ACTA N.º 38-2017


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del dos de mayo de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Propuesta de nombramiento interino en la Seccion de Ingeniería y Arquitectura. De la señora Kattia Varela Gómez, Subjefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1530-2017 del 28 de abril de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración oficio IA-316-2017 que suscribe el Licenciado Tito José Alvarado Villalobos, Jefe de la Sección de Ingeniería y Arquitectura, a través del cual solicita el nombramiento interino de la señora Pilar Dall´Anese Álvarez en la plaza de cargos fijos número 349943 que se encuentra temporalmente vacante en esa sección, en virtud de la licencia por maternidad de la propietaria del puesto.

La señora Dall´Anese Álvarez no labora para la institución, pero sí cumple con los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Es importante aclarar que para este nombramiento se realizó una consulta a nivel institucional para determinar posibles candidatos para dicho puesto, sin embargo, no se anotó ningún funcionario interesado.

En virtud de lo anterior, el nombramiento pretendido bien podría regir, salvo superior criterio, a partir del día siguiente de la firmeza del acuerdo que así lo disponga y se mantendría vigente hasta el próximo 12 de julio, fecha en la que vence la citada licencia. Tal movimiento podría concretarse con fundamento en el artículo 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios.".

Se dispone: Nombrar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Recargo de funciones del señor Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. De la señora Kattia Varela Gómez, Subjefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1532-2017 del 28 de abril de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo que disponen el artículo 40 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, el instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del pasado 19 de julio [sic], remito a consideración del Superior el memorando DGRE-132-2017, que suscribe el Lic. Héctor Fernández Masis, Director General del Registro Electoral, mediante el cual informa que disfrutará 10 días de vacaciones a partir del 17 de mayo y solicita que sus funciones se recarguen durante ese lapso al Lic. Gerardo Abarca Guzmán, Ejecutivo Electoral 1 en esa misma dirección.

El candidato que se propone cumple con los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para el cargo que interesa, siendo incluso que ya en otras ocasiones ha asumido dicha responsabilidad. 

Por consiguiente, en caso de no haber objeciones y de conformidad con el procedimiento establecido en la circular antes citada, procede que la Secretaría General del Tribunal remita el presente caso al Tribunal Supremo de Elecciones para la respectiva aprobación.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Consulta de resolución de traslado de la señora Hazel Viviana Ulloa Umaña al Departamento de Programas Electorales. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-103-2017 de las once horas del veintiséis de abril de dos mil diecisiete, mediante la cual resuelve trasladar temporalmente a partir del 2 de mayo de 2017 el puesto número 45814, Asistente Funcional 1 de la Sección de Cédulas, ocupado interinamente por la funcionaria Hazel Viviana Ulloa Umaña, al Departamento de Programas Electorales.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud para valorar modificación de acuerdo del Tribunal Supremo de Elecciones respecto de otorgamiento de permisos. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0309-2017 del 27 de abril de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por su digno medio y para que sea de conocimiento de las señoras magistradas y señores magistrados, respetuosamente solicito valorar la posibilidad de modificar el acuerdo tomado en el artículo quinto, de la sesión n° 10718, del 11 de agosto de 1995, que establece lo relativo a la regulación de permisos para personas funcionarias de la institución, en relación con el artículo 33 del Reglamento Autónomo de Servicios.

Esta Dirección propone que sean las jefaturas inmediatas, directamente, quienes autoricen el disfrute de permisos parciales a los funcionarios de la Institución, sin que se requiera visto bueno del Departamento de Recursos Humanos y/o de ésta Dirección, independientemente del tiempo por el que se autoricen. Lo anterior, en virtud de que las jefaturas inmediatas tienen la posibilidad de autorizar el disfrute de licencias hasta por un día y son las que conocen como se desarrolla la labor diaria, en sus Oficinas.

Asimismo solicito se valore la posibilidad de indicar, que en todos los casos el Secretario General del Registro Civil, es quien en primera instancia firma lo concerniente a la autorización de tardías, permisos, artículos 31 y el disfrute de vacaciones a los colaboradores de la Dirección General, procurando con ello establecer en el Director General, una segunda instancia, en caso de ser necesario.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de quince días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.



Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos