ACTA N.º 29-2016

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del treinta y uno de marzo de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron, Juan Antonio Casafont Odor, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.        

A) Solicitud de permuta de puestos entre la Dirección General del Registro Civil y el Departamento Civil. De los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, Carlos Luis Brenes Molina, Oficial Mayor a. i. del Departamento Civil, Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo a. i., se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-063-2016 de las quince horas del veintitrés de febrero de dos mil dieciséis, mediante la cual resuelven permutar a partir del 1.° de abril de 2016 los puestos número 101891, Asistente Administrativo 1 de la Dirección General del Registro Civil, ocupado en forma interina por el funcionario Fabián Gustavo Brenes Quirós, y el número 45571, Asistente Administrativo 1 del Departamento Civil, ocupado en propiedad a partir de dicha fecha por el señor Gustavo Adolfo Morales Quesada.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Estudio administrativo para la transformación de puesto en la Sección de Cédulas y el traslado definitivo de plazas. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-790-2016 del 28 de marzo de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo al estudio administrativo para la transformación de puesto n.° 45815 de la Sección de Cédulas y el traslado definitivo de las plazas n.° 45765 y n.° 55695 entre esa Sección y el Departamento Electoral, y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"3.        Conclusiones

3.1 El estudio de esta Dirección Ejecutiva, ha determinado la importancia y necesidad de que la Sección de Cédulas disponga de un puesto de nivel profesional que desarrolle tareas de carácter administrativo y de índole asistencial como apoyo directo a la jefatura.

3.2 Fue posible establecer que la solicitud de la Sección de Cédulas, guarda relación con otras peticiones de similar naturaleza que han sido presentadas por las Secciones que integran el Departamento Electoral las cuales tampoco habían contado con un profesional de apoyo directo en el ámbito administrativo dentro de su estructura ocupacional, por lo que le correspondía a las jefaturas asumir el desarrollo de las labores administrativas, Secciones que ahora cuentan con un profesional como el que se pretende para la Sección de Cédulas.

3.3 Se cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, el cual estableció que es procedente transformar el puesto n.° 45815, actualmente vacante pero con un nombramiento interino, para que pase de su clasificación actual como Oficinista 2, clase Asistente Administrativo 2, a Profesional Asistente en Administración 1 y ubicarse en la clase Profesional Asistente 1.

3.4 Según lo que se indicó en el aparte n.° 2 Estructura ocupacional, respecto de lo referido en el oficio CED-023-2015, con el propósito de afianzar la estructura ocupacional de la Sección de Cédulas, se estimó oportuno contemplar dentro de este estudio, la consolidación del traslado definitivo del puesto n.° 45765 de la Sección de Cédulas al Departamento Electoral y en consecuencia el del puesto número 55695 del Departamento Electoral a esa Sección.

4.        Recomendaciones:

1.        Transformar el puesto número 45815, actualmente ubicado en la clase Asistente Administrativo 1, Oficinista 1, a la de Profesional Asistente 1, nombre del puesto Profesional Asistente en Administración 1, lo que cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos y a lo que se le daría contenido presupuestario con cargo al disponible de la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” del subprograma 850-02, para lo cual la Secretaría del Tribunal y el Departamento de Recursos Humanos deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que la remitan a la Dirección General de Presupuesto Nacional a efecto de que a esta modificación se le dé contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 2 de mayo de 2016.

2.        Consolidar el traslado definitivo de la plaza número 45765 al Departamento Electoral y el del puesto n.° 55695 de ese Departamento a la Sección de Cédulas.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

C) Estudio administrativo para transformación de puesto en el Departamento Civil. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-789-2016 del 28 de marzo de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo al estudio administrativo para la transformación de puesto n.° 45565 del Departamento Civil y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"3. Conclusiones

3.1 El estudio de esta Dirección Ejecutiva, ha determinado  la importancia y necesidad de que el Departamento Civil cuente con un puesto de nivel profesional que desarrolle tareas de carácter administrativo como apoyo directo a la jefatura, para que coadyuve en la atención de los asuntos que se derivan de la corriente propia del Departamento, así como de todos aquellos casos que surgen de las distintas Secciones de Opciones y Naturalizaciones, Inscripciones y Actos Jurídicos que conforman ese Departamento, aunado al análisis y elaboración de informes que son instruidos por el Tribunal, la Dirección General del Registro Civil, la Auditoría Interna u otras instancias internas y externas, así como la ejecución de otras funciones que en su momento tuvo asignadas el puesto n.° 45649 de la clase Profesional Asistente 1, que fue trasladado a la Coordinación de Servicios Regionales, por disposición del Superior, plaza que no fue le fue reemplazada al Departamento Civil.

3.2 Se cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, el cual estableció que es procedente transformar el puesto n.° 45565, actualmente vacante, para que pase de su clasificación actual como Oficinista 2, clase Asistente Administrativo 2, a Profesional Asistente en Administración 1 y ubicarse en la clase Profesional Asistente 1.

4. Recomendaciones

4.1 Transformar  el puesto número 45565, actualmente ubicado en la clase Asistente Administrativo 2, Oficinista 2, a la de Profesional Asistente 1,  nombre del puesto Profesional Asistente en Administración 1, lo que cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos y a lo que se le daría contenido presupuestario con cargo al disponible de la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” del subprograma 850-01, para lo cual la Secretaría del Tribunal y el Departamento de Recursos Humanos deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que la remitan a la Dirección General de Presupuesto Nacional a efecto de que a esta modificación se le dé contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 16 de abril de 2016.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

D) Encargo de funciones de la Jefatura del Archivo Civil y recargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Análisis. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0798-2016 del 28 de marzo de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 30 de marzo de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios ARC-112-2016 y AN-0243-2016 recibidos en este despacho, que suscriben las jefaturas del Archivo del Registro Civil y de la Sección de Análisis, mediante los cuales, en virtud de que se ausentarán de sus oficinas por espacio de varios días, solicitan el encargo y recargo de funciones que seguidamente se detallan: 

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SOLICITUD DE

SUSTITUTO

Laura Quesada Ramírez

Archivo del Registro Civil

12 al 29 de abril

(14 días)

Encargo

Adriana Mena Aguilar

Profesional en Gestión 3

Liseth Mora Soto

Sección de Análisis

1° al 29 de abril

(20 días)

Recargo

Kattya Susana Miranda Torrentes

Técnico Funcional 2


Puede apreciarse que la solicitud de recargo cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones propuesto y no ha lugar al referido recargo, en tanto la señora Miranda Torres no cumple con el requisito de supervisión de personal exigido; en su lugar se encargan las funciones de la señora Mora Soto por avocación a la señora Oficial Mayor del Departamento Electoral. ACUERDO FIRME.

E) Traslado en propiedad del señor Ronald Ricardo Parajeles Montero como Jefe de la Oficina Regional de Orotina. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-084-2016 de las trece horas y cuarenta minutos del veintiocho de marzo de dos mil dieciséis, mediante la cual resuelve trasladar en propiedad a partir del 1.° de abril de 2016 al señor Ronald Ricardo Parajeles Montero, al cargo de Profesional Ejecutor 1, Jefe de la Oficina Regional de Orotina, plaza n.° 45928.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

F) Ascenso en propiedad de la funcionaria María Jesús Monge González en el Archivo del TSE. De los señores Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución de las nueve horas y treinta y cinco minutos del treinta de marzo de dos mil dieciséis, mediante la cual resuelven ascender en propiedad a partir del 1.° de abril de 2016 a la funcionaria María Jesús Monge González, al cargo de Asistente Administrativo 2 en el Archivo del Tribunal Supremo de Elecciones, plaza n.° 45946.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

G) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0840-2016 SUSTITUIR- del 30 de marzo de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que han presentado ante este despacho diferentes jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los siguientes nombramientos interinos:


OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Programas Electorales

368667,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Juan José Badilla Artavia,

1°-ABR al 31-MAY de 2016.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en ese mismo departamento con nombramiento que vence el próximo 31 de marzo.

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

357810,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Selmary Velásquez Sobalvarro,

1°-ABR al 31-MAY de 2016 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata se encuentra actualmente con un nombramiento en este mismo puesto, pero con un nombramiento que vence el próximo 31 de marzo.

  1. Sección de Servicios Generales

45948,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de cargos temporalmente vacante en virtud de la licencia sin goce de salario otorgada al titular del puesto.

Karolina Jiménez Abarca,

12-ABR al 10-OCTde 2016 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente para la institución en un puesto idéntico, pero con un nombramiento que vence el próximo 31 de marzo.

  1. Departamento de Registro de Partidos Políticos

370768,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Jeffrey Breck Carvajal,

1°-ABR al 31-DIC de 2016.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Funcional 2 en ese mismo departamento, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a la de Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Registro de Partidos Políticos

370770,

Asistente Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Susana Garita Ramos,

1°-ABR al 31-DIC de 2016.  La candidata labora actualmente en un puesto idéntico en ese mismo departamento.

  1. Departamento de Registro de Partidos Políticos

76403,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Danilo Abarca Padilla,

1°-ABR al 31-MAY de 2016 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Actos Jurídicos, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361391,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

María Fernanda Carazo García,

1°-MAY al 31-DIC de 2016.  La candidata labora actualmente en un puesto idéntico en ese mismo departamento con un nombramiento que vence el próximo 30 de abril.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361410,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Karla Jiménez Mora,

1°-MAY al 31-DIC de 2016 o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en un puesto idéntico en ese mismo departamento con un nombramiento que vence el próximo 30 de abril.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361381,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Sugey Rojas Solano,

1°-MAY al 31-DIC de 2016 o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en un puesto idéntico en ese mismo departamento con un nombramiento que vence el próximo 30 de abril.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361396,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Leonardo Hidalgo Camacho,

2-MAY al 31-DIC de 2016 o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en ese mismo departamento con un nombramiento que vence el próximo 31 de marzo.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

370757,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Oscar Vallejos Abarca,

1°-MAY al 31-DIC de 2016.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en ese mismo departamento con un nombramiento que vence el próximo 30 de abril.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

370758,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Rodolfo Alvarado Cordero,

1°-MAY al 31-DIC de 2016.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en ese mismo departamento con un nombramiento que vence el próximo 30 de abril.

  1. Departamento Electoral

45698,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos temporalmente vacante en virtud de la licencia sin goce de salario otorgada al titular del puesto.

Olga Martínez Rojas,

1°-ABR al 30-SET de 2016 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en ese mismo departamento.

  1. Dirección Ejecutiva

370835,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Ileana Méndez Araya,

1°-MAY al 31-DIC de 2016.  La candidata labora en un puesto de Asistente Funcional 2 en el Departamento Civil, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a la de Técnico Funcional 2.

  1. Dirección Ejecutiva

370831,

Profesional Asistente 1

Plaza de Servicios

Especiales.

María Laura Hernández Campos,

1°-MAY al 31-DIC de 2016.  La candidata labora actualmente en un puesto idéntico en el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

  1. Contraloría Electoral

370830,

Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios

Especiales.

José Rafael Serrano Morales,

1°-ABR al 31-DIC de 2016.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma dependencia, pero con un nombramiento que vence el 31 de marzo.


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

En relación con el nombramiento interino anotado en la línea 3 del cuadro es importante indicar que actualmente se cuenta con un Registro de Elegibles para realizar este tipo de nombramientos, no obstante al consultarle a los 5 candidatos actualmente disponibles con los que dispone dicho registro, todos ellos indicaron que por el momento no les interesa el movimiento pretendido, razón por la cual se solicita respetuosamente que dicho nombramiento se realice basado en la excepción que para los efectos establece el artículo 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios.

Si el Tribunal no tiene objeciones, los nombramientos que se proponen se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. En cuanto a los nombramientos en plazas de servicios especiales, así como en las que temporalmente quedan vacantes como producto de las mismas, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene.

Puede apreciarse que las presentes solicitudes de nuevos nombramientos interinos cuentan con el visto bueno de la correspondiente Dirección General.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal; lo anterior con excepción del numerado 2, el cual pasa para su estudio e informe, que deberá rendirse en el plazo de tres días hábiles, al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Retana Chinchilla.

H) Ascenso en propiedad del funcionario Omar Elizondo Navarro como Jefe de la Oficina Regional de Quepos. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0275-2016 del 30 de marzo de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0844-2016 del 30 de marzo del año en curso, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad del funcionario Omar Elizondo Navarro, Asistente Funcional 3, a la plaza de Profesional Ejecutor 1 que quedará vacante en la Oficina Regional de Quepos, debido al traslado en propiedad del señor Ronald Ricardo Parajeles Montero a la Oficina Regional de Orotina.

El servidor Elizondo Navarro, fue recomendado por el señor Alcides Chavarría Vargas, Jefe [sic] de Coordinación de Servicios Regionales, mediante oficio CSR-232-2016-sustitur- del 29 de marzo de 2016, quien en lo que interesa manifestó que: “ha desempeñado diversos cargos en esa sede regional por lo que cuenta con la experiencia y los conocimientos necesarios para desempeñar la labor. Asimismo, cumple con los requisitos establecidos en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos”.

Conforme a la recomendación de este último, la cual el suscrito avala en todos sus extremos y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal, el servidor Elizondo Navarro, podría ser ascendido en propiedad al cargo de Profesional Ejecutor 1 en la Oficina Regional de Quepos, puesto número 46162, a partir del próximo 1° de abril del año en curso.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Retana Chinchilla.»

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firmar certificaciones en el Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0261-2016 del 28 de marzo de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, el oficio DC-0916-2016, del 15 de marzo del año en curso, mediante el cual se solicita autorización para firmar certificaciones a los funcionarios del Departamento Civil, quienes se indican a continuación:

NOMBRE

CEDULA

Arianna Arroyo Serrano

1-1389-0855

Julio Alfonso Valverde Sáurez

1-0650-0353

Loreno [sic] Trejos Alvarez [sic]

6-0325-0659


Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el suscrito muy respetuosamente solicita se conceda la autorización requerida.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a los referidos funcionarios para que firmen certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense las firmas y los sellos que utilizarán. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de prórroga para referirse al Informe correspondiente al estudio técnico relativo a la asignación de recursos a la Auditoría Interna. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0799-2016 del 29 de marzo de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con el Informe correspondiente al estudio técnico relativo a la asignación de recursos a la Auditoría Interna” Estudio Especial No IES-02-2015, en sesión ordinaria n.° 113-2015, celebrada el 29 de diciembre de 2015,  comunicada en oficio STSE-2497-2015, el Superior dispuso tener por rendido el informe presentado por esta Dirección en oficio DE-3685-2015 y que a su vez este despacho, en el improrrogable plazo de 3 meses, debía proponer a ese Tribunal las medidas puntuales que sobre ese tema resultaran pertinentes conforme a la normativa aplicable, dentro de las posibilidades presupuestarias y con base en las razones que fueran expuestas por el señor Auditor Interno.

Al respecto, en razón de que como parte del análisis que se lleva a cabo se está recopilando información de varias auditorías internas del sector público, de las cuales algunas aún están pendientes de remitir la información requerida y por las altas cargas de trabajo propias de esta Dirección Ejecutiva desde principios de año, resulta materialmente imposible cumplir con el plazo de los 3 meses conferidos por el Superior, por lo cual se solicita conceder una prórroga de un mes calendario.".

Se dispone: Autorizar la prórroga conforme se solicita. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

Salen del salón de sesiones los señores Magistrados Casafont Odor y Brenes Villalobos.

A) Invitación a participar de las elecciones ordinarias generales de la República Dominicana. Del señor Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, se conoce memorial del 21 de marzo de 2016, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 29 de marzo de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el honor de dirigirme a usted con el propósito de extenderle una cordial invitación para que usted más un magistrado del organismo electoral que dignamente preside, participen de las “Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales, Congresuales y Municipales” que se celebrarán en todo el territorio dominicano, el próximo 15 de mayo del año 2016, en las que el pueblo dominicano elegirá a los representantes de las distintas dignidades para el período de gobierno de 2016 al 2020.

En este tenor, me complace expresarle que para la Junta Central Electoral será un elevado honor contar con la presencia de usted como del magistrado que su organismo electoral tenga a bien designar. La presente invitación comprende los días que contarán desde el miércoles 11, día de llegada, hasta el lunes 16 de mayo, día de regreso.

Me es grato llevar a su conocimiento que los gastos de transporte aéreo y transporte interno en la República Dominicana, así como los de alojamiento y alimentación de ambos, serán sufragados por la Junta Central Electoral. Agradecemos anticipadamente su amable respuesta en este sentido, antes del próximo 15 de abril del presente año.

Para cualquier información adicional y para la coordinación del viaje de los Magistrados designados, favor contactar al Sr. Joel Lantigua, Director Nacional de Elecciones (…). Hago provecho de la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más alta consideración.".

Se dispone: Agradecer al señor Presidente Rosario Márquez la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa a los señores Magistrados Juan Antonio Casafont Odor y Luis Diego Brenes Villalobos.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Juan Antonio Casafont Odor

Magistrado del TSE

República Dominicana

Del 11 al 16 de mayo de 2016.

Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales, Congresuales y Municipales

Ninguno.

Ninguno.

Luis Diego Brenes Villalobos

Magistrado del TSE

República Dominicana

Del 11 al 16 de mayo de 2016.

Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales, Congresuales y Municipales

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

Reingresan al salón de sesiones los señores Magistrados Casafont Odor y Brenes Villalobos.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Informe anual de labores de la Contraloría de Servicios del año 2015. De la señora Olga Marta Sánchez Oviedo, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, se conoce oficio n.° DM-124-16 del 11 de marzo de 2016, recibido vía correo electrónico el 15 de marzo de 2016, mediante el cual realiza atento recordatorio sobre el informe anual que debe rendir este Tribunal en relación con las acciones desarrolladas por la organización producto de las recomendaciones emitidas por la Contraloría de Servicios y, a su vez, remite una guía para la elaboración de dicho informe.   

Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce conjuntamente oficio n.° CS-104-2016 del 17 de marzo de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de La Ley del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, me permito adjuntar el informe anual de labores de esta Contraloría de Servicios del año 2015, el cual, de previo a ser enviado a la Secretaría Técnica del sistema en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, debe contar con el aval del jerarca, y cuyo plazo de presentación vence el 31 de marzo entrante.

No omito indicar que la información que se recopila en este informe es similar a la que se expuso en los informes semestrales de gestiones de este despacho que fueron ya de conocimiento del Superior en los períodos pertinentes.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Avalar el informe que se somete a consideración de este Tribunal conforme se solicita. 3.- Proceda la Secretaría General de este Tribunal a remitir el informe anual requerido por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, así como el informe rendido por el señor Solórzano Alvarado. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Max Alberto Esquivel Faerron





Juan Antonio Casafont Odor





Luz de los Ángeles Retana Chinchilla





Luis Diego Brenes Villalobos