ACTA N.º 105-2016


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del diez de noviembre de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe sobre la solicitud de la licencia con goce de salario de la funcionaria Lidia Avendaño Castro. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-518-2016 del 7 de noviembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 103-2016, celebrada el 3 de noviembre de 2016- rinde informe relativo a la solicitud de licencia con goce de salario planteada por la funcionaria Lidia Avendaño Castro y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"c) Conclusión.

Del análisis realizado, este departamento considera que la petición resulta atendible, ello en atención al interés superior del niño, tomando en cuenta que el plazo solicitado de la licencia es equivalente al período que se recomienda en el dictamen médico aportado, y que además cuenta con el visto bueno de la jefatura inmediata y de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos a la que pertenece, para efectos del servicio público al que está llamada a prestar.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se acoge. ACUERDO FIRME.

B) Encargo de funciones del señor Director Ejecutivo y recargo de funciones de la señora Jefa de la Sección de Servicio al Cliente de TI. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2962-2016 del 7 de noviembre de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 9 de noviembre de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo que disponen el artículo 40 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, el instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del pasado 19 de julio, remito a consideración los oficios que suscriben dos jefaturas de la institución para solicitar el encargo y recargo de funciones en virtud de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle: 

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SOLICITUD DE

SUSTITUTO

José Francisco Rodríguez Siles 

Dirección Ejecutiva

14 de noviembre

(1 día)

Encargo

Carlos Murillo Montoya

Ejecutivo Electoral 1

Ana Yansy Gutiérrez Francis

Sección de Servicio al Cliente de TI

14 al 25 de noviembre

(10 días)

Recargo

Eduardo González Paniagua

Profesional Ejecutor 3


En el caso del candidato Eduardo González Paniagua no cumple con el requisito de dos años de experiencia en supervisión de personal que demanda el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para ese cargo de jefatura. No obstante, con fundamento en el acuerdo tomado por el Tribunal en sesión 56-2016 celebrada el pasado 21 de junio (oficio STSE-1238-2016 de igual fecha), es viable obviar tal requisito ya que el candidato pretendido labora en propiedad para este organismo hace más de cinco años.

Puede apreciarse que la solicitud de recargo cuenta con la anuencia de la Dirección General de Estrategia Tecnológica y con el aval presupuestario por parte de Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar el encargo y recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Consulta de resolución de traslado de puesto a la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-260-2016 de las quince horas del siete de noviembre de dos mil dieciséis, mediante la cual resuelve trasladar el puesto vacante n.° 45775 de cargos fijos de la Secretaría General del Registro Civil a la Unidad de Fiscalización de la Sección de Inscripciones, a partir del 16 de noviembre de 2016.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

D) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-0162-2016 del 9 de noviembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 16-2016 celebrada el día de ayer, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron dos funcionarias quienes laboran para la institución a efectos de ser incorporadas al Régimen de Dedicación Exclusiva o bien para que se ajuste el beneficio que por ese concepto perciben. Ellas estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dichas solicitudes, las cuales corresponden a quienes se indican en el cuadro que se muestra más adelante, luego de los estudios pertinentes considera esta comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personal que se encuentra nombrado en puestos para los cuales se requiere el grado académico de licenciatura, condición que ambas poseen en diferentes disciplinas.  

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los trámites que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

Ania [sic] Rodríguez Villegas

- Profesional Ejecutor 3 -

Incorporación

65%

Marialaura Hernández Campos

- Profesional Ejecutor 3 -

Ajuste

65%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva.  Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, en el caso de incorporación dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de la funcionaria y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

E) Modificación al recargo de funciones de la Jefatura de la Oficina de Proyectos Tecnológicos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2986-2016 del 9 de noviembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 104-2016 celebrada el 8 de noviembre, oficio número STSE-2050-2016, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó la solicitud formulada por la Licda. Armenia Masís Soto, Jefa de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, para que durante los 10 días de vacaciones que disfrutaría del 9 al 22 de noviembre sus funciones se recargaran en la Licda. Viviana Alfaro Vargas, quien se desempeña como Profesional en Gestión 2 en esa misma unidad.

Para los efectos consiguientes, remito a conocimiento el oficio número PTE-087-2016 recibido hoy en este despacho que suscribe la Licda. Masís Soto, a través del cual informa que con el propósito de atender trabajos que han sido encomendados a su oficina fue necesario trasladar la fecha de inicio de las vacaciones para el 14 de noviembre, por lo que serán efectivas a partir de esa fecha y hasta el 25 de noviembre inclusive.

De conformidad con lo anterior, se solicita modificar en lo conducente el acuerdo antes citado del recargo de sus funciones.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Modificar las fechas del recargo de funciones de la señora Jefa de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN DEMOCRACIA.

A) Seminario Representación política multiétnica y pluricultural en Costa Rica. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-605-2016 del 8 de noviembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me permito informarle que el próximo 22 de noviembre, junto con la Defensoría de los Habitantes y el Instituto Nacional de las Mujeres realizaremos el seminario “Representación política multiétnica y pluricultural en Costa Rica”. El objetivo de este encuentro es generar un espacio de discusión sobre la participación ciudadana, a la luz de la reforma del artículo 1º de nuestra Constitución Política, generado con la aprobación de la ley No.9305 del 24 de agosto de 2015.

La actividad se desarrollará de las 9:00 a las 16:00 horas, en el Salón Multiusos del TSE, según programa preliminar adjunto. En el acto inaugural participarán la señora Monserrat Solano Carboni, Defensora de los Habitantes, y la señora Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Como invitados internacionales, vendrán el Presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, señor Juan Pablo Pozo, y el señor Santiago Cahuasqui, sociólogo ecuatoriano. El hospedaje y los viáticos de ambos invitados serán cubiertos por la Defensoría de los Habitantes; mientras que el transporte interno le corresponderá al TSE. El INAMU, por su parte, se encargará de la alimentación durante el día del seminario.

Con base en lo expuesto, respetuosamente solicitamos al Tribunal su apoyo para lo siguiente:

1) que nos indique, a fin de incluir en el programa, el representante del Superior que participará en el acto inaugural;

2) que se autorice el servicio de transporte institucional para los invitados internacionales.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Para participar en la inauguración de la actividad, se designa al señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron