficio n.° UNEC-02-2015 del 21 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En relación al oficio STSE-0011-2015 y con el fin de brindar el criterio pertinente, solicitamos se nos conceda una prórroga del plazo por otro tanto, dado que algunos de los miembros de la Junta Directiva se encontraban de vacaciones y se han incorporado a sus funciones a partir de esta fecha.".

Se dispone: Aprobar la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Informe respecto de proyecto de pasantías en el TSE. De los señores Carlos Murillo Montoya y Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director Ejecutivo a. i. y Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-035-2015 del 23 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo sexto de la sesión ordinaria n. °132-2014, comunicado mediante oficio n°. STSE-2353-2014 del 23 de diciembre de 2014, en el cual se conoció el oficio n.° UNEC-62-2014 del 17 de diciembre de 2014, formulado por las señoras Ilenia Ortíz [sic] Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, en el que se plantea el Proyecto de Pasantías para el TSE, relativo a satisfacer el desarrollo profesional, técnico y operativo de los funcionarios institucionales, los suscritos nos permitimos exponer lo siguiente:

Como producto del análisis preliminar de la iniciativa se concluyó que la propuesta presentada por la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), a grandes rasgos versa sobre un programa que pretende otorgar a los funcionarios institucionales oportunidades de desarrollo profesional y operativo dentro de la institución, con la idea de mantener el recurso humano especializado que posee la institución frente a la oferta de trabajo externa, por medio de la figura de la Pasantía, la cual se piensa desarrollar en distintas áreas de interés profesional u operativo de forma tal que el personal de distintas Direcciones, Secciones o de las mismas Áreas, se puedan rotar por un espacio de tiempo de entre 9 meses a 2 años de acuerdo con sus estudios y capacidades y que dicho tiempo de aprendizaje sea tomado en cuenta para los efectos del rubro de experiencia que se solicita en los concursos internos o nombramientos interinos que gestiona el Departamento de Recursos Humanos. Los candidatos para optar por dichas pasantías deberán cumplir una serie de requisitos, contar con la autorización de su Superior y aprobar la misma [sic] de manera satisfactoria con base en la creación de un modelo de evaluación.        

En virtud de lo anterior, consideramos que lo planteado por el Sindicato, respecto al fomento de la Carrera Administrativa en la institución mediante un proyecto de pasantías, resulta loable y beneficiosa [sic] para los funcionarios de éste [sic] organismo electoral, sin embargo, nos surgen [sic] una serie de interrogantes y observaciones que  ameritan un examen más detallado y puntual de la propuesta desde la esfera de la gestión administrativa y la óptica legal; además, de valorar las posibles modificaciones a [sic] realizarse a la normativa interna que corresponda.

En razón de lo expuesto, se estima oportuno para la elaboración del informe requerido por el Superior, la conformación de un grupo de trabajo que además de contar con la participación de los despachos suscribientes, integre al Departamento de Recursos Humanos y su Área de Capacitación; asimismo, la ampliación del plazo de entrega del [sic] este, por espacio de treinta días hábiles, si ha [sic] bien lo tiene el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Permiso para la atención de asuntos sindicales. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-03-2015 del 26 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con base en el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios, solicito autorización para que la suscrita Ilenia Ortíz [sic] Ceciliano, Secretaria General, Ana Damaris Coto Barrantes Secretaria General Adjunta y Gerardo Zamora Ramírez, puedan [sic] atender asuntos sindicales el viernes 30 de enero de 2015 a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 4 de la tarde.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Tomen nota para lo de sus cargos el Departamento de Recursos Humanos y las respectivas jefaturas inmediatas. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Informe sobre la resolución de la Prodhab relativa a la inscripción de la base de datos del TSE. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0062-2015 del 21 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 1-2015, celebrada el 6 de enero de 2015 expone su criterio respecto de lo resuelto por la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) en relación con la inscripción de la base de datos del TSE.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse a la brevedad posible, pase el criterio expuesto por la señora Directora General del Registro Civil al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Informe de seguimiento sobre las recomendaciones contenidas en informe de inspección del Archivo Nacional. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo a. i., se conoce oficio n.° DE-0198-2015 del 21 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el artículo sexto de la sesión ordinaria n.° 131-2014, celebrada el 18 de diciembre de 2014 rinde informe de seguimiento sobre las recomendaciones planteadas por el Departamento de Servicios Archivísticos Externos de la Dirección General del Archivo Nacional en el informe de inspección n.° II-08-2011.

Se dispone: Tener por rendido el informe. En el improrrogable plazo de un mes, la Dirección Ejecutiva planteará ante este Tribunal un cronograma con responsables para atender efectivamente las recomendaciones pendientes. Hágase del conocimiento de Marco Antonio Calderón Delgado, Jefe del Departamento de Conservación del Archivo Nacional, en atención a su oficio n.° DC-1106-2014, a quien se informará oportunamente sobre lo aquí dispuesto. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2016.

A) Cronograma electoral para las elecciones municipales de 2016. Se dispone: Hágase del conocimiento de los Poderes de la República, de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Defensoría de los Habitantes, de los partidos políticos, de las Direcciones institucionales, de la Oficina de Comunicación y de la Unidad de Relaciones Públicas a estas últimas para su difusión el siguiente recordatorio de las fechas más relevantes para el mes de febrero, según el cronograma de las elecciones municipales aprobado por este Tribunal:

"FEBRERO 2015

DÍA 6

Último día para la presentación, ante el Registro Electoral, de solicitudes de inscripción de partidos políticos que pretendan participar en las elecciones municipales (artículo 60 del Código Electoral).

Último día para que los costarricenses por naturalización obtengan la carta que los acredite como ciudadanos, a efecto de que puedan sufragar en las elecciones municipales (artículo 94 de la Constitución Política y 144 del Código Electoral).

Último día para que el Poder Ejecutivo publique la División Territorial Administrativa (artículos 143 del Código Electoral, 2 de la ley No. 6068 del 20 de julio de 1977 y artículo 2 del Reglamento para la Formulación de la División Territorial Electoral).

DÍA 19

Último día para solicitar la creación de distritos electorales (artículo 5 del Reglamento para la Formulación de la División Territorial Electoral)." ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.



Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron