ACTA N.º 31-2017


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del cuatro de abril de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en la misión de observación pre-electoral de las elecciones en la República del Ecuador. De la señora Ileana Aguilar Olivares, Secretaria Académica a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-0167-2017 del 30 de marzo de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en la misión de observación preelectoral celebrada del 17 al 20 de marzo de 2017 en la ciudad de Quito, República del Ecuador.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consulta de resolución de traslado de puesto a la Secretaría General del TSE. De los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil y Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-078-2017 de las trece horas del veintiocho de marzo de dos mil diecisiete, mediante la cual resuelven trasladar a partir del 3 de abril de 2017 el puesto n.° 361341, Asistente Administrativo 1, de la Sección de Archivo del Registro Civil a la Secretaría General de este Tribunal.

Se dispone: Aprobar a partir de la firmeza del presente acuerdo. ACUERDO FIRME.

B) Consulta de resolución de traslado de puesto al Departamento Legal. De los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil y Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-077-2017 de las trece horas del veintiocho de marzo de dos mil diecisiete, mediante la cual resuelven trasladar a partir del 3 de abril de 2017 el puesto n.° 45734, Asistente Administrativo 1, de la Sección de Análisis al Departamento Legal.

Se dispone: Aprobar a partir de la firmeza del presente acuerdo. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de encargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Archivo del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0234-2017 del 30 de marzo de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo que disponen el artículo 40 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, el instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del pasado 19 de julio del 2016, remito a consideración de las señoras magistradas y señores magistrados el oficio RH-1100-2017, suscrito por la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, al que adjunta copia de oficio ARC-069-2017 que suscribe la señora Laura Quesada Ramírez, Jefa del Archivo del Registro Civil, en el cual remite solicitud de autorización  para disfrutar 10 días de vacaciones a partir del 3 de abril, solicita que durante ese lapso las funciones se encarguen a la señora María Lourdes Delgado Brenes, quien se desempeña como Profesional Asistente 1 en la misma sección.

La candidata que se propone no cumple con los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para el cargo que interesa, no obstante se recomienda obviarlos de conformidad con los argumentos señalados por la señora Quesada Ramírez, en su nota.".

Se dispone: No ha lugar el encargo solicitado, toda vez que la señora Delgado Brenes no cumple con el respectivo requisito académico. ACUERDO FIRME.

D) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-0028-2017 del 3 de abril de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 05-2017 celebrada el pasado 29 de marzo, la Comisión de Dedicación Exclusiva conoció las solicitudes que presentaron dos funcionarias quienes laboran para la institución a efectos de ser incorporados al Régimen de Dedicación Exclusiva. Ellas estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dichas solicitudes, las cuales corresponden a quienes se indican en el cuadro que se muestra más adelante, luego de los estudios pertinentes considera esta comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personal que se encuentra nombrado en puestos para los cuales se requieren los grados académicos de bachillerato o licenciatura, condición que ambas poseen en diferentes disciplinas.  

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los trámites que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

Ania Rodríguez Villegas

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

Eugenia Calderón Calderón

- Profesional en Gestión 3 -

Incorporación

65%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva. Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de la funcionaria y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

E) Renuncia por pensión del señor Fernando Antonio Acuña Chaves en la Sección de Inscripciones. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1140-2017 del 3 de marzo [sic] de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 3 de abril de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida hoy en este despacho que suscribe el señor Fernando Antonio Acuña Chaves, Profesional Ejecutor 3 en la Sección de Inscripciones, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen general de pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

El señor Acuña Chaves labora para este organismo electoral desde el 1° de setiembre de 1985 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 16 de abril del año en curso, motivado para ello en la resolución DNP-OA-283-2017 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las catorce horas del 21 de febrero de 2017.

Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Acuña Chaves, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

F) Consulta de ascenso en propiedad del funcionario Erick Hernández Chacón en la Oficina Regional de Turrialba. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0241-2017 del 3 de abril de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-1131-2017 del 31 de marzo del año en curso, suscrito por la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad del funcionario Erick Hernández Chacón, Asistente Administrativo 2, a la plaza de Asistente Funcional 2 que se encuentra vacante en la Oficina Regional de Turrialba.

El servidor Hernández Chacón, fue recomendado por el señor Alcides Chavarría Vargas, Jefe de Coordinación de Servicios Regionales, mediante oficio CSR-0238-2017 del 20 de marzo de 2017, quien en lo que interesa manifestó que: “El señor Hernández Chacón, labora en esta sede regional desde hace 13 años y desempeña un puesto de Asistente Administrativo 2 desde el 16 de enero de 2004, posee un amplio conocimiento de labores realizadas y cuenta con los requisitos establecidos por el Manual Descriptivo de Puestos (sic)”.

Conforme a la recomendación de este último, la cual el suscrito avala en todos sus extremos y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal, el servidor Hernández Chacón, podría ser ascendido en propiedad al cargo de Asistente Funcional 2 en la Oficina Regional de Turrialba, puesto número 76409, a partir del próximo 16 de abril del año en curso.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

G) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario de la señora Yeimy Figueroa Sequeira. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1141-2017 del 3 de abril de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión 84-2016 celebrada el 8 de setiembre de 2016, oficio número STSE-1685-2016 de igual fecha, le autorizó a la señora Yeimy Figueroa Sequeira, quien ocupa en propiedad un cargo de la clase Asistente Funcional 2 en la Sección de Actos Jurídicos, el disfrute de una licencia sin goce de salario por los seis meses comprendidos entre el 16 de octubre de 2016 y el 15 de abril de 2017. Tal permiso lo requirió la empleada para atender asuntos de índole personal.

Para lo que a bien tenga disponer el superior, remito a consideración la nota que dicha colaboradora presentó ante este despacho el pasado 31 de marzo, con la cual solicita  en virtud de los motivos que se sirve exponer  que se le prorrogue por seis meses más esa licencia sin goce de salario que está próxima a vencer, gestión que, según puede apreciarse, cuenta con la anuencia de la Licda. Irene Montanaro Lacayo y el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefa de la Sección de Actos Jurídicos y Director General del Registro Civil, respectivamente.

La señora Figueroa Sequeira labora para la institución desde el 5 de enero de 2009 y la solicitud que formula podría autorizarse, salvo superior criterio, con fundamento en lo que al efecto dispone el artículo 33-c-1 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, el cual señala que las licencias sin goce de salario podrán concederse por “Seis meses para asuntos personales del servidor. Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministro o máximo jerarca de la Institución.  (El subrayado no es del original).

De autorizarse la prórroga de la licencia en los términos pretendidos, la suscrita se permite solicitar que por el mismo lapso se extiendan los nombramientos interinos de las señoras Mitzie Calvo Mora como Asistente Funcional 2 en el puesto 45623 en la Sección de Actos Jurídicos y de María Fernanda Molina De Bernardi en el puesto 76477 en la Dirección General del Registro Civil, pues son quienes han estado sustituyendo los puestos durante la licencia sin goce de salario.".

Se dispone: Por no estar precisado, ni acreditado, el motivo especial en que se fundamenta la solicitud, no ha lugar la prórroga pretendida. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firma de certificaciones del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0237-2017 del 31 de marzo de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, el oficio CSR-0241-2017, del 20 de marzo del año en curso, mediante el cual se solicita autorización para firmar certificaciones al funcionario Eduardo Salazar Peck, cédula 800730105, de la Oficina Regional de San Carlos.

Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el suscrito muy respetuosamente solicita se conceda la autorización requerida.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza al referido funcionario para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Cronograma de actividades modificado respecto del Informe de control interno n.° ICI-02-2017 sobre el estudio de auditoría relativo a informes finales de gestión. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0947-2017 del 27 de marzo de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al oficio STSE-0517-2017 del 23 de marzo 2017, referente a la solicitud del señor Auditor Interno para que se realicen las correcciones que se estimen pertinentes al cronograma enviado en oficio DE-0800-2017 del pasado 9 de marzo del año en curso, adjunto se remite el cronograma con las actividades programadas modificado para atender las recomendaciones del informe ICI 02-2017 de cita.".

Se dispone: Aprobar las modificaciones propuestas por el señor Rodríguez Siles al cronograma para atender las recomendaciones realizadas por la Auditoría Interna en el informe de control interno n.° ICI-002-2017. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Solicitud de colaboración para la Encuesta Nacional de Hogares. De la señora Floribel Méndez Fonseca, Gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se conoce oficio n.° GE-100-2017 del 10 de marzo de 2017, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 29 de marzo de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), realiza todos los años, en el mes de julio, la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Esta encuesta proporciona información estadística que permite a las instituciones gubernamentales y al sector privado orientar los procesos de planificación, ejecución, evaluación y seguimiento de las políticas y programas de desarrollo económico y social, convirtiéndose así en una valiosa herramienta para los investigadores, académicos, estudiantes y público en general.

Los temas investigados incluyen información sobre aspectos sociodemográficos, migración, vivienda, acceso a servicios básicos (telefonía, abastecimiento de agua, electricidad, saneamiento), tecnologías de información, cobertura de programas sociales, entre otros; así como características de la actividad económica de las personas y variables relacionadas, como los ingresos de los hogares y la estimación de la pobreza.

La amplia cobertura geográfica de la encuesta representa un gran esfuerzo presupuestario para el INEC, especialmente durante el operativo de campo en que se requieren vehículos y choferes para el traslado de todos los equipos de trabajo de campo durante todo el periodo de la encuesta. Esta situación, nos obliga a recurrir a la colaboración interinstitucional para la consecución de estos recursos, tanto de vehículos como choferes.

Esta solicitud de colaboración se ampara en la Ley N° 7839 del Sistema de Estadística Nacional, de 15 de octubre de 1998, publicada en el Alcance N° 77-B a La Gaceta N° 214 del 4 de noviembre de 1998, en el artículo 35, inciso A, en la que se faculta al INEC para recibir trasferencias, aportes y donaciones de instituciones públicas y otros, con el objetivo de apoyar labores vinculadas con la recolección, procesamiento y difusión de la información estadística, así como para cumplir los fines de su creación; en tanto que el artículo 36, en forma expresa, autoriza a las entidades estatales para asignar al INEC, temporalmente, el personal calificado y los recursos financieros necesarios, con el objetivo de ejecutar proyectos específicos.

La colaboración interinstitucional permite hacer un uso racional de los recursos materiales y humanos con que cuenta el Estado, y colabora en el éxito del proceso de la ENAHO.

Al respecto, y a sabiendas de la estrecha colaboración que existe entre nuestras instituciones, y agradeciendo la valiosa colaboración brindada en años anteriores solicitamos a su representada el apoyo en el rubro de transporte, el cual de ser posible, debería cubrir uno o más de los siguientes aportes:

1.        Vehículo (s)

2.        El gasto de operación (combustible u otros de mantenimiento)

3.        Operador(es) del equipo móvil

4.        El gasto respectivo de viáticos (alimentación y hospedaje)

5.        El gasto respectivo de tiempo extraordinario (horas extra)

Es importante señalar que la Encuesta se realizará en dos etapas. En la primera de ella se trabajará del día 03 al 22 de julio en el Gran Área Metropolitana, y la segunda etapa se realizará del 24 de julio al 04 de agosto en la zona rural del país (inclusive los días 25 de julio y 2 de agosto feriados).

Se requiere que los vehículos sean de doble tracción, tipo pick-up o utilitario, que sean altos para lograr ingresar a zonas de difícil acceso, capacidad para cinco personas, cuatro puertas, espacio para transportar material de trabajo y equipaje de los funcionarios.

En caso de no poder aportar vehículo se solicita la valiosa colaboración del operador de equipo móvil (chofer). Es importante mencionar que tanto el vehículo como el chofer aportado deben tener disponibilidad en el horario en que se realiza la encuesta, cuyo rango máximo de trabajo es de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm (incluyendo feriados) y sábados de 8:00 am a 6:00 pm, por lo cual los [sic] se solicita disponibilidad para trabajar en este rango horario.

Para ello, respetuosamente solicito conocer a más tardar el 28 de abril la disponibilidad de esos recursos y el nombre de la persona (correo electrónico, teléfono) que sería designada para realizar oportunamente las gestiones administrativas que corresponda. (…) ".

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Modificación de fechas de viaje. Se dispone: Dado que, según el itinerario del viaje que los señores Armenia Masís Soto, Nicolás Prado Hidalgo, Mario Andrés Matarrita Arroyo, Andrei Cambronero Torres, José Esteban Durán Hernández, Paola Porras Orellana, Mariana Arguedas Vargas y Jeniffer Gutiérrez Barboza realizarán para participar en el Curso para funcionarios de Organismos Electorales Extranjeros que se llevará a cabo en la República de Corea, se requiere variar las fechas de partida y regreso establecidas en el acuerdo del artículo noveno de la sesión ordinaria n.º 25-2017, celebrada el 16 de marzo de 2017, se modifica el detalle de dicho viaje para que se lea de la siguiente manera:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Armenia Masís Soto

Jefa de la Oficina de Proyectos Tecnológicos

República de Corea

29 de abril al 14 de mayo de 2017

Curso para funcionarios de Organismos Electorales Extranjeros

Ninguno.

Ninguno.

Nicolás Prado Hidalgo

Prosecretario General

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Mario Andrés Matarrita Arroyo

Letrado

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Andrei Cambronero Torres

Letrado

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.

José Esteban Durán Hernández

Profesional en Administración Electoral 2

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Paola Porras Orellana

Profesional en Derecho 2

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Mariana Arguedas Vargas

Profesional del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Jeniffer Gutiérrez Barboza

Profesional Especializado del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.


ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.





Luis Antonio Sobrado González






Eugenia María Zamora Chavarría






Max Alberto Esquivel Faerron





Zetty María Bou Valverde





Luis Diego Brenes Villalobos