ACTA N.º 17-2018

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las doce horas del ocho de febrero de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consulta de ascensos en propiedad en los Departamentos Electoral y Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0146-2018 del 6 de febrero de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirá, me permito proponer los siguientes ascensos en propiedad que se detallan a continuación:

DEPARTAMENTO ELECTORAL

Funcionaria

Vivian Ocampo Hidalgo

Puesto en el que se propone nombrar

45697, Asistente en Estudios de Expedientes, Asistente Funcional 2

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

16 de febrero de 2018

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0216-2018 del 2 de febrero de 2018.

Oficio de la jefatura inmediata

DEL-0042-2018 del 15 de enero de 2018.


DEPARTAMENTO CIVIL

Funcionario

Fabián Gustavo Brenes Quirós

Puesto en el que se propone nombrar

45556, Asistente en Servicios al Usuario/a, Asistente Funcional 2

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

16 de febrero de 2018

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0217-2018 del 2 de febrero de 2018.

Oficio de la jefatura inmediata

DC-0136-2018 del 11 de enero de 2018.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Propuesta de nombramiento interino en la Oficina Regional de Siquirres. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0142-2018 del 2 de febrero de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 6 de febrero de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación del nombramiento interino cuya terna se propone, sugiriendo nombrar al primer lugar:

55716

(Cargos Fijos)

José Alfonso Cordero Cerdas

Asistente Administrativo 2

Asistente 1 de Oficina Regional

Oficina Regional de

Siquirres.

Helen Mora González

Jennifer Ferman Ortiz

Rige a partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice hasta el 31-DIC de 2018 o hasta que regrese su anterior ocupante. La jefatura recomienda a la persona que ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el nombramiento de quien figura en el primer lugar de la referida terna, según se sugiere, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-0015-2018 del 7 de febrero de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 04-2018 celebrada el día 06 de febrero del año en curso, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron tres personas funcionarias quienes laboran para la institución a efectos de ser incorporadas al Régimen de Dedicación Exclusiva. Estas personas estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dichas solicitudes, las cuales corresponden a quienes se indican en el cuadro que se muestra más adelante, luego de los estudios pertinentes considera esta comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personal que se encuentra nombrado en puestos para los cuales se requieren los grados académicos de bachillerato o licenciatura, condición que ambas poseen en diferentes disciplinas.  

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los trámites que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

Marva Wright Ureña

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

Maureen Jiménez Barrantes

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

Alejandro Villegas Hernández

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva.  Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte del funcionario y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

D) Corrección en trámite de la Comisión de Dedicación Exclusiva. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-0011-2018 del 6 de febrero de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En oficio CDE-007-2018 de fecha 17 de enero del año en curso, ésta Comisión elevó a conocimiento del Superior el acta N° 02-2018 en la cual conoció las solicitudes que presentaron dos funcionarias a efectos de ser incorporadas o bien para el ajuste del beneficio por concepto de Dedicación Exclusiva.

Sin embargo, por un error material no se consignó que señorita Jennifer Chinchilla Meza fue ascendida de forma interina a un puesto de mayor rango por lo tanto procede un reajuste; según se detalla para su la corrección siguiente cuadro.

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO


Jennifer Ma. Chinchilla Meza

- Profesional Ejecutor 3 -

Ajuste

65%".


Se dispone: Tener por realizada la corrección y por aprobado el referido ajuste. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Informe técnico MRC-3. Estudio administrativo integral de la Sección de Actos Jurídicos. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0293-2018 del 31 de enero de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual eleva a conocimiento de este órgano colegiado el informe técnico MRC-3, relativo al estudio administrativo realizado en la Sección de Actos Jurídicos.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. Tomen nota la Auditoría Interna, así como las demás instancias concernidas. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2018.

A) Denuncia recibida por la Misión de Observación Electoral Costa Rica 2018. Del señor Ignacio Álvarez, Subjefe de Misión de Observación Electoral Costa Rica 2018 de la Organización de los Estados Americanos, se conoce memorial del 6 de febrero de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me dirijo a Usted en mi condición de Subjefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA para las Elecciones Nacionales del 4 de febrero de 2018, con el propósito de trasladar, para los fines correspondientes, una denuncia que esta misión ha recibido y que adjuntamos a la presente.

1. Denuncia presentada por un ciudadano a un fiscal del PUSC el 4 de febrero de 2018. El fiscal del partido político (PUSC) solicitó la nulidad del voto a causa de no haber doblado la papeleta. La denunciante manifestó haber doblado la papeleta ´a la mitad´ y al respecto solicita presencia de fiscales de todos los partidos.

La MOE/OEA agradece su valiosa gestión con el fin de que las partes interesadas reciban cumplida respuesta.

La gestión oficiosa que solicito forma parte de las responsabilidades de la Misión.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para expresarle el testimonio de mi más alta estima y distinguida consideración.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al estimable señor Álvarez la cordial comunicación que hace del conocimiento de este Tribunal. Para su atención, conjuntamente con las actas que se dirán, pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Sin perjuicio de lo anterior, corresponderá al Magistrado que presida la respectiva sesión escrutar la papeleta de Diputados en esa junta y, al igual que se hizo ayer en relación con la papeleta presidencial en tal junta, se consignará en el acta la información relevante. Tome nota de esto último el Programa de Escrutinio. ACUERDO FIRME.

A las trece horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos