ACTA N.º 6-2017

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del diecinueve de enero de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Zetty María Bou Valverde y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de modificación del encargo de funciones del señor Oficial Mayor del Departamento Civil como recargo. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0044-2017 del 16 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud del oficio STSE-0080-2017 del 12 de enero de este año, mediante el cual se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.°4-2017, respetuosamente le solicito realizar la modificación correspondiente dado que lo procedente es un recargo de funciones y no un encargo como se consignó.".

Se dispone: Modificar el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 4-2017 y aprobar como recargo de funciones, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Propuesta de nombramiento en propiedad en la Sección de Servicio al Cliente de Tecnologías de Información. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0094-2017 del 16 de enero de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado que existe al efecto un registro de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirá, los cuales prohíjo, me permito someter a su consideración las siguientes ternas, de las cuales propongo nombrar en propiedad en la Sección de Servicio al Cliente de Tecnologías de Información, a quienes figuran en el primer lugar:

Terna

1.- Róger Ulate Monge

2.- Davis Jhonny Mora Hernández

3.- Róger Serrano Montoya

Puesto en el que se propone nombrar

76357, Técnico /a en Servicios Informáticos, Técnico Funcional 1, Sección de Servicio al Cliente de Tecnologías de Información.

Fecha de rige propuesta

1.° de febrero de 2017.

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0257-2017 del 13/01/17

Oficio de la jefatura

SCTI-013-2017 del 11/01/2017


Terna

1.- Jorge González González

2.- Róger Serrano Montoya

3.- Róger Ulate Monge

Puesto en el que se propone nombrar

76486, Técnico /a en Servicios Informáticos, Técnico Funcional 1, Sección de Servicio al Cliente de Tecnologías de Información.

Fecha de rige propuesta

1.° de febrero de 2017.

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0257-2017 del 13/01/17

Oficio de la jefatura

SCTI-013-2017 del 11/01/2017


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Ascenso en propiedad en la Oficina Regional de San Carlos. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0045-2017 del 17 de enero de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0275-2017 del 16 de enero del año en curso, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad de la funcionaria Kattia Yorlene Jiménez Zamora, Asistente Administrativo 2, a la plaza de Asistente Funcional 2 que se encuentra vacante en la Oficina Regional de San Carlos.

La servidora Jiménez Zamora, fue recomendado por el  señor Alcides Chavarría Vargas, Jefe de Coordinación de Servicios Regionales, mediante oficio CSR-1103-2016 del 7 de diciembre de 2016, quien en lo que interesa manifestó que: “La señora Jiménez Zamora, ha trabajado en dicha sede regional por más de 13  años, por lo que tiene una amplia experiencia y conocimiento en las funciones que se realizan en los diferentes puestos haciéndola acreedora del cargo al que se le desea promover en propiedad.”

Conforme a la recomendación de este último, la cual el suscrito avala en todos sus extremos y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal, la servidora Jiménez Zamora, podría ser ascendida en propiedad al cargo de Asistente Funcional 2 en la Oficina Regional de San Carlos, puesto número 76404, a partir del próximo 1° de febrero del año en curso.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Encargo de funciones del señor Oficial Mayor del Departamento Electoral. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0048-2017 del 17 de enero de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo que disponen el artículo 40 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, el instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del pasado 19 de julio del 2016, remito a su consideración el oficio RH-0272-2017, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, al que adjunta el oficio DEL-053-2017 que suscribe el señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor del Departamento Electoral, en el cual remite solicitud de autorización  para disfrutar 6 días de vacaciones a partir del 23 de enero, solicita que durante ese lapso las funciones de Oficial Mayor Electoral se encarguen a la señora Kattya Miranda Torrentes, quien se desempeña como Técnico Funcional 2 en la Sección de Análisis.

La candidata que se propone no cumple con los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para el cargo que interesa, no obstante, con fundamento en el acuerdo del Tribunal adoptado en sesión 56-2016, es viable obviar los requisitos ya que la candidata pretendida labora en propiedad hace más de cinco años y en otras ocasiones ha asumido dicha responsabilidad. 

Por consiguiente, en caso de no haber objeciones y de conformidad con el procedimiento establecido en la circular antes citada, procede que la Secretaría General del Tribunal remita el presente caso al Tribunal Supremo de Elecciones para la respectiva aprobación.".

Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce conjuntamente oficio n.° RH-0307-2017 del 19 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio número DEL-053-2017, el Lic. Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor del Departamento Electoral, solicitó a este despacho realizar el trámite pertinente a efecto de que durante los 6 días de vacaciones que disfrutará del 23 al 30 de enero de 2017 inclusive, sus funciones se encarguen en la señora Kattya Miranda Torrentes, quien se desempeña en una plaza de Técnico Funcional 2 en la Sección de Análisis.  Siguiendo el procedimiento establecido en la circular número STSE-0030-2016 del pasado 19 de julio, dicha gestión se remitió a la Dirección General del Registro Civil a través de nuestro oficio número RH-0272-2017 del 13 de enero en curso, en el cual se indicó que la señora Miranda Torrentes no cumple con los requisitos de siete años de experiencia, de los cuales cuatro años deben ser en la ejecución de labores profesionales relacionadas con el puesto y tres años en supervisión de labores profesionales relacionadas con el puesto que demanda el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para el cargo que interesa.

Sobre el particular me permito aclarar que la funcionaria sí cumple con los requisitos académico y legal que se exigen, pues es Licenciada en Derecho y se encuentra incorporada y al día en sus obligaciones con el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.  Sin embargo, como se indicó anteriormente, no sucede lo mismo con los requisitos de experiencia, pues si bien ha realizado anteriormente algunos recargos o encargos como Jefa de la Sección de Análisis e incluso Oficial Mayor del Departamento Electoral, el tiempo ejercido (que apenas alcanza algunos meses) no le permite cumplir en su totalidad con lo que exige el manual.

A pesar de lo anterior, salvo superior criterio el recargo podría aprobarse con fundamento en la excepción que contempla el punto 1 del Instructivo para el Trámite de Recargos de Funciones, pues la candidata que se propone tiene más de cinco años de haber sido nombrada en propiedad.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Renuncia por pensión del funcionario Eliécer Eduardo González Rojas del Departamento Civil. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0285-2017 del 18 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el pasado 16 de enero en este despacho que suscribe el señor Eliecer Eduardo González Rojas, Asistente Funcional 2 en el Departamento Civil, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen general de pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

El señor González Rojas labora para este organismo electoral desde el 17 de junio de 1991 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de febrero de 2017, motivado para ello en la resolución DNP-OA-1219-2016 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las catorce horas del 13 de julio de 2016.

Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de la jornada extraordinaria y las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor González Rojas, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

F) Solicitud de licencia sin goce de salario de la señora Jennifer Vicenti Muñoz. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0282-2017 del 17 de enero de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota que suscribe la señora Jennifer Vincenti Muñoz, funcionaria de la Sección de Análisis, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por doce meses contados a partir del próximo 3 de marzo, dados los motivos que se sirve exponer.

La señora Vincenti Muñoz labora para este organismo electoral desde el 1° de octubre de 2009, tiene nombramiento en propiedad como Asistente Administrativo 1 en la sección antes citada y durante su trayectoria laboral no ha disfrutado de licencias como la que ahora pretende, la cual cuenta con la anuencia de sus superiores jerárquicos. Siendo así, se estima que esta gestión bien se puede fundamentar en lo que al efecto dispone el artículo 33-c-1 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, el cual señala que las licencias sin goce de salario podrán concederse por “Seis meses para asuntos personales del servidor. Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministro o máximo jerarca de la Institución.” 

No obstante, dado que la funcionaria está solicitando doce meses, estima este despacho salvo superior criterio  que inicialmente se le podrían conceder seis conforme lo establece la citada reglamentación y posteriormente valorarse, ante una nueva gestión que ella deberá formular oportunamente, la posibilidad de otorgarle una prórroga por los seis meses restantes.

De no haber objeciones de parte del Tribunal y conforme es usual tratándose de licencias sin goce de salario, la señora Jennifer Vincenti disfrutará previamente las vacaciones ordinarias y proporcionales a que tiene derecho y que corresponden tal y como ella lo indica en su solicitud a 16 días ordinarios del período 2015-2016 y 9 proporcionales del 2016-2017, por lo que la licencia iniciaría el próximo 3 de marzo.".

Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salario conforme propone el señor Carías Mora. ACUERDO FIRME.

G) Encargo de funciones de la Jefatura del Archivo Central. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0132-2017 del 18 de enero de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Jefatura

Sustituta

Período

Archivo Central

Katia Zamora Guzmán

Adriana Mena Aguilar

23 de enero al 3 de febrero de 2017


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

H) Medidas administrativas para mitigar inconvenientes derivados de trabajos en la autopista General Cañas. Se dispone: Dado que las autoridades del Poder Ejecutivo han hecho público que a partir del 21 de enero habrá un cierre parcial de la autopista General Cañas -en el tramo que va de EPA Belén al puente Juan Pablo II-, con el fin de mitigar los inconvenientes que tal escenario pueda producir a los servidores de la Institución y al servicio público que esta brinda y por considerarse una situación calificada, de forma excepcional, se acuerda lo siguiente:

1.-  Los funcionarios que usualmente utilizan esa vía para trasladarse desde sus hogares, pueden coordinar con su jefatura inmediata la adopción de medidas particulares de carácter temporal, tal y como la flexibilización de sus horas de llegada y salida al trabajo. Esa jefatura deberá valorar cuál es la mejor opción, tomando en cuenta las necesidades de la oficina y la naturaleza de las tareas que en ella desempeña el servidor. Asimismo, deberá comunicar al Departamento de Recursos Humanos, a la mayor brevedad posible, las medidas que se adopten.

2.- Las jefaturas deberán velar por el cabal cumplimiento de las condiciones bajo las que se otorguen esas medidas particulares, pudiendo revocarlas en cualquier momento cuando se inobserven, cuando dejen de ser necesarias o cuando así lo obligue la correcta atención de funciones esenciales de la oficina.

3.- Cualquier discrepancia que pueda suscitarse entre el funcionario y la jefatura será dirimida por el director respectivo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Acta de la reunión n.° 4-2017 del Consejo de Directores. Informe sobre advertencia de la Auditoría Interna. Modificación presupuestaria. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Coordinador a. i. del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-026-2017 del 17 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Superior en la Sesión ordinaria n.° 28-2009 celebrada el 17 de marzo de 2009 y comunicado mediante circular n.° STSE-0015-2009 de misma fecha, me permito adjuntar el acta de la reunión extraordinaria n.° 4-2017, celebrada hoy, por el Consejo de Directores.

Por su digno medio se hace de conocimiento del Superior lo dispuesto por este Consejo en el artículo primero y artículo segundo, relativo a la advertencia de auditoría interna y la modificación presupuestaria, propuesta de atención del compromiso no devengado de 2016, respectivamente.".

Se dispone: 1.- Tomar nota del contenido del acta. 2.- En lo que respecta al artículo primero, tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen, y se hará del conocimiento de la Auditoría Interna en atención a su oficio n.° AI-003-2017. Tales medidas se acogen, sin perjuicio de las ya dispuestas por este Tribunal, entre ellas, las relacionadas con las mejoras en la iluminación en las estaciones de solicitudes cedulares en oficinas centrales y regionales; medidas y acciones de mejora sobre cuya oportuna y eficiente concreción dará puntual seguimiento el propio Consejo de Directores. 3.- En cuanto al artículo segundo, aprobar la modificación presupuestaria conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de ampliación del monto de cajas chicas. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-118-2017 del 13 de enero de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 16 de enero de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio STSE-2231-2016 del 15 de diciembre del presente año, se solicita el incremento del monto asignado a la caja chica auxiliar de ese Despacho a un máximo de ¢300.000,oo, que actualmente está establecido por un monto de ¢50.000,oo; asimismo, se expone un fundamento detallado de las razones por las cuales es indispensable contar con el disponible indicado.

Al respecto, esta Dirección procedió a realizar el análisis correspondiente, concluyendo que existen razones suficientes para ampliar esa caja chica por el monto solicitado, lo que implicaría tomar las acciones pertinentes para obtener el contenido presupuestario que le daría respaldo a esos gastos, lo cual se haría con una transferencia que se vería aplicada en el sistema en la segunda quincena de abril.

Ahora bien, el artículo n° 8 dice: “El monto de las cajas chicas auxiliares y su límite de gasto será fijado y autorizado por el Tribunal Supremo de Elecciones, a propuesta de la Dirección Ejecutiva.”, por tanto, con fundamento en lo anterior, se solicita elevar a conocimiento de la señora y señores magistrados esta propuesta, con el fin, si a bien lo tienen, emitan la autorización respectiva.

En relación con este tema, es importante informar, que este Despacho, mediante el oficio DE-1197-2016, había autorizado el incremento en ¢50.000,oo (cincuenta mil colones exactos) de la caja chica de la sección de Coordinación de Servicios Regionales, aprobación que se dio por un error en la interpretación de las potestades de esta Dirección Ejecutiva como jefe presupuestario, omitiendo involuntariamente, lo dispuesto en el ya citado artículo 8 del Reglamento del Fondo Fijo de Caja Chica.

El establecimiento del monto de ¢250.000,oo para la caja chica de esa Coordinación fue requerido en este caso para agilizar las reparaciones menores de las motos utilizadas para atender los servicios de las sedes regionales y oficinas centrales, lo cual este Despacho consideró razonable y necesario.

Es por lo anterior, que también se solicita remitir este caso a conocimiento del Superior, con el fin de que se emita la convalidación respectiva para darle el respaldo legal correspondiente de ese acto.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a participar de las elecciones primarias de los partidos políticos en la República de Honduras. Del señor Erick Mauricio Rodríguez Gavarrete, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral de la República  de Honduras, se conoce oficio n.° PTSE-014-2017 del 12 de enero de 2017, recibido vía correo electrónico el 17 de enero de 2017 en la Secretaría General de este Tribunal, dirigido al señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual extiende cordial invitación para participar como observador internacional en las elecciones primarias de dicha nación que se celebrarán en marzo de 2017, cuyos gastos cubrirá dicho organismo electoral.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Retana Chinchilla.

Se dispone: Agradecer al señor Rodríguez Gavarrete la cordial invitación que cursa. Para atenderla, se designa a la señora Magistrada Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

Magistrada del TSE

República de Honduras

10 al 13 de marzo de 2017

Proceso comicial con un representante para las elecciones primarias de los partidos políticos: Nacional, Libertad y Refundación y Liberal.

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Retana Chinchilla.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Solicitud de permiso para la atención de las sesiones ordinarias anuales de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum. De la señora Olga Gómez González, Secretaría General a. i. de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, se conoce oficio n.° CTRN 021-2017 del 16 de enero de 2017, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Confederación Rerum Novarum, CTRN, les saluda y a la vez les informa que se les adjunto [sic] calendarización de sesiones ordinarias de nuestro Comité Ejecutivo de este 2017.

En tal sentido, nuestra Confederación solicita respetuosamente, se le brinden los permisos respectivos a la compañera Ilenia Ortíz [sic] Ceciliano, Secretaria de Actas de nuestro Comité Ejecutivo, para que participe en dichas sesiones ordinarias.

Adjunto también convocatoria al Comité Ejecutivo para este miércoles 18 de enero de 2017

Agradecemos la colaboración brindada.".

Se dispone: Conceder los permisos conforme se solicita. Tomen nota el Departamento de Recursos Humanos y la jefatura inmediata de la señora Ortiz Ceciliano. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Zetty María Bou Valverde




Luz de los Ángeles Retana Chinchilla