ACTA N.º 97-2017

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del catorce de noviembre de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde, Luis Diego Brenes Villalobos y Mary Anne Mannix Arnold.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores, excepto por la señora Magistrada Mannix Arnold.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2018.

A) Sustitución de delegado en el extranjero. De los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, se conoce oficio n.° DGRE-640-2017 del 9 de noviembre de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Según lo dispuesto por el Superior en la sesión ordinaria n° 25-2017 celebrada el 16 de marzo del presente, el TSE enviará personas delegadas a los consulados en donde se superen las 500 personas electoras empadronadas, por lo que dentro de dicha propuesta se incluía al funcionario Jairo Aguzzi Fallas, del departamento de Recursos Humanos, para asumir las labores en el consulado de Atlanta (Estados Unidos). Sin embargo, el señor Aguzzi Fallas ha hecho de conocimiento que presenta su renuncia a la institución lo cual se aprobó en sesión ordinaria número TSE-94-2017 [sic] el día 07 de noviembre, por tanto se solicita dejar sin efecto de su designación como delegado y para el caso de la atención del consulado de Atlanta se sugiere designar a la funcionaria Vangie Campos Montoya (Departamento de Registro de Partidos Políticos), quién además de haber atendido la elección de 2014 en el consulado de Ottawa, cumple con los requerimientos y parámetros establecidos para dicha función, a tal punto que es parte de la lista de respaldo de personas con la que se cuenta en caso de algún imprevisto.

Asimismo, se solicita la autorización de viaje de esta persona, de forma que se le comunique a la Proveeduría y la Contaduría en lo que les corresponde, tanto para la compra de tiquetes como para los gastos de viaje conexos. Esta autorización tiene como fin que la persona designada viaje el día jueves 1° de febrero y vuelva el día lunes 5 de febrero de 2018.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Tomen nota la respectiva jefatura, la Contaduría y la Proveeduría. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe sobre solicitud de licencia sin goce de salario del funcionario Gerald Murillo Fernández. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-480-2017 del 7 de noviembre de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a la solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario del funcionario Gerald Murillo Fernández y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

“(…) Conclusión.

Del análisis realizado por este departamento a la documentación aportada por el señor Murillo Fernández, concerniente al estado de salud que aqueja a su señora madre, consideramos que el Tribunal podría conceder una nueva solicitud [sic] de permiso sin goce de salario con fundamento en lo dispuesto en el artículo 33-c-2i del citado Reglamento, referente a: “…asuntos graves de familia, tales como enfermedad, convalecencia, tratamiento médico cuando así lo requiera la salud del servidor”, considerando la regla general que para proceder a otorgar una licencia o permiso de estudios (según sea el caso) a cualquiera de sus personas funcionarias, deberá verificarse para ello razones justificables, objetivas y de utilidad para la institución, así como que no se perjudique el servicio público, todo ello, dentro de sus potestades de decisión discrecionales.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se acoge. En consecuencia, se aprueba la licencia sin goce de salario por un plazo de seis meses y a partir de la firmeza de este acuerdo. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre solicitud de funcionario para laborar desde su domicilio. De los señores Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal y Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° DL-481-2017 del 7 de noviembre de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe relativo a la solicitud del funcionario Jorge Arturo Zúñiga Ramírez para laborar bajo la modalidad de teletrabajo y con fundamento en una serie de consideraciones concluyen y recomiendan:

"III. CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN

A partir de lo señalado en las certificaciones médicas aportadas por el señor Zúñiga Ramírez, se concluye que necesariamente corresponde readecuar sus funciones, siendo que el suscrito Departamento de Recursos Humanos recomienda que se le asignen temporalmente funciones de apoyo administrativo (gestión documental, tales como: colaborar con la correspondencia e informes de labores, oficios, atención de encomiendas (valija), asistir con los controles internos de todos los trámites que se realizan en la Sede Regional de Alajuela y colaborar con la gestión de calidad) en el puesto de Asistente 1 de Oficina Regional, n° 90224, que ha venido ocupando en la Sede Regional de Alajuela, mismas que fueron valoradas con el señor Alcides Chavarría Vargas, Jefe de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales.

La asignación temporal de las funciones antes señaladas se mantendría en el tanto que la situación de salud persista, lo cual, queda sujeto a revisiones semestrales por parte del Departamento de Recursos Humanos, por lo que, el funcionario Zúñiga Ramírez deberá aportar un mes antes del cumplimiento del plazo semestral, certificación médica que así lo compruebe.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión y recomendación se acogen. En consecuencia, se readecúan las funciones del referido funcionario y se deniega su solicitud para laborar desde su domicilio, conforme a lo expuesto por los informantes. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1945-2017 del 8 de noviembre de 2017, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:


OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

1.

Departamento de Programas Electorales

368663,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios Especiales.

Ronald Barrantes Villalobos,

16-NOV al 31-DIC de 2017.  El candidato que se propone labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Actos Jurídicos, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

2.

Sección de Actos Jurídicos

72879,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Carolina Zamora Villalobos,

16-NOV al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora actualmente en un puesto de Asistente Funcional 2 en esa misma sección y mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso pretendido.

3.

Departamento de Programas Electorales

368682,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios Especiales.

Marcos Vinicio Guido Rojas,

16°-NOV al 31-DIC de 2017. El candidato labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento.

4.

Departamento de Programas Electorales

368770,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios Especiales.

Mariana Solís Vanegas,

16-NOV al 31-DIC de 2017.  La candidata que se propone labora en un puesto idéntico en el Departamento de Registro de Partidos Políticos pero con un nombramiento que vence precisamente el próximo 15 de noviembre.

5.

Archivo del Tribunal

353674,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino a un puesto de Asistente Electoral.

Jorge Bermúdez Pérez,

16-NOV al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero.  El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma dependencia.

6.

Dirección Ejecutiva

370686,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Denis Medina Carrillo,

16-NOV al 31-DIC de 2017.  El candidato labora en un puesto de Auxiliar Operativo 2 en esa misma dirección.

7.

Sección de Padrón Electoral

45773,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Jacqueline Núñez Brenes,

16-NOV al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su propietario. La candidata labora actualmente en ese mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su actual nombramiento interino.


2.- La aprobación excepcional del nombramiento del señor Barrantes Villalobos (línea 1), en tanto no cumple totalmente con los requisitos que requiere dicho puesto; sin embargo, se incluye considerando las razones dadas por el señor Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, así como por el carácter crítico de dicho puesto Asistente Electoral para la exitosa celebración de las elecciones presidenciales y legislativas de 2018.

3.- Del nombramiento interino cuya terna se propone, sugiriendo nombrar al primer lugar de la misma a partir del 16 de noviembre de 2017:

N° PUESTO

CLASE

NOMBRE

CONDICIÓN DE LA PLAZA

DEPARTAMENTO / OFICINA

357875

Conserje Electoral

Diego José Sequeira Rodríguez

Plaza de Servicios Especiales

Secretaría General del Tribunal



Yorleny Díaz Valverde





María Alejandra Marín Montero




Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en los puntos 1 y 2, así como aprobar el nombramiento de quien figura en el primer lugar de la terna, conforme se sugiere en el punto 3, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Estudio administrativo para la transformación de puesto en el Departamento Legal. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo a. i., se conoce oficio n.° DE-3523-2017 del 10 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo al estudio administrativo para la transformación de puesto en el Departamento Legal y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"9.- Conclusiones de esta Dirección Ejecutiva

9.1- La solicitud presentada por la Secretaría General del TSE, inicialmente estaba orientada a la transformación del puesto n°. 45734, no obstante, al ser nombrado en propiedad, esta Dirección Ejecutiva, en aras de no afectar el reforzamiento pretendido para la estructura organizativa del Departamento Legal, intercambió la plaza n° 353429, con la n° 45734, lo que contó con la aprobación del Superior.

9.2- El estudio administrativo realizado por esta Dirección Ejecutiva, ha determinado la importancia y necesidad de contar con un puesto de subjefatura, como apoyo directo a la jefatura del Departamento Legal, le corresponderá suplir la ausencia temporal de la jefatura titular en casos sobrevinientes; coadyuvar y asumir de manera conjunta algunas labores ejercidas por el titular de ese despacho, siendo que para ello se requiere transformar el puesto n° 353429 a una categoría mayor. Al respecto, los estudios determinaron que por ejecución de las labores que desarrollará es oportuno ubicarlo en clase Ejecutivo Funcional 1.

9.3- Se cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, el cual estableció que es procedente reclasificar el puesto n°353429, cuya denominación actual se encuentra en Asistente en Servicios Administrativos 1, de la clase Asistente Funcional 1, al puesto de Subjefe /a del Departamento Legal, clase Ejecutivo Funcional 1, concluye ese despacho, que producto de los comparativos realizados tanto en la clase Ejecutivo Funcional 2  como Ejecutivo Funcional 1, la reclasificación que nos ocupa se ajusta más a la clase Ejecutivo Funcional 1.

9.4- Se confirma la necesidad de actualizar el Manual de Procedimientos del Departamento Legal, así como la incorporación del nuevo puesto en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

10.- Recomendaciones de esta Dirección Ejecutiva

10.1- Reclasificar (transformar) el puesto n°353429, Asistente en Servicios Administrativos 1, de la clase Asistente Funcional 1, al puesto de Subjefe /a del Departamento Legal, clase Ejecutivo Funcional 1, lo que cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos y a lo que se le daría contenido presupuestario con cargo al disponible de la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” del subprograma 850-01, para lo cual la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones y el Departamento de Recursos Humanos deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que la remitan a la Dirección General de Presupuesto Nacional a efecto de que a esta modificación se le dé contenido económico, de manera que pueda regir a partir del primero de diciembre de 2017.

10.2 Que la jefatura del Departamento Legal proceda con la actualización del Manual de Procedimientos, a fin de que se realicen los ajustes necesarios al organigrama, la estructura ocupacional, procedimientos de trabajo y los nuevos elementos que deriven del presente estudio.

10.3 Que el Departamento de Recursos Humanos proceda con la redacción del puesto descrito e incluirlo en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos, según el trámite ordinario para estos fines, a más tardar el 22 de diciembre de 2017.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. ACUERDO FIRME.

E) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-0133-2017 del 13 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 19-2017 celebrada el día 7 de noviembre del año en curso, la Comisión de Dedicación Exclusiva conoció las solicitudes que presentaron dos personas funcionarias quienes laboran para la institución, a efectos de ser incorporadas al Régimen de Dedicación Exclusiva. Ellas estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dichas solicitudes, las cuales corresponden a quienes se indican en el cuadro que se muestra más adelante, luego de los estudios pertinentes considera esta comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personas que se encuentran nombradas en puestos para los cuales se requieren los grados académicos de bachillerato o licenciatura, condición que ambas poseen en diferentes disciplinas.  

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los trámites que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.


NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

Oscar Martín Villalobos Chaves

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

Paola Barroeta González

- Profesional Asistente 1-

Incorporación

20%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva.  Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de la persona funcionaria y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

F) Encargo de funciones de la señora Jefa del Archivo del Registro Civil. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1961-2017 del 13 de noviembre de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituta

Período

Tipo

Archivo del Registro Civil

Laura Quesada Ramírez

Adriana Mena Aguilar

Del 27 de noviembre al 8 de diciembre de 2017

Encargo de funciones

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Mannix Arnold.

G) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1963-2017 del 13 de noviembre de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento Legal

86307,

Profesional Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Wagner Granados Chaves,

16-NOV de 2017 al 30-ABR de 2018 o hasta que regrese su propietario. El candidato labora en un puesto de Profesional en Gestión 2 en la Secretaría General del Tribunal, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Profesional Funcional 1.

  1. Secretaría General del Tribunal

45420,

Ejecutivo Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Nicolás Prado Hidalgo,

1°-DIC de 2017 al 15-MAR de 2018 o hasta que regrese su propietario.  El candidato labora en un puesto de Profesional en Gestión 2 en el Departamento Legal, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Ejecutivo Funcional 1.


  1. Departamento Legal

45715,

Profesional en Gestión 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Karen Núñez Víquez,

11-DIC de 2017 al 15-MAR de 2018 o hasta que regrese su propietario.  La candidata labora en un puesto de Profesional Ejecutor 3 en el Departamento Legal, por lo que existen una clase de por medio para llegar a Profesional en Gestión 2.

  1. Secretaría General del Tribunal

368529,

Ejecutivo Funcional 1

Plaza de Servicios Especiales.

Adriana Pacheco Madrigal,

1°-DIC al 31-DIC de 2017. La candidata labora en un puesto idéntico en esa misma secretaría.

  1. Departamento de Programas Electorales

368773,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios Especiales.

Randall Alpizar Muñoz,

16-NOV al 31-DIC de 2017. El candidato labora en un puesto de Asistente Funcional 2 en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, por lo que existes 2 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2. Dicho nombramiento se fundamenta en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE.

  1. Departamento de Programas Electorales

370907,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios Especiales

Jonathan Rodríguez Sánchez,

16-NOV al 31-DIC de 2017. El candidato labora en un puesto idéntico en esa misma dependencia, pero con un nombramiento que vence precisamente el próximo 15 de noviembre.


2.- De los nombramientos interinos cuyas ternas se proponen, sugiriendo nombrar al primer lugar de cada una de ellas, a partir del 16 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2017, según la recomendación de la respectiva jefatura:

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO / OFICINA

368813

Jeffrey Fallas Zamora

Conserje Electoral

Conserje

Departamento de Programas Electorales


Luis Roberto Carballo Espinoza





Allan Brenes de la Peña









N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO / OFICINA

371984

Allan Brenes de la Peña

Conserje Electoral

Conserje

Departamento de Programas Electorales


Sergio Villalobos Villalobos





Alexander Monge Mora





Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar el nombramiento de quienes figuran en el primer lugar de las ternas, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Mannix Arnold.

H) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1971-2017 del 14 de noviembre de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

353449,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Marcela Soto Coto,

16-NOV al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su anterior ocupante. La candidata labora en un puesto de Técnico Funcional 2 en ese mismo departamento.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361403,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Adriana Espinoza Sibaja,

16-NOV al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su propietaria.  La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en ese mismo departamento, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

76471,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Ana Cristina Mora Rodríguez,

16-NOV al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su propietaria.  La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en ese mismo departamento.

  1. Departamento de Registro de Partidos Políticos

361395,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Federico Ramírez Calderón,

16-NOV al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su anterior ocupante. El candidato labora en un puesto idéntico en el Departamento de Programas Electorales.

  1. Departamento de Programas Electorales

368703,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Katherine Espinoza Alvarado,

16-NOV al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su anterior ocupante. La candidata labora en un puesto de Asistente Funcional 3 en el Departamento de Registro de Partidos Políticos, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Registro de Partidos Políticos

353565,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Emily Duarte Piñar,

16-NOV al 31-DIC de 2017. La candidata labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento.

  1. Departamento de Registro de Partidos Políticos

353635,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Melissa Monestel Astúa,

16-NOV al 31-DIC de 2017. La candidata labora en un puesto idéntico en el Departamento de Programas Electorales.


2.- La aprobación por el artículo 36 bis del mismo reglamento antes indicado, de los nombramientos de los señores Federico Ramírez Calderón, Emily Duarte Piñar y Melissa Monestel Astúa, indicados en líneas 4, 6 y 7 anteriores.

3.- Del nombramiento interino cuya terna se propone, sugiriendo nombrar al primer lugar de la misma, a partir del 16 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2017, según la recomendación de la jefatura correspondiente:

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO / OFICINA

368754

Josué Miranda Calderón

Asistente Administrativo 1

Auxiliar en Mantenimiento

Departamento de Programas Electorales


Yesica García Masís





Nancy Solís Chanto





Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en los puntos 1 y 2, así como aprobar el nombramiento de quien figura en el primer lugar de la terna, conforme se sugiere en el punto 3, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

I) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1116-2017 del 13 de noviembre de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1- De los nombramientos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Oficina Regional de Coto Brus

104988,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un puesto de Asistente Electoral.

Daniel Villalobos Zúñiga,

16-NOV al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero.  El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa sede regional, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

  1. Oficina Regional de Heredia

45651,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargo fijos vacante.

Gabriela Zamora Bolaños,

16-NOV de 2017 y por espacio de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar a su propietario.  La candidata labora en puesto de Asistente Funcional 2 en la Sección de Análisis y mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso pretendido.

  1. Oficina Regional de Cartago

45627,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Pablo Breiner Bravo Sojo,

16-NOV al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero.  El candidato labora en puesto de Asistente Funcional 1 en el Departamento de Programas Electorales y mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso pretendido.


2- La aprobación por artículo 36 bis, del mismo reglamento antes indicado, del nombramiento propuesto en la línea 3.

3- De los nombramientos interinos cuya terna se propone, sugiriendo nombrar al primer lugar de cada una:

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

368586

Eimy Rebeca Ramírez Flores

Asistente Administrativo 1

Oficinista 1

Oficina Regional de Limón


Brayan Andrey Bonilla Ávalos





Yerlin María Acosta Coto




Fecha de rige: 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2017 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero.  La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina.






N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

45560

Katherine Quesada Romero

Asistente Administrativo 2

Asistente 1 de Oficina Regional

Oficina Regional de Turrialba


María José Chacón Gutiérrez





Evelyn Blanco Méndez




Fecha de rige: 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2017 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero.  La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina.






N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

45604

Marco Rodríguez Murillo

Asistente Administrativo 2

Asistente 1 de Oficina Regional

Oficina Regional de Alajuela


Wendy Barquero Vargas





María José Lizano Lee




Fecha de rige: 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2017 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero.  La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina.






N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

45766

Wendy Brenes Miranda

Asistente Administrativo 1

Oficinista 1

Departamento Civil


Rodolfo Esteban Fernández Molina





Valeria Corrales Vargas




Fecha de rige: 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2017 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero.  La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.






N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

45571

Daniela Vargas Porras

Asistente Administrativo 1

Oficinista 1

Sección de Actos Jurídicos


Linda Ortiz Ruiz





Keithy Ruiz Vargas




Fecha de rige: 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2017 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero.  La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.






N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

45763

Joyce Castro Muñoz

Asistente Administrativo 1

Oficinista 1

Departamento Electoral


Keithy Ruiz Vargas





Stephanie Kuylen Walsh




Fecha de rige: 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2017 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero.  La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en los puntos 1 y 2, así como aprobar el nombramiento de quienes figuran en el primer lugar de las ternas, conforme se sugiere en el punto 3, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

J) Ascensos en propiedad en las oficinas regionales de Cartago y Heredia. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.° DGRA-252-2017 de las quince horas del trece de noviembre de dos mil diecisiete, mediante la cual resuelve ascender en propiedad a partir del 16 de noviembre de 2017 al funcionario Melvin Balderramos Castillo, al cargo de Asistente Administrativo 2, Oficinista 2 de la Oficina Regional de Cartago, plaza número 45864; y a Juan Flores Soto, al cargo de Asistente Administrativo 2, Asistente 1 de la Oficina Regional de Heredia, plaza número 45618.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

K) Traslado en propiedad de la funcionaria Yamileth Moreno Vargas a la Oficina Regional de Cartago. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.° 0099-STSE-2017 de las nueve horas y treinta minutos del catorce de noviembre de dos mil diecisiete, mediante la cual resuelven trasladar en propiedad a partir del 16 de noviembre de 2017 a la funcionaria Yamileth Moreno Vargas, al cargo de Asistente Administrativo 2, Asistente 1 de la Oficina Regional de Cartago, plaza número 56359.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.

L) Solicitud de licencia sin goce de salario del señor Vinicio Mora Mora. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3419-2017 del 14 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota sin número presentada hoy ante este departamento y suscrita por el señor Vinicio Mora Mora, mediante la cual solicita una licencia sin goce de salario por espacio de tres meses contados a partir de mañana -15 de noviembre- dados los motivos que se sirve exponer.

El señor Mora Mora labora para la institución desde el 7 de febrero de 2005, tiene nombramiento en propiedad como Profesional en Derecho 3, perteneciente a la clase Profesional Funcional 1 y destacado en el Departamento Legal.  Sin embargo, actualmente se encuentra ascendido de forma interina en un puesto de pro-secretario-Ejecutivo [sic] Funcional 1- en la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones. Revisados los registros que se custodian en este departamento, así como la documentación contenida en el expediente personal o prontuario del funcionario de cita, queda evidenciado que, durante su trayectoria laboral, no ha disfrutado licencia alguna como la que ahora pretende.

Con base en lo que ha sido expuesto, salvo superior criterio, se estima que es viable autorizar el permiso sin goce salarial pretendido, toda vez que el solicitante indica que “…Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento Autónomo de Servicios y en el el (sic) artículo 33-c-5 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, en razón de mi nombramiento interino comunicado el día de hoy en otra institución del Estado, solicito un permiso sin goce de salario por tres meses a partir del día de mañana.”. Así las cosas, efectivamente esta última normativa literalmente establece que, las licencias sin goce de salario podrán otorgarse hasta por “Cuatro años, a instancia de cualquier institución del Estado, o de otra Dependencia del Poder Ejecutivo, o cuando se trate del cónyuge de un funcionario nombrado en el Servicio Exterior; o en los casos de los funcionarios nombrados en otros cargos públicos. El plazo anterior podrá ampliarse hasta por un período igual, cuando subsistan las causas que motivaron la licencia original.” 

Con respecto a las vacaciones que tiene acumuladas el señor Mora Mora, si bien es cierto que lo usual a nivel institucional ha sido disfrutarlas antes del inicio de la licencia pretendida, lo cierto del caso es que él, por los argumentos que plasma en su solicitud, desea que se le “…exima del disfrute previo de vacaciones ordinarias y proporcionales…” por cuanto, también manifiesta, que esos periodos vacacionales los disfrutará a su regreso, situación ésta que se hace de conocimiento del Tribunal para lo que estime conveniente. 

Expuesto en los párrafos que anteceden lo requerido por el señor Vinicio Mora, amparado en la normativa interna y externa que, de manera supletoria, rige esta materia, salvo superior criterio, bien puede otorgarse el permiso pretendido por el funcionario de cita, por cuanto cuenta con el su visto bueno, en calidad de superior inmediato. No omito manifestar que es recomendable solicitarle al gestionante copia del documento que demuestre el nombramiento en otra institución del Estado, dado que el artículo 33-c-5 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil es expreso al citar que esa licencia en particular responde se da a “…instancia de cualquier institución del Estado, o de otra Dependencia del Poder Ejecutivo.” aspecto este que se presume análogo al que caracteriza lo solicitado por el señor Mora Mora.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar la licencia sin goce de salario, en los términos indicados. Oportunamente, el señor Mora Mora, aportará la documentación a que hace referencia la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Audiencia sobre cambios al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Ana Damaris Coto Barrantes, Secretaria General y Secretaria General Adjunta, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-62-2017 del 9 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En relación con la audiencia conferida por la Magistratura en la Sesión Ordinaria N° 90-2017, comunicado mediante oficio STSE-1853-2017 del 26 de octubre del 2017, les comunicamos que de acuerdo al análisis correspondiente realizado por esta Junta Directiva, no existe objeción alguna en cuanto a las modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos.".

Se dispone: Tener por atendida la audiencia concedida a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) y aprobar las recomendaciones del estudio para modificar el Manual Descriptivo de Clases de Puestos, de conformidad con lo indicado en el oficio n.° DE-3281-2017 de la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de ley de "Reforma de los artículos 176 y 184 y adición de un transitorio a la Constitución Política, para la estabilidad económica y presupuestaria", expediente n.° 20.179. De la señora Ana Julia Araya Alfaro, Jefa de Área de Comisiones Legislativas II de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CE20179-082-2017 del 9 de noviembre de 2017, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Especial de reforma de los artículos 176, 184 y adición de un transitorio de la Constitución Política para la estabilidad económica y presupuestaria, Expediente 20179; aprobó una moción para consultar su criterio sobre la propuesta de reforma constitucional, que me permito adjuntarle.

Se le agradecerá evacuar la anterior consulta en el plazo de ocho días hábiles, de acuerdo con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, según el cual: “Si transcurridos ocho días hábiles no se recibiere respuesta a la consulta, se tendrá por entendido que el organismo consultado no tiene objeción que hacer al proyecto”. 

Me permito señalar que se trata de una Comisión Especial de conformidad con los artículos 195 constitucional y 184 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, lo que implica que el plazo para su conocimiento es fatal, y vence el próximo 30 de noviembre, por lo que NO ESTA PERMITIDA LA POSIBILIDAD DE CONCEDER PRORROGAS [sic].".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 17 de noviembre de 2017 pase a los señores Director Ejecutivo y Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 16 de noviembre de 2017. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 21 de noviembre de 2017. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos




Mary Anne Mannix Arnold