ACTA N.º 46-2017

Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintinueve de mayo de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron y Zetty María Bou Valverde.


ARTÍCULO PRIMERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Sustitución del señor Magistrado Luis Diego Brenes Villalobos. Se dispone: En virtud del lamentable fallecimiento de la abuela materna del señor Magistrado Luis Diego Brenes Villalobos, para sustituirle el 29 de mayo de 2017 licencia con goce de salario, según el inciso d) del artículo 32 del Reglamento Autónomo de Servicios- y el 30 de mayo de 2017 a título de vacaciones, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS EXTERNOS.

Se incorpora al salón de sesiones el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.

A) Informe relativo a solicitud de la Procuraduría General de la República, a propósito de proceso judicial. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-220-2017 del 25 de mayo de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, relativo a la solicitud planteada por la Procuraduría General de la República en oficio ADPb-4288-2017 del 8 de mayo de 2017, a propósito de un proceso judicial puesto en conocimiento de esa entidad, con fundamento en una serie de consideraciones, concluye:

"Este departamento estima que el Tribunal no debería asumir por la vía de la conciliación la responsabilidad pecuniaria pretendida por la señora (…), puesto de que las actuaciones administrativas realizadas tanto a la hora de otorgar la naturalización, como al solicitar la nulidad del matrimonio, fueron apegadas al ordenamiento jurídico y con ocasión del cuadro fáctico con que se contaba en esos momentos para resolver en esta sede, amén de que a la fecha la representación estatal - quien conoce a detalle los fallos judiciales - no ha comunicado la actuación administrativa que debe ser corregida ni tampoco sugiere la conveniencia o no de conciliar, todo ello aunado a que la partida presupuestaria existente no es para estos fines, y en ese sentido no se puede asumir una obligación de pago sin la reserva presupuestaria correspondiente, aspectos, todos ellos, que tornan inviable la propuesta estudiada.".

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Sobrado González.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se acoge. Hágase del conocimiento de la Procuraduría General de la República. ACUERDO FIRME.

A las diez horas y treinta minutos terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Fernando del Castillo Riggioni