ACTA N.º 11-2018

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del primero de febrero de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consulta de propuesta de ascenso en propiedad en la Sección de Solicitudes Cedulares. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0112-2018 del 29 de enero de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra la ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirá, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad en la Sección de Solicitudes Cedulares:

Funcionario

Diego Calvo Víquez

Puesto en el que se propone nombrar

45860, Asistente en Servicios al Usuario, Asistente Funcional 2

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

1° de febrero de 2018

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0157-2017 del 26 de enero de 2018.

Oficio de la jefatura inmediata

SC-357-2017 del 15 de diciembre de 2018.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Consulta de propuesta de ascenso en propiedad en la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0113-2018 del 29 de enero de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra la ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirá, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad en la Sección de Opciones y Naturalizaciones:

Funcionaria

Paola Arguedas Calderón [sic]

Puesto en el que se propone nombrar

357807, Profesional Asistente en Derecho 2, Profesional Asistente 2

Clases entre la actual y la propuesta

3

Fecha de rige propuesta

1° de febrero de 2018

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0156-2018 del 26 de enero de 2018.

Oficio de la jefatura inmediata

OYN-013-2018 del 11 de enero de 2018.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos interinos en distintas oficinas del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0116-2018 del 29 de enero de 2018, recibido el mismo día, en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

PRÓRROGA DE NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Solicitudes Cedulares

45714,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la licencia sin goce de salario otorgada al propietario.

María Reina Fallas Araya,

1°- FEB de 2018 al 31-ENE de 2019 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión Ordinaria n° 8-2018 del 25 de enero le concedió prórroga de la licencia sin goce de salario al propietario del puesto por lo que se solicita prorrogar el nombramiento interino de su actual ocupante por ese mismo plazo.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

  1. Oficina Regional de Pérez Zeledón

45944,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Alejandro Arguedas Abarca,

1°- FEB al 31-JUL de 2018 o hasta que regrese su propietaria. El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sede regional.

  1. Oficina Regional de Pérez Zeledón

368581,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios Especiales vacante en virtud del movimiento anterior.

Michael Badilla Abarca,

1°- FEB al 31-DIC de 2018. El candidato forma parte del Registro de Elegibles actualmente vigente para esa sede regional.

  1. Oficina Regional de Quepos

46163,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

María Ramírez Oviedo,

1°- FEB al 31-DIC de 2018 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. La candidata labora en un puesto idéntico en esa misma sede regional.

  1. Sección de Inscripciones

45854,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

María Gabriela Molina García,

1°- FEB al 30-JUN de 2018 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. La candidata labora en un puesto de Asistente Funcional 3 en esa misma sección pero mediante nota que se adjunta indica estar de acuerdo con el movimiento pretendido.

  1. Oficina Regional de Siquirres

366519,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del traslado interino de su propietario.

Uldrich Castillo Azofeifa,

1°-FEB al 31-DIC de 2018 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa misma sede regional por lo que existe una clase de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Oficina Regional de Pococí

45613,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Arni Muñoz Rojas,

16-FEB de 2018 y por un lapso de 6 meses prorrogables de conformidad con el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente en un puesto idéntico en esa misma sede regional.


2.- De los nombramientos interinos cuya terna se propone, sugiriendo nombrar al primer lugar de cada una:

N° puesto

Puesto y Clase

Dependencia

Candidatos /as

45702

Oficinista 1

Asistente Administrativo 1

Departamento Electoral

Margaret Arias Alvarado

Keity Ruiz Vargas

Valeria Corrales Vargas

Del 1° de febrero al 31 de mayo de 2018 o hasta que regrese su propietario a ocuparlo, lo que ocurra primero. Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, la jefatura recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.  Para este tipo de cargos se realizó un estudio de inopia dando como resultado que no hay personas a lo interno de la institución interesadas en ocupar de manera interina dicho cargo.


N° puesto

Puesto y Clase

Dependencia

Candidatos /as

47874

Asistente 1 de Oficina Regional

Asistente Administrativo 2

Oficina Regional de Pococí

Cindy Barrantes Oporta

Katherine Lobo Cerdas

Mavis Durán Gómez

Del 16 de febrero al 31 de mayo de 2018 o hasta que regrese su propietario a ocuparlo, lo que ocurra primero. Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, la jefatura recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.  Para este tipo de cargos se realizó recientemente un estudio de inopia dando como resultado que actualmente no hay personas a lo interno de la institución interesadas en ocupar de manera interina dicho cargo.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Prorrogar y nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar los nombramientos de quienes figuran en el primer lugar de las referidas ternas, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas y nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de licencia con goce de salario de la funcionaria Viviana Benavides Hernández a fin de asistir a curso internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-268-2018 del 30 de enero de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Dirección ha recibido el oficio n.° RH-0158-2018 del 26 de los corrientes, suscrito por la señora Mónica Rosales Menjivar, Encargada a. i. del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, el cual se adjunta, donde comunica sobre la petición que hace la funcionaria Viviana Benavides Hernández, colaboradora de la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones, para que se le autorice su participación en el curso Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos, el cual se realizará en Argentina.

Tal como se expone en el oficio de cita, la actividad la ha llevado de forma virtualmente, no obstante, del 6 al 9 de febrero del 2017, esta será presencial en el país antes indicado; de ahí que, requiere que se le apruebe la licencia con goce salarial para asistir a partir del 5 al 9 del citado mes, adicionalmente a ello, pide el otorgamiento de una licencia sin goce salarial para atender asuntos personales los días 12 y 13 de ese mismo mes. Sobre el particular, ante la primera petición y consecuente a que la funcionaria Benavides Hernández, indica que los gastos de traslado y hospedaje serán cubiertos de su propio peculio, esta Dirección no encuentra inconveniente en que participe en este evento; pero si con el debido respeto- advierte lo que la señora Rosales Menjivar, cita con respecto a lo que estipula el artículo 34 del Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones.

Entre tanto, y en relación con la segunda petitoria, que concierne a la autorización de dos días sin goce de salario para asuntos personales, este despacho no emite criterio ya que ese proceder no es de su competencia, dado que este tipo de gestiones se deben tramitar directamente ante la Dirección respectiva. Siendo así, por la naturaleza de la primera actividad que solicita la colaboradora Viviana Benavides Hernández, se remite a conocimiento de las señoras Magistradas y señores Magistrados para lo que estimen pertinente.".

Se dispone: En atención a lo establecido en el artículo 34 del Reglamento Autónomo de Servicios, otorgar la licencia del 5 al 13 de febrero de 2018, sin goce de salario. ACUERDO FIRME.

E) Nombramiento interino en el Departamento de Programas Electorales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0241-2018 del 30 de enero de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación del nombramiento interino que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Programas Electorales

368593,

Profesional Asistente 1

Plaza de Servicios Especiales.

Carlos Manuel Valverde Chavarría

A partir de la firmeza del acuerdo que así lo disponga y hasta el 31 de mayo de 2018. El candidato que se propone labora en un puesto de Asistente Electoral Técnico Funcional 2 en el Departamento de Programas Electorales El señor Valverde Chavarría cumple totalmente con los requisitos que requiere dicho puesto.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

F) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0264-2018 del 31 de enero de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Servicios Generales

38144,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Tomás Siles Torres,

A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 31 de diciembre de 2018 o hasta que regrese su propietario. El candidato labora en un puesto de Conserje Electoral. Dicho nombramiento se fundamenta en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Servicios Generales

45492,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Jennifer Astúa Barahona,

A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 31 de mayo de 2018 o hasta que regrese su propietario. La candidata labora en un puesto de Conserje Electoral. Dicho nombramiento se fundamenta en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Servicios Generales

47840,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Elizabeth Castro Frydl,

A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 31 de mayo de 2018 o hasta que regrese su propietario. La candidata labora en un puesto de Conserje Electoral. Dicho nombramiento se fundamenta en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Servicios Generales

25375,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

José María Salas Villalobos,

A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 31 de marzo de 2018 o hasta que regrese su propietario. El candidato labora en un puesto de Conserje Electoral. Dicho nombramiento se fundamenta en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas

76373,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Lilliana María González González,

A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 31 de diciembre de 2018 o hasta que regrese su propietaria. La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 2 en la Sección de Análisis, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 3.

  1. Sección de Análisis

45748,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

César Víquez Vargas,

A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 31 de mayo de 2018 o hasta que regrese su propietario. El candidato que se propone labora en un puesto de Asistente Funcional 2 en la Sección de Coordinación de Servicios Regionales y mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el movimiento que se pretende.


2.- Del nombramiento interino cuya terna se propone, sugiriendo nombrar al primer lugar de ella:


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

368806

(Servicios Especiales)

Óscar Ortiz Astúa

Conserje Electoral

Conserje

Departamento de Programas Electorales.

Ronald Eduardo Masís Serrano

Marlon Sánchez Chacón

A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 31 de mayo de 2018.


Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar el nombramiento de quien figura en el primer lugar de la referida terna, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

G) Nombramientos interinos en la Sección de Análisis. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0133-2018 del 31 de enero de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:


OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Análisis

45801,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su anterior ocupante.

Orlando Campos Centeno,

A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 31-DIC de 2018 o hasta que regrese su anterior ocupante. El candidato labora en un puesto idéntico en esa misma sección.

Dicho nombramiento se fundamenta en el artículo 36-BIS del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Sección de Análisis

45738,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Juan José Badilla Artavia,

A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta que regrese la propietaria del puesto. El candidato labora en un puesto idéntico en esa misma sección.

Dicho nombramiento se fundamenta en el artículo 36-BIS del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Sección de Análisis

45803,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Luis Ángel Rosales Rojas,

A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 31-MAY de 2018 o hasta que regrese su anterior ocupante. El candidato labora en un puesto de Asistente Funcional 1 en la Sección de Archivo, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

Dicho nombramiento se fundamenta en el artículo 36-BIS del Reglamento a la Ley de Salarios.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Vigencia de los estudios de inopia. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0026-2018 del 30 de enero de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 5-2018, celebrada el 30 de enero de 2018 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica -, que dice:

«Se dispone: Recomendar al Superior reformar el Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones, a fin de que los estudios de inopia a cargo del Departamento de Recursos Humanos tengan una vigencia máxima de 1 año, en cuyo caso procedería pasar el asunto al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) 130 aniversario del Registro Civil. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0027-2018 del 30 de enero de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 5-2018, celebrada el 30 de enero de 2018 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica -, que dice:

«Se dispone: En razón del 130 aniversario del Registro Civil, este Consejo considera oportuno elevar a consideración del Tribunal la siguiente propuesta de actividades:

ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Proceda en consecuencia el propio Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre advertencia de la Auditoría Interna. De los señores Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGRE-123-2018 del 26 de enero de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 29 de enero de 2016, mediante el cual rinden informe relativo a la advertencia planteada en el oficio n.° AI-011-2018 de la Auditoría Interna.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se hará del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación al programa de observadores electorales para elecciones de representantes ante la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales en la República de El Salvador. Del señor Julio Alfredo Olivo Granadino, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral de la República de El Salvador, se conoce memorial del 24 de enero de 2018, recibido vía correo electrónico el 29 de enero de 2018 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciba un saludo cordial de la presidencia del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, deseándole que coseche los mejores éxitos en el desempeño de sus funciones

Me es grato expresarle que nuestro país celebrará elecciones el 4 de marzo de 2018, para elegir a las autoridades respectivas a la ASAMBLEA LEGISLATIVA y CONCEJOS MUNICIPALES (2018-2021). Dicho evento reviste de mucha importancia no sólo por los cargos a elegir, sino además por la complejidad electoral que este proceso incorpora, lo cual significa un desafío para el fortalecimiento de nuestra democracia.

Dentro de los aspectos relevantes de este evento se encuentran: a) el establecimiento de las reglas básicas para las elecciones internas y financiamiento de los partidos políticos, b) los procesos de Justicia Electoral y c) la implementación del proceso de verificación de la afiliación política de los integrantes de los Organismos Electorales Temporales (OET). Asimismo se han incorporado significativos avances tecnológicos en el proceso electoral para la transmisión, totalización y divulgación de los resultados de las elecciones.

En este contexto, nos complace invitarle a usted, como Presidente del Organismo Electoral, y a una persona adicional, a quien el organismo designe o en el caso que no le sea posible participar personalmente, solicitamos designar al magistrado o magistrada que la autoridad electoral estime conveniente para participar en calidad de Observadores Internacionales Oficiales en las fechas programadas para el desarrollo del Programa de Observación Electoral.

La llegada de los observadores está prevista para el día viernes 2 de marzo de 2018, y la salida el día lunes 5 de marzo.

Nuestra institución sufragará los costos del boleto aéreo para una persona y a todos los invitados que conformen la misión, se les brindara alojamiento durante tres noches, alimentación y transporte interno en las rutas establecidas para el cumplimiento de la misión, lamentablemente otro tipo de gastos personales no son cubiertos por el programa.

Una vez tengamos confirmación de su asistencia, iniciaremos el protocolo para activar itinerarios de vuelos y para el proceso de Acreditación por medio de la plataforma en línea, donde podrán registrarse. Esto nos será útil para planificar la atención que dignamente se merece.

(…)

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para extenderle mis más sinceras muestras de respeto y especial consideración.".

Se dispone: Agradecer al señor Magistrado Presidente Olivo Granadino la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa a la señora Anabelle León Feoli, Asesora Emérita y ex Magistrada de este Tribunal.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Anabelle León Feoli

Asesora Emérita del TSE

República de El Salvador

2 al 5 de marzo de 2018

Programa de Observación Electoral de las Elecciones para elegir a las autoridades de la Asamblea Legislativa y los Concejos Municipales.

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2018.

A) Aclaración sobre veda para difundir o publicar encuestas o sondeos de opinión. Se dispone: Ante diversas consultas de medios de comunicación colectiva se aclara, sobre la prohibición legal de difundir o publicar por cualquier medio encuestas o sondeos de opinión político electorales durante los tres días inmediatos a las elecciones y el propio día (artículo 138 del Código Electoral), que esa prohibición no se infringe con la divulgación, comentario o referencia a este tipo de ejercicios de medición de la intención de voto elaborados por entidades debidamente registradas ante este Tribunal y cuyos resultados ya se hubieren difundido antes del periodo de veda, que dio inicio hoy jueves 1.° de febrero a las cero horas. Comuníquese. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos