ACTA N.º 104-2018

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinticinco de octubre de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Juan Antonio Casafont Odor.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de asignación de plaza para la Junta de Relaciones Laborales del TSE. De la señora Verónica Quesada Portuguez, Presidenta de la Junta de Relaciones Laborales de este Tribunal, se conoce oficio n.° JRL-425-2018 del 22 de octubre de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tengan disponer los señores Magistrados del Tribunal y de conformidad con lo que establece el artículo 59 del Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones, respetuosamente solicito considerar la asignación de una plaza de secretaria de servicios especiales, para que asista a tiempo completo a la Junta de Relaciones Laborales.

Tal solicitud tiene su sustento en el trabajo que hemos venido realizando a lo interno de la Junta, dado que, al recibir más de doscientos expedientes entre agosto y setiembre de 2018 por ejemplo, éstos deben ser ingresados, analizados, resumidos y presentados en las sesiones. Una vez que se analicen en la sesión, si el pleno de la Junta considera que se debe solicitar información adicional para mejor resolver, la persona que asista debe elaborar el oficio con la información que se requiera (proceso central y de alta consecuencia ante posibles errores).

Finalizada la sesión, se debe levantar el acta y los oficios respectivos para cada oficina para finalmente hacer entrega de los expedientes junto con los oficios señalados.

Asimismo, la persona que nos colabore a tiempo completo, deberá llevar el control del archivo de la Junta, convocar a los miembros y preparar los expedientes para las sesiones, ya que, por Reglamento, la Junta sesiona ordinariamente cada quince días y extraordinariamente cada vez que lo convoque la Presidenta por algún caso particular.

Agradecemos la colaboración que al respecto el Tribunal pueda brindar a este relevante particular.".

Se dispone: Acceder a lo solicitado por la señora Quesada Portuguez. Para su atención inmediata, pase a la Dirección Ejecutiva. Dará seguimiento a este particular la Secretaría General de este Tribunal, la cual fungirá como superior administrativo de dicho recurso. ACUERDO FIRME.

B) Recargo de funciones del señor Director Ejecutivo. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2054-2018 del 23 de octubre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Dirección Ejecutiva

José Francisco Rodríguez Siles

Carlos Alberto Murillo Montoya

Del 1 al 30 de noviembre de 2018.

Recargo de funciones


La aprobación del recargo de funciones indicado adiciona lo ya dispuesto en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 86-2018, celebrada el 4 de setiembre de 2018, respecto de las vacaciones del señor Rodríguez Siles.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Encargo de funciones de la jefatura de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1058-2018 del 23 de octubre de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, el suscrito respetuosamente somete a consideración de las señoras magistradas y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de encargo de funciones que se detalla a continuación:

COORDINACIÓN DE SERVICIOS REGIONALES

Titular

Alcides Chavarría Vargas

Encargar en

Johanna Cortés Vega

Periodo

1 día

Rige a partir del

26 de octubre del 2018

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3188-2018 del 18 de octubre de 2018

Oficio de la jefatura

CSR-0791-2018 del 16 de octubre de 2018


Con base en lo anterior, esta Dirección avala la recomendación, para que la servidora Cortés Vega sustituya al señor Chavarría Vargas en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Recargo de funciones de la jefatura de la Sección de Análisis. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1059-2018 del 23 de octubre de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, el suscrito respetuosamente somete a consideración de las señoras magistradas y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de recargo de funciones que se detalla a continuación:

SECCIÓN DE ANÁLISIS

Titular

Liseth Mora Soto

Recargar en

Kattya Miranda Torrentes

Periodo

10 días

Rige a partir del

29 de octubre del 2018

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3190-2018 del 19 de octubre de 2018

Oficio de la jefatura

AN-0766-2018 del 12 de octubre de 2018


Con base en lo anterior, esta Dirección avala la recomendación, para que la señora Mora Soto sustituya a la señora Miranda Torrentes en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Proyecto para la promoción de la calidad electoral. Del señor Josué Gómez Masís, Responsable OEA, BID, OPS e IICA de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se conoce correo electrónico del 22 de octubre de 2018, mediante el cual transmite comunicación de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SSD), de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, en la que informa sobre el desarrollo del “Proyecto para la promoción de calidad electoral”, el que se basa en actividades interrelacionadas para fortalecer la capacidad institucional y promover una mejora continua de los órganos electorales en la región, con la realización de talleres de capacitación y asesoría técnica a fin de que los órganos electorales de los Estados miembros estén en condiciones de implementar sistemas de gestión de calidad (SCG) y certificación bajo estándares electorales reconocidos mundialmente como la ISO/TS 17582, según detalla.

Se dispone: Manifestar a la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SSD) de la Organización de los Estados Americanos el interés de estos organismos electorales con el proyecto que se propone. Hágase del conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Dará seguimiento al particular el Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.



Luis Antonio Sobrado González




Max Alberto Esquivel Faerron




Juan Antonio Casafont Odor