ACTA N.º 107-2017

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del catorce de diciembre de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2018.

A) Horario ampliado de atención al público para las elecciones presidenciales y legislativas de 2018. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1227-2017 del 11 de diciembre de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior el oficio DEL-2128-2017 del 8 de diciembre del año en curso, suscrito por el señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor del Departamento Electoral, mediante el cual solicita la ampliación del horario de atención al público de ciertas Oficinas de este Órgano Electoral, a partir del 29 de enero y hasta el 4 de febrero de 2018 con horario escalonado, según se sirve detallar.

Por lo anterior, con la finalidad de facilitar la atención al público en su gestión de cédula para las próximas Elecciones Nacionales 2018, el suscrito Director General, respetuosamente solicita al Superior la aprobación del horario sugerido por el señor Oficial Mayor Electoral.".

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. Proceda con la divulgación del presente acuerdo el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de Junta Cantonal de Flores de Heredia para sesionar en local privado. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce memorando n.° DGRE-481-2017 del 12 de diciembre de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite adjunta solicitud de autorización para sesionar en un local privado planteada por los integrantes de la junta cantonal de Flores de la provincia de Heredia.

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramientos interinos en distintas oficinas del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1214-2017 del 11 de diciembre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Dirección General del Registro Civil

366532,

Asistente Administrativo 2

Plaza de servicios especiales.

Carlos Fernando Chichilla Hidalgo,

1°-ENE al 31-DIC de 2018. El candidato labora actualmente en este mismo número de puesto, pero lo hace bajo la clasificación de Asistente Administrativo 1 que tiene este año, en la Dirección Ejecutiva.  A partir del 1° de enero de 2018 la plaza se reclasifica a Asistente Administrativo 2 como Oficinista 2, en la Dirección General del Registro Civil, por lo que se hace necesaria una nueva solicitud de nombramiento.

  1. Oficina Regional de Liberia

47868,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Victor Luis Vílchez Castro,

16 al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su propietaria. El candidato no labora para la institución pero sí pertenece al Registro Permanente de Elegibles de dicha sede regional.

  1. Departamento Electoral

45698,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la licencia sin goce de salario otorgada al propietario del puesto.

Jorge Antonio Achoy Pérez,

16-DIC de 2017 al 15-MAY de 2018 o hasta que regrese su propietario. El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Padrón Electoral.

  1. Sección de Inscripciones

45585,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos vacante.

Esta plaza se encuentra dentro de la programación aprobada por el CDIR para que se realice el concurso interno en el I cuatrimestre del 2018.

Vera Guzmán Vindas,

1°-ENE de 2018 y por espacio de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar a su propietario. La candidata labora en un puesto idéntico en esa misma sección.

  1. Sección de Inscripciones

45587,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Kattia Miranda Torrentes,

1-ENE de 2018 y por todo el tiempo se prorrogue el ascenso interino de su propietaria. La candidata labora en un puesto de Técnico Funcional 2 en la Sección de Análisis, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Profesional Ejecutor 3.

  1. Sección de Análisis

45738,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Orlando Campos Centenno [sic],

1-ENE de 2018 y por todo el tiempo se prorrogue el ascenso interino de su propietaria. El candidato labora en un puesto idéntico en esa misma sección.

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

45640,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Berny Cordero Lara,

16 al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su propietaria. El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 y mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que se pretende.

  1. Sección de Archivo

86319,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Mariana Sancho Paz,

16 al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su propietario. La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 1.

  1. Sección de Archivo

45540,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Luis Diego Vargas Arrieta,

16 al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su propietaria. El candidato labora en un puesto idéntico en esa misma sección.

  1. Sección de Análisis

45751,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Rosa María Mejía Valenzuela,

16 al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su propietaria. La candidata labora en un puesto de Asistente Funcional 2 en esa misma sección, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.


No omito indicar que, tales movimientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22 y 36 del reglamento a la Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Encargo y recargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Registro de Partidos Políticos. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, se conoce oficio n.° STSE-2212-2017 del 11 de diciembre de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo y recargo de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Períodos

Tipo

Departamento de Registro de

Martha Castillo Víquez

Marcela Chinchilla Campos

½ día del 15 de diciembre de 2017

Encargo de funciones

Partidos Políticos


Profesional en Gestión 2

Del 2 al 15 de enero de 2018

Recargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo y recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Nombramiento interino en la Dirección Ejecutiva. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2229-2017 del 13 de diciembre de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación del siguiente nombramiento interino:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Dirección Ejecutiva

370733,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de servicios especiales.

Minor Coto Barrera,

16-DIC de 2017 al 31-DIC de 2018. El candidato que se propone labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en la Sección de Coordinación de Servicios Regionales y mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que se pretende.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1235-2017 del 13 de diciembre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación



OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento Civil

76573,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Karla Villalobos Coto,

16 -DIC de 2017 al 31-MAY de 2018 o hasta que regrese su anterior ocupante. La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en ese mismo departamento, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.  Dicho nombramiento se fundamenta en el artículo 36-BIS del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.

  1. Departamento Civil

56360,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Laura Lobo Regidor,

16-DIC de 2017 al 31-MAY de 2018 o hasta que regrese su anterior ocupante. La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en ese mismo departamento. Dicho nombramiento se fundamenta en el artículo 36-BIS del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.

  1. Sección de Análisis

76671,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Ligia Jiménez Picado,

16 al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su propietaria. La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en el Departamento Civil, por lo que existen dos clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2. Dicho nombramiento se fundamenta en el artículo 36-BIS del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.


2.- Del nombramiento interino cuya terna se propone, sugiriendo nombrar al primer lugar de la misma, según se indica:

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

45671

Jose Pablo Carvajal Díaz




(Cargos

Valeria Corrales Vargas

Asistente Administrativo 1

Oficinista 1 

Departamento Civil

fijos)

Keithy Ruiz Vargas




Fecha de rige: del 18-DIC de 2017 al 31-MAY de 2018 o hasta que regrese su anterior ocupante.  La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina.


Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar el nombramiento de quien figura en el primer lugar de la terna, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Consulta de nombramiento en propiedad en el Archivo del Registro Civil. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1238-2017 del 14 de diciembre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Visto el oficio RH-4369-2017 del 14 de diciembre del año en curso, suscrito por la señora Kattya Varela  Gómez, Subjefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone una nómina de candidatos elegibles para proceder a nombrar en propiedad, en la plaza de Trabajador/a Misceláneo/a 1 clase auxiliar operativo 1, que se encuentra vacante en la Sección de Archivo del Registro Civil, el suscrito recomienda y somete a consideración del Superior la terna siguiente:

PUESTO No. 45582

1.- Chinchilla Abarca Hazel María

2.-  Goñi García Andrés

3.-  Chacón Calderón Jorge



La persona que ocupa el primer lugar en la terna, ha sido recomendada por escrito por la señora Laura Vanessa Quesada Ramírez, Jefa del Archivo del Registro Civil, mediante oficio ARC-440-2017 de fecha 14 de diciembre del año en curso, quien en lo que interesa manifestó que: “…Dicha solicitud se hace en base a las referencias que se han obtenido de la señora Chinchilla Abarca, las cuales cumplen con lo requerido para el nombramiento que se propone…”.

Quien resulte seleccionado(a) podrá ubicarse en propiedad como Trabajador/a Misceláneo/a 1 en la Sección de Archivo del Registro Civil, a partir del próximo 16 de diciembre del año en curso. Devengará un salario base de ¢403.700.oo por mes y anualidades a razón de ¢8.456.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, a partir de la firmeza de este acuerdo. ACUERDO FIRME.

F) Nombramiento interino en el Departamento de Programas Electorales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2247-2017 del 14 de diciembre de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación del siguiente nombramiento interino:


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

353690

Cristina Mora Rodríguez



Departamento

(Servicios

Linda Ortiz Ruiz

Asistente Administrativo 1

Oficinista 1

de

Especiales)

María Zavaleta González



Programas Electorales

Fecha de rige: del 18- DIC de 2017 al 31-DIC de 2018 o hasta que regrese la propietaria del puesto.  La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar a quien figura en el primer lugar de la terna, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de control interno n.° ICI-005-2017, relativo a los procesos operativos y de gestión de la Oficialía Mayor Electoral. Del señor Oscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-240-2017 del 12 de diciembre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines pertinentes, me permito remitirles el documento denominado: “Informe de control interno n.°ICI-005-2017, relativo a los procesos operativos y de gestión de la Oficialía Mayor Electoral”.

En virtud de su volumen, los Anexos del presente informe (n.os 1,2 y 3) solamente se remiten en formato digital.

Con el propósito de observar debidamente lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley General de Control Interno, n.° 8292, respecto del plazo en el cual deben ser analizados los informes de auditoría que se remiten al Jerarca, respetuosamente se les solicita disponer las acciones pertinentes, en el curso de los treinta días hábiles siguientes a su recibo.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a las Direcciones Ejecutiva y Generales del Registro Civil y de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-66-2017 del 6 de diciembre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al oficio STSE-2060-2017 del 21 de noviembre de 2017, y posterior al análisis realizado por esta organización a la propuesta de modificación del Manual Descriptivo de Puestos, consideramos que:

En virtud de lo expuesto, considera esta organización que el requisito académico debe ajustarse a profesional en Derecho con conocimientos preferibles en Administración y no al contrario, como se observa en la modificación planteada.".

Se dispone: Tener por atendida la audiencia. De previo a resolver, pase a la Dirección Ejecutiva, para que se refiera a lo indicado por los estimables representantes sindicales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de "Ley sobre el refrendo de las contrataciones de la administración pública", expediente n.° 20.202. Del señor Edel Reales Noboa, Director a. i. del Departamento de Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-DSDI-OFI-0185-2017 del 13 de diciembre de 2017, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con las disposiciones de los artículos 126 y 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se consulta la redacción final sobre el Expediente N.º 20.202, LEY SOBRE EL REFRENDO DE LAS CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, el cual adjunto con la presente comunicación.

De conformidad con el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el plazo estipulado para referirse al proyecto es de ocho días hábiles contados a partir de la fecha de recibo del presente oficio; de no recibirse respuesta de la persona o ente consultado, se asumirá que no existe objeción alguna al respecto.".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 20 de diciembre de 2017 pase a los señores José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 19 de diciembre de 2017. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 2 de enero de 2018. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos