ACTA N.º 100-2016


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintisiete de octubre de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Proyectos de reforma a varios reglamentos. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-478-2016 del 20 de octubre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal una serie de reformas reglamentarias con el fin de implementar la utilización de módulos del sistema INTEGRA.

Se dispone: De previo a resolver, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), por el plazo de diez días hábiles, para lo cual, la Secretaría General de este Tribunal le remitirá copia de los antecedentes respectivos. ACUERDO FIRME.

B) Renuncia del funcionario interino Eduardo Monge Quesada. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2788-2016 del 24 de octubre de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito la nota recibida en este despacho el pasado 19 de octubre que suscribe el señor Álvaro Eduardo Monge Quesada, funcionario de la institución, con la cual presenta renuncia a su cargo con rige a partir del próximo 30 de octubre.

El señor Monge Quesada labora para este organismo electoral desde el 1° de setiembre de 2015 y está nombrado interinamente en un cargo de oficial de seguridad y vigilancia en la Oficina de Seguridad Integral, con un nombramiento por sustitución en plaza de cargos fijos que se extenderá hasta el 15 de enero del año entrante.  Para finales de este mes habrá laborado un total de 1 año y 2 meses, por lo que debía presentar su renuncia con al menos un mes de antelación para dar de esa forma el preaviso correspondiente de acuerdo con el artículo 28 del Código de Trabajo, lo que no sucedió en virtud de que su nota de renuncia fue recibida con tan solo 11 días de antelación.

Por consiguiente, para efectos de darle trámite a la presente gestión de renuncia y de conformidad con lo dispuesto por el Tribunal en sesión 148-2006, oficio número 4653-TSE-2006 del 27 de julio de 2006, adjunto el oficio número SI-142-2016 que suscribe el Lic. Richard Poveda Solórzano, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral, a través del cual manifiesta que  “… de acuerdo con la planificación operativa de nuestra oficina , (sic) dicha renuncia no produciría ningún efecto negativo conforme al artículos (sic) 31 del Código de Trabajo.

De acuerdo con lo expuesto y salvo superior criterio, estima el suscrito que no sería necesario formular proceso alguno con el propósito de cobrar preaviso al señor Monge Quesada por no haberlo otorgado en forma completa.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Monge Quesada. ACUERDO FIRME.

C) Recargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Inscripciones. Del señor Carlos Luis Brenes Molina, Secretario General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0905-2016 del 25 de octubre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo que disponen el artículo 40 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, el instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del pasado 19 de julio, remito a su consideración el oficio RH-2797-2016, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, mediante el cual adjunto el oficio DC-3315-2016 que suscribe el señor  Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor del Departamento Civil, en el cual comunica que en virtud de la solicitud de vacaciones de la señora Carolina Phillips Guardado, por espacio de 12 días a partir de hoy 25 de octubre, solicita que durante ese breve lapso las funciones de la jefatura de Inscripciones se recarguen al señor Fernando Acuña Chaves, quien se desempeña como Profesional Ejecutor 3 en esa misma sección.

El candidato que se propone cumple los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para el cargo que interesa, siendo incluso que ya en otras ocasiones ha asumido dicha responsabilidad. 

Por consiguiente, en caso de no haber objeciones y de conformidad con el procedimiento establecido en la circular antes citada, procede que la Secretaría General del Tribunal remita el presente caso al Tribunal Supremo de Elecciones para la respectiva aprobación.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones a partir de la firmeza de este acuerdo. ACUERDO FIRME.

D) Trámite de la Comisión de Dedicación Exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-0152-2016 del 26 de octubre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 15-2016 celebrada el día de ayer, esta Comisión conoció la solicitud que presentó la señorita Grettel Monge Quesada, funcionaria de la institución, para ser incorporada al Régimen de Dedicación Exclusiva. Ella estima cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicita, siendo que con tal propósito aporta los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dicha solicitud, considera esta comisión que en efecto es procedente pues se trata de una colaboradora que fue ascendida interinamente como Profesional Asistente 1 en el Departamento de Programas Electorales, para lo cual se requiere el grado académico de bachillerato, condición que ostenta en Administración de Negocios con énfasis en Recursos Humanos.

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se eleva a conocimiento del Tribunal el trámite de la señorita Monge Quesada con la recomendación de aprobar su gestión en virtud de las razones dadas.

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

Grettel Monge Quesada

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%


Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de la interesada y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Acta de la reunión ordinaria n.° 69-2016 del Consejo de Directores. Consulta sobre nombramientos interinos en el Registro Civil. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-333-2016 del 25 de octubre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Superior en la Sesión ordinaria n.° 28-2009 celebrada el 17 de marzo de 2009 y comunicado mediante circular n.° STSE-0015-2009 de misma fecha, me permito adjuntar el acta de la reunión ordinaria n.° 69-2016, celebrada el 24 de octubre del año en curso, por el Consejo de Directores.

Por su digno medio se hace del conocimiento del Superior, lo dispuesto en el artículo cuarto, inciso L), concerniente a Nombramientos interinos en el Registro Civil.".

Se dispone: En consonancia con las directrices establecidas por este Tribunal para que los Directores institucionales procuren llenar en propiedad las plazas vacantes de cargos fijos cuando así resulte posible, no ha lugar la solicitud de nombrar interinamente en plazas de Asistente Administrativo 1, toda vez que existe un registro de elegibles vigente. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Propuesta para digitalizar y preservar registros del Archivo del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0891-2016 del 21 de octubre de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 25 de octubre de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con ocasión de propuesta remitida a esta Dirección General, por el señor Don J. Harris, Relaciones Estratégicas, América Latina, FamilySearch International, mediante correo electrónico, en el que adjunta planteamiento para digitalizar y preservar registros del Registro Civil de Costa Rica, el suscrito solicitó a la funcionaria Laura Vanessa Quesada Ramírez, Jefa del Archivo del Registro Civil, criterio al respecto, quien mediante memorando MEMORANDO ARC-O42-2016 procedió a presentar Informe denominado “Propuesta para Digitalizar y Preservar Registros de la Dirección General del Registro Civil de Costa Rica”.

De la propuesta presentada, se desprende que el planteamientos de FamilySearch, vendría a contribuir en gran medida en la administración documental mediante la aplicación de tecnologías de punta para su digitalización, siendo que el Archivo del Registro Civil en su condición de custodio de la documentación, sería quien coordine, dirija, resguarde, garantice el debido manejo de la información contenida, llevando a cabo el control interno en la ejecución del proyecto, de todo lo cual deberá informar mensualmente sobre el avance a esta Dirección General, así como un eventual incumplimiento en la ejecución del proyecto.

La digitalización de los documentos se haría en dos versiones, una a utilizar por la organización internacional en su buscador web de familias, la cual contendría únicamente datos públicos (en el proceso de digitalización se cubrirían los datos privados) y la otra, visualizaría el documento íntegramente y sería solo para uso del Tribunal y conviene recalcar que el tiempo de duración para digitalizar los tomos y los certificados de declaración sería de 7 años.

En razón de lo anterior, respetuosamente, elevo al Superior el proyecto supra indicado y de acogerse las recomendaciones, se instruya al Departamento Legal, para que de ser posible legalmente, se realice el documento que corresponda.".

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, pase a la Dirección General de Estrategia Tecnológica y al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Solicitud de información para la Estrategia Nacional para un Gobierno Abierto. De los señores Olga Marta Sánchez Oviedo, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, y Sergio Alfaro Salas, Ministro de la Presidencia, se conoce oficio n.° DM-709-16 del 20 de octubre de 2016, recibido vía correo electrónico  en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de octubre de 2016, mediante el cual, por las razones que detallan y en el marco de la Estrategia Nacional para un Gobierno Abierto, solicitan información acerca del marco estratégico institucional, principales productos, fuente de financiamiento y presupuesto, estructura organizacional, cantidad de talento humano, régimen de empleo público, información de contacto para los usuarios y sitio electrónico oficial; solicitando además designar a un enlace para la recopilación de dicha información.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para la atención de la solicitud de los señores Sánchez Oviedo y Alfaro Salas, se designa como enlace al señor José Francisco Rodríguez Siles, en su condición de Coordinador del Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto “Adiciónese de un artículo 9 bis a la Ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, n.° 8220, para implementación de sede digital en el sector público”, expediente n.° 20.089. De la señora Ericka Ugalde Camacho, Jefa de Área de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, se conoce nuevamente oficio n.° CG-177-2016 del 18 de octubre de 2016, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones del Presidenta de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, diputada Silvia Sánchez Venegas, se solicita el criterio de esa institución en relación con el expediente 20.089 “ADICIÓNESE UN ARTÍCULO 9 BIS A LA LEY DE PROTECCIÓN AL CIUDADANO DEL EXCESO DE REQUISITOS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS, N°8220, PARA IMPLEMENTACIÓN DE SEDE DIGITAL EN EL SECTOR PÚBLICO”, el cual se adjunta.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital. (…)".

Se dispone: Contestar la consulta formulada, en los siguientes términos:

Sobre el proyecto de ley objeto de consulta.

El ordinal 97 de la Carta Fundamental dispone en forma preceptiva que tratándose de la “discusión y aprobación de proyectos de ley relativos a la materia electoral” la Asamblea Legislativa deberá consultar al Tribunal Supremo de Elecciones su criterio en torno a la iniciativa formulada y que, para apartarse de esa opinión, “se necesitará el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros”. Como parte del desarrollo normativo de la disposición constitucional de cita, el inciso n) del artículo 12 del Código Electoral establece, como función propia de este Organismo Electoral, evacuar las consultas que el órgano legislativo realice al amparo de esa norma de orden constitucional.

A partir de la integración del ordenamiento jurídico conforme al Derecho de la Constitución y, concretamente, en punto a la interpretación de lo que debe considerarse “materia electoral”, este Colegiado ha entendido que los “actos relativos al sufragio” no sólo comprenden los propios de la emisión del voto, sino todos aquellos descritos en la propia Constitución o en las leyes electorales y que, directa o indirectamente se relacionen con los procesos electorales, electivos o consultivos, cuya organización, dirección y vigilancia ha sido confiada a este Organismo Electoral; lo anterior a partir de la armonización de los artículos 9, 99 y 102 de la Norma Suprema.

La comisión legislativa consultante requiere el criterio de este Tribunal sobre el proyecto de ley tramitado en el expediente número 20.089 «ADICIÓNESE UN ARTÍCULO 9 BIS A LA LEY DE PROTECCIÓN AL CIUDADANO DEL EXCESO DE REQUISITOS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS, N°8220, PARA IMPLEMENTACIÓN DE SEDE DIGITAL EN EL SECTOR PÚBLICO». En esencia, dicha iniciativa tiene por objeto establecer a nivel normativo la obligación de las instituciones públicas de contar con una «sede digital» de manera que el administrado tenga a su disposición un medio electrónico o informático, en el que, al igual que en la sede física, se le garantice el ejercicio del derecho de petición, de información y el derecho o acceso a la justicia administrativa, delegando en la Defensoría de los Habitantes de la República la labor de velar por el cumplimiento de lo dispuesto en dicha norma por parte de las diferentes administraciones y encargando en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones la rectoría en el tema de definición de los lineamientos técnicos de calidad, entre otras cosas.

Del examen de la propuesta consultada no se advierte que esta contenga disposición alguna relacionada con la materia electoral, que haga referencia o pretenda regular en ningún modo actos relativos al sufragio o disposiciones que directa o indirectamente modifiquen, menoscaben o incidan en las competencias constitucionalmente asignadas a este Tribunal y sobre la cual deba emitir su criterio, en los términos establecidos en los artículos 97 constitucional y 12 del Código Electoral. 

No obstante, como órgano integrante de la Administración, al que le resultarían eventualmente aplicables las disposiciones establecidas en la iniciativa legislativa en caso de que ésta sea aprobada, este Tribunal respetuosamente sugiere al legislador la inclusión en el proyecto de una norma transitoria, mediante la cual, en caso de ser aprobado, se disponga o establezca un plazo razonable con la finalidad de que las instituciones públicas tomen las medidas necesarias y habiliten la denominada «sede digital» en sus esquemas operativos.

Conclusión.

Con base en lo expuesto, este Tribunal no objeta la iniciativa legislativa consultada, aunque insta a las señoras y señores diputados valorar la sugerencia que se plantea. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Actividades de conmemoración del Día Internacional del Hombre y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2981-2016 del 26 de octubre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El próximo mes de noviembre, en el marco del Día Internacional del Hombre (19 de noviembre) y Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), se tienen previstas actividades en conmemoración de estas fechas. Con el ánimo de informar al Tribunal, se presenta breve explicación del carácter y alcance de las actividades, bajo la conducción de la Unidad de Género.

1. Actividades autocuidado de la salud masculina

El propósito es generar reflexión sobre la importancia de sensibilizar y educar a los hombres para que desarrollen prácticas de autocuidado de su salud. Los mensajes girarán en torno a dos asuntos. En primer lugar, el reconocimiento de las dificultades y obstáculos que enfrentan los hombres para cuidar su salud, como producto de condicionantes de género, que operan en los procesos de socialización y construcción de la identidad masculina. En segundo lugar, que es posible el cambio mediante la educación. Es decir, la construcción de identidades masculinas, que incorporan el cuidado y el autocuidado.

Del 7 al 20 de noviembre, se iluminará de azul el edificio del TSE, con el objetivo de generar conciencia sobre la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de próstata. El 17 de noviembre se realizará el Foro: “Género, salud masculina y autocuidado. Hablan los hombres de cuidar sus cuerpos y su salud”. El Foro es abierto, participa público interno y externo y se contará con la participación de tres expositores. El señor Oscar Valverde Cerros, psicólogo, haría un encuadre de los aprendizajes y dificultades de los hombres para cuidar su salud y de la promoción de cambios y nuevas masculinidades. El señor Gonzalo Azúa, médico, expondrá sobre los hombres y los servicios de salud, los principales obstáculos, oportunidades y propuestas para favorecer nuevas prácticas y autocuidado. Y, por último, el señor Marvin Solano, entrenador de futbol, hablará de su experiencia personal de cambio en estilo de vida y desarrollo de capacidades personales para el cuidado de la salud. 

2. Actividades eliminación de la violencia contra las mujeres

Del 21 al 30 de noviembre, se iluminará de naranja el edificio del TSE, bajo el lema: “Días naranja para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia”. Esta iniciativa forma parte de una campaña mundial, que llama la atención sobre el naranja como símbolo de un futuro brillante sin violencia.

El 22 de noviembre a partir de las 10 de la mañana, en el Auditorio institucional, se realizará la actividad central, que consta de dos partes. En la primera, se presentará la exposición fotográfica: Eliminación de la violencia contra las mujeres. “Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo” (Elie Wielsen), proyecto conjunto TSE - Universidad Veritas / Escuela de Fotografía (cinco dípticos y sus respectivas frases). En la segunda parte, se presentará el video “Romper el ciclo de la violencia” de la Fundación Justicia y Género y, posteriormente, se tendrá un espacio de preguntas y consultas con especialistas.

Programa

Fecha


Actividades autocuidado de la salud masculina, en conmemoración del Día Internacional del Hombre (19 noviembre).

7 al 20 de noviembre

Iluminación de azul del edificio del TSE. El azul nos recuerda la prevención del cáncer de próstata. ¡Cuidar la salud, un asunto de hombres!

17 de noviembre

10 a. m.

Auditorio institucional

Foro: “Género, salud masculina y autocuidado. “Hablan los hombres de cuidar sus cuerpos y su salud”. Expositores: Gonzalo Azúa, Medico CCSS; Oscar Valverde, Psicólogo; Marvin Solano, Entrenador de Futbol.

Actividades

Actividades en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre).

21 al 30 de noviembre

Iluminación naranja del edificio del TSE. Días naranja para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia.

22 de noviembre

10 a.m.

Auditorio institucional

Presentación y comentario: Exposición Fotográfica Eliminación de la violencia contra las mujeres.Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo” (Elie Wiesel). Proyecto Conjunto TSE - Universidad Veritas / Escuela de Fotografía

Video: “Romper el ciclo de la violencia” de la Fundación Justicia y Género.

Espacio de preguntas y consultas con especialistas

Edda Quiros Rodríguez. Psicóloga, Ministerio de Salud

Erick Quesada Ramírez. Psicólogo, Instituto Costarricense de Electricidad


Agradeciendo la atención prestada.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Invitación a la actividad Diálogo regional “El rol de las instituciones electorales frente a la violencia política contra las mujeres”. De la señora Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos, se conoce oficio n.° CIM-10-110-16 del 26 de octubre de 2016, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos y el Instituto Nacional Electoral (INE) le invitan a participar como ponente en el diálogo regional “El rol de las instituciones electorales frente a la violencia política contra las mujeres”, que tendrá lugar el miércoles 16 y jueves 17 de noviembre de 2016, en el Hotel Radisson de la Ciudad de México. Para mayor información, se adjunta la agenda preliminar.

El objetivo de la reunión es generar un diálogo sustantivo entre autoridades electorales, representantes de partidos políticos y expertas de la región y de México, sobre las medidas que los organismos electorales pueden adoptar para responder eficazmente a la violencia política contra las mujeres.

De honrarnos con su participación, su intervención como experta regional se llevaría a cabo en la sesión 2: “El rol de las instituciones administrativas electorales en la resolución de casos en materia de violencia política contra las mujeres”, que tendrá lugar el miércoles 16, de las 12.00 horas a las 14.30 horas. En adjunto encontrará el documento con la metodología de la sesión.

En su calidad de Vicepresidenta del Tribunal Supremo de Costa Rica y considerando su experiencia y destacada trayectoria en la promoción de los derechos políticos de las mujeres, será un honor que participe en este diálogo como experta regional en la materia.

Finalmente, le informo que como parte del evento se solicita a las ponentes su presentación por escrito, que será integrada en el informe de resultados de la reunión. Asimismo, el INE solicita que nos permita grabar una corta entrevista (con una duración de aproximadamente diez minutos), la cual se ocupará como material de difusión y capacitación de esta institución.

Es un gusto informarle que el Instituto Nacional Electoral financiará su pasaje de avión y hospedaje. La Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE le brindará el apoyo necesario para los arreglos de viaje, y para la información adicional que usted requiera (…).".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a la señora Moreno la cordial invitación que cursa. 3.- Autorizar la participación de la señora Eugenia María Zamora Chavarría. Para sustituirla, durante su ausencia, se designa previo sorteo de rigor al señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Eugenia María Zamora Chavarría

Magistrada

Vicepresidenta del TSE

Estados Unidos Mexicanos

15 al 18 de noviembre de 2016

Diálogo regional “El rol de las instituciones electorales frente a la violencia política contra las mujeres

Ninguno.

Ninguno.

ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Max Alberto Esquivel Faerron





Luz de los Ángeles Retana Chinchilla