ACTA N.º 89-2017

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinticuatro de octubre de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consulta de resolución de traslado definitivo de plazas a la Dirección Ejecutiva y al Departamento Legal. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta la resolución n.° STSE-0089-2017 de las ocho horas y treinta minutos del diecinueve de octubre de dos mil diecisiete, mediante la cual resuelve trasladar definitivamente las plazas n.° 353429, clase Asistente Funcional 1, puesto Asistente en Servicios Administrativos 1, al Departamento Legal; y la plaza n.° 45734, clase Asistente Administrativo 1, puesto Oficinista 1, a la Dirección Ejecutiva, ambas a partir de la firmeza del acuerdo del Tribunal.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-0126-2017 del 20 de octubre de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 23 de octubre de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 17-2017 celebrada el 19 de octubre, la Comisión de Dedicación Exclusiva conoció las solicitudes que presentaron dos personas funcionarias quienes laboran para la institución a efectos de ser incorporadas al Régimen de Dedicación Exclusiva o bien para que se ajuste el beneficio que por ese concepto perciben. Ellos estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dichas solicitudes, las cuales corresponden a quienes se indican en el cuadro que se muestra más adelante, luego de los estudios pertinentes considera esta comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personal que se encuentran nombrado en puestos para los cuales se requieren los grados académicos de bachillerato o licenciatura, condición que ambas personas poseen en diferentes disciplinas.  

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los trámites que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

Fernando Sánchez Esquivel

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

Denia Jiménez Díaz

- Profesional Ejecutor 3 -

Ajuste

65%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva. Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, en los casos de incorporación dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de la persona funcionaria y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de prórroga para presentar documentación para licencia sin goce de salario. Del señor Gerald Murillo Fernández, funcionario del Departamento Electoral, se conoce memorial del 23 de octubre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 88-2017 del 19 de octubre de 2017 y según las razones que indica, solicita una prórroga del plazo otorgado para presentar la documentación que sustente su petitoria de una licencia sin goce de salario.

Se dispone: Otorgar la prórroga del referido plazo conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Encargo de funciones del señor Contador institucional. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1829-2017 del 24 de octubre de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Contaduría

Carlos A. Umaña Morales

Minor Castillo Bolaños

25 de octubre de 2017

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral a setiembre 2017. Del señor Carlos Luis Brenes Molina, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1009-2017 del 19 de octubre de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente me permito remitir el informe de la sumaria del PNE y de nuevas personas electoras al mes de setiembre del año en curso.

En esta oportunidad, es importante hacer notar que, el comparativo de nuevos electores para los comisios [sic] presidenciales, entre otros, del 2014 y 2018, arroja que para el mismo periodo que se informa, el porcentaje de nuevos electores empadronados para la elección del 2018, es un 42.38% menor que para la elección del 2014.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Comunicación de renuncias y revocatorias de nombramiento de personas integrantes del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-565-2017 del 18 de octubre de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a la renuncia, a la revocatoria de nombramientos y a la defunción de miembros del Cuerpo Nacional de Delegados.

Se dispone: Tener por presentadas las renuncias indicadas, revocar los nombramientos conforme se propone y tomar nota de las defunciones referidas. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de autoevaluación de control interno 2017. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3228-2017 del 18 de octubre de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe de autoevaluación de control interno para el año 2017 y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:

"En virtud de lo anterior, se recomienda salvo criterio superior:

1.        Agradecer a todas las oficinas del Tribunal la presentación de las respetivas [sic] autoevaluaciones de Control Interno las que son interés institucional [sic] y además, de carácter obligatorio; e instarlos a continuar con las acciones de mejora continua que se han propuesto en beneficio de la gestión del Tribunal.

2.        Que la Dirección Ejecutiva, la Dirección General del Registro Civil, la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, Dirección General de Estrategia Tecnológica, el Instituto de Formación y Estudios en Democracia, y la Secretaría General del Tribunal propiamente mantengan la supervisión de los riesgos más relevantes de las unidades a sus cargos, así como el seguimiento a las acciones propuestas en la autoevaluación por cada una de ellas.

3.        A nivel de todas las jefaturas:

a) que continúe la motivación hacia el personal de tal forma que se fortalezca el compromiso y sensibilización en materia de control interno tanto como formadores de líderes, como también multiplicadores de la información.

b) implementar las acciones de mejora que se propusieron, así como mantener un monitoreo permanente y constante de los cambios en el entorno que signifiquen un eventual riesgo que impida el cumplimiento de los objetivos.

c) registrar en las matrices del SIVAR toda aquella información relevante que sirva para la toma de decisiones oportunas en la mitigación de los riesgos. 

Por su parte, el Área de Control Interno de esta Dirección incluirá en el seguimiento, las acciones propuestas en esta Autoevaluación por las diferentes unidades administrativas. Posteriormente, en informe aparte, se informará el resultado de las acciones correctivas y de mejoras pendientes de las autoevaluaciones anteriores al cierre del 2017.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas recomendaciones se acogen. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Misión de Observación Técnica de las Elecciones Generales en República de Honduras. Del señor José Thompson J., Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL), se conoce oficio n.° CA 251-2017 del 18 de octubre de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo Electoral de Honduras, en cumplimiento de los Estatutos de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe (Protocolo de Tikal) de los cuales el TSE forma parte como miembros activo, está organizando una Misión de Observación Técnica para presenciar las Elecciones Generales para elegir al Presidente y Designados (as) de la República, Diputados (as) al Congreso Nacional y Miembros de las Corporaciones Municipales, que se celebrarán el 26 de noviembre del 2017.

De acuerdo con solicitud del TSE de Honduras, el IIDH/CAPEL, en su condición de Secretaría Ejecutiva de la UNIORE y del Protocolo de Tikal va a organizar esta Misión de Observación en coordinación con el TSE. (oficio del TSE adjunto)

Para el TSE de Honduras sería un honor contar en esta Misión de Observación con dos delegados (as) del Organismo Electoral que usted representa. Debido a la importancia de este proceso electoral el TSE solicita una representación del más alto nivel de los Organismos Electorales: Magistrados (as) Propietarios (as) o Suplentes, Jefes (as) Nacionales, Consejeros (as) o Comisionados (as).

El TSE cubrirá todos los gastos relacionados: boletos aéreos, hospedaje, alimentación y transporte interno. La Misión estaría llegando a la ciudad de Tegucigalpa el próximo 23 de noviembre y permanecerá hasta el 27 de noviembre.".

Se dispone: Agradecer a los señores David Matamoros Batson, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral de la República de Honduras y José Thompson, la cordial invitación que cursan. Para atenderla se designa a los señores Magistrados Juan Antonio Casafont Odor y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Juan Antonio Casafont Odor

Magistrado suplente del TSE

República de Honduras

23 al 27 de noviembre de 2017

Misión de Observación Técnica de las Elecciones Generales.

Ninguno.

Ninguno.

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

Magistrada suplente del TSE

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem


ACUERDO FIRME.

B) XIV Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV). De los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-239-2017 del 23 de octubre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Respetuosamente hacemos de conocimiento del Superior, la invitación suscrita por los señores Jorge Troya Fuertes, Presidente del CLARCIEV, Juan José Damico, Vicepresidente del CLARCIEV, y Rebeca Omaña Peñaloza, Secretaria Ejecutiva del CLARCIEV, al “XIV Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV)”, que se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de noviembre del año en curso, en Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Según se señala en la nota, “…Los objetivos de este Encuentro son facilitar un espacio a las instituciones registrales para que compartan sus buenas prácticas en temas de registro civil e identificación y contribuir al registro universal de hechos vitales en las Américas…”.

Costa Rica, en su condición de líder de la mesa técnica “Gestión de herramientas TIC y desarrollo de protocolos de interoperabilidad“, ha venido trabajando, en conjunto con instituciones de registro civil de Ecuador y Argentina, en un proyecto que permitirá a los países miembros del CLARCIEV el trasiego de documentos electrónicos, a través de una herramienta tecnológica. De manera que dicho encuentro se considera el espacio idóneo para presentar los avances del proyecto a todos los países miembros del CLARCIEV, incluyendo la presentación de un plan piloto entre las instituciones de los tres países.

En virtud de lo anterior, recomendamos al Superior, autorizar la participación institucional, la cual se puede hacer efectiva aceptando la invitación cursada por CLARCIEV a los Directores Generales de Registro Civil y de Estrategia Tecnológica del TSE.

La invitación recibida indica que, por razones presupuestarias, la organización no podrá solventar los gastos por concepto de tiquetes aéreos. Sin embargo, mediante correo electrónico dirigido al señor Director del Registro Civil, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), indicó que estaría colaborando para sufragar los gastos de viaje.

El señor Luis Antonio Bolaños Bolaños [sic], solicita viajar con un día de anticipación a efecto de coordinar detalles previos para la presentación del citado proyecto con las instituciones de Registro Civil de Ecuador y Argentina y en general reuniones de interés con funcionarios del país sede, por lo que estaría viajando el día 06 de noviembre.

En caso de que se autorice esta participación, las funciones de las direcciones generales de Estrategia Tecnológica y del Registro Civil, podrían encargarse a la señora Armenia Masis [sic] Soto, Jefa de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, durante los días comprendidos del 7 al 10 de noviembre y en el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor del Departamento Civil, durante los días comprendidos del 6 al 10 de noviembre, respectivamente.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar la participación de los señores Bolaños Bolaños y Cascante Hernández en la actividad referida. 3.- Durante la ausencia de los señores Directores encargar sus funciones a los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora y Armenia Masís Soto, respectivamente.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Antonio Bolaños Bolaños

Director General del Registro Civil

República de la Argentina

6 al 10 de noviembre de 2017

XIV Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV)

Ninguno

Ninguno

Dennis Cascante Hernández

Director General de Estrategia Tecnológica

República de la Argentina

7 al 10 de noviembre de 2017

Ídem

Ídem

Ídem


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de ley de "Rectificación de límites entre los cantones de Atenas y San Mateo en el sector de Estanquillos (Quebrada Honda y Zapote)", expediente n.° 20.490. De la señora Ericka Ugalde Camacho, Jefa de Área de Comisiones Legislativas III de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CG-183-2017 del 19 de octubre de 2017, recibido el mismo día vía correo electrónicoen la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones de la Presidencia de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración y en virtud de moción aprobada en la sesión N.° 17, se solicita el criterio de esa institución en relación con el expediente 20.490 “RECTIFICACIÓN DE LÍMITES ENTRE LOS CANTONES DE ATENAS Y SAN MATEO EN EL SECTOR DE ESTANQUILLOS (QUEBRADA HONDA Y ZAPOTE)”, el cual se anexa.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ochos días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital.

(…)".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 27 de octubre de 2017 pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y al Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 26 de octubre de 2017. Tomen nota los referidos despachos y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 31 de octubre de 2017. ACUERDO FIRME.

B) Presentación del sistema de comunicación e información legislativa. Del señor Antonio Ayales Esna, Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-DREJ-OFI-1582-2017 del 18 de octubre de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para el suscrito es motivo de inmensa satisfacción presentarle la presente propuesta de comunicación y servicio que significa para la vida democrática nacional un salto de calidad, al de poner a disipación de la población costarricense un sistema de comunicación e información legislativa, que integra radio, televisión e Internet, con el fin primordial de ofrecer una cobertura completa del trabajo diario del Primer Poder de la República.

El Directorio Legislativo, en diciembre de 2016, tomó el acuerdo de suscribir un contrato de “Servicios Administrados” con el Instituto Costarricense de Electricidad para el diseño, planificación, ejecución y control de lo que hemos llamado Servicio Integral de Comunicación e Información Legislativo (televisión-radio-Streaming), con el cual se propone la creación de espacios de información y participación ciudadana para cumplir con los principios de rendición de cuentas, publicidad de la ley, transparencia en la gestión y control político, lo que contribuirá con la construcción de un Estado Abierto.

Con el presente proyecto se ampliaría la oferta informativa, con transmisión directa por radio y televisión del Plenario y las comisiones; asimismo, el público podrá seleccionar a cuál comisión le interesa seguir o escuchar por Internet.

La participación ciudadana tendrá un fuerte apoyo, mediante el uso de las redes sociales y el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, que permiten el acceso directo a la información de la Asamblea, consultar, participar y opinar sobre los asuntos en discusión. Con esto se contribuye con los procesos democráticos del país, al tener una población mejor informada, con lo cual se propiciará una legislación más acorde con las necesidades de la ciudadanía. Adicionalmente, se aumentará el tiempo para la realización y trasmisión de programas especiales, como foros, conversatorios, entrevistas, debates y cualquier otra actividad que favorezca el análisis de los proyectos de ley, control político y de las otras funciones que cumplen los poderes de la República por mandato constitucional.

Este servicio integral propiciará que los operadores de televisión por cable tomen de la estructura que construya el Instituto Costarricense de Electricidad, la señal que emita la Asamblea y la coloquen en sus programaciones, como un canal más dentro de su guía.

Incluye la transmisión del quehacer parlamentario por medio de una radioemisora de frecuencia modulada (FM) con cobertura nacional, servicios de streaming para radios digitales en línea (transmisión por Internet), un canal de televisión por Internet, que transmitirá en directo y diferido las sesiones plenarias y de las comisiones, así como las actividades que se realicen en los salones de Beneméritos y Expresidentes de la República, ubicados en las instalaciones de la Asamblea Legislativa; además, debates, entrevistas, conversatorios, programas especiales de los señores diputados y señoras diputadas, de las fracciones políticas y actividades externas que se realicen en cualquier lugar del territorio nacional.

Este proyecto incluye también el desarrollo e implementación de un plan de visibilidad y orientación de los alcances, impactos y beneficios de la plataforma, que contribuya a la adecuada comprensión aceptación y utilización por parte de las personas interesadas.

Los instrumentos de comunicación que conforman este sistema integrado estarán a disposición de la población nacional e internacional 24 horas, siete días a la semana los 365 días del año. Transmisión por radio en frecuencia modulada, de lunes a jueves, 16 horas diarias y viernes, sábados y domingos, 10 horas.

Este es, a grandes rasgos, el proyecto que la Asamblea Legislativa planea poner a disposición de los costarricenses a muy corto plazo, con el firme convencimiento de que abrirá espacios de discusión y análisis de los proyectos de ley que afectan a la totalidad de población; ofrecerá la información necesaria para crear criterio y definir posiciones en torno a una iniciativa de ley, para que las personas, los grupos, instituciones y empresas puedan participar activamente en la enmienda de una ley, corregir, mejorar y enriquecer la legislación nacional, al tiempo que favorece el control político y propicia la rendición de cuentas.

Lo que sigue es invitarlo para que nos acompañe en este proyecto, como un copartícipe activo que, entre otras cosas, desarrolle contenidos para la programación del sistema disponiendo de espacios donde brinde información de su institución, propósitos, metas, fines, historia, planes, etc. Esta será una forma de que la población conozca su labor y de ese modo fomentar más democracia y contribuir con la educación cívica; medio ideal para mantener y fortalecer nuestra institucionalidad y régimen democrático.".

Se dispone: Agradecer al señor Ayales Esna su cordial misiva. Para su atención conjunta, pase al señor Gustavo Román Jacobo, Asesor de la Gestión Política-Institucional, a la señora Andrea Fauaz Hirsch, Jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas y al señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. ACUERDO FIRME.

C) Consulta legislativa del proyecto de ley de "Creación del distrito 6° del cantón de Liberia, San Roque", expediente n.° 20.510. De la señora Ericka Ugalde Camacho, Jefa de Área de Comisiones Legislativas III de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CG-187-2017 del 19 de octubre de 2017, recibido el mismo día vía correo electrónicoen la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones de la Presidencia de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración y en virtud de moción aprobada en la sesión N.° 17, se solicita el criterio de esa institución en relación con el expediente 20.510 “CREACIÓN DEL DISTRITO 6| DEL CANTÓN DE LIBERIA, SAN ROQUE”, el cual se anexa.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ochos días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital.

(…)".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 27 de octubre de 2017 pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y al Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 26 de octubre de 2017. Tomen nota los referidos despachos y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 31 de octubre de 2017. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron





Zetty María Bou Valverde





Luis Diego Brenes Villalobos