ACTA N.º 20-2016


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinticinco de febrero de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Juan Antonio Casafont Odor y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Ascenso en propiedad del funcionario Manrique Gerardo Sáenz Apéstegui en la Sección de Cédulas. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0176-2016 del 23 de febrero de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0312-2016 del 15 de febrero del año en curso, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad del funcionario Manrique Gerardo Sáenz Apestegui, Asistente Administrativo 1 a la plaza de Asistente Funcional 1 que se encuentra vacante en la Sección de Cédulas.

El servidor Sáenz Apestegui, fue recomendado por el señor Jesús Barboza Retana, Jefe de la Sección de Cédulas,  mediante  oficio CED-361-2015 del 23 de diciembre de 2015, "…el señor Sáenz Apestegui cumple con los requisitos especificados para el puesto, además la decisión para su nombramiento se sustenta en el conocimiento directo de sus cualidades personales; su rendimiento laboral, asimismo, cuenta con suficiente experiencia de las tareas a desarrollar ya que se encuentra laborando interinamente en ese puesto desde el 16 de marzo de 2015 y para esta Sección desde el I de mayo 2013 ". [sic]

Conforme a la recomendación de este último, la cual el suscrito avala en todos sus extremos y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal, el servidor Sáenz Apestegui, podría ser ascendido en propiedad al cargo de Asistente Funcional 1 en la Sección de Cédulas, puesto número 45795, a partir del próximo 01 de marzo del año en curso.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.»

B) Recargo de funciones de las Jefaturas de las Secciones de Ingeniería y Arquitectura y de Riesgos y Seguridad. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0378-2016 del 24 de febrero de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios que suscriben dos jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan el recargo de sus funciones en virtud de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle: 

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SOLICITUD DE

SUSTITUTO

Tito José Alvarado Contreras

Ingeniería y Arquitectura

1° al 14 de marzo 

(10 días)

Recargo

Gerardo Chavarría Peña

Profesional Ejecutor 3

Esteban Brenes Hernández

Riesgos y Seguridad

7 al 18 marzo

( 10 días)

Recargo

José Francisco Jiménez Quirós

Profesional Ejecutor 3


Puede apreciarse que las solicitudes cuentan con la anuencia de la respectiva Dirección y con el aval presupuestario por parte de Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar los recargos de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Nombramiento interino de la funcionaria Adriana Solís Vega en la Coordinación de Servicios Regionales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0377-2016 del 24 de febrero de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número CSR-126-2016 recibido en este despacho el pasado 10 de febrero que suscribe el Lic. Alcides Chavarría Vargas, Jefe de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, a través del cual solicita el nombramiento interino de la señorita Adriana Solís Vega en el puesto 45900 de Secretaria 1, la cual se ubica en la clase Asistente Funcional 2 y quedó temporalmente vacante como producto de una pequeña cadena de movimientos que se ha generado a raíz de una plaza nueva de servicios especiales que se le asignó este año a la Auditoría Interna.

La candidata que se propone forma parte del registro de elegibles que tenemos a disposición para ese tipo de puestos y actualmente labora de manera interina en la plaza de Secretaria 2  Asistente Funcional 3  de la Secretaría General del Registro Civil, motivo por el cual en nota que se adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que para ella implicaría el nombramiento pretendido.

Si el Tribunal no tiene objeciones, tal movimiento podrá ser efectivo a partir del próximo 1° de marzo y se mantendría vigente hasta el 31 de diciembre de 2016 o bien hasta que regrese la titular del puesto a ocuparla, lo que suceda primero.

Puede apreciarse que la presente solicitud cuenta con la anuencia de los señores Oscar Fernando Mena Carvajal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, en ese orden Secretario General y Director General del Registro Civil.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Permiso para atención de asuntos sindicales. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-04-2016 del 23 de febrero de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con base en el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios, solicito autorización para que el señor Gerardo Zamora Ramírez, Secretario de Finanzas de nuestra Organización pueda atender asuntos sindicales el viernes 26 de febrero de 2016 a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 4 de la tarde.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Tomen nota las jefaturas del Departamento de Recursos Humanos y la inmediata del señor Zamora Ramírez. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.





Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Juan Antonio Casafont Odor





Luz de los Ángeles Retana Chinchilla