ACTA N.º 40-2017

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del nueve de mayo de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Juan Antonio Casafont Odor.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en la misión de observación electoral de la segunda vuelta de los comicios ecuatorianos. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-192-2016 del 4 de mayo de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en la misión de observación electoral de la segunda vuelta de los comicios en la República del Ecuador, celebrada en abril de 2017.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe sobre la procedencia de aplicar el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal en nombramientos interinos. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-195-2017 del 28 de abril de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 36-2017, celebrada el 25 de abril de 2017- rinde informe relativo a la procedencia de aplicar el artículo n.° 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE a dos nombramientos propuestos por el Departamento de Recursos Humanos.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Este colegiado entiende que en los referidos nombramientos concurren los supuestos establecidos en el referido numeral (temporalidad y contingencia) por lo que se nombra interinamente conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1271-2017 del 2 de mayo de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual propone modificaciones al Manual Descriptivo de Puestos.

Se dispone: De previo a resolver y por tratarse de una eventual modificación al Manual Descriptivo de Puestos, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), por el plazo de diez días hábiles, para lo cual la Dirección Ejecutiva suministrará a los estimables representantes sindicales la información que sea de su interés. ACUERDO FIRME.

C) Informe sobre calificación de tesis doctoral del señor Gustavo Román Jacobo. Del señor Gustavo Román Jacobo, Asesor de la Gestión Política institucional, se conoce oficio n.° AGPI-005-2017 del 3 de mayo de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Estimado señor: Le ruego poner en conocimiento de los señores y señoras magistrados que el pasado martes 18 de abril fue el acto de defensa de mi tesis doctoral en la sede de la Fundación Ortega y Gasset, y para la obtención del título de Doctor por la Universidad Complutense de Madrid.

La Tesis (conforme acredito con la certificación de la Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Información y correo electrónico del Departamento de Gestión Académica de la Universidad Complutense de Madrid) fue calificada con “sobresaliente cum laude”, además de propuesta para Premio Extraordinario de Doctorado.

De esta forma (y junto con el título de Máster en Marketing, Consultoría y Comunicación Política por la Universidad de Santiago de Compostela, obtenido en 2013) doy por concluidos los estudios de posgrado para los que este Tribunal acordó concederme permiso con goce de salario, además de cubrir el 50% de los costes de matrícula. Un esfuerzo personal y familiar que, sin embargo, habría sido imposible sin el respaldo institucional que me compromete a volcar lo aprendido y las destrezas adquiridas en beneficio de mis responsabilidades institucionales. Por eso, sirva la presenta para dejar constancia de mi gratitud a la Institución y, en particular, a mis superiores, por la confianza depositada, apoyo y estímulo constantes.".

Se dispone: Con profundo agrado por los extraordinarios logros alcanzados por el Dr. Román Jacobo, que sin duda redundarán en beneficio de la institución, se toma nota de la referida comunicación. Póngase en conocimiento del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Prórrogas de nombramientos interinos en distintas oficinas del TSE. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1571-2017 del 3 de mayo de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones las prórrogas de los nombramientos interinos que vencen el próximo 15 y 31 de mayo, así como las respectivas cadenas también de nombramientos interinos que se generan como producto de los primeros, todo de acuerdo con el detalle que se muestra en el siguiente cuadro:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

  1. López Cerbellón Roberth

Departamento de Recursos Humanos

361342, Profesional en Gestión 1

  1. García Herra Xinia

Departamento de Recursos Humanos

45886, Profesional Ejecutor 3

  1. Rodríguez Villegas Annia Lorena

Departamento de Recursos Humanos

45525, Profesional Asistente 1

  1. Monge González María Jesús

Departamento Civil

45745, Técnico Funcional 2

  1. Wright Ureña Marva Elma

Archivo del Tribunal

45946, Asistente Administrativo 2

  1. Valverde Solano Mariela

Secretaría General del Tribunal

45422, Profesional Asistente 1

  1. Quirós Oviedo Daniel Alberto

Sección de Inscripciones

361350, Asistente Administrativo 1

  1. Brenes Ramírez Laura Alejandra

Oficina de Seguridad Integral

45574, Auxiliar Operativo 2

  1. Guevara Morales Carlos Alberto

Oficina Regional de Limón

45877, Asistente Funcional 2

  1. Mora Espinoza Yeraldyn

Oficina de Proyectos Tecnológicos

97643, Profesional Asistente 1

  1. Calvo Serrano María Auxiliadora

Secretaría General del Tribunal

357811, Asistente Administrativo 2

  1. Gómez Bolaños Mariana

Dirección Ejecutiva

101913, Profesional en Gestión 2

  1. Mora Cordero Francisco José

Sección de Ingeniería de Software

76478, Profesional Asistente 1

  1. Maroto Sibaja Karla Vanessa

Dirección General del Registro Electoral

368587, Profesional Asistente 1

  1. Delgado Vargas Luis Esmayli

Sección de Servicio al Cliente de TI

76359, Asistente Funcional 2

  1. Badilla Calderón Jennifer Vanessa

Sección de Ingeniería y Arquitectura

97628, Asistente Administrativo 2

  1. Rojas Anderson Jishar Fabián

Oficina Regional de Limón

46093, Asistente Administrativo 2

  1. Marín Madrigal Keilor Ariel

Oficina Regional de Pococí

45613, Asistente Administrativo 2

  1. Chavarría Goodwin Gustavo Adolfo

Oficina de Seguridad Integral

45778, Auxiliar Operativo 2


Todas las personas que se incluyen en el anterior cuadro laboran actualmente en los puestos que se indican y lo que se requiere es prorrogar sus nombramientos interinos por un nuevo lapso. En el caso de quienes se anotan en las líneas 1 a 9 sería a partir del 16 de mayo y para quienes se incluyen en las líneas 10 a 19 a partir del 1° de junio, siendo en todos los casos por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), lo que ocurra primero.".

Se dispone: Prorrogar conforme se propone, con excepción de la línea n.° 3, en función de su nombramiento interino en el puesto n.° 45473, dispuesto en esta misma sesión, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Propuesta de ascenso en propiedad en la Dirección Ejecutiva. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0742-2017 del 4 de mayo de 2017, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra la ley de salarios y su reglamento y, lo expuesto en los oficios que se dirá, nos permitimos proponer el siguiente ascenso en propiedad en la Dirección Ejecutiva:

Funcionario

Mauricio Granados Badilla

Puesto al  que se propone ascender

97565, Técnico en Gestión, Técnico Funcional 2

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

16 de mayo de 2017

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1574-2017 del 4 de mayo de 2017

Oficio de la Jefatura inmediata

DE-1232-2017 Sustituir del 27 de abril de 2017


Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

F) Propuesta de ascenso en propiedad en la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0322-2017 del 4 de mayo de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-1548-2017 del 28 de abril del año en curso, suscrito por la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad de la funcionaria Ana Yancy Vásquez Villalobos, Asistente Funcional 2, a la plaza de Técnico Funcional 2, que se encuentra vacante en la Sección de Opciones y Naturalizaciones.

La servidora Vásquez Villalobos, fue recomendada por el señor German Rojas Flores, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, mediante oficio OYN-0195-2017 del 17 de abril de 2017, quien en lo que interesa manifestó que: "La colaboradora Vásquez Villalobos ha sido recomendada por la Licenciada Lisseth Mora Soto, Jefa de la Sección de Análisis en donde se desempeña actualmente como Técnico Funcional 2, recomendando que es una trabajadora muy eficiente en su labor, que sus calificaciones son de excelentes [sic] y que cuenta con los requisitos académicos que se exige para el puesto."

Conforme a la recomendación de éste último, la cual el suscrito avala en todos sus extremos y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.

La servidora Vásquez Villalobos, sería ascendida en propiedad al cargo de Técnico Funcional 2 en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, puesto número 45876, a partir del próximo 1° de junio del 2017.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

G) Solicitud de prórroga de licencia sin goce salarial de la señora Karla Vanessa Sáenz Aguilar. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1567-2016 [sic] del 3 de mayo de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 8 de mayo de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión 95-2015 celebrada el 27 de octubre de 2015, oficio número STSE-2016-2015 de igual fecha, le autorizó a la señora Karla Vanessa Sáenz Aguilar, quien ocupa en propiedad un cargo de la clase Profesional Asistente 2 en el Departamento de Contaduría, el disfrute de una licencia sin goce de salario por los seis meses comprendidos entre el 1° de diciembre de ese año y el 31 de mayo de 2016.  Posteriormente se le autorizó una prórroga por otro plazo igual, siendo que concluye el próximo 31 de mayo de los corrientes.

Para lo que a bien tenga disponer el superior y viendo que en su registro la señora Sáenz Aguilar hasta la fecha tiene un total de año y seis meses en permisos sin goce salarial; remito a consideración la nota que dicha colaboradora presentó ante este despacho el pasado 2 de mayo, con la cual solicita en virtud de los motivos que se sirve exponer que se le prorrogue nuevamente por otro semestre esa licencia sin goce de salario que está próxima a vencer, gestión que cuenta con la anuencia del señor Carlos Alberto Umaña Morales en su condición de Contador del Tribunal y jefe inmediato. Salvo superior criterio, tal solicitud podría aprobarse con fundamento en lo que al efecto dispone el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil.

De autorizarse la prórroga de la licencia en los términos pretendidos, la suscrita se permite solicitar que, por el mismo lapso, se extienda el nombramiento interino del señor Edwin Arce Ramírez como Profesional Asistente 2 en el citado departamento, pues es quien ha estado sustituyendo a la titular del puesto durante su licencia sin goce de salario.".

Se dispone: Prorrogar, por última vez, la licencia sin goce de salario de la señora Sáenz Aguilar, así como el nombramiento interino del señor Arce Ramírez, conforme se propone. ACUERDO FIRME.

H) Solicitud de prórroga de licencia sin goce salarial de la señora Vanessa Gamboa Pinto. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1595-2017 del 5 de mayo de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 8 de mayo de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota que ha presentado ante este despacho la señora Vanessa Gamboa Pinto, titular de un cargo de oficinista 1 en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, mediante la cual solicita que se le prorrogue nuevamente y hasta por un año la licencia sin goce de salario que en la actualidad disfruta y que concluye el próximo 31 de mayo.

En sesión 105-2013 del 19 de noviembre de 2013, oficio número STSE-2554-2013 de igual fecha, el Tribunal le autorizó a la citada colaboradora una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses contados a partir del 2 de diciembre de ese mismo año, con el propósito de que pudiera optar por un nombramiento en propiedad de nivel profesional en otra institución del Estado, concretamente en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Posteriormente, en sesiones 54-2014 del 13 de mayo de 2014 y 38-2015 del 5 de mayo de 2015, se le autorizó, en cada oportunidad, una prórroga de un año, siendo que la última de ellas es precisamente la que vence a finales de este mes. Como producto de lo anterior, solicita ahora que se le extienda su licencia sin goce de salario “… hasta por un año o por el tiempo que se estime conveniente, …”. En ese sentido, según se desprende del numeral 33, inciso 5° del Reglamento del Estaturo [sic] del Servicio Civil, el permiso sin goce de salario bien podría, salvo superior criterio, autorizarse por espacio de un año contado a partir del 1° de junio de 2017. No omito indicar que ya la interesada había aportado con anterioridad el documento necesario para demostrar su efectivo nombramiento en propiedad en esa otra institución.

En caso de que el Tribunal no tenga objeciones y autorice la pretendida prórroga de la licencia a partir del próximo 1° de junio, la funcionaria alcanzaría, al 31 de mayo de 2017, un total de tres años cinco meses y 29 días.  En ese eventual escenario, la suscrita se sirve solicitar que por el mismo plazo de la prórroga de la licencia sin goce salarial, se extienda también el nombramiento interino de la funcionaria Selmary Velásquez Sobalvarro, quien es la persona que la susitituirá [sic] según lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión ordinara [sic] n° 36-2017 del 25 de abril del 2017, oficio RH-1322-2017 Sustituir del 24 de abril de los corrientes.".

Se dispone: Prorrogar, por el plazo de un año, la licencia sin goce de salario de la señora Gamboa Pinto, así como el nombramiento interino de la señora Velásquez Sobalvarro. ACUERDO FIRME.

I) Nombramientos interinos en distintas oficinas del TSE. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1606-2017 del 8 de mayo de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que han presentado ante este despacho varias jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los siguientes nombramientos interinos:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Programas Electorales

370915,

Técnico Funcional 1

Plaza de servicios especiales temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su anterior ocupante.

Heilyn Muñoz Ramírez,

16-MAY al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese la titular interina del puesto a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora en un puesto de Asistente Funcional 3 en la Contraloría Electoral.

  1. Departamento de Programas Electorales

370875,

Asistente Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Alejandro Carvajal Hernández,

16-MAY al 15-NOV de 2017. El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Registro de Partidos Políticos, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

  1. Departamento de Registro de Partidos Políticos

368727,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Jonathan Rodríguez Sánchez,

16-MAY al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese el titular interino del puesto a ocuparlo, lo que ocurra primero. El candidato no labora para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos de la misma categoría. Pertenece al Registro Temporal de Oficinistas.

  1. Departamento de Programas Electorales

370874,

Asistente Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Ángel Avendaño Hernández,

16-MAY al 15-NOV de 2017. El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Registro de Partidos Políticos, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

  1. Departamento de Programas Electorales

370719,

Asistente Administrativo 1

Plaza de  servicios especiales.

Daniel Quirós Quirós,

16-MAY al 31-DIC de 2017. El candidato no labora para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos de la misma categoría. Pertenece al Registro Temporal de Oficinistas.

  1. Departamento Civil

76392,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Walter Montero Masís,

16-MAY al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese el titular del puesto a ocuparlo, lo que ocurra primero. El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en ese mismo departamento, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

  1. Padrón Electoral

45839,

Técnico Funcional 1

 

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Carlos Santamaría Venegas,

16-MAY al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese la titular del puesto a ocuparlo, lo que ocurra primero. El candidato labora en un puesto de Asistente Funcional 2 en esa misma sección, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Técnico Funcional 1.

  1. Sección de Servicios Generales

45495,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Luis Diego Herrera Ruiz,

A partir del día siguiente del acuerdo que así lo disponga y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario. El candidato no labora para la institución, pero cumple con los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

  1. Sección de Servicios Generales

45485,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos vacante.

Diego Armando Alfaro Delgado,

16-MAY de 2017 y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario. El candidato no labora para la institución, pero cumple con los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

  1. Departamento Electoral

45767,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Jorge Antonio Achoy Pérez,

16-MAY al 30-JUN de 2017 o hasta que regrese la titular del puesto a ocuparlo, lo que ocurra primero. El candidato labora en un puesto idéntico en la Sección de Inscripciones.

  1. Secretaría del Tribunal

357875,

Conserje Electoral

Plaza de servicios especiales.

Henry Alejandro Fernández González,

16-MAY al 31-DIC de 2017. El candidato no labora para la institución, pero cumple con los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

  1. Sección de Ingeniería y Arquitectura

353733,

Técnico Funcional 1

Plaza de cargos fijos vacante.

Jennifer Badilla Calderón,

16-MAY de 2017 y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario. La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa sección, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 1.

  1. Sección de Ingeniería y Arquitectura

97628,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Mauricio Retana González,

16-MAY de 2017 y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario. El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección.


Todos los candidatos que se proponen han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos internos.

Para los nombramientos indicados en las líneas número 8 y 9 este departamento realizó una consulta a nivel institucional para determinar posibles candidatos que pudieran ocupar dichos puestos, sin embargo no se anotó ninguna persona interesada en ambas consultas.

Si el Tribunal no tiene objeciones, tales movimientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento antes citado, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. Asimismo, para los nombramientos propuestos en las líneas 2 y 4 la jefatura respectiva solicitó expresamente que dichos movimientos se hagan con base en lo estipulado en el artículo 36-bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

En cuanto a los nombramientos en plazas de servicios especiales, así como en las que temporalmente quedan vacantes como producto de las mismas, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene. Puede apreciarse que las diferentes solicitudes cuentan con el visto bueno de la respectiva Dirección.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Comunicación sobre permiso para atención de asuntos sindicales. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-27-2017 del 3 de mayo de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio STSE-0150-2017 de fecha 19 de enero de 2017, comunicaron la aprobación a la suscrita de los permisos para asistir a las Sesiones del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, en el cual ocupo la Secretaria de Actas, y en el que se incluye el día de hoy (03-05-2017), no obstante, por razones propias de dicha organización no se realizó la citada sesión, por lo que se comunica que me presenté a mi puesto de trabajo. Adjunto copia del oficio CTRN-N°241-2017.".

Se dispone: Tomar nota, como al efecto lo harán las jefaturas del Departamento de Recursos Humanos y la inmediata de la señora Ortiz Ceciliano. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a la actividad Latin American Consultation on Political Empowerment of Women y seminario El empoderamiento y el liderazgo político de las mujeres en las Américas: avances, desafíos y la agenda futura. De los señores Yves Leterme, Secretario General del Instituto Internacional para la Democracia (IDEA), Maria Leissner, Secretaria General de la Comunidad de las Democracias, y Magdy Martínez-Solimán, Asistente Administrativo de la Secretaría General del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (UNDP), se conoce memorial del 24 de abril de 2017, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 4 de mayo de 2017, mediante el cual extienden cordial invitación a la señora Magistrada Vicepresidenta Eugenia María Zamora Chavarría para participar en la actividad denominada Latin American Consultation on Political Empowerment of Women y en el seminario El empoderamiento y el Liderazgo Político de las Mujeres en las Américas: Avances, desafíos y la agenda futura, los días 15 y 16 de mayo de 2017 en la Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos.

Salen del salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría y el señor Magistrado Casafont Odor.

Se dispone: Agradecer la cordial invitación cursada. Para atenderla, se autoriza a la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría. Para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:





Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Eugenia María Zamora Chavarría

Magistrada Vicepresidenta

Estados Unidos Mexicanos

14 al 17 de mayo de 2017

Participación en en la actividad denominada Latin American Consultation on Political Empowerment of Women y en el seminario El empoderamiento y el Liderazgo Político de las Mujeres en las Américas: Avances, desafíos y la agenda futura

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

Reingresan al salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría y el señor Magistrado Casafont Odor.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Juan Antonio Casafont Odor