ACTA N.º 62-2017

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinte de julio de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Encargo de funciones de distintas jefaturas de oficinas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1214-2017 del 17 de julio de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de los encargos de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Fechas

Tipo

Contraloría de Servicios

Max Solórzano Alvarado

Farid Ovares Soto

Del 27 de julio de al 8 de agosto de 2017

Encargo de funciones

Dirección General del Registro Civil

Luis Antonio Bolaños Bolaños

Luis Guillermo Chinchilla Mora

Del 31 de julio al 11 de agosto de 2017

Recargo de funciones

Archivo Central

Katia Zamora Guzmán

Adriana Mena Aguilar

A partir del 21 de julio y según incapacidad médica

Encargo de funciones

Contraloría Electoral

Javier Ignacio Vega Garrido

Verónica Quesada Portuguez

Del 28 de julio al 3 de agosto de 2017

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar los encargos de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Puestos. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-40-2017 del 17 de julio de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En relación con la audiencia conferida por la Magistratura en la Sesión Ordinaria N° 58-2017, comunicado mediante oficio STSE-1155-2017 del 06 de julio del 2017, les comunicamos que de acuerdo al análisis correspondiente realizado por esta Junta Directiva, no existe objeción alguna en cuanto a las modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos.".

Se dispone: Tener por atendida la audiencia concedida a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) y aprobar las recomendaciones del estudio para modificar el Manual Descriptivo de Clases de Puestos, de conformidad con lo indicado en el oficio n.° DE-1666-2017 de la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de aprobación de permiso de estudio para la funcionaria Karen Monge Olivares. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2051-2017 del 18 de julio de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Dirección ha recibido el oficio n.° RH-2388-2017 del 14 de los corrientes, suscrito por la señora Kattya Varela Gómez, Encargada a. i. del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, el cual se adjunta, donde comunica sobre la petición que hace la señora Karen Monge Olivares, funcionaria del Órgano Técnico de Gestión de Calidad, para que se le autorice una licencia con goce de salario para asistir al curso “Gestión de Riesgos en Instituciones Financieras”, que será impartido del 24 al 28 de julio del presente año, por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y del cual el Tribunal no tendrá que asumir ningún costo.

DE LA NORMATIVA APLICABLE

En cuanto al “Artículo 22, Necesidad de autorización del superior inmediato. El documento presentado por la interesada cuenta con el Visto Bueno del Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones.

El artículo 13 de esa misma reglamentación establece los principios que rigen los tipos de becas y las acciones de capacitación.  En este caso en especial interesa el inciso b) “La aprobación de las acciones de capacitación tomará como factor decisivo la relación costo-beneficio para el Tribunal.”

Según lo indicado por el Área de Capacitación de Recursos Humanos, que de acuerdo al artículo 11 del reglamento y a la naturaleza de las funciones del Tribunal, a menos que el Superior resuelva de otra forma, no existe equiparación posible entre las funciones que la interesada ejecuta en el Órgano Técnico de Gestión de Calidad como Profesional Asistente en Administración 1 y la propuesta temática del curso. No obstante, la señora Marcela Retana, encargada del Órgano Técnico de Gestión de Calidad, indica que dicha formación podría ser adecuada en un mediano plazo, considerando los cambios sustanciales con respecto al tema de riesgos en la norma 9001:2015, en donde bien podría aprovecharse los conocimientos que adquiera la peticionaria para coadyuvar en las labores que ahí se ejecutan, sin dejar de lado que se estaría fomentando la carrera administrativa y profesional.

Para justificar la participación de la actividad, la interesada señala que “en todas las entidades, principalmente en las públicas, el tema es de mucha relevancia debido a que el curso se enfoca en las distintas herramientas para realizar mejores prácticas asociadas con la gestión de riesgos, (…), además que una especialización en gestión de riesgos aporta un valor agregado a la institución, puesto que sus aportes ayudarán a mejorar y mantener la certificación en calidad ISO 9001-2008, (…).

A lo interno de este organismo electoral, para la resolución del caso en estudio, resulta aplicable lo estipulado en el “Reglamento de Facilidades de Capacitación para los funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil” que dice:

“Artículo 10.Tipos de becas. El Tribunal podrá otorgar total o parcialmente becas para que sus servidores realicen estudios que complementen o mejoren su capacitación y formación profesional.  /  Dependiendo del caso, las becas pueden consistir en uno o varios de los siguientes beneficios: a) Licencia con goce de sueldo total o parcial. (…) c) Gastos de transporte y de viaje fuera del país. d) Pago de matrícula o inscripción. e) Pago de impuestos y tasas de salida.”  Y [sic]

“Artículo 19. Becas por iniciativa del funcionario. […] La Sección de Capacitación instruirá la solicitud del caso y verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos, con el fin de remitir el informe correspondiente a la Dirección Ejecutiva o a la Comisión de Asuntos Académicos, según corresponda, para que éstas recomienden al Tribunal la aprobación o el rechazo de la solicitud.”

De acuerdo a lo expuesto, esta Dirección no encuentra inconveniente si a bien lo tiene el Tribunal, en que se le brinde la autorización respectiva con goce de salario a la señora Monge Olivares para que asista al evento de cita.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2409-2017 del 18 de julio de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que han presentado ante este despacho varias jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los siguientes nombramientos interinos:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Programas Electorales

368779,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Kattia Estrada González,

A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice al 31-AGO de 2017. La candidata no labora actualmente para la institución pero sí pertenece al Registro Temporal de Oficinistas 1.

  1. Departamento de Programas Electorales

368743,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Kattia Estrada González,

1°-SET al 31- DIC de 2017. A esa fecha, salvo superior criterio, la candidata se encontrará laborando en el puesto anterior, el cual es idéntico al que se le pretende.

  1. Departamento Electoral

101922,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Mónica Espinoza Rodríguez,

A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese la titular del puesto a ocuparlo, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora actualmente en un puesto idéntico pero con un nombramiento próximo a vencer. Pertenece al registro Permanente de Oficinistas 1.

  1. Secretaría General del Tribunal

47842,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Luis Diego Morales Zamora,

A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese la titular del puesto a ocuparlo, lo que ocurra primero. El candidato labora en un puesto de Asistente Funcional 1 en la Dirección Ejecutiva y mediante V°B° en oficio STSE-1217-2017 manifiesta estar de acuerdo con el descenso pretendido.

  1. Inspección Electoral

86299,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Gustavo Cisneros Piedra,

A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice al 15-NOV de 2017 o hasta que regrese la titular del puesto a ocuparlo, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa misma dependencia, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 3.

  1. Inspección Electoral

76469,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Luis Carlos Reyes Esquivel,

A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice al 15-NOV de 2017 o hasta que regrese el titular del puesto a ocuparlo, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en un puesto idéntico en el Departamento Legal.

  1. Contraloría Electoral

353689,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente [sic] en virtud del ascenso interino de su propietario.

Ronny Chacón Solano,

1°-AGO al 31-DIC de 2017º hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en un puesto de Auxiliar Operativo 2 en la Sección de Servicios Generales y pertenece al Registro Permanente de Oficinistas 1.


Todos los candidatos que se proponen han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos internos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, tales movimientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento antes citado, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. Puede apreciarse que las diferentes solicitudes cuentan con el visto bueno de la respectiva Dirección.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Prórroga de licencia sin goce de salario de Karla Ramírez Ramírez. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2398-2017 del 17 de julio de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de julio de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 53-2017, celebrada el pasado 20 de junio por el Tribunal -oficio STSE-1017-2017-, se le concedió permiso sin goce de salario por un mes a la señora Karla Ramírez Ramírez, el cual se encuentra próximo a vencer. En virtud de lo anterior, mediante correo electrónico del 12 de julio pasado, enviado a la Secretaría General del Tribunal, el cual fue remitido a este departamento para su respectivo trámite, solicita prorrogar hasta el próximo 10 de agosto la licencia sin goce salarial que actualmente disfruta y con ello incorporarse a estos organismos electorales el 11 de agosto del año en curso.

Para justificar su petición, señala en el mensaje electrónico remitido que “…solicité un permiso sin goce de salario con la finalidad de realizar una suplencia como jueza en el Poder Judicial del 26 de junio al 26 de julio del presente, no obstante me indican la posibilidad de extender estas suplencias (correo adjunto); hasta el 10 de agosto de 2017.” Se desprende de la información enviada por la solicitante que, efectivamente la funcionaria del Poder Judicial, Ada Luz Hernández Castillo, Coordinadora Judicial, Centro de Conciliación, le informa a la señora Ramírez el rol de suplencias. 

Así las cosas, salvo superior criterio, la prórroga pretendida por la funcionaria Ramírez Ramírez bien puede otorgarse con fundamento en lo que establece el Reglamento del Estatuto del Servicio Civil, en particular el sexto punto del inciso c, contenido en su artículo 33. Puede apreciarse que la gestión cuenta con el aval del Licenciado Erick Adolfo Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, en calidad de superior inmediato de la gestionante.".

Se dispone: Aprobar la prórroga de la licencia sin goce de salario conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Encargo de funciones de la jefatura de la Oficina de Comunicación Organizacional. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1236-2017 del 19 de julio de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Fechas

Tipo

Oficina de Comunicación Organizacional

Ana María Jiménez Rodríguez

Laura Serrano Echeverría

Del 31 de julio al 1.° de agosto de 2017

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

G) Nombramiento del señor Diego González Fernández como Letrado del Tribunal Supremo de Elecciones. Se dispone: Nombrar al señor Diego González Fernández, portador de la cédula de identidad número 1-1484-0334, en la plaza n.° 361341, la cual corresponde al cargo de Letrado de este Tribunal, de la clase Ejecutivo Funcional 1, a partir del 16 de agosto de 2017. ACUERDO FIRME.

H) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° CDE-0084-2017 del 10 de julio de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 10-2017 celebrada el día de hoy, la Comisión de Dedicación Exclusiva conoció las solicitudes que presentaron dos funcionarias quienes laboran para la institución a efectos de ser incorporadas al Régimen de Dedicación Exclusiva o bien para que se ajuste el beneficio que por ese concepto perciben. Ellos [sic] estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dichas solicitudes, las cuales corresponden a quienes se indican en el cuadro que se muestra más adelante, luego de los estudios pertinentes considera esta comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personal [sic] que se encuentran nombradas en puestos para los cuales se requieren los grados académicos de bachillerato o licenciatura, condición que ambas poseen en diferentes disciplinas.  

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los trámites que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

Karla Fernández Murillo

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

Silvia Vargas Nelson

- Profesional Ejecutor 3 -

Ajuste

65%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva.  Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, en los casos de incorporación dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de la persona funcionaria y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Plan Anual de Capacitación 2017. Del señor Vinicio Mora Mora, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0237-2017 del 18 de julio de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 32-2017, celebrada el 18 de julio de 2017 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Armenia Masís Soto, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce nuevamente oficio n.° STSE-1090-2017 del 29 de junio de 2017, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para la atención de ese Consejo, me permito remitirle copia del oficio n.° DE-1801-2017 del 26 de junio del 2017, recibido el mismo día en esta Secretaría General, suscrito por el señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, en relación al Plan Anual de Capacitación para el año 2017.".

Se dispone: Este Consejo, consciente de la vital importancia que tiene la capacitación del recurso humano institucional, propone al Tribunal girar directriz a la Dirección Ejecutiva y al Departamento de Recursos Humanos en el siguiente sentido:

1) Que el Departamento de Recursos Humanos consulte en lo sucesivo a este Consejo sobre las necesidades de capacitación y que este las defina a más tardar en setiembre de cada año.

2) Con base en tales necesidades, la Dirección Ejecutiva asignará los recursos presupuestarios que se requieran.

3) Para la ejecución de las capacitaciones, habrán de considerarse los períodos en los que parte de la institución esté dedicada a la atención de los procesos electorales.

4) Que la programación definitiva sea sometida al Tribunal a más tardar durante el mes de diciembre de cada año, empezando por el presente.

Para el año en curso, se recomienda al Tribunal aprobar el Plan Anual de Capacitación 2017 ya programado por el Departamento de Recursos Humanos. Descárguese del registro de asuntos pasados a estudio individual. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se propone y recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de ley “Reforma al inciso g) del artículo 17 y adición de un nuevo inciso g) al artículo 18 del Código Municipal, ley n° 7794, de 18 de mayo de 1998 y sus reformas; Ley para el fortalecimiento de la rendición de cuentas en el gobierno municipal.”, expediente n.° 20.232. De la señora Ana Julia Araya Alfaro, Jefa de Área de Comisiones Legislativas II de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPJN-253-2017 del 19 de julio de 2017, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia en su sesión ordinaria N.º 4 celebrada el día de hoy, aprobó una moción que dispuso consultar su criterio sobre el proyecto de ley: “REFORMA AL INCISO G) DEL ARTÍCULO 17 Y ADICIÓN DE UN NUEVO INCISO G) AL ARTÍCULO 18 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, LEY N° 7794, DE 18 DE MAYO DE 1998 Y SUS REFORMAS; LEY PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL GOBIERNO MUNICIPAL”, Expediente Nº 20.232, que me permito adjuntar.

Se le agradecerá evacuar la anterior consulta en el plazo de ocho días hábiles, de acuerdo con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, según el cual: “Si transcurridos ocho días hábiles no se recibiere respuesta a la consulta, se tendrá por entendido que el organismo consultado no tiene objeción que hacer al proyecto”.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 28 de julio de 2017- pase al señor Andrei Cambronero Torres. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 27 de julio de 2017. Tomen nota el referido funcionario y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 1.° de agosto de 2017. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.



Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos