ACTA N.º 35-2016

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintiuno de abril de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron, Juan Antonio Casafont Odor, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Zetty María Bou Valverde.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en misión de acompañamiento electoral para el Referendo Constitucional 2016 en el Estado Plurinacional de Bolivia. Del señor Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-356-2016 del 18 de abril de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en la misión de acompañamiento electoral para el "Referendo Constitucional 2016" celebrado en el Estado Plurinacional de Bolivia, en febrero de 2016.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Proceda la Secretaría General de este Tribunal a remitir los agradecimientos que indica el señor Fernández Masís. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-056-2016 del 20 de abril de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 06-2016 celebrada el día de ayer, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron tres personas funcionarias quienes laboran para la institución a efectos de ser incorporadas al Régimen de Dedicación Exclusiva o bien para que se ajuste el beneficio que por ese concepto perciben. Ellas estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dichas solicitudes, las cuales corresponden a quienes se indican en el cuadro que se muestra más adelante, luego de los estudios pertinentes considera esta comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personal que se encuentra nombrado en puestos para los cuales se requiere el grado académico de bachillerato universitario, condición que todos poseen en diferentes disciplinas.

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los trámites que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

Melissa Bagnarello Chaves

- Profesional Asistente 2 -

Incorporación

20%

Adriana Soto Segura

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

Jairo Aguzzi Fallas

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva. Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de la persona funcionaria y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de cambio de fecha de rige del nombramiento del señor Sandy Monney Guzmán en el Departamento Civil. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1062-2016 del 19 de abril de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 29-2016 celebrada el pasado 31 de marzo y comunicado mediante oficio número STSE-0670-2016 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó entre otros el nombramiento interino de la señora Ileana Méndez Araya en la plaza 370835 de Técnico Funcional 2 de servicios especiales adscrita a Dirección Ejecutiva, con rige a partir del próximo 1° de mayo.

Como producto del anterior movimiento y a solicitud del Oficial Mayor del Departamento Civil, en sesión 32-2016 del 12 de abril (oficio número STSE-0733-2016) se dispuso, con el propósito de sustituir a la señora Méndez Araya en su plaza en propiedad de Asistente Funcional 2 en el Departamento Civil, el nombramiento interino del señor Sandy Monney Guzmán. Sin embargo, en este caso por error se indicó que tal movimiento sería efectivo a partir del 16 de abril, cuando lo correcto es  según la designación de la titular de la plaza en su nuevo puesto a partir del 1° de mayo entrante. Así las cosas, respetuosamente se solicita modificar la fecha de rige del nombramiento interino del señor Monney Guzmán en la plaza número 76574 para que se entienda que rige a partir del 1° de mayo y coincida con el movimiento de la señora Méndez Araya.

No omito indicar que al señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor del Departamento Civil, se le informó ayer de esta situación a fin de que no le asigne aún funciones del nuevo puesto al servidor Sandy Monney.".

Se dispone: Aprobar la modificación en la fecha de rige del nombramiento del señor Monney Guzmán conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Nombramiento interino en la Oficina Regional de Alajuela. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1066-2016 del 20 de abril de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número CSR-248-2016 que suscribe el señor Alcides Chavarría Vargas, Jefe de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, para que se nombre a una persona interina en la Oficina Regional de Alajuela a fin de sustituir a otro colaborador que actualmente se encuentra incapacitado. El detalle es el siguiente:

OFICINA

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE

LA PLAZA

CANDIDATA Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

Oficina Regional de Alajuela

45607,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad de su titular.

Arelys Chavarría Salas,

A partir del día siguiente de la firmeza del acuerdo que así lo autorice y por todo el plazo que se prolongue la incapacidad del titular del puesto.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho recientemente en puestos idénticos en esa misma sede regional.


La candidata que se propone ha acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para la plaza que se indica, siendo que además cuenta con interés y disponibilidad para el eventual nombramiento.

Si el Tribunal no tiene objeciones, tal movimiento se podría autorizar con fundamento en los artículos 9 y 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en el puesto, en la oficina y por el período que se cita en el cuadro. Es importante advertir que la citada sede regional no cuenta por ahora con un registro de elegibles vigente. Puede apreciarse que la solicitud cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Propuesta de nombramiento en propiedad en la Dirección Ejecutiva. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0800-2016 del 20 de abril de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado el resultado obtenido en el concurso interno realizado al efecto, con fundamento en lo dispuesto en la Ley de salarios y régimen de méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirán, los cuales prohíjo, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad, a quien figura en el primer lugar.

Terna

1.- William Guzmán Vargas

2.- Jeffrey Solano Gómez

3.- Laura González Acuña

Puesto en el que se propone nombrar

76461, Profesional Ejecutor 3, Profesional Ejecutivo 1

Fecha de rige propuesta

1.° de mayo de 2016

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1059-2016 del 19 de abril de 2016

Oficio de la jefatura

DE-0954-2016 del 19 de abril de 2016


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de situación actual del estudio al informe de control interno de la Auditoría Interna sobre los procesos de fiscalización en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0946-2016 del 18 de abril de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a su oficio STSE-0714-2016, referente a que se informe sobre el estado actual de lo acordado por el Superior en oficio STSE-1174-2015, me permito indicar lo siguiente.

1) Antecedentes

En sesión ordinaria n.° 97-2014 del 2 de setiembre de 2014, el Superior dispuso que “…La Dirección Ejecutiva dará puntual seguimiento a lo aquí dispuesto.”, referente al informe de Control Interno N.° ICI-09-2014 relativo al estudio de auditoría de los procesos de fiscalización del Departamento de Financiamiento de Financiamiento [sic] de Partidos Políticos de la Dirección General del Registro Electoral (parcial).

Sobre el particular en relación con la recomendación 4.1 incluida en el referido informe de la Auditoría, en oficio DE-606-2015 del 24 de febrero del año en curso, esta Dirección solicitó al Superior una prórroga de 90 días a partir del 27 de febrero de 2015 requerida por la Dirección de Registro Electoral y FPP para la presentación de la propuesta integral de reorganización del Departamento de Partidos Políticos, la cual fue aprobada por el Superior en sesión ordinaria n.° 20-2015 del 26 de febrero de 2015, comunicada en oficio STSE-0337-2015 de misma fecha.

No obstante, según lo expuesto por el señor Héctor Fernández Masís, Director General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, en  oficio DGRE-374-2015 SUSTITUIR, se debió solicitar una nueva prórroga, de manera que la nueva fecha de presentación del estudio, fuera 20 días hábiles después de haberse concretado la totalidad de los nombramientos en propiedad de los funcionarios que ocuparán los puestos de cargos fijos, lo que de igual forma fue aprobada por el Superior en oficio STSE-1174-2015.

2) Situación Actual

En este momento, esta Dirección se encuentra a la espera de la presentación de la propuesta integral de reorganización del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP), por cuanto según lo informado por la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, si bien es cierto el DFPP tiene muy avanzado el respectivo informe de la propuesta, a la fecha está pendiente por definirse el concurso interno n.° 11-2014-I. el cual contempla 3 plazas Profesional en Gestión 2.

Respecto al estado en que se encuentra dicho concurso, efectuada la consulta al Área de Gestión de Empleo del Departamento de Recursos Humanos, actualmente ese Departamento se encuentra resolviendo una apelación la cual está en trámite de respuesta.

En virtud de lo expuesto, se tiene que los 20 días hábiles a los que se hizo referencia en el oficio DGRE-374-2015 SUSTITUIR, se estarían contando a partir de que se defina lo pertinente en relación con el concurso interno referido.".

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

B) Propuesta de "Política de no discriminación por orientación sexual e identidad de género". Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0950-2016 del 18 de abril de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se adjunta propuesta de “Política de No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”, que fue confeccionada por la Unidad de Género de la Dirección Ejecutiva. Se solicita elevar dicha Política a consideración del Tribunal, con el propósito de su aprobación como política institucional.

No omito manifestar que, la conmemoración del próximo 17 de mayo: “Día Internacional Contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia”, es una fecha especial para presentar públicamente la Política y los compromisos, que asume el Tribunal Supremo de Elecciones, para la promoción de los derechos de las personas sexualmente diversas y el rechazo de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.".

Se dispone: Pase a estudio individual de los señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Acuerdo Comercial de Asociación Empresarial entre RACSA y el TSE para la prestación del Servicio de Verificación de Identidad (VID). Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-70-2016 del 20 de abril de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de que el Acuerdo para la Ejecución de una Prueba de Concepto de Mercado del Servicio de Verificación de Identidad (VID) del TSE, suscrito el año anterior entre RACSA y el TSE, ha concluido, la señora Alicia Avendaño Rivera en su condición de Directora de Nuevos Negocios e Innovación de RACSA mediante oficio N° DNNI-86-2016 del 08 de abril de 2016, remitió al señor Ronny Jiménez Padilla -Jefe a.i. del Departamento Legal- dos tantos originales del documento Acuerdo Comercial de Asociación Empresarial entre RACSA y el TSE para la prestación del Servicio de Verificación de Identidad (VID). Lo anterior, con el objetivo de dar continuidad a la prestación conjunta de este servicio, sin que medie una prueba de concepto, sino que estableciendo un servicio regular a través de la suscripción del citado acuerdo comercial, con una vigencia de cinco años y con la posibilidad de una prórroga automática por un período igual.

Por su parte y una vez revisada la documentación de cita, el señor Jiménez Padilla, el día 18 de abril de 2016, remite a esta Dirección oficio N° DL-172-2016 indicando lo siguiente: “…Una vez confrontado cada tanto impreso encontramos que se ajusta al texto ya revisado por nuestro Departamento, no obstante lo anterior y de previo a su suscripción estimamos necesario que respecto a la conveniencia y aspectos técnicos que su firma implica debe ser su Dirección; o bien, el Departamento de Comercialización de Servicios, quienes emitan criterio al Tribunal...”.

Por lo tanto, le remito informe favorable aportado por los administradores del convenio con relación al resultado obtenido del Servicio de Verificación de Identidad (VID), con la recomendación de esta Dirección General de instruir al Departamento Legal para que se formalice el respectivo convenio.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Sustitución del señor Rodolfo Villalobos Orozco en la atención de la Reunión Técnica Bilateral para mejorar la seguridad humana de las personas migrantes Ngäbes y Buglés. Del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Asesor emérito de este Tribunal, se conoce correo electrónico recibido en la Secretaría General el 19 de abril de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Estimado señor Lic. Erick Guzmán Secretario del TSE, por este medio le solicitó [sic] hacer del conocimiento del Superior la imposibilidad del suscrito para asistir en las fechas indicadas a la misión en la República de Panamá.

Lo anterior por cuanto en esas mismas fechas estoy comprometido con el ACNUR, en una misión de logística para la realización en junio próximo de una nueva gira conjunta de nuestro Registro Civil y el TE [sic] de Panamá, para la atención de la población indígena migrante Ngäbe y Bugle en Sixaola.".

Se dispone: Tomar nota de lo indicado por el señor Villalobos Orozco. Para sustituirle, en la atención de la Reunión Técnica Bilateral para mejorar la seguridad humana de las personas migrantes Ngäbes y Buglés, en los mismos términos de lo dispuesto en el artículo octavo de la sesión ordinaria n.° 34-2016, se designa al señor Alcides Chavarría Vargas, Coordinador de Servicios Regionales. Durante la ausencia del señor Chavarría Vargas, se encargan sus funciones al señor Martín Matison Hernández, Profesional Administrativo de la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Juan Antonio Casafont Odor





Luz de los Ángeles Retana Chinchilla





Zetty María Bou Valverde