ACTA N.º 93-2015

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinte de octubre de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Juan Antonio Casafont Odor y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Recargo de funciones del señor Proveedor. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2898-2015 del 14 de octubre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número PROV-01408-2015 que suscribe el Lic. Allan Antonio Herrera Herrera, Proveedor institucional, mediante el cual, en virtud de que disfrutará vacaciones por espacio de 10 días a partir del próximo 22 de octubre, solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en la Licda. Lucrecia Mora Marín, quien se desempeña como Subproveedora a.i. en el Departamento de Proveeduría.

Puede apreciarse que la solicitud cuenta con el visto bueno de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce conjuntamente el oficio n.° RH-2996-2015 del 19 de octubre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En oficio número RH-2898-2015 del pasado 14 de octubre, se remitió a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones la solicitud del Lic. Allan Antonio Herrera Herrera, Proveedor institucional, para que durante los 10 días de vacaciones que disfrutaría a partir del próximo 22 de octubre sus funciones se recarguen en la señora Lucrecia Mora Marín, quien actualmente se desempeña como Subproveedora a.i. en el Departamento de Proveeduría.

En esta fecha se ha recibido correo electrónico del señor Herrera Herrera en el que informa que justamente hoy nació su hija Alejandra, por lo que, en virtud de la licencia que por tal acontecimiento le concede el Reglamento Autónomo de Servicios, se hace necesario modificar las fechas del recargo de funciones.  Los cuatro días de licencia van entonces del 19 al 22 de octubre y los 10 días de vacaciones serán ahora del 23 de octubre al 5 de noviembre inclusive.  Así las cosas, el período del recargo de funciones para la señora Mora Marín será, salvo superior criterio, del 19 de octubre al 5 de noviembre.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día el segundo de los oficios que se conoce. 2.- Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Ascenso en propiedad del señor Tito José Alvarado Contreras como Jefe de la Sección de Ingeniería y Arquitectura. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1908-2015 del 14 de octubre de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirán, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad en el cargo de jefatura de la Sección de Ingeniería y Arquitectura:

Funcionario

Tito José Alvarado Contreras

Puesto al que se propone ascender

55111, Jefe de la Sección de Ingeniería y Arquitectura, Ejecutivo Funcional 3

Clases entre la actual y la propuesta

3

Fecha de rige propuesta

1.º/11/2015

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2889-2015

Oficio de la Jefatura inmediata

DE-2423-2015


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Informe sobre nombramientos interinos en la Oficina Regional de Puntarenas. Del señor Vinicio Mora Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-519-2015 del 15 de octubre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 87-2015, celebrada el 6 de octubre de 2015 rinde informe relativo a diversos nombramientos en la Oficina Regional de Puntarenas.

Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce conjuntamente y de nueva cuenta el oficio n.° RH-2837-2015 del 2 de octubre de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 5 de octubre de 2015, mediante el cual propuso los nombramientos interinos de los señores Manfred Monge Solano en el puesto de Asistente Administrativo 2, cargo 46161, María Magdalena Rojas Barrantes en el puesto de Asistente Administrativo 2, cargo 47870 y  Vanessa Buzano Mendoza en el puesto de Asistente Administrativo 2, cargo 45626, todos a partir del día siguiente del acuerdo de este órgano electoral que así lo autorice y hasta el 31 de diciembre de 2015, cuya resolución se suspendió en el acuerdo del artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 87-2015, celebrada por este Tribunal el 6 de octubre de 2015.

Se dispone: Tener por rendido el informe del Departamento Legal, el cual se acoge; en consecuencia no ha lugar los nombramientos supra indicados. Tomen nota para lo de sus respectivos cargos la Oficina Regional de Puntarenas y el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Ascenso en propiedad de la funcionaria Johanna Venegas Valverde en la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1129-2015 del 5 de octubre de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 15 de octubre de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-2834-2015 del 02 de octubre del año en curso, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad de la funcionaria Johanna Venegas Valverde, Asistente Administrativo 1 en la Sección de Opciones y Naturalizaciones a la plaza de Asistente Funcional 2 que se encuentra vacante en esa misma unidad administrativa.

La servidora Venegas Valverde, ha sido propuesta para ser nombrada en propiedad por el señor German Rojas Flores, Jefe a. i. de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, mediante OYN-0960-2015, de fecha 18 de agosto de este año, en virtud de su experiencia y considerando que siempre ha cumplido eficientemente con las tareas asignadas.

Conforme a la recomendación y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal, la servidora Venegas Valverde, podría ser ascendida en propiedad al cargo de  Asistente Funcional 2 en la Sección de Opciones de Naturalizaciones, puesto número 45641, a partir del próximo 16 de noviembre del año en curso.".

Se dispone: Ascender conforme se propone, a partir del 1.° de diciembre de 2015. ACUERDO FIRME.

E) Nombramiento en propiedad de la funcionaria María Margoth Pérez Núñez en el Instituto de Formación y Estudios en Democracia. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1917-2015 del 15 de octubre de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado que existe al efecto un registro de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirán, los cuales prohíjo, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad a quien figura en el primer lugar:

Terna

1.- Pérez Núñez Margoth María

2.- Coto Barrantes Ana Damaris

3.- García Porras Hazzel Eugenia

Puesto en el que se propone nombrar

357816, Secretaria 2 clase Asistente Funcional 3 en el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED)

Fecha de rige propuesta

01/11/2015

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2908-2015 del 14/10/2015

Oficio de la jefatura

IFED-646-2015 del 13/10/2015


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

F) Ascenso en propiedad del funcionario Esteban Somarribas Zamora en la Sección de Análisis. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1165-2015 del 15 de octubre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-2906-2015 del 14 de octubre del año en curso, suscrito por el señor Ricardo Carias Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad del funcionario Esteban Somarribas Zamora, Asistente Administrativo 1 a la plaza de Técnico Funcional 2 que se encuentra vacante en la Sección de Análisis.

El servidor Somarribas Zamora, fue recomendado por la señora Kattya Miranda Torrentes,  Jefa a. i. de  la  Sección  de   Análisis  mediante  oficio AN-1070-2015-sustituir- del 18 de agosto del 2015, quien en lo que interesa manifestó  que: "…El señor Somarribas Zamora cumple con los requisitos del Manual de Puestos (sic), además de contar con una amplia experiencia en las labores que se realizan en esta Sección."

Conforme a la recomendación de esta última, la cual el suscrito avala en todos sus extremos y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal, el servidor Somarribas Zamora, podría ser ascendido en propiedad al cargo de Técnico Funcional 2 en la Sección de Análisis, puesto número 45803, a partir del próximo 01 de noviembre del año en curso.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

G) Nombramientos en propiedad en el Departamento de Programas Electorales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1916-2015 del 15 de octubre de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado que existe al efecto un registro de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirán, los cuales prohíjo, me permito someter a su consideración las siguientes ternas, de las cuales propongo nombrar en propiedad a quienes figuran en el primer lugar en cada caso:

Terna 1

1.- Domínguez Molina Analía

2.- González Solís Vanessa

3.- Valverde Valverde Viviana

Puesto en el que se propone nombrar

353572, Oficinista 1 clase Asistente Administrativo 1 - en el Departamento de Programas Electorales

Fecha de rige propuesta

01/11/2015

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2907-2015 del 14/10/2015

Oficio de la jefatura

DPE-433-2015 del 8/10/2015



Terna 2

1.- Andrade Vargas Ana Lucía

2.- Valverde Valverde Viviana

3.- Aragón Carmiol Allan

Puesto en el que se propone nombrar

353592, Oficinista 1 clase Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Programas Electorales

Fecha de rige propuesta

01/11/2015

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2907-2015 del 14/10/2015

Oficio de la jefatura

DPE-433-2015 del 8/10/2015


Terna 3

1.- Calderón Montero Gustavo Alonso

2.- Aragón Carmiol Allan

3.- Sánchez León José Adrián

Puesto en el que se propone nombrar

353574, Oficinista 1 clase Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Programas Electorales

Fecha de rige propuesta

01/11/2015

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2907-2015 del 14/10/2015

Oficio de la jefatura

DPE-433-2015 del 8/10/2015



Terna 4

1.- Gómez Quirós Adriana

2.- Sánchez León José Adrián

3.- Domínguez Molina Analía

Puesto en el que se propone nombrar

353445, Oficinista 1 clase Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Programas Electorales

Fecha de rige propuesta

01/11/2015

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2907-2015 del 14/10/2015

Oficio de la jefatura

DPE-433-2015 del 8/10/2015



Terna 5

1.- Flores Soto Juan Alberto

2.- Domínguez Molina Analía

3.- Andrade Vargas Ana Lucía

Puesto en el que se propone nombrar

353575, Oficinista 1 clase Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Programas Electorales

Fecha de rige propuesta

01/11/2015

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2907-2015 del 14/10/2015

Oficio de la jefatura

DPE-433-2015 del 8/10/2015


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

H) Aclaración respecto de las vacaciones de fin de año. Se dispone: Aclarar el acuerdo adoptado por este órgano colegiado en el artículo octavo de la sesión ordinaria n.° 92-2015, celebrada el 15 de octubre de 2015, comunicado mediante la circular n.° STSE-0045-2015 del mismo día, en el sentido que el eventual disfrute de vacaciones (en los términos de la reforma al artículo 28 del Reglamento Autónomo de Servicios de estos organismos electorales) durante los días 28 y 29 de diciembre de 2015, será contabilizado como un solo tracto en conjunto con el disfrute de vacaciones generales dispuesto en el acuerdo supra indicado. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Listado de control de nuevos electores de setiembre de 2015. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-2055-2015 del 14 de octubre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito un listado que contiene el CONTROL DE NUEVOS ELECTORES, con totales por provincia, partido especial y naturalizados, conforme al período que se detalla, resultado de la tramitación de gestiones cedulares aprobadas en el mes de setiembre de 2015.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

B) Informe resultado de la gestión de solicitudes cedulares de setiembre de 2015. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-2058-2015 del 14 de octubre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en setiembre de 2015.

Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL AGOSTO 2015

3.191.712

Más


Inclusión de primera vez

7.886

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

838

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

13

Menos


Exclusión de electores por defunción

1.833

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

0

Otras exclusiones

19

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.177.367

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

21.230

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL SETIEMBRE 2015

3.198.597

Variación neta respecto al periodo anterior.

6.885.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firma de certificaciones del Registro Civil en la Oficina Regional de Golfito. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1157-2015 del 13 de octubre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal, el oficio CSR-883-2015, del 08 de octubre de 2015, mediante el cual se solicita autorización para que la funcionaria Ana Yancy Blanco Reyes de la Oficina Regional de Golfito, sea autorizada por el Superior para firmar certificaciones.

Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el  suscrito muy respetuosamente solicita se conceda la autorización requerida.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a la referida funcionaria para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Autorización para contratar el servicio de cuido de niños y niñas. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2859-2015 del 13 de octubre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 59-2014 del 27 de mayo de 2014, el Superior autoriza que se gestione una relación con entidades privadas que permita atender inicialmente -mediante un plan piloto- los requerimientos básicos de cuido de niños y niñas, hijos del personal institucional.

Atendiendo lo anterior, en el mes de junio de 2015, adquiere firmeza la contratación directa n.° 2015CD-000087-85002 autorizada por los artículos 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento- con el Instituto Preescolar Contemporáneo, posibilitándose con esto la atención de 10 niños y niñas, a partir del mes de julio de este año, con finiquito al 18 de diciembre próximo.

Con el propósito de dar continuidad en el 2016 a esta iniciativa institucional, que tiene como asidero la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PIEG), el Plan de la Política Institucional de Igualdad, así como la Ley 9290: Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, y después de realizadas las coordinaciones entre los diversos actores institucionales involucrados en el tema, surge la necesidad de recurrir nuevamente a la Contraloría General de la República, para que al amparo de los articulados de la ley supra indicados, se autorice a este Tribunal contratar directamente al centro educativo que actualmente brinda los servicios de cuido, solicitud que se justifica en los siguiente [sic] supuestos:

1.        El servicio que se presta actualmente se concibió como un “plan piloto”, que por situaciones fuera del ámbito de esta administración- relacionadas a la imputación presupuestaria, experimentó un atraso considerable para su puesta en marcha, siendo que a la fecha sólo se han ejecutado 3 meses del contrato establecido para tales efectos. Dicho plazo no puede considerarse como parámetro para evaluar los resultados del plan.

2.        Considerando la necesidad de garantizar estabilidad, se requiere que los beneficiarios del servicio hijos e hijas de personas funcionarias-  no lo vean interrumpido en tan corto lapso de tiempo.

3.        Es preciso definir, con base en un análisis exhaustivo, el mecanismo de contratación idóneo que le permita a la administración brindar el servicio en los años subsiguientes, de una manera ágil y oportuna, haciéndolo sostenible en el tiempo.

4.        Se autorizó la inclusión en el Anteproyecto de Presupuesto 2016, en la subpartida 19999 “Otros servicios no especificados”, la suma de treinta y seis millones de colones, para atender el servicio durante ese año.

A la luz de lo antes indicado -en apego al artículo 2bis de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento-, me permito solicitar por su estimable intermedio, la autorización por parte de las señoras y señores Magistrados, a fin de que esta Dirección gestione lo correspondiente ante la Contraloría General de la República.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Informe de evaluación de la "Carta compromiso con la ciudadanía para el servicio de inscripción de un partido político". Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-432-2015 del 14 de octubre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Superior, este despacho se permite adjuntar el informe de evaluación de la Carta Compromiso con la Ciudadanía del servicio de Inscripción de un Partido Político, correspondiente al 2015. 

La presente evaluación se basó en la opinión de las personas usuarias  que realizaron dicho trámite, con miras a las elecciones municipales del 2016, por medio de encuesta telefónica. Asimismo se obtuvo información del Departamento de Registro de Partidos Políticos, la cual fue debidamente analizada por esta Contraloría de Servicios.  

Los compromisos del servicio establecidos en la carta, son los siguientes:

Atributo

Estándar



Oportunidad


  1. El TSE se compromete a que el trámite de inscripción será resuelto en un plazo máximo de 6 meses.


  1. El TSE se compromete a que en caso necesario la prevención sobre el trámite se dará en un plazo máximo de 2 meses.



Competencia


El TSE se compromete a que el personal que atenderá sus consultas en el Departamento de Registro de Partidos Políticos, tenga el conocimiento necesario para brindar información veraz, oportuna y clara respecto al trámite.



Amabilidad



El TSE se compromete a que la atención será amable y cortes.


Imparcialidad


El TSE se compromete a que todas las solicitudes de inscripción recibirán un trato igualitario, conforme a la normativa electoral pertinente.


Transparencia


El TSE se compromete a que todo gestionante tendrá a disposición la información del trámite o servicio, a fin de que se pueda consultar y revisar. Todo de conformidad con los lineamientos establecidos en el ordenamiento jurídico electoral.


A modo de resumen general y de acuerdo con los resultados obtenidos, los compromisos del servicio indicados, fueron cumplidos a cabalidad, conforme se muestra en el siguiente detalle:

Evaluación Carta Compromiso con la Ciudadanía

Servicio de Inscripción de un Partido Político

Resultados Generales de la Evaluación


Atributo

Meta Propuesta

Meta Promedio Alcanzada

Oportunidad

    Plazo de Resolución Final

    Plaza Máximo de Prevención

100%

100%

97%

99%

Atributo

Nivel de Percepción


Amabilidad

Transparencia

Imparcialidad

Competencia


100%

100%

96%

93%

Nota: Un trámite fue prevenido en un plazo mayor a dos meses (2.1 meses), superando levemente el plazo establecido, lo cual hace que no se llegara a cumplir totalmente (100%) la meta establecida.


Por otro lado, y respecto al compromiso de mejora establecido Implementar un plan de capacitación relativo al proceso de inscripción de un partido político los resultados obtenidos en la evaluación, conforme la información obtenida  fueron muy satisfactorios, conforme se muestra  a continuación:

Evaluación Carta Compromiso con la Ciudadanía

Servicio de Inscripción de un Partido Político

Evaluación de la Capacitación



Calificación

Elemento Evaluado

Excelente

Muy Bueno

Bueno

Calificación del Personal


Capacitador

88%

10%

2%

Objetivo del Taller

76%

22%

2%

Metodología, Recursos y Material Didáctico

74%

24%

2%


Contenidos del Taller


71%


21%


7%

Duración del Taller

60%

28%

12%


Calificación  Promedio

74%

21%

5%


Como se refleja en el cuadro anterior,  la capacitación brindada por el Tribunal fue  muy bien valorada por las personas participantes, dado que el 95% de ellas la calificaron de al menos Muy Bueno, lo cual es muy grato de resaltar.

Dado los resultados obtenidos en la presente evaluación, tanto de los compromisos del servicio como del compromiso de mejora propuesto, es evidente que los metas fueron cumplidas en forma muy satisfactoria, por parte de las unidades administrativas pertinentes, lo cual es grato de resaltar.

Finalmente, una vez conocido el presente informe por parte del Superior, deberá ser puesto en conocimiento de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica para los efectos correspondientes, como entidad rectora del proyecto.".

Se dispone: De previo a resolver, para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a las Direcciones Ejecutiva y General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Modificación de itinerario para atender la Misión de Observación de las Elecciones de Autoridades locales de la República de Colombia. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1913-2015 del 14 de octubre de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En el acuerdo del artículo sexto de la sesión ordinaria n.º 76-2015, celebrada el 8 de setiembre de 2015, comunicado mediante oficio n.º STSE-1640-2015 de la misma fecha, el Tribunal designó al suscrito para atender la invitación cursada por los señores Emiliano Rivera Bravo, Presidente del Consejo Nacional Electoral y Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador Nacional del Estado Civil, ambos de la República de Colombia, para participar en la Misión de Observación de las Elecciones de Autoridades Locales en ese país. Por resultar necesario para atender dicha Misión, según el itinerario de viaje respectivo y lo comunicado por dichos organismos, solicito que el detalle de viaje se apruebe como sigue:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Erick Adrián Guzmán Vargas

Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones

República de Colombia

22 a 26 de octubre de 2015

Misión de Observación a las Elecciones de Autoridades Locales.

Ninguno.

Ninguno.


Asimismo, sugiero se modifique lo acordado en cuanto al encargo solicitado de mis funciones en mi ausencia, para que lo sea igualmente del 22 al 26 de octubre de 2015, en el señor Iván Mora Barahona, Prosecretario General del Tribunal.".

Se dispone: Tener por modificado el referido detalle del viaje conforme se solicita, así como el correlativo encargo de funciones, según se sugiere. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Juan Antonio Casafont Odor





Luz de los Ángeles Retana Chinchilla