ACTA N.º 28-2018

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del quince de marzo de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia del funcionario Steven Fonseca Herrera de la Oficina de Seguridad Integral. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0455-2018 del 12 de marzo de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito nota suscrita por el señor Steven Fonseca Herrera, funcionario de Seguridad Integral, a la que adjunta copia del oficio número JPS-GG-0689-2018, que evidencia el nombramiento temporal de que fue objeto como Agente de Seguridad en la Junta de Protección Social (JPS). Por tal motivo renuncia a su puesto de Oficial de Seguridad y Vigilancia de Servicios Especiales perteneciente a la clase Auxiliar Operativo 2, que ocupa en estos organismos electorales, a partir del 12 de marzo del año en curso.

El servidor Fonseca Herrera labora para la institución desde el 17 de octubre de 2017 lo que demuestra que ha permanecido en la institución, considerando para ello la fecha de la renuncia, por espacio [sic] 4 meses y 22 días. Así las cosas, por lo precipitado de su cese de funciones, bien puede decirse que no le otorgó a la administración un plazo razonable a fin de tomar las medidas necesarias, sin embargo, tal situación no presenta inconveniente alguno en virtud de que, en primer lugar, el señor Richard Poveda Solórzano, Jefe de Seguridad Integral, mediante correo electrónico que se adjunta, indica que “Con respecto a la renuncia del señor Steven Fonseca, me permito indicar que la misma no afecta la administración ni los roles de trabajo, debido a que ya acabó la impresión de papeletas, por lo que no existe afectación…”  y, en segundo lugar, según se desprende del memorial procedente de la JPS que aporta, la separación de sus labores obedece a un nombramiento en otra institución que forma parte del Sector Público costarricense, por lo que permanece a la orden del mismo patrono, el Estado.

Detallado lo anterior, a pesar de que la nota de renuncia fue presentada con escaso tiempo de antelación en referencia a la fecha en que el señor Fonseca Herrera desea que se haga efectivo su cese de labores, salvo superior criterio, bien podría acogerse la gestión pretendida e instruirse al Departamento de Contaduría para que, en caso de generarse sumas pagadas de más, realice las acciones necesarias a efectos de recuperar el dinero cancelado de forma adicional, toda vez que, al momento de la renuncia, ya se habían concluido las gestiones institucionales propias de la cancelación salarial correspondiente a la primera quincena del mes de marzo.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Fonseca Herrera. Tomen nota el Departamento Legal y la Contaduría. ACUERDO FIRME.

B) Nombramientos interinos en la Dirección General del Registro Civil. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0298-2018 del 12 de marzo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación:

1.Del nombramiento interino que se detalla a continuación:


OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento Electoral

101921,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su anterior propietaria.

Jorge Andrés González González

16-MAR de 2018 y por todo el período que se extienda el ascenso interino de la propietaria del puesto. El candidato labora en un puesto de Técnico Funcional 1 en la Sección de Servicio al Cliente, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Profesional Asistente 1.


Observación adicional

Tal nombramiento se encontrará sujeto a la continuidad del ascenso interino de la propietaria en el puesto n.° 55696 de la Dirección General del Registro Civil, según se prolongue la incapacidad que generó ese movimiento, conforme el acuerdo adoptado por el Superior, en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 21-2018, celebrada el 20 de febrero de 2018, comunicado mediante oficio n.° STSE-0427-2018 de la misma fecha.

2.        Del nombramiento interino cuya terna se propone, sugiriendo nombrar al primer lugar de cada una [sic]:

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

45578

Marjorie Umaña Agüero

Auxiliar Operativo 1

Trabajador/a Misceláneo/a 1

Dirección General del Registro Civil

Michelle Chaves Chaves

Wilhelm Hegemann Madrigal

Fecha de rige: del 16-MAR al 31-MAY de 2018 o hasta que regrese su anterior ocupante.  La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia, a lo interno de la institución el pasado mes de noviembre, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar el nombramiento de quien figura en el primer lugar de la referida terna, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Traslado temporal de plaza al Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-078-2018 de las ocho horas del seis de marzo de dos mil dieciocho, mediante la cual resuelve trasladar temporalmente por un periodo de seis meses prorrogables y a partir del 16 de marzo de 2018 el puesto número 357809 de Técnico Funcional 1 de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, ocupado por la señora Esther Segura Solís, al Departamento Civil.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretaria General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0545-2018 del 12 de marzo de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Inspección Electoral

76469,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario

Luis Carlos Reyes Esquivel,

16 de marzo al 31 de diciembre de 2018 o hasta que regrese su propietario. El candidato labora en un puesto idéntico en el Departamento Legal.

  1. Departamento Legal

72876,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Linda Ortiz Ruiz,

16 de marzo al 31 de diciembre de 2018 o hasta que regrese su propietario. La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Programas Electorales.

  1. Auditoría Interna

370730,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de servicios especiales.

Jorge Eduardo Mora Flores,

16 de marzo al 31 de diciembre de 2018. El candidato labora en un puesto de Profesional Ejecutor 2 en el Departamento de Proveeduría.

  1. Departamento de Programas Electorales

368759,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Gabriela Arias Calderón,

1.° de junio al 31 de octubre de 2018. La candidata labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento.

  1. Departamento de Programas Electorales

353536,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Sirey Dayan Rojas Rodríguez,

16 de marzo al 31 de mayo de 2018 o hasta que regrese su propietario. La candidata labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento.

Dicho nombramiento se fundamenta en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Programas Electorales

368621,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Leiner Zúñiga Oviedo,

1.° de junio al 31 de octubre de 2018. El candidato labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento.

Dicho nombramiento se fundamenta en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Programas Electorales

368730,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Cinthya González Díaz,

16 de marzo al 31 de mayo de 2018 o hasta que regrese su anterior ocupante. La candidata no labora para la institución, pero sí pertenece al Registro Temporal de Elegibles para ese tipo de puestos y ocupa los primeros lugares, conforme a lo dispuesto por el Consejo de Directores mediante oficio CDIR-0022-2018.

  1. Departamento de Programas Electorales

368761,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Jessica María García Díaz,

16 de marzo al 15 de agosto de 2018. La candidata no labora para la institución, pero sí pertenece al Registro Temporal de Elegibles para ese tipo de puestos y ocupa los primeros lugares, conforme a lo dispuesto por el Consejo de Directores mediante oficio CDIR-0022-2018. 

  1. Departamento de Programas Electorales

368711,

Conserje Electoral

Plaza de servicios especiales.

Paulo Chinchilla Blanco,

1.° de junio al 15 de setiembre de 2018. El candidato labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento.


2.- La aprobación excepcional del nombramiento de los funcionarios Rojas Rodríguez y Zúñiga Oviedo (líneas 5 y 6), en tanto no cumplen totalmente con los requisitos que requiere dicho puesto; sin embargo, se incluyen considerando las razones dadas por el señor Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, así como por el carácter crítico de dicho puesto Asistente Electoral para la exitosa celebración de las elecciones presidenciales y legislativas de 2018.

3.- De los nombramientos interinos cuyas ternas se proponen, sugiriendo nombrar al primer lugar de cada una de ellas:

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

353592

(Cargos fijos)

Juan José Calvo Araya

Asistente Administrativo 1

Oficinista 1

Departamento de Programas Electorales

Luis Antonio Hidalgo Sánchez

Keithy Ruiz Vargas

Rige a partir del 16 de marzo al 15 de mayo de 2018 o hasta que regrese su propietaria. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución el pasado mes de junio, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios interesados en ocupar el cargo de manera interina.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

353574

(Cargos Fijos)

Luis Antonio Hidalgo Sánchez

Asistente Administrativo 1

Oficinista 1

Departamento de Programas Electorales

Keithy Ruiz Vargas

Mario Alberto Solís Moncada

Rige a partir del 16 de marzo al 31 de mayo de 2018 o hasta que regrese su propietario. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución el pasado mes junio, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios interesados en ocupar el cargo de manera interina.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

45737

(Cargos fijos)

Esteban Gustavino Santamaría

Auxiliar Operativo 2

Conductor 1

Sección de Servicios Generales

Bryan Segnini López

Jimmy Espinales Ordónez

Rige a partir del 16 de marzo al 31 de mayo de 2018 o hasta que regrese su propietario. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución el pasado mes de julio, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios interesados en ocupar el cargo de manera interina.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

368725

(Servicios especiales)

Janet Machado Castillo

Auxiliar Operativo 1

Trabajadora

Miscelánea 1

Sección de Servicios Generales

Marjorie Umaña Agüero

Michelle Chaves Chaves

Rige a partir del 16 de marzo al 31 de diciembre de 2018 La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución el pasado mes de noviembre, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios interesados en ocupar el cargo de manera interina.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar el nombramiento de quienes figuran en el primer lugar de cada terna, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2018.

A) Recordatorio sobre la veda para difundir o publicar encuestas y sondeos de opinión, propaganda electoral y para realizar reuniones o mítines en zonas públicas. Se dispone: Recordar a los partidos políticos, medios de comunicación colectiva y ciudadanía en general que, de conformidad con lo estipulado en el Código Electoral, a partir del 29 de marzo y hasta el 1.° de abril ambos días inclusive, estará prohibida la difusión de propaganda electoral y de encuestas y sondeos de opinión relativos al proceso eleccionario, según los siguientes alcances:

1.- De acuerdo con el párrafo cuarto del artículo 136 de ese Código, estará prohibido difundir propaganda política en medios de comunicación colectiva, es decir, publicar espacios pagados en prensa escrita, radio, televisión e Internet. En cuanto a este último medio en particular, debe tenerse presente lo señalado por este Tribunal en sesión n.° 127-2009 de 17 de diciembre de 2009, mediante el cual aclaró que lo que se encuentra proscrito en tal período es “… la publicación de espacios pagados en Internet, como lo son, por ejemplo, “banners” de los partidos políticos o de sus candidatos en sitios web; ésta es la única restricción que pesa en relación con el uso de Internet por parte de los partidos…”.

2.- De conformidad con lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 138 del referido cuerpo legal, durante ese mismo período estará rigurosamente vedado a toda persona la difusión o publicación, parcial o total, por cualquier medio (incluidas las redes sociales), de los resultados de todo tipo de sondeos de opinión y encuestas relativas a los comicios; concepto que, además de las mediciones de intención de voto o de sufragio efectuado (como lo son por ejemplo las encuestas a boca de urna), comprende inclusive las actividades de simulación de voto (aún las denominadas elecciones infantiles). Esos resultados no se podrán revelar sino hasta que finalice la sesión solemne que este Tribunal celebrará el próximo 1.° de abril en horas de la noche.

Se exhorta a la ciudadanía a no dar, durante este período, ninguna credibilidad a cualquier tipo de sondeos, encuestas, avances de resultados o conteos que no procedan directamente de este Tribunal.

Por otra parte, cabe recordar a los partidos políticos que, según el inciso d) del artículo 137 del referido Código, desde el 26 de marzo y hasta el 1.° de abril del presente año ambos días inclusive tampoco podrán celebrar reuniones o mítines en zonas públicas (proselitismo político que está prohibido aún cuando sea organizado por sujetos no partidarios).

La trasgresión de las reseñadas reglas lleva aparejada la aplicación de las sanciones establecidas en los artículos 286, 289 y 291 del mencionado Código.

Hágase del conocimiento de los partidos políticos y de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Proceda con la divulgación del presente acuerdo el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos