ACTA N.º 87-2015


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del seis de octubre de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Juan Antonio Casafont Odor y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

A) Informe de participación en la Reunión Extraordinaria de la UNIORE. De la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría y del señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni, se conoce memorial del 2 de octubre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe relativo a su participación en la Reunión Extraordinaria de la UNIORE, celebrada en el mes de marzo pasado en la República de Colombia y solicitan se cursen agradecimientos a los organizadores de la actividad.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Proceda la Secretaría General a cursar los referidos agradecimientos. Remítanse las publicaciones y documentos que se adjuntan al Centro de Documentación y al Archivo de este Tribunal, según corresponda. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Estudio para trasformar plaza en la Auditoría Interna. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2715-2015 del 29 de setiembre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite informe relativo a la transformación de una plaza en la Auditoría Interna y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"Conclusiones

El estudio de esta Dirección Ejecutiva, ha determinado la procedencia y necesidad de que la Auditoría Interna, dado su importante labor auditora en el quehacer institucional, consolide un  puesto que tiene en condición de servicios especiales a cargo fijos en su estructura ocupacional, lo que le permitiría de igual manera afianzar su personal y con ello fortalecer su gestión, para lo cual fue necesario cederle un puesto permanente dada la imposibilidad de convertirle el de servicios especiales.

Aunado a lo anterior, se cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, el cual estableció que el citado puesto, considerando las funciones que en adelante tendrá,  se puede transformar de manera que pase de su clasificación actual  oficinista 1, clase Asistente Administrativo 1   a una nueva plaza de Auditor/a Asistente y ubicarse en la clase Profesional Ejecutor 3.

Adicionalmente, si bien esta Dirección tuvo que hacer varios reacomodos a lo interno para ceder la plaza de cargos fijos a esa Auditoría, es necesario que una vez que se nombre la persona funcionaria, la plaza número 370828 de servicios especiales que se  liberará, sea traslada a la misma Dirección con el fin de destinarla al reforzamiento de alguna de las múltiples actividades institucionales que requiere de personal.  De esta manera y para aprovechar la clase que ostenta de Profesional Ejecutor 3, se ha determinado una necesidad inmediata que coadyuvaría con la gestión de adquisiciones de la Proveeduría Institucional lo que a su vez se espera, entre otras acciones que ha adoptado este Despacho, a la  mejora en la ejecución presupuestaria.

Recomendaciones

Transformar  el puesto número 97892, actualmente ubicado en la clase Asistente Administrativo 1, Oficinista 1, a la de Profesional Ejecutor 3, nombre del puesto Auditor /a Asistente, lo que cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos y a lo que se le daría contenido presupuestario con cargo al disponible de la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” del subprograma 850-01, para lo cual la Secretaría del Tribunal y el Departamento de Recursos Humanos deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que la remitan a la Dirección General de Presupuesto Nacional a efecto de que a esta modificación se le dé contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 1 de noviembre  de 2015.

Trasladar el puesto 97892 de cargos fijos, de la Dirección Ejecutiva a la Auditoría Interna y el número 370828 de servicios especiales, de la Auditoría Interna a la Dirección Ejecutiva, para lo cual esta última dependencia deberá tomar nota para gestionar los cambios en la Relación de Puestos de 2017.

Que la Auditoría Interna proceda a gestionar el nombramiento respectivo a partir de la fecha en que se concrete la antedicha transformación, de modo que se  libere el puesto 370828 de servicios especiales, momento en el cual el Departamento de Recursos Humanos deberá modificar su nombre como Analista Administrativo /a en Contratación, con el fin de que a la Dirección Ejecutiva le sea posible reforzar la gestión de compras de la Proveeduría Institucional.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Nombramiento en propiedad en la Oficina Regional de Quepos. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1103-2015 del 30 de setiembre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Visto el oficio RH-2793-2015 de fecha 29 de setiembre del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone una nómina de candidatos elegibles para proceder a nombrar en propiedad, en la plaza de Asistente Administrativo 2 en la Oficina Regional de Quepos, que se encuentra vacante,  dado la renuncia de su anterior ocupante para acogerse al beneficio de la pensión,  el suscrito avala la recomendación que sugiere la Jefatura de la Oficina Regional de Quepos, por lo que someto a consideración del Superior la terna siguiente:

PUESTO No. 46163

1.- Lagos Rivas Luis Antonio

2.- Vargas Castro Rolando

La persona que ocupa el primer lugar en la terna, ha sido recomendada por escrito por el señor Ronald Parajeles Montero, Jefe de la Oficina Regional de Quepos, mediante  oficio ORQP-0755-2015 de fecha 17 de setiembre del año en curso.

Quien resulte seleccionado podrá ubicarse en propiedad como Asistente Administrativo 2 en la Oficina Regional de Quepos, a partir del próximo 16 de octubre. Devengará un salario base  de ¢424.500.oo por mes y anualidades a razón de ¢8.872.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia por pensión de la funcionaria Olga Marta Ugalde Piedra del IFED. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2787-2015 del 29 de setiembre de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 2 de octubre de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el pasado 25 de setiembre que suscribe la señora Olga Marta Ugalde Piedra, Asistente Funcional 3 en el Instituto de Formación y Estudios en Democracia, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión.

La señora Ugalde Piedra labora para este organismo electoral desde el 1° de octubre de 2009 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de noviembre de 2015, motivado para ello en el comunicado que, con fecha 14 de setiembre de 2015, le dirigió la Licda. María Teresa Carvajal Monge, Jefa de la Oficina de Pensiones de la Sucursal de San José de la Caja Costarricense de Seguro Social.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Ugalde Piedra, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Traslado del funcionario Marvin Antonio Morales Abarca a la Sección de Infraestructura. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2833-2015 del 2 de octubre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones y de acuerdo con lo dispuesto en circulares números STSE-0029-2009 del 11 de junio de 2009 y STSE-0026-2011 del 6 de octubre de 2011, remito a consideración el oficio número SCTI-705-2015 recibido el pasado 22 de setiembre en este despacho que suscribe la Licda. Ana Yansy Gutiérrez Francis, Jefa de la Sección de Servicio al Cliente de TI, mediante el cual indica que a solicitud de la Dirección General de Estrategia Tecnológica se ha dispuesto el traslado en calidad de préstamo a partir del 16 de julio y por el resto del año del funcionario Marvin Antonio Morales Abarca a la Sección de Infraestructura, de manera que continúe prestando sus servicios en esta última unidad administrativa en virtud de los motivos que se sirve exponer.

El señor Morales Abarca ocupa en propiedad el puesto número 76357 de Técnico en Servicios Informáticos, el cual se ubica en la clase Técnico Funcional 1 y presupuestariamente pertenece a la citada Sección de Servicio al Cliente de TI.  Según puede apreciarse, la gestión cuenta con la anuencia de los señores Director General de Estrategia Tecnológica y Jefe de la Sección de Infraestructura.  Por su parte, si bien no aparece firma del funcionario, la Licda. Gutiérrez Francis advierte que él se encuentra de acuerdo con el movimiento.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Solicitud de regreso a puesto en propiedad de la funcionaria Katherine Porras Arguedas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2835-2015 del 2 de octubre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número ARC-562-2015 del pasado 29 de setiembre que suscribe la Licda. Laura Quesada Ramírez, Jefa de la Sección de Archivo del Registro Civil, con el cual adjunta nota de la señortia [sic] Katherine Porras Arguedas, funcionaria de esa sección que recientemente fue ascendida en forma interina a un cargo de supervisora de unidad, quien en virtud de los motivos que se sirve exponer renuncia a ese ascenso interino y solicita, por consiguiente, que se le permita regresar a su plaza en propiedad en esa misma unidad administrativa.

La señorita Porras Arguedas asumió esa plaza el 16 de julio de este año, según acuerdo del Tribunal en sesión 57-2015 comunicado mediante oficio número STSE-1172-2015 del 7 de julio. Se trata de una plaza de servicios especiales, por lo que en principio su designación se dispuso hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, solicita que se acepte su renuncia a dicho cargo a partir del próximo 16 de octubre, fecha en la que regresaría a su plaza en propiedad.

Este despacho no encuentra ningún problema para que se proceda de la forma pretendida, pues para esa fecha la plaza en propiedad de la señorita Katherine Porras estará libre dado que la persona que la venía sustituyendo se trasladó justamente ayer a otra plaza.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Ascenso en propiedad de la funcionaria Olga Céspedes Rojas en el Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1107-2015 del 1.° de octubre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-2808-2015 del 30 de setiembre del año en curso, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad de la funcionaria Olga Céspedes Rojas, Asistente Administrativo 2 a la plaza de Asistente Funcional 2 que se encuentra vacante en el Departamento Civil.

La servidora Céspedes Rojas, fue recomendada por el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor del Departamento Civil  mediante  oficio DC-1107-2015 del 17 de setiembre del 2015, quien en lo que interesa manifestó que: "…la señora Céspedes Rojas cuenta con la experiencia necesaria para ejecutar las labores que el puesto demanda."

Conforme a la recomendación de éste último, la cual el suscrito avala en todos sus extremos y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal, la servidora Céspedes Rojas, podría ser ascendida en propiedad al cargo de Asistente Funcional 2 en el Departamento Civil, puesto número 45570, a partir del próximo 16 de octubre del año en curso.".

Se dispone: Ascender conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

G) Solicitud de beca para estudios universitarios del funcionario Greddy Fallas Fallas. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2745-2015 del 2 de octubre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Dirección recibió el oficio n.° RH-2807-2015 del 30 de setiembre del año en curso, suscrito por la señora Kattya Varela Gómez, Encargada a. i., del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, el cual se adjunta, en el que indica que el funcionario Greddy Fallas Fallas, actualmente colaborador del Departamento de Programas Electorales, solicita una beca a fin de cursar la “Maestría en Administración Pública” que impartirá la Universidad de Costa Rica a partir del mes de julio del 2016.

Ante ello, resulta importante señalar que el solicitante cuenta con una plaza en propiedad como Asistente de Operación en Servicios Generales y actualmente se desempeña en forma interina en una plaza de Servicios Especiales como Profesional Asistente Electoral 1 en el Departamento de Programas Electorales, específicamente como Asistente en el Programa de Asesores Electorales. Por su parte,  ha de citarse lo que se expone - en lo que interesa - en las conclusiones y recomendaciones, que dicen:

5.-  CONCLUSIONES

5-1.- El señor Greddy Fallas Fallas solicita por medio de nota realizar las gestiones correspondientes para que se le otorgue el beneficio de beca completa para realizar la “Maestría en Administración Pública”, que impartirá la UCR a partir de julio del 2016, con un costo de ¢3.000.000,oo (tres millones de colones exactos) y dos años de duración.

5-2.- Comparada la naturaleza del puesto que desempeña el servidor y las tareas a su cargo, con el programa curricular de la maestría, se determina que se encuentran relativamente relacionados entre sí, ya que como se indicó anteriormente el puesto del interesado requiere la ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de alguna dificultad de carácter asistencial y la Maestría está dirigida para profesionales en puesto de mando que conllevan más responsabilidad y autoridad, de toma de decisiones complejas.

5-3.- (…)

5-4.- (…)

5-5.- Tomando en cuenta que el programa se compone de nueve bloques y la duración se estima en dos años, de aprobarse la solicitud se deberá tener en cuenta el compromiso que generará en el presupuesto de becas de la subpartida 850-02, de los años 2016, 2017 y 2018, así como del aumento anual en el costo del crédito (…).

5-6.- No se estima monto del permiso (…) porque las clases se impartirán fuera de la jornada de trabajo. No obstante no se establece el impacto si por sus funciones dentro del Programa Asesores Electorales el señor Fallas Fallas deberá laborar jornada extraordinaria durante los años 2017 y 2018, debido a las Elecciones Nacionales de febrero del 2018

5-7.- (…)

6.-  RECOMENDACIONES

Con fundamento en lo que ha sido expuesto en los puntos que anteceden, se recomienda valorar la aprobación de la solicitud de beca completa para cursar la “Maestría en Administración Pública”” tomando en consideración lo siguiente:

(…)

6-3.- En atención al artículo 13 inciso b del citado reglamento sobre el costo-beneficio para la institución, se debe tomar en cuenta la aplicabilidad real de los conocimientos que se adquieran con base en el puesto que ocupa el funcionario (…)

6-4.- El funcionario solicitante labora como asistente del Programa Asesores Electorales, cuyo nivel de trabajo se ve aumentado previo a la realización de procesos electorales (…) (2017-2018) y si su trabajo le exigirá laborar jornada extraordinaria durante ese lapso (…).

6-5.- (…) Si a pesar de lo recomendado, el Superior considera aprobar el beneficio de beca al señor Greddy Fallas Fallas para realizar la maestría en cuestión, se recomienda que el beneficio sea de un máximo de 50% del costo del programa de estudios.

Si bien se estima que desde la óptica organizacional es importante contar con profesionales mejor capacitados para beneficio institucional, aunado a que es un elemento motivacional generador de una mayor proactividad, hay un factor que es fundamental para dar el aval a este tipo de solicitudes, que es el de contar con los recursos financieros suficientes para cubrir esos gastos, situación que es incierta, en virtud de que el presupuesto para el 2016 se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa puede afectarse debido a las restricciones presupuestarias en las que se están sometiendo a las instituciones públicas.

Por consiguiente, salvo Superior criterio, esta dirección, no considera oportuno conceder al funcionario Fallas Fallas el costo de la “Maestría en Administración Pública”. Es por tanto, que con fundamento en los artículos 10 y 14 del Reglamento de Facilidades de Capacitación del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, se remite para lo que las Señoras Magistradas y Señores Magistrados estimen pertinente.".

Se dispone: Con fundamento en lo expuesto por el señor Director Ejecutivo, denegar la solicitud del señor Greddy Fallas Fallas. ACUERDO FIRME.

H) Ascenso en propiedad de la funcionaria Fanny Madrigal Fallas en la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1112-2015 del 1.° de octubre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-2809-2015 del 30 de setiembre del año en curso, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad de la funcionaria Fanny Madrigal Fallas, Asistente Administrativo 1 en la Sección de Inscripciones a la plaza de Asistente Funcional 2 que se encuentra vacante en esa misma unidad administrativa.

La servidora Madrigal Fallas, ha sido propuesta para ser nombrada en propiedad por la señora Carolina Phillips Guardado, Jefa a. i. de la Sección de Inscripciones, mediante oficio INS-0928-2015, de fecha 10 de agosto de este año, en virtud de su experiencia y considerando que siempre ha cumplido eficientemente con las tareas asignadas.

Conforme a la recomendación y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal, la servidora Madrigal Fallas, podría ser ascendida en propiedad al cargo de  Asistente Funcional 2 en la Sección de Inscripciones, puesto número 45850, a partir del próximo 01 de noviembre del año en curso.".

Se dispone: Ascender conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

I) Ascenso en propiedad del funcionario José Esteban González Sequeira en la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1113-2015 del 1.° de octubre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-2809-2015 del 30 de setiembre del año en curso, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad del funcionario José Esteban González Sequeira, Asistente Administrativo 1 en la Sección de Inscripciones a la plaza de Asistente Funcional 2 que se encuentra vacante en esa misma unidad administrativa.

El servidor González Sequeira, ha sido propuesto para ser nombrado en propiedad por la señora Carolina Phillips Guardado, Jefa a. i. de la Sección de Inscripciones, mediante oficio INS-0928-2015, de fecha 10 de agosto de este año, en virtud de su experiencia y considerando que siempre ha cumplido eficientemente con las tareas asignadas.

Conforme a la recomendación y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal, el servidor González Sequeira, podría ser ascendido en propiedad al cargo de Asistente Funcional 2 en la Sección de Inscripciones, puesto número 45797, a partir del próximo 01 de noviembre del año en curso.".

Se dispone: Ascender conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

J) Ascenso en propiedad de la funcionaria Andrea Duarte Galarza en la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1111-2015 del 1.° de octubre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-2809-2015 del 30 de setiembre del año en curso, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad de la funcionaria Andrea Duarte Galarza, Asistente Administrativo 1 en la Sección de Inscripciones a la plaza de Asistente Funcional 2 que se encuentra vacante en esa misma unidad administrativa.

La servidora Duarte Galarza, ha sido propuesta para ser nombrada en propiedad por la señora Carolina Phillips Guardado, Jefa a. i. de la Sección de Inscripciones, mediante oficio INS-0928-2015, de fecha 10 de agosto de este año, en virtud de su experiencia y considerando que siempre ha cumplido eficientemente con las tareas asignadas.

Conforme a la recomendación y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal, la servidora Duarte Galarza, podría ser ascendida en propiedad al cargo de  Asistente Funcional 2 en la Sección de Inscripciones, puesto número 45856, a partir del próximo 01 de noviembre del año en curso.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

K) Ascenso en propiedad del funcionario Edwin Gutiérrez Solano de la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.°DGRA-0193-2015 de las diez horas y veinte minutos del primero de octubre de dos mil quince, recibida el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante la cual se resuelve ascender en propiedad a partir del 1.° de noviembre de 2015 al señor Edwin Gutiérrez Solano, Asistente Administrativo 1 de la Sección de Inscripciones, al cargo de Asistente Administrativo 2 en esa misma unidad administrativa, plaza n.° 45753.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

L) Ascenso en propiedad de la funcionaria Marcela Avilés Sandoval de la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-0194-2015 de las diez horas del primero de octubre de dos mil quince, recibida el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante la cual se resuelve ascender en propiedad a partir del 1.° de febrero de 2016 a la señora Marcela Avilés Sandoval, Asistente Administrativo 1 de la Sección de Inscripciones, al cargo de Asistente Administrativo 2 en esa misma unidad administrativa, plaza n.° 45721.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

M) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2837-2015 del 2 de octubre de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 5 de octubre de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que han presentado ante este despacho diferentes jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los siguientes nombramientos interinos:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Actos Jurídicos

45623,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de mayor nivel.

Carolina Zamora Villalobos,

16-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Programas Electorales.

  1. Sección de Actos Jurídicos

45578,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de Asistente Electoral.

Grettel Zúñiga Gómez,

16-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí cumple con los requisitos establecidos para dicho puesto.

  1. Sección de Padrón Electoral

45865,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de Asistente Electoral.

Hugo Brenes Arrieta,

16-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a la de Asistente Funcional 2.

  1. Sección de Padrón Electoral

97469,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedará vacante en virtud del movimiento anterior.

Rosaly Delgado González,

16-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos de similar categoría y es parte del registro temporal de elegibles vigente.

  1. Sección de Padrón Electoral

45882,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de Asistente Electoral.

Norwin Daniel Betanco Llanes,

16-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte del registro temporal de elegibles vigente para este tipo de puestos.

  1. Departamento Civil

45731,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de Asistente Electoral.

Freddy Chaves Arguedas,

16-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento.

  1. Departamento Civil

45559,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de Asistente Electoral.

Walter Montero Masís,

16-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en ese mismo departamento, por lo que existe una clase de por medio para llegar a la de Asistente Funcional 2.

  1. Departamento Civil

45663,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de mayor nivel.

Paola Castro Galeano,

16-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento.

  1. Departamento Civil

76392,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de Asistente Electoral.

Johanna Rodríguez Badilla,

16-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en ese mismo departamento, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a la de Asistente Funcional 2.

  1. Oficina Regional de Limón

76406,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de Asistente Electoral.

Laura Bejarano Kien,

A partir del día siguiente del acuerdo del TSE que así lo autorice y hasta el 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa misma sede regional, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a la de Asistente Funcional 3.

  1. Oficina Regional de Limón

97767,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedará vacante en virtud del movimiento anterior.

Tatiana Blandón Reyes,

A partir del día siguiente del acuerdo del TSE que así lo autorice y hasta el 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí cumple con los requisitos establecidos para este puesto.

  1. Oficina Regional de Alajuela

46139,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de Asistente Electoral.

Arelys Chavarría Salas,

A partir del día siguiente del acuerdo del TSE que así lo autorice y hasta el 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí cumple los requisitos establecidos para este puesto.

  1. Oficina Regional de Alajuela

45634,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de Asistente Electoral.

Sujellen Barquero Vargas,

A partir del día siguiente del acuerdo del TSE que así lo autorice y hasta el 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí cumple los requisitos establecidos para este puesto.

  1. Oficina Regional de Cañas

45664,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de Asistente Electoral.

Steven Espinoza Calvo,

A partir del día siguiente del acuerdo del TSE que así lo autorice y hasta el 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí cumple los requisitos establecidos para este puesto.

  1. Oficina Regional de Grecia

45940,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de Asistente Electoral.

Isabel Bolaños González,

A partir del día siguiente del acuerdo del TSE que así lo autorice y hasta el 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata no labora actualmente para la institución pero sí cumple los requisitos establecidos para este puesto.

  1. Oficina Regional de Turrialba

45560,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de Asistente Electoral.

Sugey Vargas Bravo,

A partir del día siguiente del acuerdo del TSE que así lo autorice y hasta el 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí cumple los requisitos establecidos para este puesto.

  1. Coordinación de Servicios Regionales

46103,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de Asistente Electoral.

Evelyn Brenes Segura,

16-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa misma sección, por lo que existe una clase de por medio para llegar a la de Asistente Funcional 2.

  1. Coordinación de Servicios Regionales

45906,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de Asistente Electoral.

Adriana Romero Mora,

16-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a la Asistente Funcional 2.

  1. Coordinación de Servicios Regionales

45910,

Técnico Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de Técnico en Gestión.

Ana Lilliam Montero Bermúdez,

16-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora en un puesto de Asistente Funcional 11 en esa misma sección, por lo que existe 1 clase1 de por medio para llegar a la de Técnico Funcional 1.

  1. Sección de Archivo

86319,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de Asistente Electoral.

Roxana Quesada Arroyo,

16-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a la de Asistente Funcional 2.

  1. Sección de Archivo

76417,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedará vacante en virtud del movimiento anterior.

Wendy Bonilla Díaz,

16-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora en un puesto idéntico en esa misma sección.

  1. Sección de Archivo

45516,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de Asistente Electoral.

Luis Ángel Rosales Rojas,

13-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a la de Asistente Funcional 2.

  1. Sección de Archivo

45539,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedará vacante en virtud del movimiento anterior.

Javier Brenes Brenes,

13-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora en un puesto idéntico en esa misma sección, pero con nombramiento hasta el 12 de octubre.

  1. Sección de Archivo

90232,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de Asistente Electoral.

Alejandro Fernández González,

16-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte del registro temporal de elegibles vigente para este tipo de puestos.

  1. Sección de Archivo

101760,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de Técnico en Gestión.

Carmen Araya Valverde,

16-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte del registro temporal de elegibles vigente para este tipo de puestos.

  1. Sección de Archivo

45533,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de mayor nivel.

Daniel Fernández Rivera,

16-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora en un puesto idéntico en esa misma sección, pero con nombramiento hasta el 6 de octubre.

  1. Oficina Regional de Puntarenas

46161,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de Asistente Electoral.

Manfred Monge Solano,

A partir del día siguiente del acuerdo del TSE que así lo autorice y hasta el 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí cumple con los requisitos establecidos para este puesto.

  1. Oficina Regional de Puntarenas

47870,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de Asistente Electoral.

María Magdalena Rojas Barrantes,

A partir del día siguiente del acuerdo del TSE que así lo autorice y hasta el 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí cumple con los requisitos establecidos para este puesto.

  1. Oficina Regional de Puntarenas

45626,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de Asistente Electoral.

Vanessa Buzano Mendoza,

A partir del día siguiente del acuerdo del TSE que así lo autorice y hasta el 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí cumple con los requisitos establecidos para este puesto.

  1. Coordinación de Servicios Regionales, pero para laborar en la Oficina Regional de Golfito.

368534,

Asistente Administrativo 2

Plaza de servicios especiales.

Ana Yancy Blanco Reyes,

A partir del día siguiente del acuerdo del TSE que así lo autorice y hasta el 31-DIC de 2015.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí cumple los requisitos establecidos para este puesto.

  1. Departamento Electoral

45757,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular a un cargo de Técnico en Gestión.

Rodrigo Aguilar Vargas,

16-OCT al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora en ese mismo departamento en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1.


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Los nombramientos que se anotan en las líneas 28, 29 y 30 corresponden a plazas de Asistente 1 de Oficina Regional (clase Asistente Administrativo 2) de la sede regional de Puntarenas que han quedado temporalmente vacantes en virtud de que sus titulares fueron nombrados como Asistentes Electorales.  Esta regional cuenta con un registro de elegibles que actualmente está integrado por 7 personas; sin embargo, cinco de ellas manifestaron no tener interés para los nombramientos interinos que ahora nos ocupan. De los dos restantes, se está proponiendo la designación del señor Manfred Monge Solano, pero con respecto al otro, que incluso ha manifestado disponibilidad, tenemos que el Lic. Dagoberto Herrera Araya, jefe de la oficina, en su oficio número ORPT-1092-2015 expone los motivos por los cuales se opone a la eventual contratación de dicho candidato. Siendo así, para los nombramientos que requiere en su oficina solicita que se aplique el artículo 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, de manera que se puedan designar las tres personas que recomienda a pesar de que dos de ellas no son parte del citado registro de elegibles, situación que se somete a la valoración del Tribunal.

Si el Tribunal no tiene objeciones, los nombramientos que se proponen se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 de la normativa que se indica en el párrafo anterior, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.

Puede apreciarse que las presentes solicitudes de nuevos nombramientos interinos cuentan con el visto bueno de la correspondiente Dirección General.".

Se dispone: 1.- Nombrar con la excepción que se dirá conforme se propone, con fundamento en los artículos 9, 22, 25, 34 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos de estos organismos electorales, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. 2.- Respecto de las líneas 28 y 29, suspender los nombramientos propuestos, hasta tanto el Departamento Legal rinda informe en el plazo en cinco días hábiles. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firma de certificaciones en el Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1115-2015 del 1.° de octubre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal, el oficio DC-2951-2015, del 28 de setiembre de 2015, mediante el cual se solicita autorización para que las siguientes personas funcionarias de la Oficialía Mayor Civil, sean autorizadas por el Superior para firmar certificaciones:

Nombre

N° de cédula

Johanna Rodríguez Badilla

1-1555-0912

Andrea Barrantes Leitón

1-1178-0799

Magally Chinchilla Fernández

1-1035-0632

Karen Méndez Domínguez

5-0361-0840

Marvin González Montero

1-0589-0454


Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el  suscrito muy respetuosamente solicita se conceda la autorización requerida.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a los referidos funcionarios para que firmen certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense las firmas y los sellos que utilizarán. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Proyecto de actualización del Reglamento interno de la Contraloría de Servicios. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-403-2015 del 29 de setiembre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"A raíz de la promulgación de la Ley N°. 9158 “Ley del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios” y conforme con el acuerdo adoptado por el Superior en Sesión N°101-2013, comunicado en oficio STSE-2471-2013, la Contraloría de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones forma parte de dicho sistema.

El pasado mes de abril, en el diario oficial La Gaceta N°. 154 del pasado 10 de agosto de 2015, se publicó el reglamento a la citada ley (Decreto Nº 39096-PLAN), por lo que de conformidad con los nuevos lineamientos expuestos en dichas normas, se hace necesario la actualización del Reglamento Interno de este despacho el cual fue aprobado en  su  momento  por  el  Superior  mediante  los  decretos  N°. 06-2001  y N°. 03-2004. 

De acuerdo con lo anterior respetuosamente el suscrito se permite adjuntar para su respectiva aprobación, el proyecto del nuevo reglamento de este despacho, el cual se sustenta en los lineamientos de los decretos anteriores  e incorpora otros aspectos que contempla la ley N°. 9158 y su reglamento.     

Por otra parte y en caso de que se apruebe dicha propuesta, se sugiere proceder con las siguientes acciones:

a)        Dictar el respectivo decreto para la vigencia del nuevo reglamento.

b)        Que la Secretaría del TSE realice atenta circular a todas las unidades administrativas de la organización para el conocimiento de la nueva reglamentación.".

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva y al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre recurso humano en la Contraloría de Servicios. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2668-2015 del 28 de setiembre de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 30 de setiembre de 2015, mediante el cual según el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 114-2014, celebrada el 28 de octubre de 2014 rinde informe relativo a propuesta de reforzamiento de la Contraloría de Servicios y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"Conclusiones

Luego del análisis efectuado, se concluye lo siguiente.

1.        La gestión de la Contraloría de Servicios está obligada a cumplir las gestiones en los plazos establecidos en la normativa específica que le aplica.

2.        Es evidente la necesidad que tiene esa Contraloría de reforzar su capacidad instalada en cuanto al recurso humano, tanto a nivel profesional como operativo. Lo anterior para procurar los recursos mínimos necesarios que coadyuven con el cumplimiento de las exigencias normativas y los compromisos adquiridos por la institución en la materia que ocupa a la Contraloría de Servicios.

3.        La solicitud de una persona profesional adicional, aprobada por el Superior en el año 2009, oficio STSE-3758-2009, aún no ha sido posible atenderse por limitaciones presupuestarias. No obstante, por el incremento de funciones que se han asignado a la Contraloría de Servicios, se requiere contar con por lo menos esa persona adicional, de la clase Profesional Ejecutor 3, en un puesto de Profesional en Contraloría de Servicios.

4.        Por las funciones relacionadas con el Plan de Mejora Regulatoria, se requiere el apoyo de una persona con formación en Derecho.

5.        Para brindar apoyo administrativo por el incremento de funciones, se requiere reforzar con un Técnico Funcional 2 / Técnico en Gestión.

6.        Dotar paulatinamente a la Contraloría de Servicios con 3 personas adicionales, incrementaría 75% su planilla, pues pasaría de 4 a 7 personas.

7.        La atención de la Línea Estratégica 1.3 se enmarca en las funciones del Contralor de Servicios.

A)        Recomendaciones

Por lo anterior esta Dirección recomienda, si así lo tiene a bien el Superior, lo siguiente, lo cual estaría sujeto a los límites en el crecimiento de plazas que tiene el TSE según las “Directrices técnicas y metodológicas para la elaboración del presupuesto” que emite cada año la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda.

1.        Que para el presupuesto del 2017 la Contraloría de Servicios deberá incluir la solicitud de un recurso humano en la clase Profesional Ejecutor 3, para el puesto de Profesional en Contraloría de Servicios, así como un Profesional Asistente 2, para el puesto de Profesional Asistente en Derecho 2, sin perjuicio de las gestiones que puede hacer esta Dirección para identificar alguna plaza que se pueda trasladas hacia dicha Contraloría en el año 2016.

2.        Que para el presupuesto del 2018, la Contraloría de Servicios incluya la solicitud de un recurso humano en la clase de Técnico Funcional 2, para el puesto de Técnico en Gestión.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Hágase del conocimiento de la Contraloría de Servicios. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Prórroga para la presentación del informe sobre el Código de Buena Prácticas del INEC. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2723-2015 del 30 de setiembre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En acuerdo adoptado por el Superior en artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 82-2015, del 24 de setiembre de 2015, comunicado mediante oficio n.° STSE-1749-2015 de misma fecha, se dispone “Agradecer a la señora Méndez Fonseca la información que hace del conocimiento de este Tribunal. Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva”.

Con el propósito de atender lo dispuesto y tal como se indica en el oficio GE-460-2015 del 18 de setiembre de los corrientes, en el que se remite el “Código de Buenas Prácticas Estadísticas”, “con el objetivo de apoyar a las Instituciones Estatales en la adopción y cumplimiento de los principios de este Código, el INEC ha iniciado un proceso de divulgación del mismo y en el mes de octubre de este año, realizará una actividad de información más amplia y un ejercicio de validación del cumplimiento del Código por parte de las principales Instituciones Estatales productoras de las estadísticas nacionales”. En este sentido, ha sido recibida en esta Dirección invitación formal para asistir a dicha actividad, que se realizará el próximo 7 de octubre de 2015, en horas de la mañana, y que con la presencia de una persona funcionaria de la Unidad de Estadística de nuestra institución- se pretende aprovechar para ampliar el criterio y clarificar dudas en torno a la aplicabilidad en el TSE, que han surgido con la lectura del supra citado código.

Por lo anterior, se solicita por su digno medio- se conceda una prórroga de diez días hábiles, a partir del 7 de octubre de los corrientes, para la presentación del respectivo informe.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Misión de Observación Electoral de las Elecciones Generales a celebrarse en la República de Haití. Del señor Gerardo de Icaza, Director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos, se conoce memorial del 2 de octubre de 2015, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 5 de octubre de 2015, mediante el cual cursa cordial invitación dirigida al señor Luis Diego Brenes Villalobos, Secretario Académico del Instituto de Formación y Estudios en Democracia de estos organismos electorales, para que forme parte de la Misión de Observación Electoral de las Elecciones Generales a celebrarse en la República de Haití, del 21 al 28 de octubre, para lo cual esa Organización cubrirá los gastos de traslados aéreos y terrestres, viáticos y hospedaje.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor De Icaza la cordial invitación que cursa, para lo cual se autoriza la participación del señor Brenes Villalobos.

3.- De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Diego Brenes Villalobos

Secretario Académico del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED)

República de Haití

20 al 29 de octubre de 2015

Misión de Observación Electoral de las Elecciones Generales a celebrarse en la República de Haití

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

B) Participación en la "VI Reunión del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana" y en la "X Reunión Interamericana de Autoridades Electorales". De la señora Arlette Bolaños Barquero, Encargada del Servicio de Información de Jurisprudencia y Normativa del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° IJN-021-2015 del 5 de octubre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"A fin de ser presentado para decisión del Tribunal, expongo lo siguiente:

En sesión ordinaria n.º 085-2015, celebrada el pasado jueves 1 de octubre, el Tribunal dispuso designar a mi persona, para atender las invitaciones a la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana y a la X Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, a efectuarse en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Se definió que el período del viaje sería del martes 17 al sábado 21 de noviembre; sin embargo, respecto de las alternativas de los tiquetes de avión, en todos los itinerarios posibles se indica que se arriba a la ciudad de destino final al día siguiente al inicio del vuelo, independientemente de si tiene una o dos escalas, por lo que estaría llegando en la mañana del día 18 pocas horas antes de la primera reunión, con lo cual se ponen en riesgo los tiempos para conexiones y la asistencia puntual y sin problemas a las actividades, aparte de ser muy cansado.

Por lo anterior, con todo respeto, planteo la posibilidad de modificar el acuerdo adoptado en el artículo sétimo de la sesión ordinaria n.º 85-2015, para que se autorice mi salida de Costa Rica el sábado 14, en lugar del martes 17 y mi salida de Río de Janeiro de regreso al país el domingo 22, en lugar del sábado 21 y, de ser posible, que me sea cubierto el hospedaje y viáticos del día lunes 16. Yo correría con el gasto de hospedaje de los días domingo 15 y sábado 21, a efectos de organizarme mejor para atender debidamente las invitaciones respectivas.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.-Autorizar tanto el cambio en el itinerario como el pago de viáticos conforme se solicita.

3.- De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Arlette Bolaños Barquero

Encargada del Servicio de Información de Jurisprudencia y Normativa del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED)

República Federativa del Brasil

14 al 22 de noviembre de 2015

Participación en la "VI Reunión del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana y en la X Reunión Interamericana de Autoridades Electorales"

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquete aéreo, necesario para atender la actividad.



ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron






Juan Antonio Casafont Odor






Luz de los Ángeles Retana Chinchilla