ACTA N.º 84-2015


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintinueve de setiembre de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron, Juan Antonio Casafont Odor, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Propuesta de nombramiento en propiedad en el Departamento de Proveeduría. Del señor Iván Mora Barahona, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1735-2015 del 23 de setiembre de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado que existe al efecto un registro de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirán, los cuales prohíjo, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad a quien figura en el primer lugar:

Terna

1.- Quesada Masís Andrea

2.- Sánchez Calderón Francisco

3.- Torres Abarca Yamileth

Puesto en el que se propone nombrar

45446, Profesional Asistente en Proveeduría clase Profesional Asistente 2 en la Proveeduría 

Fecha de rige propuesta

1.º/10/2015

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2735-2015 del 22/09/2015

Oficio de la jefatura

PROV-1197-2015 del 17/09/2015


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Informe de reubicación de la funcionaria María Mayela Mena Hidalgo. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2637-2015 del 24 de setiembre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n. ° 72-2015 celebrada el pasado 25 de agosto y comunicado mediante oficio n. ° STSE-1541-2015 de la misma fecha, respectivamente, para que el suscrito evalué nuevamente la propuesta realizada en oficio n. ° DE-2162-2015, relativa a la reubicación por motivos de salud  de la servidora María Mayela Mena Hidalgo, en función de las cualidades de la referida funcionaria y las necesidades prioritarias de estos organismos electorales; me permito señalar lo siguiente.

Bajo una mejor ponderación del caso, este despacho ha reconsiderado la ubicación propuesta en el referido memorial, que dicho sea de paso, fue razonada como una opción temporal que permitía atender en forma inmediata la situación de salud que presenta la servidora, considerando lo señalado en esa oportunidad por el Departamento de Recursos Humanos, precisamente respecto a que no era posible trasladarla a otra unidad administrativa realizando las mismas funciones o al menos similares.

Partiendo de esa idea, a fin de atender las recomendaciones médicas respecto a las condiciones especiales que para su desempeño laboral requiere la funcionaria  con ocasión de su condición de salud, y alineado a las necesidades del servicio público al que atiende esta Administración, se propone la reubicación temporal de la servidora María Mayela Mena Hidalgo en el Archivo del Registro Civil, dado que a criterio de esta instancia se le asignarían tareas  más acordes con el puesto que ocupa, lo que fue consultado a la señora Laura Quesada Ramírez, Jefa de esa unidad administrativa a efectos de determinar esas asignaciones.

Siendo así, la servidora podría desempeñar funciones enfocadas a la descripción documental, apoyando a dicha unidad administrativa en proyectos tales como, el diseño de instrumentos de descripción de series documentales. Lo anterior, si bien el puesto que ocupa la servidora es de Técnica en Bibliotecología, formada en una disciplina cuyas destrezas y habilidades se ejecutan, principalmente, en espacios como el Centro de Documentación; entre ambas áreas de conocimiento Archivística y Bibliotecología-, se vislumbra cierto parentesco, que a grandes rasgos, se vincula en la conservación de la documentación. Derivado de esa afinidad, existen espacios en común, puesto que los Archivos y Bibliotecas se han considerado como referentes en la gestión y conservación del patrimonio bibliográfico y documental, obviamente con sus diferencias en la forma en la que se gestiona y conserva; así pues,  existen archivos especiales que tienen publicaciones que se organizan con técnicas bibliotecarias no archivísticas.

En síntesis, para esta instancia pueden aprovecharse en el Archivo Central [sic] las destrezas y habilidades de la formación en Bibliotecología de la servidora Mena Hidalgo; en todo caso esta propuesta es temporal, sujeta a que el Departamento de Recursos Humanos realice los estudios correspondientes a efectos de determinar, si las actividades designadas se asemejan en la dificultad y demás condiciones requeridas para un puesto perteneciente a la clase de técnico funcional, particularmente, en alguna medida se adecuan al de Técnico de Bibliotecología; o en su defecto, se determine una mejor ubicación, siempre considerando las recomendaciones médicas. Pero ciertamente, es apremiante atender  las prescripciones del especialista a la brevedad.

Finalmente, por su intermedio, se elevan a conocimiento de la Magistratura Electoral las presentes diligencias para lo que estime resolver; para lo cual, no se omite indicar que dicha propuesta cuenta con la anuencia  del señor Director del Instituto de Formación y  Estudios en Democracia.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de nombramiento interno en el Archivo Central. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2770-2015 del 25 de setiembre de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de setiembre de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio AC-091-2015 del pasado 17 de agosto que suscribe la Licda. Katia Zamora Guzmán, Jefa de Archivo Central, mediante el cual solicita que en la plaza número 370836 de Profesional Asistente en Archivística se nombre interinamente a la señorita Yarleth Villafuerte Berrocal, quien no labora para la institución pero sí cumple los requisitos que el Manual Descriptivo de Clases de Puestos exige para ese cargo.

Dicha plaza se ubica en la clase Profesional Asistente 1, es de servicios especiales y de acuerdo con el citado manual para ocuparlo se requiere poseer el grado académico de bachillerato universitario en la carrera de Archivística y contar con al menos seis meses de experiencia en la ejecución de labores relacionadas con el puesto.  Según indica la Licda. Zamora Guzmán, la elaboración de tablas de plazos de conservación de documentos será una de las principales funciones que tendrá el ocupante del puesto, razón por la cual la experiencia requerida debe abarcar ese tema.

Para acceder a este nombramiento será necesario aplicar el artículo 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, el cual contempla la posibilidad de nombrar funcionarios interinos cuando no exista un registro de elegibles para la plaza que interesa, como sucede justamente con la que ahora nos ocupa.  Si bien para este caso en particular el Área de Gestión de Empleo realizó en el presente mes una consulta al personal institucional para determinar potenciales candidatos, el resultado fue negativo pues a pesar de que una persona mostró interés y cuenta con el grado académico necesario, no posee la experiencia que se requiere. Según se ha indicado en otras oportunidades, tratándose de personas que no laboran para la institución ese artículo 25 debe ser de aplicación en casos excepcionales calificados, como cuando se requiere por ejemplo a funcionarios especializados o con experiencia en determinadas áreas que no se consiguen dentro de este organismo electoral, tal y como ha sucedido con varios puestos que han sido ocupados por colaboradores provenientes de otras entidades o en virtud de la amplia experiencia que poseen en campos que son de interés institucional.  En el caso que ahora tramitamos se trata, según se indicó anteriormente, de la necesidad de contar con una persona que tenga formación en Archivística y experiencia en la elaboración de tablas de plazos de conservación de documentos, condiciones que ha acreditado la candidata que se propone.

Para justificar su petición, la jefatura de Archivo Central manifiesta en su oficio que  “La elaboración de tablas de plazos de conservación de documentos en todas las oficinas de la institución, es una de las funciones principales que deberá realizar la persona que sea nombrada en este puesto, por lo cual es requisito indispensable que la persona candidata a ocuparlo posea experiencia en la preparación de este tipo de instrumentos.  En este sentido, luego de haber entrevistado a cuatro personas que se vislumbraban como posibles candidatas, me permito solicitarle que se gestione el nombramiento a partir del próximo 1° de octubre de la señorita Yarleth Villafuerte Berrocal, cédula número 7-179-476, quien además de cumplir con el requisito mencionado, posee experiencia en otras labores que deberá realizar la persona que sea nombrada en el puesto mencionado.”

Corresponde entonces al Tribunal valorar la presente gestión a efecto de determinar la eventual aplicación del citado artículo.

En caso de que se apruebe la solicitud formulada por la Licda. Zamora Guzmán, la señorita Villafuerte Berrocal sería nombrada interinamente en la plaza 370836 de Profesional Asistente en Archivística a partir del próximo 1° de noviembre  ella requiere un mes de antelación para otorgar el preaviso correspondiente en su actual centro de trabajo  y por el resto del año según el contenido presupuestario que tiene dicha plaza.  De acuerdo con el índice salarial vigente para el primer semestre de este año, tendría asignado un salario base de  ¢578.000,oo  por mes, anualidades a razón de ¢11.942,oo cada una y un complemento del 18% por su responsabilidad en el ejercicio profesional de la función electoral, así como la opción de solicitar su ingreso a los regímenes de Carrera Profesional y Dedicación Exclusiva.

Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la Dirección Ejecutiva como superior jerárquico de Archivo Central.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Trámites de la Comisión de Carrera Profesional. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CCP-305-2015 del 28 de setiembre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, me permito adjuntar copia del acta de la sesión número 05-2015 celebrada por esta Comisión el pasado 17 de julio, con la finalidad de que el Tribunal se sirva resolver lo que estime pertinente.  Para esos efectos, se acompañan los expedientes de las personas funcionarias involucradas según el siguiente detalle:

Acta 05-2015

EXPEDIENTE

NOMBRE DEL FUNCIONARIO

SOLICITA

33

Eric Schmidt Fonseca

Ajuste

77

Martha Castillo Víquez

Ajuste

134

Giannina Aguilar Sandí

Ajuste

142

Luis Diego Brenes Villalobos

Ajuste

145

Franklin Mora González

Ajuste

212

Juan Vicente García Matamoros

Ajuste

221

Flor de María Calvo Gómez

Ajuste

235

Alex Francisco González González

Ajuste

278

Eric Quirós Jiménez

Ajuste

297

Gabriela Villalobos Retana

Ajuste

318

Marianela Quirós Arias

Ajuste

328

María de los Ángeles Rojas Cambronero

Incorporación

341

Milena Araya Barrantes

Reincorporación

352

David Peña Guzmán

Incorporación

353

Néstor Córdoba Marín

Ajuste

364

Marianela Álvarez Olaso

Incorporación

395

Peggy Ramírez Villalobos

Ajuste

409

Jeffrey Solano Gómez

Ajuste

414

Grettel Lizano Araya

Reincorporación

415

Karen Núñez Víquez

Ajuste

418

María José Alvarado Aguilar

Ajuste

451

Yennory San Almanza

Ajuste

453

María del Milagro Méndez Molina

Ajuste

472

William Henry Guzmán Vargas

Ajuste

481

José Manuel Rojas Ramírez

Ajuste

493

Christian Canales Bonilla

Ajuste

499

Karla Cervantes Mora

Incorporación

500

Víctor Alexis Aiza Gómez

Incorporación".


Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

E) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2772-2015 del 28 de setiembre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que han presentado ante este despacho diferentes jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los siguientes nombramientos interinos:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Contraloría de Servicios

93969,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de Asistente Electoral.

Johana Venegas Valverde,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Solicitudes Cedulares, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 3.

  1. Departamento de Programas Electorales

368703,

Técnico Funcional 2

Plaza de

Servicios Especiales.

Karen Monge Olivares,

1°-OCT al 31-DIC de 2015.  La candidata labora en un puesto de Técnico Funcional 1 en la Sección de Inscripciones.

  1. Departamento de Programas Electorales

370910,

Asistente Administrativo 1

Plaza de

Servicios Especiales.

Kembly Garro Sánchez,

1°-OCT al 31-DIC de 2015.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte del registro temporal de elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Departamento de Programas Electorales

370744,

Asistente Administrativo 1

Plaza de

Servicios Especiales.

Stevens Gutiérrez Arce,

1°-OCT al 31-DIC de 2015.  El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte del registro temporal de elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Departamento de Programas Electorales

368741,

Asistente Administrativo 1

Plaza de

Servicios Especiales.

Kevin Solano Solano,

1°-OCT al 31-DIC de 2015.  El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte del registro temporal de elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Departamento de Programas Electorales

368745,

Asistente Administrativo 1

Plaza de

Servicios Especiales.

Nicole Soto Calderón,

1°-OCT al 31-DIC de 2015.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte del registro temporal de elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Sección de Cédulas

55695,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Marvin Aguilar Solano,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese su titular ocuparla, lo que ocurra primero. El candidato labora actualmente para la institución en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección.

  1. Sección de Cédulas

353731,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Jordan Núñez Alvarado,

1°-OCT de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte del registro temporal de elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Sección de Análisis

45749,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de Asistente Electoral.

Adriana Espinoza Sibaja,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos por lo que existen 4 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Secretaría General del Registro Civil

45807,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Mónica Espinoza Rodríguez,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora en un puesto idéntico de Servicios Especiales en el Departamento de Programas Electorales.

  1. Departamento de Programas Electorales

368817,

Conserje Electoral

Plaza de

Servicios Especiales.

Luis Fernando González Miranda,

1°-OCT al 31-DIC de 2015.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución pero sí cumple con los requisitos establecidos para este puesto.

  1. Departamento de Programas Electorales

370872,

Asistente Funcional 1

Plaza de

Servicios Especiales.

Emilia Guerrero Porras,

1°-OCT al 31-DIC de 2015.  La candidata labora actualmente para la institución en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Archivo por lo que existe una clase de por medio para llegar al Asistente Funcional 1.

  1. Oficina Regional de Pococí

90228,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de Asistente Electoral.

Nidia Herrera Ramírez,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora en un puesto de Asistente Funcional 2 en esa misma sede regional.

  1. Oficina Regional de Pococí

76415,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

George Villegas Zúñiga,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí cumple con los requisitos establecidos para dicho cargo.

  1. Oficina Regional de Pococí

353710,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de Asistente Electoral.

Diego Mora Rodríguez,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho recientemente en este mismo puesto..

  1. Oficina Regional de Pococí

47874,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de Asistente Electoral.

Víctor Quirós Fonseca,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho recientemente en este mismo puesto.

  1. Departamento de Registro de Partidos Políticos

101890,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la licencia sin goce de salario otorgada a la titular del cargo.

Mariana Solís Vanegas,

1°-OCT de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora interinamente en un puesto idéntico de servicios especiales en el Departamento de Programas Electorales.

  1. Departamento de Programas Electorales

368690,

Técnico Funcional 2

Plaza de

Servicios Especiales.

Jorge Sandí Venegas,

1°-OCT al 31-DIC de 2015.  El candidato que se propone labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en ese mismo departamento, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a la de Técnico Funcional 2.

  1. Sección de Servicio al Cliente de TI

353425,

Profesional Asistente 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Pablo Quirós Jiménez,

1°-OCT al 14-NOV de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora en un puesto de Técnico Funcional 1 en esa misma sección, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a la de Profesional Asistente 2.

  1. Sección de Solicitudes Cedulares

45589,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de Asistente Electoral.

Ronald Céspedes Naranjo,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en la Sección de Análisis, por lo que existe una clase de por medio para llegar a la de Asistente Funcional 2.

  1. Sección de Solicitudes Cedulares

45896,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de Asistente Electoral.

Ana María Mena Monge,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a la de Asistente Funcional 2.

  1. Sección de Solicitudes Cedulares

45848,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de Asistente Electoral.

Josué Vargas Parajeles,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Programas Electorales, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Sección de Solicitudes Cedulares

76670,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de Asistente Electoral.

Víctor Rivera Pérez,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en el Departamento Civil, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Sección de Solicitudes Cedulares

45888,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Andrey Torres Rodríguez,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho recientemente en puestos de similar categoría.

  1. Sección de Solicitudes Cedulares

368566,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Belle Scott Martínez,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte del registro temporal de elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Departamento de Programas Electorales

368697,

Técnico Funcional 2

Plaza de

Servicios Especiales.

Jefferson Valverde Céspedes,

1°-OCT al 31-DIC de 2015.  El candidato que se propone es propietario de un puesto de Asistente Funcional 2 en el Departamento de Recursos Humanos, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a la de Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Programas Electorales

368705,

Técnico Funcional 2

Plaza de

Servicios Especiales.

María Jesús Monge González,

1°-OCT al 31-DIC de 2015.  La candidata que se propone labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Solicitudes Cedulares, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a la de Técnico Funcional 2.

  1. Sección de Análisis

45748,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Luis Diego Morales Zamora,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección.

  1. Sección de Análisis

45734,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Karina Vargas Rivera,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte del registro temporal de elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Dirección General del Registro Electoral y FPP

76367,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de Asistente Electoral.

Diana Brenes Villalobos,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en Programas Electorales, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a la de Asistente Funcional 3.                    

  1. Sección de Archivo

97577,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de Asistente Electoral.

Gabriela Salazar Olmedo,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección, por lo que existe una clase de por medio para llegar a la de Asistente Funcional 1.                    

  1. Sección de Archivo

72869,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Berny Cordero Lara,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora en un puesto idéntico en la Sección de Archivo.

  1. Sección de Servicios Generales

97619,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

María de los Ángeles Sibaja Fonseca,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí cumple con los requisitos establecidos para este puesto.

  1. Sección de Servicios Generales

47876,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Eddie Agüero Meza,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí cumple con los requisitos establecidos para este puesto.

  1. Sección de Actos Jurídicos

45880,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de Asistente Electoral.

Jaime Dávila Carranza,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a la de Asistente Funcional 2.                    

  1. Sección de Actos Jurídicos

45617,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Kevin Zúñiga Valverde,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora actualmente para la institución en un puesto idéntico de Servicios Especiales en el Departamento de Programas Electorales.

  1. Sección de Actos Jurídicos

45550,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de Asistente Electoral.

Yeimy Figueroa Sequeira,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa misma sección, por lo que existe una clase de por medio para llegar a la de Asistente Funcional 2.

  1. Sección de Actos Jurídicos

45887,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de Asistente Electoral.

Rosibel Soto Sánchez,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa misma sección, por lo que existe una clase de por medio para llegar a la de Asistente Funcional 2.

  1. Sección de Actos Jurídicos

45754,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Xiomara Mena Arce,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección, por lo que existe una clase de por medio para llegar a la de Asistente Administrativo 1.

  1. Sección de Actos Jurídicos

76372,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

José Danilo Abarca Padilla,

1°-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora en un puesto idéntico de Servicios Especiales en el Departamento de Programas Electorales.


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

La jefatura de la Oficina Regional de Pococí solicita adicionalmente en su oficio, en caso de que se concreten los nombramientos interinos anotados en las líneas 14, 15 y 16 del cuadro que corresponden a los señores George Villegas Zúñiga, Diego Mora Rodríguez y Víctor Quirós Fonseca, en puestos de Asistente Funcional 2 los dos primeros y de Asistente Administrativo 2 el tercero, que se les autorice por el mismo plazo de su designación para firmar las certificaciones que se emiten en esa sede regional, toda vez que  según ha indicado  esa será una de las funciones que tendrán bajo su responsabilidad en el cargo.  Dicha autorización deberá ser publicada en el diario oficial La Gaceta, según dispone el artículo 110 de nuestra Ley Orgánica.

Los nombramientos que se anotan en las líneas 33 y 34 corresponden a plazas de Trabajador Misceláneo 1 de la Sección de Servicios Generales, las cuales se ubican en la clase Auxiliar Operativo 1.  Si bien para tales puestos existe un registro de elegibles, este cuenta únicamente con un candidato disponible pues los demás integrantes ya están nombrados de manera interina o por el momento no tienen interés ni disponibilidad.  Sin embargo, el señor Carlos Alberto Murillo Montoya, actuando como Jefe a.i. de la Sección de Servicios Generales, en su oficio número SG-641-2015 expone los motivos por los cuales estima inconveniente para la Administración recurrir a ese oferente.  Así las cosas, para sus nombramientos solicita la aplicación del artículo 25 del reglamento, de manera que se puedan designar a las dos personas que propone a pesar de que no son parte del citado registro de elegibles y en este existe un candidato, situación que se somete a la valoración del Tribunal.

Si el Tribunal no tiene objeciones, los nombramientos que se proponen en el cuadro se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25, 34 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.

Puede apreciarse que las presentes solicitudes de nuevos nombramientos interinos cuentan con el visto bueno de la correspondiente Dirección General.".

Se dispone: 1.- Nombrar con la excepción que se dirá conforme se propone, con fundamento en los artículos 9, 22, 25, 34 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos de estos organismos electorales, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. 2.- Respecto de las líneas 33 y 34, suspender los nombramientos propuestos en tanto el Departamento Legal, en el plazo de cinco días hábiles, rinde informe sobre el particular. 3.- De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a los señores George Villegas Zúñiga, Diego Mora Rodríguez y Víctor Quirós Fonseca, para que firmen certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense las firmas y los sellos que utilizarán. ACUERDO FIRME.

F) Nombramiento interino de la señorita Andrea Morales Barrantes en la Oficina de Comunicación. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2775-2015 del 28 de setiembre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número COM-072-2015 del pasado 18 de setiembre que suscriben el Lic. Randall Cordero Sandí y la Licda. Ivonne Chaves Cascante, Jefe del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas y Jefa a.i. de la Oficina de Comunicación Organizacional, a través del cual solicitan que en la plaza número 76576 de Técnico en Diseño Gráfico se nombre interinamente a la señorita Andrea Morales Barrantes, quien no labora actualmente para la institución pero sí lo ha hecho en oportunidades anteriores y cumple los requisitos que el Manual Descriptivo de Clases de Puestos exige para ese cargo.

Dicha plaza se ubica en la clase Técnico Funcional 1 y su propietaria es la señora Elissette Saborío Corrales, quien actualmente se encuentra con ascenso interino como producto de la cadena de movimientos que se han generado con la licencia sin goce de salario otorgada al señor Gustavo Román Jacobo.  De acuerdo con el citado manual de puestos, para ocupar dicho cargo se encuentran establecidos los siguientes requisitos:  bachiller en Educación Media (estudios secundarios), graduado de un colegio técnico profesional o segundo año universitario aprobado en Diseño Gráfico, Diseño Publicitario o Publicidad y dos años de experiencia en la ejecución de labores relacionadas con el puesto.  Asimismo, siendo que la principal actividad que deberá atender quien se nombre en el cargo consiste en la “ejecución de  labores técnicas de alguna dificultad en actividades propias del diseño gráfico, tales como diseñar, diagramar, ilustrar y retocar imágenes, libros, folletos, memorias, desplegables, displays, volantes, revistas, afiches, rótulos, empaques, banners y páginas Web, con el fin de atender los requerimientos de las diferentes unidades administrativas.”, que es justamente la primera tarea que aparece en la descripción del puesto, y que la herramienta que se utiliza para esos efectos es el programa de cómputo denominado In Design, la jefatura de la Oficina de Comunicación Organizacional ha insistido en que quien se nombre en el cargo debe tener amplio conocimiento y dominio de tal programa, lo que hace necesario acreditar experiencia en ese campo.

Con base en esa información, entre finales de agosto y principios de setiembre el Área de Gestión de Empleo de este departamento realizó una consulta al personal institucional para determinar potenciales candidatos para el cargo, quienes además del requisito académico debían contar con la referida experiencia.  Se anotaron cinco personas, pero tres de ellas no satisfacen el nivel académico exigido y de las dos restantes solamente una tiene experiencia en algunas de las labores relacionadas con el puesto.  Su nombre es Daniela Cortés Ureña, quien ingresó a laborar para la institución el 6 de abril de este año y se desempeña actualmente como oficinista 1 en una plaza de servicios especiales en la Sección de Cédulas. Sin embargo, a criterio de las jefaturas del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas y de la Oficina de Comunicación Organizacional, los conocimientos y la experiencia de esta candidata en el manejo del In Design resultan ser insuficientes, pues insisten en que el trabajo que se avecina con el diseño de las papeletas para las elecciones municipales exige amplia experiencia en ese campo.  Así lo indican en su oficio, pues con respecto a la única candidata señalan lo siguiente: “Sin embargo, a pesar de que mostró gran interés y entusiasmo para formar parte de nuestro equipo, no cuenta con la suficiente experiencia en el manejo de la plataforma In Design, necesaria para llevar a cabo el diseño y diagramación de las papeletas para las Elecciones Municipales del 2016 así como otros productos prioritarios electorales y ordinarios.” Al respecto, es necesario agregar que efectivamente en su expediente personal no consta documentación alguna que le acredite tal experiencia.

Para concretar el eventual nombramiento de la señorita Morales Barrantes sería necesario aplicar el artículo 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, el cual contempla la posibilidad de nombrar funcionarios interinos cuando no exista un registro de elegibles para la plaza que interesa, como sucede justamente con la que ahora nos ocupa.  Según se ha indicado en otras oportunidades, tratándose de personas que no laboran para la institución ese artículo 25 debe ser de aplicación en casos excepcionales calificados, como cuando se requiere por ejemplo a funcionarios especializados o con experiencia en determinadas áreas que no se consiguen dentro de este organismo electoral, tal y como ha sucedido con varios puestos que han sido ocupados por colaboradores provenientes de otras entidades o en virtud de la amplia experiencia que poseen en campos que son de interés institucional. En el caso que ahora tramitamos se trata, según se indicó anteriormente, de la necesidad de contar con una persona que tenga amplios conocimientos y dominio del programa In Design dado el uso de tal herramienta para el diseño de las papeletas.

Para justificar su petición con respecto a la candidata Morales Barrantes, las jefaturas indicadas manifiestan en su oficio lo que de seguido se transcribe literalmente: “… nombrar en dicha plaza a la diseñadora Andrea Morales Barrantes, cedula (sic) 1-1104-0164, quien actualmente no trabaja en el TSE, pero se desempeñó con muy buen suceso en esta Oficina durante el nombramiento que tuvo para el proceso electoral 2010.  Esto debido a su conocimiento, destrezas, experiencia en las artes gráficas así como en el Programa In Design.”

Corresponde entonces al Tribunal valorar la presente gestión a efecto de determinar la eventual aplicación del citado artículo.

En caso de que se apruebe la solicitud formulada, la señorita Morales Barrantes sería nombrada interinamente en la plaza 76576 como Técnica en Diseño Gráfico a partir del próximo 1° de octubre y por el plazo de seis meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a  nuestra Ley de Salarios o bien hasta que la titular de la plaza regrese a ocuparla, lo que ocurra primero. De acuerdo con el índice salarial vigente para el primer semestre de este año, tendría asignado un salario base de  ¢534.700,oo por mes, anualidades a razón de ¢11.076,oo cada una y un complemento del 10% por su responsabilidad en el ejercicio de la función electoral.

Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la Secretaría General del Tribunal como superior jerárquico.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

G) Prórroga del recargo de funciones del señor Secretario General del TSE. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1762-2015 del 29 de setiembre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para que sea de conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, me permito informar que el señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, comunica que fue incapacitado del 28 al 30 de setiembre de 2015, por lo que el período de sus vacaciones se ampliará hasta el 5 de octubre de 2015, razón por la cual solicita que se amplíe hasta esa fecha el recargo de sus funciones en el señor Iván Mora Barahona.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.-  Aprobar según se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firma de certificaciones en la Oficina Regional de Limón. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1088-2015 del 25 de setiembre de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de setiembre de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal, el oficio CSR-836-2015, del 23 de setiembre de 2015, mediante el cual se solicita autorización para que la funcionaria Annie Livia Salazar Sorio de la Oficina Regional de Limón, sea autorizada por el Superior para firmar certificaciones.

Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el  suscrito muy respetuosamente solicita se conceda la autorización requerida.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a la referida funcionaria para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de gestión de pago de montos fijados en sentencia judicial. De los señores Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal y Carlos Alberto Umaña Morales, Contador, se conoce oficio n.° DL-474-2015 del 22 de setiembre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo dispuesto por el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda en las resoluciones n.° 897-2015 de las trece horas con treinta minutos del veinte de mayo de dos mil quince y n.° 1509-2015 de las ocho horas del veinticinco de agosto de dos mil quince rinden informe relativo a gestión de pago de montos fijados en sentencia y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluyen y recomiendan:

"IV. CONCLUSIONES Y  RECOMENDACIONES.

Conforme a lo expuesto, recomendamos al Superior, autorizar las siguientes actuaciones:

a) Ordenar a la Contaduría Institucional el pago de los doscientos cincuenta mil colones exactos (¢250.000,00) por concepto de daño moral y ciento cincuenta mil colones exactos (¢150.00,00) por costas personales, a favor del señor Francisco José García García, establecidos en la sentencia n.º 897-2015 de las 13:30 horas del 20 de mayo de 2015, dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, Segundo Circuito, en la cuenta del Banco de Costa Rica n.° 150001641028-2.  

Asimismo, en prevención de las 8:26 horas del 28 de julio de 2015, notificada a Procuraduría General de la República el 17 de agosto, el referido Juzgado nuevamente ordena al Estado acordar y verificar el pago inmediato del monto de cuatrocientos mil colones (¢400.000,00) a favor del señor García García en la cuenta antes referida del Juzgado, monto que corresponde a la sumatoria de los 250.000,00 más los 150.000,00 antes referidos. Dicho pago deberá afectarse con cargo a la subpartida 6.06.01 (indemnizaciones).

b) Ordenar además a la Contaduría institucional el pago de cien mil colones exactos (¢100.000,00) por concepto de costas personales de la ejecución propiamente (sentencia n°. 1509-2015 de las 8:00 horas del 25 de agosto de 2015) en la misma cuenta referida en el punto anterior, correspondiente al Juzgado, monto que de igual forma se afectará contra la subpartida 6.06.01 (indemnizaciones).

c) Dado que la sentencia que se ejecuta n°. 897-2015 quedó en firme el 11 de junio de 2015, este Tribunal debe ordenar la cancelación del monto indicado a la mayor brevedad posible, ello en virtud de que la Contaduría institucional manifiesta que existe presupuesto para honrar esta obligación.

d) En cuanto a los intereses sobre las sumas líquidas de los ¢250.000,00 por daño moral y los ¢150.000,00 por costas personales, éstos deberán ser liquidados una vez que así los solicite el demandante, de lo cual, lo estará comunicando la Procuraduría General de la República.

e) Que la Contaduría institucional comunique a la Procuraduría General de la República sobre el pago efectuado.".

Se dispone: Proceda la Contaduría a realizar el pago respectivo a la brevedad posible en la cuenta indicada. Comuníquese el presente acuerdo a las señoras Gloria Solano Martínez y Marie Claire Polanco Mora, Abogadas de la Procuraduría General de la República e informe la Contaduría a éstas una vez realizado el pago, así como al señor Francisco José García García. En tanto podría estarse ante el supuesto previsto en el numeral 203 de la Ley General de la Administración Pública, que establece la posibilidad de que la Administración recobre plenariamente lo pagado por ella a efecto de reparar los daños causados a un tercero por dolo o culpa grave de uno de sus servidores, con el fin de establecer la eventual responsabilidad disciplinaria y civil de algún funcionario de estos organismos electorales en los hechos que dan base a la condenatoria, pase a la Inspección Electoral para que proceda con el inicio de la investigación administrativa preliminar de mérito. ACUERDO FIRME.

B) Convenio entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el Consejo Nacional de Rectores. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-0630-2015 del 24 de setiembre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con antecedente en el convenio específico vigente, entre el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), cuyo vencimiento está previsto para el próximo 22 de octubre de 2015 sin posibilidad de prórroga, sometemos a consideración de la señora y señores magistrados la posibilidad de suscribir un nuevo convenio específico con el propósito de desarrollar estudios relacionados con la democracia electoral y los partidos políticos, que generen insumos para el seguimiento por parte del IFED, así como para la confección del Capítulo de Fortalecimiento de la Democracia del Informe del Estado de la Nación, según actividades convenidas entre las dos instituciones.

El Programa Estado de la Nación-CONARE se compromete a producir las investigaciones sobre los partidos políticos y el proceso electoral, tanto en el plano nacional (elecciones 2014) como municipal (elecciones 2016), mediante el aporte del diseño de las investigaciones, el abordaje metodológico, la conformación de las redes y desarrollo de las investigaciones, y su redacción y presentación; por su parte, el TSE aportará datos y materiales a través del Centro de Documentación, información pertinente del Departamento de Registro de Partidos Políticos, IFED y otras instancias a lo interno del TSE, la revisión de los borradores y retroalimentación en el proceso de investigación, así como un aporte financiero. Este último consistirá en la suma de quince millones de colones, en dos tractos anuales de siete millones quinientos mil  colones cada uno, para el financiamiento de las investigaciones. El Programa Estado de la Nación-CONARE recibirá este aporte económico; lo administrará y deberá cumplir con los compromisos asumidos a entera satisfacción del TSE. Para tales efectos existen las provisiones correspondientes tanto en el presupuesto institucional del año en curso como en el Anteproyecto de Presupuesto para el 2016. No omito hacer de su conocimiento que estos aspectos fueron consultados de previo con el señor Carlos Murillo Montoya, Secretario General de la Dirección Ejecutiva.

Por consiguiente, someto a consideración de las señoras y los señores Magistrados la sugerencia de aprobar la suscripción de este convenio específico entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el Consejo Nacional de Rectores, en cuyo caso correspondería asignar al Departamento Legal la redacción y formalización de la respectiva carta, para lo cual adjunto un documento base.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Permiso para atención de asuntos sindicales. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-33-2015 (sustituir) del 24 de setiembre de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 29 de setiembre de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El artículo 61 del RAS permite que tres miembros de la junta directiva de la UNEC puedan gozar de una licencia sindical al mismo tiempo, sin embargo, ante la premisa de atender asuntos urgentes propios de ésta organización fuera de San José, solicitamos que por excepción se extienda esta licencia a cuatro directivos más, dada la importancia y necesidad que se nos presenta. Asimismo hacemos de su conocimiento que durante este año, no hemos solicitado licencias con base al artículo 64 del citado reglamento y que nos encontramos anuentes a que los mismos se consideren como parte de ese artículo y sean rebajados del cómputo correspondiente, los directivos  que requieren la licencia son:  las suscritas, Ana Damaris Coto Barrantes, Horacio Murillo Herrera, Rodrigo Artavia Granados, John Mora Hernández y Gerardo Zamora Ramírez, para los días jueves 01 y viernes 02 de octubre de 2015 a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 4 de la tarde.".

Se dispone: Conceder parcialmente la solicitud planteada por los estimables representantes sindicales, en el sentido de otorgar la licencia con goce de salario para los días jueves 1 y viernes 2 de octubre de 2015, a un máximo de tres miembros designados por la Junta Directiva de UNEC, según lo establecido en el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones; lo anterior, dado que el artículo 64 del referido Reglamento posibilita la concesión de licencias con goce de salario únicamente para participar en actividades de capacitación, siendo que ambas disposiciones reglamentarias no admiten derogación singular (artículo 13 de la Ley General de la Administración Pública). ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación para participar como Observadores Internacionales en la Segunda Elección para elegir Presidente en Guatemala. Del señor Rudy Marlon Pineda Ramírez, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral de la República de Guatemala, se conoce oficio n.° 512-2015 del 21 de setiembre de 2015, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de setiembre de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En nombre del Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, es un honor dirigirme a usted para invitarle a participar como Observador Electoral en el proceso de Segunda Elección para Presidente 2015, a celebrarse en Guatemala, el día 25 de octubre del presente año.

Para este Tribunal es de suma importancia contar con su participación o la de las personas que usted tenga a bien delegar en su representación, por lo que a efecto de concretar dicha asistencia, se estará proporcionando a 2 delegados de la institución que usted preside, gastos de traslado aéreo, alimentación y hospedaje del 22 al 26 de octubre de 2015.

Estos delegados también podrán participar en las distintas rutas de observación programas [sic] para el interior del país, a las cuales podrá integrarse el día 25 de octubre, de acuerdo a los horarios y rutas establecidas.

De aceptar esta invitación, se agradecerá confirmar los nombres de las personas que nos estarán acompañando a los correos (…) a más tardar el 3 de octubre del presente año.

Con muestras de nuestra más alta estima, me es grato suscribirme deferentemente.".

Se dispone: Agradecer al señor Pineda Ramírez la cordial invitación que cursa. Para atenderla, se designa a los señores Fernando Víquez Jiménez y Carmen Lillia Zumbado Guerrero, Asesores Eméritos de este Tribunal.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Fernando Víquez Jiménez

Asesor Emérito del TSE

República de Guatemala

Del 21 al 27 de octubre de 2015.

Misión de observación electoral a la Segunda Elección para Presidente 2015.

Ninguno.

Ninguno.

Carmen Lilia Zumbado Guerrero

Asesora Emérita del TSE

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta del MEIC sobre las elecciones municipales de 2016. Del señor Welmer Ramos González, Ministro de Economía, Industria y Comercio, se conoce oficio n.° DM-560-15 del 21 de setiembre de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 25 de setiembre de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciba un cordial y caluroso saludo. Me dirijo a usted para consultar si la veda electoral para el proceso de las elecciones municipales de febrero de próximo [sic] implica restricción alguna para el programa “Pyme Radio” que tiene nuestra Institución en la emisora “La Súper Estación” 89.1 FM.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Informar al señor Ministro Ramos González que este Tribunal, mediante resolución n.° 5027-E8-2010, dictada a las trece horas del veintiséis de julio de dos mil diez, interpretó oficiosamente el artículo 142 del Código Electoral en el sentido de que la veda publicitaria ahí establecida no aplica para las elecciones municipales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2016.

A) Fechas importantes del mes de noviembre en el Cronograma electoral para las elecciones municipales de 2016. Se dispone: Hágase del conocimiento de los Poderes de la República, de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Defensoría de los Habitantes, de los partidos políticos, de las Direcciones institucionales, del Departamento de Comunicaciones y de Relaciones Públicas a este último para su difusión el siguiente recordatorio de las fechas más relevantes para el mes de noviembre, según el cronograma de las elecciones municipales aprobado por este Tribunal:

"NOVIEMBRE 2015

DÍA 4

Vence el plazo para que la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos convoque a los representantes de los partidos políticos que inscribieron candidaturas para que asistan al acto en que se sorteará el lugar que ocupará cada agrupación en las papeletas (artículo 22 del Reglamento para la inscripción de candidaturas y sorteo de la posición de los partidos políticos en las papeletas).

DÍA 6

Último día en que el Registro Civil y el TSE pueden dictar resoluciones que modifiquen el padrón electoral (artículo 81 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil), salvo lo referente a los traslados de domicilio de los privados de libertad, en los términos de la resolución n.° 1967-E1-2014 dictada por el Tribunal Supremo de Elecciones.

DÍA 9

Vence el plazo para que los partidos políticos presenten nóminas de delegados propietarios y suplentes a las juntas cantonales (artículo 37 del Código Electoral).

DÍA 12

Vence el plazo para que el TSE se pronuncie acerca de las designaciones de las personas propuestas como miembros partidarios ante las juntas cantonales (artículo 37 del Código Electoral).

DÍA 22

A partir de esta fecha inicia la confección de las listas definitivas de electores (artículo 153 del Código Electoral).". ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.





Luis Antonio Sobrado González






Max Alberto Esquivel Faerron






Juan Antonio Casafont Odor






Luz de los Ángeles Retana Chinchilla






Fernando del Castillo Riggioni