ACTA N.º 15-2017

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del catorce de febrero de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2018.

A) Autorización de contratación de impresión de papeletas como contratación directa concursada. De los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, y Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, se conoce oficio n.° DGRE-049-2017 del 6 de febrero de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 8 de febrero de 2017, mediante el cual con fundamento en una serie de consideraciones y de cara a las elecciones presidenciales y legislativas 2018, recomiendan que la contratación del servicio de impresión de papeletas se realice bajo la figura de contratación directa concursada, al amparo de lo establecido en el artículo 304 del Código Electoral. 

Se dispone: Con fundamento en las consideraciones expuestas por los señores Fernández Masís y Schmidt Fonseca, autorizar la contratación del referido servicio al amparo de lo dispuesto en el artículo 304 del Código Electoral, sin emitir criterio respecto de los eventuales oferentes y precisando que los procedimientos que en consecuencia se ejecuten, quedan bajo responsabilidad de las instancias administrativas intervinientes en el proceso de contratación. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Gestión de la señora Olga Marta Martínez Rojas respecto de nombramientos interinos. De la señora Olga Marta Martínez Rojas, se conoce memorial del 6 de febrero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante manifiesta su inconformidad con el acuerdo adoptado por estos organismos electorales en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 119-2016, celebrada el 22 de diciembre de 2016, en relación con la denegatoria de su nombramiento interino en una plaza de cargos fijos como asistente administrativo uno.

Se dispone: Informarle a la señora Martínez Rojas que este Tribunal denegó la propuesta de su nombramiento interino en una plaza de cargos fijos como asistente administrativo uno, debido a que el Departamento de Recursos Humanos fundamentó dicha propuesta en la hipótesis de que, ante el vencimiento del registro permanente de elegibles, se recurriría al registro temporal para seleccionar oferentes; no obstante, como se indicó en ese momento, a este registro se debe recurrir únicamente con fin de llenar plazas vacantes de servicios especiales. ACUERDO FIRME.

B) Prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0468-2017 del 6 de febrero de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 8 de febrero de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones las prórrogas de los nombramientos interinos que vencen el próximo 15 y 28 de febrero, así como las respectivas cadenas también de nombramientos interinos que se generan como producto de los primeros, todo de acuerdo con el detalle que se muestra en el siguiente cuadro:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

  1. Phillips Guardado Carolina

Sección de Inscripciones

45583 - Ejecutivo Funcional 2

  1. Loría Chaves Margarita

Sección de Inscripciones

93972 - Profesional Ejecutor 3

  1. Espinoza Sibaja Adriana

Sección de Análisis

45804 - Técnico Funcional 2

  1. Navarro Vega Juan Pablo

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

76471 - Asistente Administrativo 2

  1. Torres Ortiz María Olga

Coordinación de Servicios Regionales

45938 - Profesional en Gestión 2

  1. Somarribas Salgado Kattya

Oficina Regional de Cartago

46112 - Profesional en Gestión 1

  1. Arley Navarro Manuel Francisco

Oficina Regional de Tarrazú

54401 - Profesional Ejecutor 1

  1. Cascante Rojas Natalia

Oficina Regional de Tarrazú

47860 - Asistente Administrativo 2

  1. Moreno Cruz Gonzalo

Departamento de Proveeduría

45448 - Profesional Ejecutor 2

  1. Oviedo Mora Jaqueline

Sección de Análisis

45802 - Técnico Funcional 2

  1. Molina García María Gabriela

Sección de Inscripciones

45562 - Asistente Funcional 2

  1. Molina López Ileana

Departamento de Recursos Humanos

55702 - Profesional en Gestión 1

  1. Vargas Hernández Eridasny Johanna

Dirección General del Registro Electoral

353437 - Profesional Ejecutor 3

  1. Romero Víndas Ivannia María

Secretaría General del Tribunal

76584 - Profesional Asistente 2

  1. Jaén Arrieta Marisol

Sección de Archivo

361340 - Técnico Funcional 1

  1. Araya García Yarenis

Oficina Regional de Heredia

45651 - Asistente Administrativo 2

  1. Calvo Uribe Sofía

Sección de Inscripciones

86321 - Asistente Administrativo 1

  1. Retana González Mauricio Alberto

Sección de Ingeniería y Arquitectura

97520 - Asistente Administrativo 1

  1. Lobo Regidor Laura

Departamento Civil

45671 - Asistente Administrativo 1

  1. Gutiérrez Espinoza María Amelia

Secretaría General del Tribunal

93970 - Profesional en Gestión 2

  1. Rojas Madrigal Kattia

Sección de Opciones y Naturalizaciones

45876 - Técnico Funcional 2

  1. Velásquez Sobalvarro Selmary

Departamento Civil

45564 - Asistente Administrativo 2

  1. Gamboa Martínez Ligia

Oficina Regional de Heredia

46156 - Profesional en Gestión 1

  1. Guzmán Garro Hellen

Coordinación de Servicios Regionales

349937 - Asistente Administrativo 1

  1. Quesada Portuguez Verónica

Secretaría General del Tribunal

101884 - Profesional en Gestión 2

  1. Morales Zamora Luis Diego

Dirección Ejecutiva

353430 - Asistente Funcional 1

  1. Leandro Arrieta José Pablo

Departamento de Programas Electorales

357823 - Profesional Asistente 2

  1. Alpízar Muñoz Randall Gabriel

Sección de Opciones y Naturalizaciones

45642 - Asistente Funcional 2

  1. Quirós Ramírez Gastón Andrés

Sección de Ingeniería y Arquitectura

45889 - Asistente Funcional 1

  1. Martínez Murillo Erick Miguel

Oficina Regional de Sarapiquí

361339 - Asistente Administrativo 2

  1. Picado Bullio María Gabriela

Oficina Regional de Alajuela

46139 - Asistente Administrativo 2

  1. Aguilar Gómez Algery

Oficina Regional de Cartago

46113 - Asistente Administrativo 2

  1. Martínez Irias Aida Francisca

1°-MAR al 4-AGO de 2017

Oficina Regional de Corredores

97473 - Asistente Funcional 2

  1. Porras Fernández Dennys

1°-MAR al 4-AGO de 2017

Oficina Regional de Corredores

47871 - Asistente Administrativo 2


Todas las personas que se incluyen en el anterior cuadro laboran actualmente en los puestos que se indican y lo que se requiere es prorrogar sus nombramientos interinos por un nuevo lapso. En el caso de quienes se anotan en las líneas 1 a 18 sería a partir del 16 de febrero y para quienes se incluyen en las líneas 19 a 32 a partir del 1° de marzo, siendo en todos los casos por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), lo que ocurra primero.

Para las personas indicadas en las líneas 33 y 34 del cuadro se solicita que la prórroga se realice según se indica para cada caso.".

Se dispone: Prorrogar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia del señor Randall Cordero Sandí como Jefe del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0492-2017 del 9 de febrero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito el oficio STSE-0246-2017 de ayer de la Secretaría General del Tribunal, con el que se adjunta nota del señor Randall Cordero Sandí, Jefe del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de este organismo electoral, a través de la cual presenta la renuncia a dicho cargo con rige a partir del próximo 8 de marzo dados los motivos que se sirve exponer.

El señor Cordero Sandí labora para la institución desde el 3 de agosto de 2015 y ocupa un cargo clasificado como “de confianza”, lo que implica que es de libre nombramiento y remoción. Para la fecha de renuncia habrá laborado un año, siete meses y cinco días, por lo que, en relación con el preaviso que corresponde, ha formulado su renuncia con la antelación que señala el Código de Trabajo.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Cordero Sandí, a quien se le agradecen los servicios prestados. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de licencia sin goce de salario del funcionario Rodrigo Rodríguez Flores. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0497-2017 del 9 de febrero de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la documentación que ha presentado ante este despacho el señor Rodrigo Rodríguez Flores, funcionario de la Sección de Servicios Generales, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses a partir del próximo 16 de febrero, dados los motivos que se sirve exponer.

El señor Rodríguez Flores labora para este organismo electoral desde el 18 de abril de 2016, fecha a partir de la cual se le nombró en propiedad como asistente en servicios de publicación en la sección antes citada, por lo que está próximo a cumplir diez meses de labores en forma continua. Durante ese lapso no ha disfrutado de licencias como la que ahora pretende, la cual cuenta con la anuencia de los señores Gustavo Fitoria Mora y Francisco Rodríguez Siles, Jefe de la Sección de Servicios Generales y Director Ejecutivo respectivamente. Siendo así y salvo superior criterio, se estima que esta gestión bien se puede fundamentar en lo que al efecto dispone el artículo 33-c-5 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, el cual señala que las licencias sin goce de salario podrán concederse por  “Cuatro años, a instancia de cualquier institución del Estado, o de otra Dependencia del Poder Ejecutivo, o cuando se trate del cónyuge de un funcionario nombrado en el Servicio Exterior; o en los casos de los funcionarios nombrados en otros cargos públicos. El plazo anterior podrá ampliarse hasta por un período igual, cuando subsistan las causas que motivaron la licencia original.” 

Conforme es usual tratándose de licencias sin goce de salario, el funcionario debería disfrutar de previo a la licencia las vacaciones proporcionales a que tiene derecho; sin embargo, en virtud de que continuará laborando para la Administración Pública, solicita que se le exima de ese requerimiento ya que bien podrá disfrutarlas durante su estadía en esa otra institución.".

Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salario conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Solicitud de licencia sin goce de salario de la funcionaria Charlotte Jiménez Solano. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0596-2017 del 10 de febrero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota que ha presentado ante este despacho la señora Charlotte Jiménez Solano, titular de un cargo de oficinista 1 en el Departamento de Registro de Partidos Políticos, mediante la cual solicita una nueva licencia sin goce de salario a partir del próximo 15 de febrero y hasta el 31 de enero de 2018  con probabilidades de extenderla  a fin de atender la prórroga de un nombramiento interino en una plaza de docente en el Ministerio de Educación Pública (MEP), concretamente en la Escuela Omar Dengo Guerrero.

En sesión 17-2015 celebrada el 19 de febrero de 2015, oficio número STSE-0293-2015 de igual fecha, el Tribunal le autorizó a la citada colaboradora una licencia sin goce de salario para atender ese nombramiento en el MEP a partir de esa fecha y hasta el 15 de agosto del mismo año, licencia que posteriormente se prorrogó hasta el 15 de febrero de 2016 (oficio STSE-1377-2017) y luego hasta el 31 de enero de 2017 (oficio STSE-0297-2016). Si bien desde el principio su nombramiento en el citado ministerio estaba dispuesto hasta el 31 de enero de 2018, a ella le informaron que en la plaza que venía ocupando interinamente se nombraría a un nuevo propietario a partir de febrero de este año, lo que propició que no solicitara una nueva prórroga de su licencia y se reincorporara a su puesto en el Departamento de Registro de Partidos Políticos a inicios del presente mes. No obstante, finalmente le informaron que el trámite no prosperó, por lo que requerían que ella siguiera con el nombramiento interino en la referida plaza a partir del 8 de febrero de este año y hasta el 31 de enero de 2018.

Lo anterior se menciona en virtud de que, de acuerdo con el Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, para que una persona funcionaria pueda obtener la venia a fin de disfrutar una nueva licencia, debe reincorporarse a su plaza en la institución y trabajar al menos seis meses entre licencia y licencia, salvo que el máximo jerarca en casos muy calificados así lo autorice. Literalmente el artículo 33-c-6 de ese reglamento indica que “No podrán concederse licencias continuas argumentando motivos iguales o diferentes, hasta después de haber transcurrido por lo menos seis meses del reintegro del servidor al trabajo, excepto casos muy calificados a juicio del Ministerio o máximo jerarca de la institución sin que se perjudiquen los fines de la administración.”

Así las cosas, se somete el caso a la valoración del Tribunal para que determine si se autoriza la nueva licencia a pesar de que la funcionaria Jiménez Solano recién se ha incorporado a su puesto de trabajo en este organismo electoral luego de la licencia sin goce de salario que disfrutó hasta el pasado 31 de enero.

Según puede apreciarse, la solicitud de la colaboradora cuenta con la anuencia de su jefatura inmediata y de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.".

Se dispone: Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 33 inciso c. punto 6) del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, no ha lugar a lo solicitado. ACUERDO FIRME.

F) Encargo de funciones de la Jefatura de la Oficina de Seguridad Integral. Del señor Vinicio Mora Mora, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0279-2017 del 13 de febrero de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Oficina de Seguridad Integral

Richard Poveda Solórzano

Nicolás Prado Hidalgo

Del 20 de febrero al 10 de marzo de 2017

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

G) Nombramientos interinos en distintas oficinas del TSE. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0601-2017 del 13 de febrero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que han presentado ante este despacho varias jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los siguientes nombramientos interinos:


OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Coordinación de Servicios Regionales

101909,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un puesto de mayor nivel de servicios especiales.

Ana Yancy Obando Barrantes,

16-FEB al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese la titular del puesto, lo que ocurra primero. La candidata labora en puesto idéntico en la Oficina Regional de Heredia.

  1. Coordinación de Servicios Regionales

368807,

Asistente Administrativo 2

Plaza de servicios especiales.

Juan Alberto Flores Soto,

16-FEB al 15-OCT de 2017.  El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Archivo.

  1. Oficina Regional de Pococí

45912,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud de la incapacidad de su titular interina.

George Louis Villegas Zúñiga,

A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y por todo el lapso que se extienda la incapacidad de la titular del puesto (de momento es hasta el 23 de febrero pero bien puede ampliarse). El candidato que se propone no labora actualmente para esa sede regional, pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos similares. Actualmente la Oficina Regional de Pococí no cuenta con registro de elegibles para este tipo de puestos.

  1. Sección de Solicitudes Cedulares

76670,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un puesto de mayor nivel.

Patricia Carmona García,

16-FEB al 31-MAR de 2017 o hasta que regrese el titular del puesto, lo que ocurra primero. La candidata labora en propiedad como Asistente Administrativo 1 en el Departamento Electoral, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a la de Asistente Funcional 2.

  1. Departamento Electoral

72873,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario motivado en una cadena propiciada por una plaza de servicios especiales.

Jorge Enrique Jara Solano,

16-FEB al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en un puesto de Auxiliar Operativo 2 en la Oficina de Seguridad Integral.

  1. Oficina de Seguridad Integral

353562,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Christofer Bernal Roldán González,

16-FEB al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos idénticos. Para estas plazas está pendiente la conformación del registro de elegibles, proceso que el Consejo de Directores dispuso que se realice en el último cuatrimestre del presente año.

  1. Dirección Ejecutiva

368575,

Profesional Asistente 1

Plaza de servicios especiales.

Andrea Céspedes Solís,

1°-MAR al 31-DIC de 2017. La candidata que se propone no ha laborado para la institución, pero sí cumple los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos. De acuerdo con el resultado de la consulta realizada por este departamento en enero pasado a todo el personal institucional, de momento no existen candidatos a lo interno del TSE que cumplan los requisitos que se exigen para este puesto.

  1. Dirección Ejecutiva

370831,

Profesional Asistente 1

Plaza de servicios especiales

Ricardo Cubero Mora,

16-FEB al 31-DIC de 2017. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Técnico Funcional 2 en esa misma dirección.

  1. Sección de Inscripciones

93972,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un puesto de mayor nivel.

Nidia Rebeca Martínez Peraza,

16-FEB de 2017 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en un puesto de Asistente Funcional 2 en esa misma sección, por lo que existen 7 clases de por medio para llegar a la de Profesional Ejecutor 3.

  1. Sección de Inscripciones

93973,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Gabriela Villalobos Campos,

16-FEB de 2017 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a la de Asistente Funcional 2.

  1. Sección de Cédulas

55695,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un puesto de mayor nivel.

Álvaro Leiva Sánchez,

16-FEB al 31-MAR de 2017 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. El candidato labora en un puesto idéntico en esa misma sección.

  1. Departamento de Recursos Humanos

368545,

Profesional Asistente 2

Plaza de servicios especiales

Jairo Aguzzi Fallas,

16-FEB al 31-DIC de 2017. El candidato labora en un puesto de Profesional Asistente 1 en este mismo departamento.

  1. Departamento de Registro de Partidos Políticos

101888,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un puesto de mayor nivel.

Juan Pablo Navarro Vega,

16-FEB al 30-JUN de 2017 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2 en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, pero con un nombramiento que vence el próximo 15 de febrero.


Los candidatos que se proponen han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, tales movimientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25, 36 y 36-bis del reglamento antes citado, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. En cuanto a los nombramientos en plazas de servicios especiales, así como en las que temporalmente quedan vacantes como producto de las mismas, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene [sic]

Puede apreciarse que las diferentes solicitudes cuentan con el visto bueno de la respectiva Dirección General.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

H) Ampliación del recargo de funciones del señor Contador. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0604-2017 del 13 de febrero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria número 8-2017 celebrada el 26 de enero del año en curso, oficio número STSE-0180-2017 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso que, durante los trece días de vacaciones que disfrutaría a partir del 30 de enero el Lic. Carlos Alberto Umaña Morales, Contador del Tribunal, sus funciones fueran asumidas por el Lic. Minor Catillo [sic] Bolaños, Subcontador de estos organismos electorales.

En virtud de lo anterior y, para los efectos consiguientes, remito a conocimiento del Tribunal oficio CONT-100-2017 recibido hoy en este despacho, suscrito por el señor Castillo Bolaños, a través del cual informa que el Lic. Umaña Morales requiere ampliar en dos días sus vacaciones, razón por la cual su ausencia se extenderá hasta el 17 de febrero inclusive. De conformidad con lo anterior, solicita modificar en lo conducente el periodo de recargo de funciones.

Puede apreciarse que la solicitud cuenta con el aval presupuestario de Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden de día. 2.- Modificar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

I) Traslado de plazas a la Dirección Ejecutiva. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-029-2017 de las quince horas del trece de febrero de dos mil diecisiete, mediante la cual resuelve trasladar a partir del 16 de febrero de 2017 los puestos vacantes número 45776 y 97565, clase Asistente Administrativo 1, ambos de cargos fijos, de la Secretaría General del Registro Civil y de la Sección de Archivo del Registro Civil, respectivamente, a la Dirección Ejecutiva.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Listado de control de nuevos electores de enero de 2017. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-0051-2017 del 10 de febrero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito un listado que contiene el CONTROL DE NUEVOS ELECTORES, con totales por provincia, partido especial y naturalizados, conforme al período que se detalla, resultado de la tramitación de gestiones cedulares aprobadas para el mes de enero de 2017.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación para participar como ponente en el Diplomado en Derecho Electoral en Honduras. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-031-2017 del 8 de febrero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para consideración de las señoras y señores Magistrados, adjunto nota dirigida al suscrito por la señora Katharina Raudzus, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Konrad Adenauer para Honduras, en la que se me extiende invitación para participar como ponente en el Diplomado en Derecho Electoral que esa fundación coauspicia junto a la Universidad Autónoma de Honduras y el Tribunal Supremo Electoral hondureño, para lo cual debería desplazarme a ese país centroamericano entre el miércoles 17 y el domingo 21 de mayo del año en curso. Los gastos de traslado, hospedaje y alimentación correrían por cuenta de la Fundación Konrad Adenauer.

No omito manifestar mi disponibilidad para atender esta invitación, siempre y cuando el Tribunal lo estime oportuno y pertinente.".

Se dispone: Autorizar la participación del señor Hugo Picado León en la referida actividad. Para sustituirlo durante su ausencia, se encargan sus funciones al señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Hugo Picado León

Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED)

República de Honduras

17 al 21 de mayo de 2017

Ponente en Diplomado en Derecho Electoral

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Comunicación de finalización de proceso de seguimiento de disposición de informe emitido por la Contraloría General de la República. De la señora Grace Madrigal Castro, Gerente de Área de la Gerencia de Seguimiento de Disposiciones de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio n.° DFOE-SD-0355 del 8 de febrero de 2017, recibido vía correo electrónico el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito comunicarle que como resultado del análisis efectuado a la información remitida por esa institución, y conforme al alcance establecido en lo dispuesto por la Contraloría General, esta Área de Seguimiento de Disposiciones determinó que esa Administración cumplió razonablemente la disposición 4.4 contenida en el informe N.° DFOE-PG-IF-06-2013, sobre la implementación del Modelo de Arquitectura de la información en el TSE.

En razón de lo anterior, se da por concluido el proceso de seguimiento correspondiente a dicha disposición, y se comunica a ese Despacho que a esta Área de Seguimiento no debe enviarse más información relacionada con lo ordenado por este Órgano Contralor en la referida disposición. Lo anterior, sin perjuicio de la fiscalización posterior que puede llevar a cabo la Contraloría General sobre lo actuado por esa Administración, como parte de las funciones de fiscalización superior de la Hacienda Pública.

Por otra parte, se le recuerda la responsabilidad que compete a esa Presidencia, de velar porque se continúen cumpliendo las acciones ejecutadas para corregir los hechos determinados y tomar las acciones adicionales que se requieran en un futuro para que no se repitan las situaciones que motivaron la disposición objeto de cierre.".

Se dispone: Tomar nota como al efecto lo hará la Dirección Ejecutiva, quien realizará las acciones pertinentes a efecto de cumplir con lo señalado en el párrafo final del oficio que se conoce. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.





Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Zetty María Bou Valverde





Luis Diego Brenes Villalobos