ACTA N.º 21-2018


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las doce horas con quince minutos del veinte de febrero de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González          quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2018.

A) Distribución de papeletas de muestra. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos y Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, se conoce oficio n.° DPE-085-2018 del 14 de febrero de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 16 de febrero de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Dirección recibirá un total de (50,000) papeletas [sic] para la segunda vuelta para la elección de presidente, las cuales se almacenarán en nuestra Institución. La entrega de este material a los partidos políticos, se realizaría en nuestro Edificio Central con cita previa y de acuerdo al ordenamiento de la rifa de posición en la papeleta; (adjunto tabla 1: propuesta de distribución de material), las personas que retiren las papeletas de muestra en representación de los partidos, deben presentarse con su cédula de identidad y una carta de autorización firmada por algún miembro del Comité Ejecutivo Superior.

Además, el Departamento de Programas Electorales colocaría a disposición de todo el público dichas muestras por medio de los puestos de información en Oficinas Centrales, y se enviarán muestras a las Regionales y también se distribuirán entre los diferentes Programas Electorales (adjunto tabla 1: propuesta de distribución de material). Es importante indicar, que la distribución de este material se realizará el 16 de marzo del 2018.

En virtud de lo expuesto, respetuosamente le solicitamos eleve lo anterior a conocimiento de las señoras y señores Magistrados a los efectos de que, salvo superior criterio, se autorice al Departamento de cita para que implemente la logística necesaria y le comunique a cada partido político participante, la fecha en que le corresponde presentarse en nuestra Institución para retirar dicho material en cantidades iguales según la escala de cada partido y candidaturas inscritas.".

Se dispone: Autorizar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Padrón Electoral para la segunda votación del proceso electoral 2018. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0191-2018 del 19 de febrero de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento de las señoras Magistradas y los señores Magistrados, habiéndose cancelado, mediante la resolución DGRA-061-2018 de las 12 horas del 14 de febrero de 2018, la inscripción electoral de las personas fallecidas que ahí se señalan, respetuosamente me permito informar sobre la variación en la cantidad de electores inscritos para la celebración de la segunda votación del proceso electoral para elegir Presidente y Vicepresidentes de la República, 2018.

En cada uno de los casos cancelados, aparecerán en el Padrón Registro, en lugar de la fotografía, las palabras PERSONA FALLECIDA.

PADRON NACIONAL ELECTORAL

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018

PADRON NACIONAL ELECTORAL DEFINITIVO SEGUNDA VOTACION DEL PROCESO ELECTORAL 2018 AL 14/02/2018

3.317.215

Variación neta por cancelación de defunciones (-)

467

PADRON NACIONAL ELECTORAL DEFINITIVO SEGUNDA VOTACION DEL PROCESO ELECTORAL 2018

3.316.748".


Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

C) Copia de boleta del escrutinio de Diputados. De la señorita Laura González Acuña, Encargada del Programa Electoral de Escrutinio, se conoce memorando n.° PES-014-2018 del 16 de febrero de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, al cual adjunta copia de la boleta n.° 1760 del escrutinio de Diputados de San José -en la cual consta observación- así como 3 papeletas nulas.

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2.- A fin de que se proceda con el inicio de una investigación administrativa preliminar sobre lo acontecido, pase a la Inspección Electoral. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia por pensión de la funcionaria Flor de María Calvo Gómez de la Dirección Ejecutiva. De la señora, Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0264-2018 del 15 de febrero de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida hoy en este despacho suscrita por la funcionaria Flor de María Calvo Gómez, Profesional Ejecutivo/A 2, de la clase Profesional en Gestión 2- destacada en Dirección Ejecutiva, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.

La señora Calvo Gómez labora para este organismo electoral desde el 1° de marzo de 2006 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 2 de marzo de 2018. Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Calvo Gómez, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Encargo de funciones en la Oficina de Comunicación Organizacional y Contraloría Electoral. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, se conoce oficio n.° STSE-0412-2018 del 15 de febrero de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de los encargos de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Fechas

Tipo

Comunicación Organizacional

Ana María Jiménez Rodríguez

Laura Serrano Echeverría

Del 21 al 23 de febrero de 2018

Encargo de funciones

Contraloría

Electoral

Javier Vega Garrido

Melissa Bagnarello Chaves

Del 21 al 23 de febrero de 2018

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar los encargos de funciones conforme se proponen. ACUERDO FIRME.

C) Solicitudes respecto de nombramientos interinos en el Departamento de Programas Electorales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, se conoce oficio n.° STSE-0416-2018 del 16 de febrero de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer lo siguiente:

1.- Dejar sin efecto los nombramientos interinos de los señores Vivian Graciela Acosta Seas y Tobías Alberto Madrigal Jiménez, en el Departamento de Programas Electorales, según lo acordado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 19-2018, celebrada el 13 de febrero de 2018, quienes declinaron.

2.- Modificar la fecha de ingreso del señor Ronald Eduardo Masís Serrano, nombrado interinamente en el mismo Departamento y en el mismo acuerdo del Tribunal Supremo de Elecciones, para que lo sea a partir del 21 de febrero de 2018.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos interinos en la Dirección General del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0186-2018 del 15 de febrero de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de febrero de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y por el suscrito, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en los artículos 9, 25 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento Civil

45745,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Minor Monge Valverde,

16- FEB al 15-MAY de 2018 o hasta que regrese su propietaria. El candidato labora en un puesto de Asistente Funcional 2, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al puesto Técnico Funcional 2.

  1. Dirección General del Registro Civil

55696,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad de la titular del puesto.

Kareen Barquero Arce,

A partir del día siguiente del acuerdo que lo autorice y por todo el tiempo que se prolongue la incapacidad de su propietaria, que en primera instancia sería hasta el 02-MAR-de 2018.

La candidata labora en un puesto de Profesional Asistente 1 en el Departamento Electoral, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar al puesto de Profesional Ejecutor 3.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario de la señora Natalia Campos Chaves. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0260-2018 del 15 de febrero de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de febrero de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida en este Departamento ayer, suscrita por la señora Natalia Campos Chaves, funcionaria destacada en el Departamento de Programas Electorales, mediante la cual solicita que se le conceda una prórroga sin goce salarial de la licencia que actualmente disfruta y que vence el próximo 13 de marzo

Efectivamente, en sesión ordinaria 69-2017, artículo segundo, celebrada el 17 de agosto de 2017, comunicado mediante oficio STSE-1397-2017 de igual fecha, el Tribunal le concedió a la funcionaria una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses contados a partir del 13 de setiembre de 2017.  De acuerdo con lo anterior y salvo superior criterio, se estima que la solicitud es viable y bien se puede autorizar con fundamento en lo que al efecto dispone el artículo 33-c-1 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, el cual señala que las licencias sin goce de salario podrán concederse hasta por “Seis meses para asuntos personales del servidor. Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministro o máximo jerarca de la Institución.” Siendo así, salvo superior criterio, bien se puede aprobar la ampliación pretendida por la funcionaria durante el periodo comprendido entre el 13 de marzo y el 12 de setiembre del año en curso, y como así lo indica en su escrito, desea estar con su hija dedicándole cuidado y crianza. Es relevante indicar que la petente, a la fecha en que eventualmente inicie la prórroga de la licencia sin goce de salario pretendida, alcanzaría un año de estar disfrutando de permiso sin remuneración institucional alguna.

Finalmente, puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto bueno de los licenciados Héctor Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento Programas Electorales.".

Se dispone: Prorrogar la licencia sin goce de salario conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Encargos de funciones de las jefaturas de la Oficina de Proyectos Tecnológicos y la Sección de Riesgos y Seguridad de la Información. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0418-2018 del 19 de febrero de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de los encargos de funciones, por avocación, que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Fechas

Tipo

Oficina de Proyectos Tecnológicos

Armenia Masís Soto

Dennis Cascante Hernández

Del 21 al 23 de febrero de 2018

Encargo de funciones

Sección de Riesgos y Seguridad de la Información

Esteban Brenes Hernández

Dennis Cascante Hernández

Del 21 al 23 de febrero de 2018

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar los encargos de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe anual de labores 2017 de la Contraloría de Servicios. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-027-2018 del 7 de febrero de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de La Ley del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, me permito adjuntar el informe anual de labores de esta Contraloría de Servicios del año 2017, el cual, de previo a ser enviado a la Secretaría Técnica del sistema en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, debe contar con el aval del jerarca, y cuyo plazo de presentación vence el 31 de marzo entrante.

No omito indicar que la información que se recopila en este informe es un consolidado anual, referido a los informes mensuales y semestrales de gestiones que han sido presentados tanto a la Secretaría de TSE cono [sic] al Consejo de Directores.".

Se dispone: Avalar, con la observación según la cual este Tribunal entiende que la Contraloría de Servicios y su jefatura se encuentran ubicados dentro del organigrama institucional, en la escala salarial y con los recursos que le corresponden. Proceda la Secretaría General de este Tribunal a remitirlo al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. Asimismo, con la colaboración de la Dirección Ejecutiva, la misma Secretaría General remitirá oportunamente el informe anual del jerarca a que se refiere el artículo 37 de dicha ley. ACUERDO FIRME.

A las trece horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos