ACTA N.º 49-2017


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del seis de junio de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consulta de resolución de traslado temporal de plazas a la Sección de Solicitudes Cedulares. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-121-2017 de las ocho horas del veinticuatro de mayo de dos mil diecisiete, mediante la cual resuelve trasladar temporalmente a partir del 1.° de junio de 2017 y por un periodo de seis meses prorrogables el puesto número 45700, Asistente Funcional 3, del Departamento Electoral, ocupado por el funcionario Mauricio Enrique Romero Ramírez, a la Sección de Solicitudes Cedulares.

Se dispone: Aprobar con rige a partir del 16 de junio de 2017. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud para dejar sin efecto nombramiento interino. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1877-2017 del 5 de junio de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 47-2017 celebrada el pasado 30 de mayo y comunicado mediante oficio STSE-0873-2017 se aprobó, entre otros, con rige a partir del 1° de junio, el nombramiento interino de la señora Daniela Coto Montero, en una plaza de Asistente Funcional 2 (Asistente en Servicios Administrativos 1) del Departamento de Programas Electorales. Sin embargo, mediante nota presentada el pasado 31 de mayo, la señora Coto Montero manifiesta haber comunicado con anterioridad a las instancias respectivas de dicho trámite, no estar anuente a aceptar nombramiento en virtud de que se le presentó una mejor oferta en el Departamento Civil, no obstante, por un error se envió la solicitud de nombramiento a este departamento.

De acuerdo con lo expuesto en el párrafo anterior, se solicita dejar sin efecto el nombramiento interino aprobado a favor de la señora Coto Montero.".

Se dispone: Dejar sin efecto el nombramiento interino de la señora Coto Montero, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Sustitución por vacaciones de la señora Magistrada Vicepresidenta Eugenia María Zamora Chavarría. La señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 19 al 23 de junio de 2017, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designa a la señora Magistrada Luz de los Ángeles Retana Chinchilla. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

D) Sustitución por vacaciones del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. El señor Magistrado Esquivel Faerron solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 4 al 14 de julio de 2017, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa a la señora Magistrada suplente Mary Anne Mannix Arnold. Para sustituir a la señora Mannix Arnold, en la Inspección Electoral, se designa a la señora Kathia Villalobos Molina. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

E) Informe relativo al estudio para transformar la plaza n.° 361341. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1624-2017 del 5 de junio de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo al estudio para transformar la plaza n.° 361341 y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:

"5 Recomendación:

5.1 Reclasificar el puesto número 361341 actualmente ubicado en la clase Asistente Administrativo 1, puesto Oficinista 1, a la de Ejecutivo Funcional 1, nombre del puesto Letrado/a, lo que cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos y a lo que se le daría contenido presupuestario con cargo al disponible de la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” del subprograma 850-01, para lo cual la Secretaría General del Tribunal y el Departamento de Recursos Humanos deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que la remitan a la Dirección General de Presupuesto Nacional a efecto de que a esta modificación se le dé contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 1 de julio de 2017.

5.2 Que se valore el dictado de la resolución en la que se declare “puesto de confianza” de conformidad con el Reglamento sobre Puestos de Confianza en el Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. 3.- Se prescinde del dictado de resolución, considerando que ya existen plazas de la misma naturaleza y la sola definición del cargo como “Letrado” impone -según el manual descriptivo de puestos- que sea de confianza. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Autorización de permiso para la atención de asuntos sindicales. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria General de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-33-2017 del 5 de junio de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con base al artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios, solicitamos autorización para que las suscritas Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General, Arlene Castro Jiménez, Secretaria de Actas y Ana Damaris Coto Barrantes, Secretaria General Adjunta, podamos atender asuntos sindicales los días miércoles 07 y jueves 08 de junio de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Tomen nota el Departamento de Recursos Humanos, así como las jefaturas inmediatas de las funcionarias indicadas. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Informe de los resultados finales del Índice de Gestión Institucional 2016. Del señor Daniel Sáenz Quesada, Gerente del Área de Secretaría Técnica de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio n.° 05641 (DFOE-ST-0027) del 19 de mayo de 2017, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de mayo de 2017, mediante el cual, se refiere a los resultados finales del Informe de Gestión Institucional (IGI) 2016.

Se dispone: Agradecer al estimable señor Sáenz Quesada la remisión de dicho informe, el cual pasará a conocimiento del Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe relativo al necesario traslado del Órgano Técnico de Gestión de Calidad a la Secretaría General del TSE. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1615-2017 del 5 de junio de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo al necesario traslado del Órgano Técnico de Gestión de Calidad a la Secretaría General de este Tribunal y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"Conclusión general

El Manual del Calidad del Sistema de Gestión de Calidad constituye el marco normativo que establece los lineamientos que controlan la prestación de servicios bajo los requerimientos de la Norma ISO 9001. El Órgano Técnico de Gestión de Calidad esa [sic] la unidad técnica institucional que asesora y apoya en materia de gestión de calidad y está adscrito a la Dirección Ejecutiva dada la naturaleza de ese órgano y su vinculación con el giro de la antedicha Dirección. El Representante de la Alta Dirección es el Coordinador del Consejo de Directores, quien debe apoyarse en el OTGC para el cumplimiento de sus responsabilidades que son parte sustantiva del SGC.

El reciente cambio en la coordinación del CDIR plantea retos institucionales y administrativos en razón de que el OTGC está adscrito a una Dirección cuya unidad de mando ya no tiene esa coordinación. Esto implica dualidad de líneas de mando y otras cuestiones administrativas que pueden afectar la operación del OTGC, a lo que se le abona un aspecto colateral advertido como parte de este análisis, relacionado con el enfoque que debe tener el OTGC. Situaciones que afectan su desempeño, lo que conlleva desaprovechamiento de recursos.

Consecuentemente, se hace necesario que la Dirección Ejecutiva ceda la administración del equipo de trabajo técnico especializado en gestión de calidad detallado en el siguiente cuadro-, bajo ciertas condiciones de orden administrativo no solo para procurar la eficiencia del OTGC, sino para cumplir con el modelo administrativo institucional, en razón de lo cual es pertinente, además, contar con la aprobación del Superior para las recomendaciones que más adelante se plantearán.

Número de puesto

Nombre persona funcionaria

clase

Estrato

361347

Marcela Retana Bejarano

PROFESIONAL EJECUTOR 3

Profesional

47847

Elizabeth Quirós Meza

PROFESIONAL EJECUTOR 3

Profesional

104990

Rafael Arce Cubero

PROFESIONAL ASISTENTE 2

Profesional

370758

Karen Monge Olivares

PROFESIONAL ASISTENTE 1

Profesional

368534

María Virginia Solís Rodríguez

TÉCNICO FUNCIONAL 2

Técnico (Profesional a partir de enero 2018)

368536

Evelyn Brenes Segura

ASISTENTE FUNCIONAL 3

Calificado

366529

Esteban Fernández Bonilla

ASISTENTE FUNCIONAL 2

Calificado


Recomendaciones

1) Trasladar temporalmente el Órgano Técnico de Gestión de Calidad (OTGC) a la Secretaría General del TSE, en tanto el Señor Secretario General de ese Despacho sea el Coordinador del Consejo de Directores, cuyos puestos de [sic] detallan en el apartado de conclusiones, a partir de la aprobación de esta recomendación.

2) Que los puestos de OTGC detallados.  presupuestariamente [sic] sigan en la Relación de Puestos de la Dirección Ejecutiva.

3) Para todo efecto administrativo planes operativo anuales, control interno, gestión documental, sistema de valoración de riesgos, control de inventarios, manual de procedimientos y demás- las necesidades y obligaciones se canalizarán por la Secretaría General del TSE.

4) El OTGC deberá, dentro de los requerimientos de la Norma ISO-9001, enfocar sus esfuerzos para que a luz [sic] de la mejora continua los procesos bajo el alcance de esa norma, se garantice la calidad en la prestación de los servicios.

5) Que la Dirección Ejecutiva, de acogerse las anteriores recomendaciones, realice los ajustes en los organigramas correspondientes y brinde seguimiento que se concretan [sic] las demás acciones administrativas que se deriven del traslado propuesto.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. Tome nota el Consejo de Directores del especial interés de este Tribunal por alcanzar oportunamente los objetivos trazados en torno a la obtención de la certificación de calidad en materia electoral. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.



Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos