ACTA N.º 55-2016


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del dieciséis de junio de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.

A) Informe de participación de misión de observación electoral en República  Dominicana. De los señores Juan Antonio Casafont Odor y Luis Diego Brenes Villalobos, Magistrados suplentes de este Tribunal, se conoce memorial del 14 de junio de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe relativo a su participación como observadores en las Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales, Congresuales y Municipales de la República Dominicana, celebradas el 15 de mayo de 2016.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-0110-2016 del 15 de junio de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 08-2016 celebrada el pasado 13 de junio, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron tres personas funcionarias quienes laboran para la institución a efectos de ser incorporadas al Régimen de Dedicación Exclusiva.  Ellas estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dichas solicitudes, las cuales corresponden a quienes se indican en el cuadro que se muestra más adelante, luego de los estudios pertinentes considera esta comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personal que se encuentra nombrado en puestos para los cuales se requiere el grado académico de bachillerato universitario, condición que todos poseen en diferentes disciplinas.  

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los trámites que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

Ana Cecilia Zamora Solís

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

Jocelyn Fonseca González

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

Deiver Castro Ulate

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva.  Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de la persona funcionaria y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Modificación de las vacaciones y sustitución del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. El señor Magistrado Esquivel Faerron solicita verbalmente la modificación de las fechas para el disfrute de sus vacaciones, las cuales se aprobaron en el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 48-2016, para que sean efectivas del 5 al 11 de julio de 2016, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Hágase del conocimiento de señor Magistrado Casafont Odor, quien sustituirá al señor Magistrado Esquivel Faerron durante su ausencia. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

C) Extensión de las vacaciones del señor Secretario General del TSE. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1218-2016 del 16 de junio de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que estime conveniente disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito informar de la conversación telefónica sostenida con el señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, en la cual solicita gestionar la extensión de las vacaciones que disfruta hasta el próximo miércoles 22 de junio de 2016, inclusive, así como el recargo de funciones en el suscrito.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre recomendaciones del Informe de control interno en relación con las sumas pagadas de más en el Tribunal Supremo de Elecciones, n.° ICI-02-2016. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1366-2016 del 7 de junio de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 46-2016, celebrada por este Tribunal el 24 de mayo de 2016 rinde informe relativo al "Informe de control interno en relación con las sumas pagadas de más en el Tribunal Supremo de Elecciones, N° ICI-02-2016".

Se dispone: De previo a referirse al informe rendido por el señor Rodríguez Siles y con el fin de que sus conclusiones y recomendaciones sean verificadas desde una perspectiva jurídica, para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Refrendo al contrato para la contratación de licenciamiento de productos Microsoft y adendas. De los señores Marlene Chinchilla Carmiol, Gerente Asociada, Pablo Cerdas Monge, Fiscalizador Asociado, Pamela Tenorio Calvo, Fiscalizadora, y Olga Salazar Rodríguez, Fiscalizadora, todos de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio n.° 07475 (DCA-1483) del 9 de junio de 2016, recibido vía correo electrónico el 14 de junio de 2016 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual refrendan el contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la empresa Segacorp de Costa Rica S. A., para la contratación de licenciamiento de productos Microsoft (Contrato Enterprise Agreement), producto de la Licitación Pública No. 2015LN-000001-85002, por la suma de $ 1.128.373,97. De igual manera se otorga refrendo a las adendas 1, 2 y 3 al citado contrato suscritas el 25 de febrero, 12 de abril y 10 de mayo, todas del 2016, respectivamente y de conformidad con las observaciones que enumeran.

Se dispone: Agradecer a los señores Chinchilla Carmiol, Cerdas Monge, Tenorio Calvo y Salazar Rodríguez, la atención dispensada a este Tribunal. Conforme a sus competencias, procedan con lo de sus respectivos cargos la Dirección Ejecutiva, la Contaduría, la Proveeduría, el Departamento Legal y el órgano fiscalizador de dicha contratación. Hágase del conocimiento de la contratista. El Consejo de Directores ejercerá el control sobre los condicionamientos señalados por el órgano contralor en el oficio que aquí se conoce. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Prórroga para referirse al Informe sobre reformas a la normativa aplicable a las comisiones, oficinas o departamentos de salud ocupacional. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio n.° UNEC-22-2016 del 15 de junio de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación al oficio STSE-1084-2016 del 31 de mayo del 2016 y con el fin de brindar el criterio pertinente, solicitamos se nos conceda una prórroga del plazo por otro tanto, dado que algunos miembros de la Junta Directiva se encontraban de vacaciones y se han incorporado a sus funciones a partir de esta fecha.".

Se dispone: 1-. Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar la prórroga del plazo conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron