ACTA N.º 41-2017

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del once de mayo de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramiento interino en la Dirección General de Estrategia Tecnológica. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1618-2017 del 8 de mayo de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración oficio DGET-091-2017 que suscribe el señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, a través del cual solicita el nombramiento interino del señor Alejandro Sura Fonseca en la plaza de servicios especiales número 370822 de la clase Profesional Ejecutor 3.

Según lo establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos los requisitos para éste tipo de puestos son: Licenciatura en Electrónica, Ingeniería del Software, Informática o Computación, dos años de experiencia en la ejecución de labores relacionadas con el puesto e incorporación al colegio profesional respectivo. El señor Sura Fonseca cumple satisfactoriamente con los dos últimos requisitos (experiencia e incorporación), sin embargo, en cuanto al título de licenciatura el interesado presenta una certificación emitida por la Universidad Fidélitas en la cual se indica que ha cumplido con el plan de estudios y aprobado satisfactoriamente los requisitos del grado de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Computación, quedando pendiente la entrega del título universitario, lo cual se hará en la próxima graduación, que en primera instancia se realizará el 10 de junio de 2017, estando ya juramentado por la Rectora y quedando pendiente la Inspección e Inscripción por parte del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria (CONESUP).

Asimismo se informa que para este nombramiento se realizó una consulta a nivel institucional para determinar posibles candidatos para dicho puesto, sin embargo no se anotó ningún funcionario interesado.

En virtud de lo anterior, el nombramiento pretendido bien podría regir, salvo superior criterio, a partir del próximo 16 de mayo y, por ser plaza de servicios especiales, se mantendría vigente hasta el próximo 31 de diciembre, lapso que corresponde a su contenido presupuestario. Tal movimiento podría concretarse con fundamento en el artículo 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios.".

Se dispone: Dado que el título que acreditaría el grado requerido no ha sido inscrito ante el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria, lo cual podría afectar cuando menos la eficacia del acto de titulación, sobre el particular rinda criterio el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Consulta de traslado en propiedad de funcionario a la Sección de Cédulas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.° STSE-0037-2017 de las trece horas y treinta minutos del 8 de mayo de 2017, mediante la cual resuelven trasladar al señor Randall Darcin Dowson a partir del 16 de mayo de 2017, al cargo de Asistente Administrativo 1, en la Sección de Cédulas, plaza n.° 353731.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de suspensión de permiso sin goce de salario de la funcionaria Aida Francisca Martínez Irías de la Oficina Regional de Corredores. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1613-2017 del 8 de mayo de 2017, recibido al día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio n.° CSR-0345-2017, recibido el pasado viernes 5 de mayo, que suscribe el Lic. Alcides Chavarría Vargas, Coordinador de Servicios Regionales, con el cual adjunta solicitud de la señora Aída Francisca Martínez Irías, funcionaria de la Oficina Regional de Corredores, para que se suspenda la licencia sin goce de salario por seis meses que le concedió el Superior, según acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 21-2017, celebrada el 2 de marzo de 2017.

No omito manifestar que la citada funcionaria se encuentra actualmente disfrutando de las vacaciones ordinarias y proporcionales a que tiene derecho, las cuales finalizan el 24 de mayo de 2017, incorporándose a sus labores a partir del próximo 25 del mismo mes.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Renuncia de la funcionaria Yeimy Figueroa Sequeira. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1620-2017 del 9 de mayo de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito la nota recibida el pasado 8 de mayo en este despacho, que suscribe la señora Yeimy Figueroa Sequeira, funcionaria destacada en la Sección de Actos Jurídicos, a través de la cual manifiesta su renuncia irrevocable al puesto que ocupa en propiedad como Asistente Funcional 2.

La servidora Figueroa Sequeira ha laborado para la institución desde el 5 de enero de 2009 y solicita que la separación de su cargo sea efectiva a partir del 16 de mayo 2017. Asimismo, indica en su nota que se le dispense del plazo de 30 días de anticipación que exige la ley en el caso de renuncia voluntaria.

En este sentido, tal preaviso podría presumirse innecesario de conformidad con lo indicado en el oficio ACJ-0697-2017, del 8 de mayo, que suscribe la LICDA. Irene Montanaro Lacayo, Jefa de la Sección de Actos Jurídicos, por medio del cual manifiesta que: “En este momento la Oficina podrá soportar bien la ausencia de la señora Figueroa Sequeira, en virtud de que está recibiendo temporalmente la colaboración de funcionarios meritorios, hasta que se logre concretar el nombramiento de la persona que ocupará su puesto, siempre y cuando sea acogida la petición de la colaboradora.”.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Figueroa Sequeira. ACUERDO FIRME.

E) Consulta de traslado de puesto del Departamento Civil a la Sección de Actos Jurídicos. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-105-2017 de las diez horas del ocho de mayo de dos mil diecisiete, mediante la cual resuelve trasladar en propiedad a partir del 11 de mayo de 2017 el puesto número 45564, ocupado por la funcionaria Kattia Rojas Madrigal, clase Asistente Administrativo 2, del Departamento Civil a la Sección de Actos Jurídicos.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

F) Nombramientos interinos en distintas oficinas del TSE. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1632-2017 del 10 de mayo de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que han presentado ante este despacho varias jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los siguientes nombramientos interinos:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Inscripciones

72878,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a una plaza de servicios especiales.

Edwin Gutiérrez Solano,

16-MAY al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese la titular del puesto a ocuparlo, lo que ocurra primero.  El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa misma sección, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

  1. Sección de Inscripciones

45753,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Javier Araya Muñoz,

16-MAY al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese el titular del puesto a ocuparlo, lo que ocurra primero.  El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección.

  1. Sección de Inscripciones

97558,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Jose Ángel Ureña Porras,

16-MAY al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese el titular del puesto a ocuparlo, lo que ocurra primero.  El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa misma sección, pero con un nombramiento que vence el 31 de mayo.

  1. Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones

357819,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Shirley Rojas Hidalgo,

16-MAY al 30-SET de 2017 o hasta que regrese el titular del puesto a ocuparlo, lo que ocurra primero. La candidata labora en un puesto de Profesional Asistente 2 en la Dirección Ejecutiva y mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el movimiento pretendido.

  1. Departamento de Recursos Humanos

45525,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Jefferson Valverde Céspedes,

16-MAY de 2017 y por una lapso de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que regrese su anterior ocupante. El candidato labora en un puesto de Asistente Funcional 2 en ese mismo Departamento, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Profesional Asistente 1.


Todos los candidatos que se proponen han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos internos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, tales movimientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento antes citado, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. Puede apreciarse que las diferentes solicitudes cuentan con el visto bueno de la respectiva Dirección.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

G) Nombramientos interinos en la Secretaría General del TSE. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1637-2017 del 10 de mayo de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración oficio STSE-0749-2017, a través del cual se solicitan los siguientes nombramientos interinos:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Secretaría General del Tribunal

370759,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Ileana Vargas Arguijo,

16 al 31-MAY de 2017. La candidata labora en un puesto de Asistente Funcional 3 en esa misma secretaría, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

  1. Secretaría General del Tribunal

86896,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos.

Glenda Moreno Murillo,

16-MAY de 2017 y por una lapso de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario. La candidata labora en un puesto de Asistente Funcional 2 en la Proveeduría.


Las candidatas propuestas han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos internos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, tales movimientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento antes citado, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe resultado de la gestión de solicitudes cedulares en marzo de 2017. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe del Departamento de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-0137-2017 del 9 de mayo de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares artículo 81 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, aprobadas en marzo de 2017.

Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.




PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL FEBRERO  2017

3.270.646

Más


Inclusión de primera vez

6.486

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

2.956

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

666

Menos


Exclusión de electores por defunción

1.154

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

0

Otras exclusiones

8

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.252.310

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

27.282

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL MARZO  2017

3.279.592

Variación neta respecto al periodo anterior.

8.946"


Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Modificación en el otorgamiento de permiso para la atención de asuntos sindicales. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-29-2017 del 8 de mayo de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de que la funcionaria Ana Damaris Coto Barrantes, se reintegró a su trabajo y por ende a la Junta Directiva de la Organización en el cargo de Secretaria General Adjunta, se solicita que según lo establecido en el oficio STSE-0537-2017 se traslade el permiso para la atención de los asuntos propios de éste Sindicato, que inicialmente se le otorgó a la señora Arlene Castro Jiménez [sic], a la compañera Coto Barrantes.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Hágase del conocimiento de las jefaturas de Recursos Humanos, así como de la inmediata de la referida funcionaria. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Resolución que declara sin lugar recurso de amparo contra la Asamblea Legislativa y el TSE. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a la resolución n.° 2017006343 de las nueve horas y quince minutos del cinco de mayo de dos mil diecisiete, recibida vía fax en la Secretaría General de este Tribunal el 9 de mayo de 2017, mediante la cual se declara sin lugar recurso de amparo tramitado en expediente n.° 17-002964-0007-CO interpuesto por el señor Douglas Caamaño Quirós contra la Asamblea Legislativa y este Tribunal.

Se dispone: Incorpórese al respectivo expediente. Hágase del conocimiento de la Unidad de Letrados y de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos