ACTA N.º 56-2018


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del treinta y uno de mayo de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde, Luis Diego Brenes Villalobos y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Estudio administrativo para la transformación de puesto en la Sección de Servicio al Cliente de Tecnologías de Información. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1625-2018 del 28 de mayo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde el informe resultado del análisis administrativo llevado a cabo con ocasión de la solicitud presentada por la señora Ana Yancy Gutiérrez Francis, Jefa de la Sección de Servicio al Cliente TI, en la que se plantea la posibilidad de considerar la reclasificación del puesto n° 76359 de la clase Asistente Funcional 2 a Técnico Funcional 1 y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"10.- Conclusiones de esta Dirección Ejecutiva

10.1.- El estudio de esta Dirección Ejecutiva, ha determinado la conveniencia de dotar a la Sección de Servicio al Cliente TI, con una plaza más de Técnico /a en Servicios Informáticos, a efectos de contribuir a mejorar los tiempos de respuesta sobre servicio técnico que esa unidad administrativa brinda a los usuarios.

10.2.- El criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, estableció que es procedente transformar el puesto n° 76359, cuya denominación actual es Asistente en Servicios Informáticos, de la clase Asistente Funcional, al puesto de Técnico /a en Servicios Informáticos de la clase Técnico Funcional 1, concluye ese departamento, que según la valoración de las tareas que constituirán el cargo, no refleja adecuadamente las labores y responsabilidades que le serán encomendadas, lo que necesariamente propicia que sea transformado.

10.3.- La plaza en estudio se encuentra ocupada en forma interina por Luis Esmayli Delgado Vargas, quien cumple con el requisito establecido para ocupar el cargo de Técnico /a en Servicios Informáticos.

11.- Recomendaciones de esta Dirección Ejecutiva

11.1.- Transformar el puesto n° 76359, en la actualidad de Asistente en Servicios Informáticos, ubicado en la clase Asistente Funcional 2 al puesto Técnico /a en Servicios Informáticos, a la clase Técnico Funcional 1, lo que cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos y a lo que se le daría contenido presupuestario con cargo al disponible de la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” del subprograma 850-02, para lo cual la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones y el Departamento de Recursos Humanos deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que la remitan a la Dirección General de Presupuesto Nacional a efecto de que a esta modificación se le de contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 01 de julio de 2018.

11.2.- Que la Dirección Ejecutiva, tome nota de la transformación para efectos de la actualización de la Relación de Puestos.

11.3.- Que el Departamento de Recursos, en el plazo que establece el procedimiento respectivo, brinde el seguimiento ocupacional producto de dicha transformación.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. ACUERDO FIRME.

B) Propuesta de ascenso en propiedad en la Dirección Ejecutiva. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1071-2018 del 29 de mayo de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra la ley de salarios y su reglamento y, lo expuesto en el oficio que se dirá, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad en la Dirección Ejecutiva:

Funcionaria

Jahaira Orozco Picado

Puesto al  que se propone ascender

353430, Asistente en Servicios Administrativos 1, Asistente Funcional 1

Clases entre la actual y la propuesta

3

Fecha de rige propuesta

1.° de junio de 2018

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1441-2018 del 29 de mayo de 2018

Oficio de la Dirección Ejecutiva

DE-1630-2018


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-0051-2018 del 30 de mayo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 12-2018 celebrada el día de ayer, esta Comisión conoció la solicitud que presentó el señor Kenneth Durán Delgado, funcionario de la institución, para ser incorporado al Régimen de Dedicación Exclusiva. Él estima cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicita, y con el propósito de verificarlo, se revisó el expediente personal del funcionario.

En cuanto a dicha solicitud, considera esta comisión que en efecto es procedente pues se trata de un colaborador que fue autorizado para realizar el recargo de funciones de la jefatura de la Sección de Servicio al Cliente de TI en virtud de las vacaciones de la titular del puesto, para lo cual se requiere el grado académico de licenciatura, condición que ostenta en Ingeniería de Gestión de la Calidad de Software.

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se eleva a conocimiento del Tribunal el trámite del señor Durán Delgado con la recomendación de aprobar su gestión en virtud de las razones dadas.

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

Kenneth Durán Delgado

- Profesional Funcional 1 -

Incorporación

65%


Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte del interesado y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1075-2018 del 30 de mayo de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De la prórroga de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

  1. Josué Miranda Calderón

Departamento de Programas Electorales

368754, Asistente Administrativo 1

  1. Katherine González González

Departamento de Programas Electorales

368808, Conserje Electoral

  1. César Solano Guzmán

Departamento de Programas Electorales

370719, Conserje Electoral

  1. Fabricio Muñoz Fonseca

Departamento de Programas Electorales

371975, Conserje Electoral

  1. Gastón Quirós Ramírez

Departamento de Programas Electorales

370917, Técnico Funcional 1

  1. Esteban Villalobos Quirós

Sección de Solicitudes Cedulares

368566, Asistente Administrativo 1

  1. Víctor Vega Álvarez

Oficina Regional de Nicoya

45638, Asistente Administrativo 2


Todas las personas que se incluyen en el cuadro laboran actualmente en los puestos que se indican y lo que se requiere es prorrogar su actual designación por un nuevo lapso. En el caso de quienes se anotan en las líneas numeradas de la 1 a la 5 la prórroga sería a partir del 1.° de junio de 2018 y por de cinco meses; para quien se incluye en la línea 6 a partir del 1° de junio de 2018 y hasta que regrese su anterior ocupante; y para el caso anotado en la línea 7, se solicita prorrogar su designación del 1.° al 30 de junio de 2018.

2.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Dirección Ejecutiva

368568,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Karent Mojica Álvarez,

1.° de junio al 31 de diciembre de 2018. La candidata labora en un puesto idéntico en el Departamento de Programas Electorales, con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo.

Este nombramiento depende del ascenso en propiedad de la señora Jahaira Orozco Picado, consultado al TSE mediante oficio STSE-1071-2018.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361412,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Lidia Avendaño Castro,

1.° de junio al 31 de diciembre de 2018. La candidata labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en ese mismo departamento, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

368820,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Karen Méndez Domínguez,

1.° de junio al 31 de diciembre de 2018. La candidata labora en un puesto idéntico en el Departamento Civil, con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361413,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Ronald Salazar Blanco,

1.° de junio y hasta que regrese su propietario, que en primera instancia sería el 15 de noviembre de 2018. El candidato labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Programas Electorales, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2. Asimismo su actual nombramiento vence el próximo 31 de mayo.

  1. Departamento de Programas Electorales

368622,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Eric Castillo Chavarría,

1.° de junio al 31 de junio de 2018. El candidato labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento, con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo.


Se solicita la aprobación excepcional del nombramiento del funcionario Castillo Chavarría (línea 5), en tanto no cumple totalmente con los requisitos que requiere dicho puesto; sin embargo, se incluye considerando las razones dadas por el señor Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, así como por el carácter de dicho puesto Asistente Electoral.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Prorrogar y nombrar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Nombramiento interino en el Departamento de Proveeduría. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1075-2018 del 30 de mayo de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación del siguiente nombramiento interino:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Proveeduría

47831,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos vacante mientras se da inicio con el trámite del concurso interno para ese tipo de puestos.

Edwin Calderón Velásquez,

1.° de junio y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario. El candidato labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en Departamento de Programas Electorales, con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

F) Nombramientos interinos en distintas oficinas del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0589-2018 del 31 de mayo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Solicitudes Cedulares

45867,

Técnico Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Alvaro Córdoba Murillo,

1°-JUN y hasta que regrese su propietario, que en primera instancia sería el 31-DIC de 2018. El candidato labora en un puesto de la clase Técnico Funcional 2 pero con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo.

  1. Sección de Solicitudes Cedulares

45851,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Andrés Porras Guerrero,

1°-JUN y hasta que regrese su propietario, que en primera instancia sería el 31-DIC de 2018. El candidato labora en un puesto idéntico, pero con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo.

  1. Sección de Solicitudes Cedulares

45772,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su anterior ocupante.

Lucía Arias Arias,

1°-JUN y hasta que regrese su anterior ocupante, que en primera instancia sería el 31-DIC de 2018. La candidata actualmente labora en ese mismo puesto y lo que solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.  


  1. Sección de Inscripciones

357811,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Nancy Loría Vega,

1°-JUN y hasta que regrese su propietaria, que en primera instancia sería el 30-NOV de 2018. La candidata labora en un puesto de la clase Asistente administrativo 1 en el Departamento de Programas Electorales, pero con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo.


  1. Sección de Inscripciones

45807,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Marcela Carmona Loría,

1°-JUN y hasta que regrese su propietaria, que en primera instancia sería el 15-OCT de 2018. La candidata labora en un puesto de la clase Técnico Funcional 2 en el Departamento de Programas Electorales, pero con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo. Pertenece al Registro Permanente de Elegibles y ocupa el primer lugar en la lista de los funcionarios que finalizan contrato próximamente.


  1. Departamento Civil

45820,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Randall Alpizar Muñoz,

16-JUN y hasta que regrese su anterior ocupante, que en primera instancia sería el 31-DIC de 2018. El candidato labora en un puesto de la clase Técnico Funcional 2 en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, no obstante, mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que se pretende, ya que su nombramiento se encuentra próximo a vencer según lo comunicado mediante oficio STSE-1037-2018.

  1. Dirección General del Registros Civil

45528,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos vacante.

El concurso para estos puestos se encuentra dentro de la calendarización aprobada por el CDIR para el II cuatrimestres del 2018.

Kimberly Corrales Ramírez,

1°-JUN de 2018 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario. La candidata labora en un puesto de Auxiliar Operativo 2 en el Departamento de Programas Electorales, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Administrativo 2. Asimismo, su actual nombramiento vence el próximo 31 de mayo.  

  1. Oficina Regional de Osa

46167,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su anterior ocupante.

Yancy González Centeno,

1°JUN y hasta que regrese su anterior ocupante, que en primera instancia sería el 31-OCT de 2018. La candidata labora en un puesto idéntico en esa misma sede regional.

  1. Oficina Regional de Osa

370673,

Asistente Administrativo 2

Plaza de servicios especiales.

Jacqueline Núñez Brenes,

1°JUN al 31-DIC de 2018. La candidata labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en la Sección de Padrón Electoral, con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo.

  1. Sección de Cédulas

95548,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad por maternidad de su propietaria.

Andrés Rafael Madrigal Trejos,

1°JUN y hasta que regrese su propietaria, que en primera instancia sería el 23-AGO de 2018. El candidato labora en un puesto de la clase Técnico Funcional 2 en el Departamento de Programas Electorales, con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo. Pertenece al Registro Permanente de Elegibles y ocupa el segundo lugar en la lista de los funcionarios que finalizan contrato próximamente.


2.-  De la corrección del nombre del funcionario cuya prórroga de nombramiento interino en el puesto n.° 45672 Asistente Administrativo 1 del Departamento Civil (línea 7 del oficio n.° DGRC-0570-2018), fue aprobada, mediante acuerdo adoptado por el Superior en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 55-2018, para que se lea correctamente Rodolfo Esteban Fernández Molina.

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en el punto 1, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. 3- Aprobar conforme se solicita en el punto 2. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Solicitud de indemnización de la empresa ANEM Ingeniería S.A. por daños y perjuicios. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0170-2018 del 29 de mayo de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 25-2018, celebrada el 29 de mayo de 2018 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De la señora Lucrecia Mora Marín, Sub Proveedora a. i., se conoce oficio n.° PROV-0327-2018 del 23 de mayo de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de escrito remitido a este despacho y al Ing. Tito José Alvarado Contreras Jefe de Ingeniería y Arquitectura el 22 de mayo de los corrientes, en el cual el representante legal de ANEM Ingeniería S.A, André Navarrete Álvarez, mediante una serie de argumentos solicita se indemnice a su representada por daños y perjuicios ocasionados por la Administración, y en vista de oficio CDIR-0034-2018 del 6 de febrero de 2018, que en lo conducente indica: “al existir la imposibilidad de ejecución, la contratación no se podrá formalizar, por lo que, consecuentemente, tampoco se le exigirá el cumplimiento de lo establecido en el acto de adjudicación, ni en el pliego de condiciones”.

Por lo expuesto, se remite para su conocimiento y trámite correspondiente el reclamo en cuestión.".

Se dispone: Entendiendo la gestión como un reclamo administrativo, elévese a consideración del Tribunal. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Para su atención, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Ajuste a monto definido en los cuadros contables de la segunda modificación al presupuesto institucional (abril 2018, referencia H-005). De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0176-2018 del 29 de mayo de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 25-2018, celebrada el 29 de mayo de 2018 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1574-2018 del 23 de mayo de 2018, recibido en la Coordinación de este Consejo el 25 de mayo de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El pasado martes 17 de abril, el Consejo de Directores conoció la formulación del segundo ajuste al presupuesto Institucional, de acuerdo a los respectivos lineamientos establecidos por la Dirección General de Presupuesto Nacional; en esa misma sesión (ordinaria n.° 18-2018) el Consejo dispuso aprobar la propuesta y elevarla al Superior con la recomendación de aprobar, lo cual resultó efectivo, en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 45-2018 celebrada el 24 de abril, en que el Tribunal resuelve lo propio. 

Al respecto, es necesario indicar que al momento en que esta Dirección Ejecutiva procesaba la información contable a través del Sistema de Formulación Presupuestaria (SFP), se debió establecer (al igual que en la tramitación de la primer modificación al presupuesto) un ajuste técnico en el “rebajar” de la partida 0 Remuneraciones, ya que se debían extraer los montos correspondientes a varias plazas que resultaron vacantes en marzo, para otorgarle más meses de contenido presupuestario a otras 2 plazas cuya apropiación económica finaliza el 31 de mayo. 

En síntesis, el ajuste debió hacerse, ya que en principio los rebajos respectivos se hicieron sin considerar la revaloración por costo de vida aprobada para el primer semestre del presente año, y esto es indispensable para que el SFP efectúe automáticamente la conciliación con las sumas iguales de la aplicación de fondos a los puestos sujetos a aumentos en su contenido, que sí estaban revalorados. Esta situación es propensa a que se dé en los casos en que se debe reorientar contenido económico de plazas vacantes hacia otras plazas como se hizo de acuerdo al procedimiento.  Además, los rebajos y aumentos son sobre la misma subpartida (00103 Servicios Especiales), pero se extraen montos de unos puestos para pasárselo a otros. A continuación, se describe el movimiento:

Situación contable que conoció el CDIR:

REBAJAR

SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.02

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

00103 Servicios especiales

FF=001, CE=1111, CF= 1190

8.745.500,00


AUMENTAR

SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.02

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

00103 Servicios especiales

FF=001, CE=1111, CF= 1190

8.745.500,00


Situación contable real y procesada en el Sistema de Formulación Presupuestaria:

REBAJAR

SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.02

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

00103 Servicios especiales

FF=001, CE=1111, CF= 1190

8.814.500,00


AUMENTAR

SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.02

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

00103 Servicios especiales

FF=001, CE=1111, CF= 1190

8.814.500,00


La diferencia con respecto a la formulación de las rebajas y aumentos conocida en principio por el Consejo de Directores es de ¢69.000,00. Esta diferencia de más fue incluida oportunamente en los montos totales que se procesaron a través del Sistema de Formulación Presupuestaria por lo que esto no representará ningún problema y garantizará la correcta proporción entre las rebajas y aumentos al presupuesto de conformidad con lo requerido. 

Se exponen por tanto las características de este ajuste técnico con la finalidad de que se tome nota y se haga del conocimiento del Superior.".

Se dispone: Tomar nota y elevar a conocimiento del Tribunal. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

C) Tercera modificación al presupuesto institucional. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0177-2018 del 29 de mayo de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 25-2018, celebrada el 29 de mayo de 2018 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1660-2018 del 29 de mayo de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual plantea la tercera modificación presupuestaria de 2018.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone y elevar a consideración del Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y nuevas personas electoras para el mes de marzo 2018. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0579-2018 del 28 de mayo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite el informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras correspondientes al mes de marzo del 2018.

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Solicitud de modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Ética y Valores del TSE. Del señor Guillermo Calvo Tosi, de la Comisión de Ética y Valores, se conoce oficio n.° CEV-003-2018 del 7 de mayo de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 9 de mayo de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento y aprobación de las señoras Magistradas y de los señores Magistrados, remito solicitud de modificación del artículo 6, inciso b), del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Ética y Valores del Tribunal Supremo de Elecciones (Decreto n°. 27-2015), aprobado por el Superior el 15 de diciembre de 2015.

Le solicitamos eliminar por completo las palabras “y minutas” del párrafo en mención, de manera tal que se lea de la siguiente forma:

“b. La CEV llevará un libro de actas, siendo el secretario el encargado de mantener estos controles, así como mantener actualizada la gestión documental.”

Esta solicitud se sustenta en la recomendación 4.6 del Informe de control interno N.° ICI-04-2017, relativo a la evaluación del Ambiente Ético Institucional (factores informales) y al seguimiento de recomendaciones del informe N.° ICI-05-2014, de la Auditoría Interna del Tribunal Supremo de Elecciones.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN DEMOCRACIA.

A) Propuesta de carta de entendimiento con la Universidad Estatal a Distancia. Del señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-0133-2018 del 28 de mayo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con base en la cláusula segunda del “Convenio Marco de Cooperación entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la Universidad Estatal a Distancia para el desarrollo de actividades de cooperación conjunta”; la creación de actividades específicas de cooperación que se desarrollen bajo el amparo del convenio requiere la suscripción de cartas de entendimiento donde se deberá especificar los objetivos, contenidos y productos, entre otros.

En nuestra condición de unidad de enlace, respetuosamente sometemos a consulta la propuesta para la formulación de la Carta de Entendimiento n.° 2 con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), cuyo objetivo general es:

…el fortalecimiento e impulso, de manera conjunta, al programa “Técnico en Prácticas Democráticas y Procesos Electorales” que es parte del Programa Agenda Joven de la UNED; y el desarrollo de herramientas y materiales pedagógicos con contenido teórico-conceptual para facilitar una muestra museográfica sobre democracia y valores a través del trabajo conjunto entre el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal y el Programa Kä Träre de la UNED.

La carta contempla una serie de objetivos específicos que versan sobre la revisión y mejoramiento del Módulo Electoral incluido en el programa “Técnico en Prácticas Democráticas y Procesos Electorales”, la matrícula de personas funcionarias electorales en dicho programa, la creación de herramientas y materiales pedagógicos para una muestra museográfica y el apoyo para el proceso de capacitación a miembros de partidos de políticos, entre otros.

En aras de cumplir lo anterior, el TSE estaría comprometido a ejecutar tareas como la asignación de una persona responsable de coordinar lo relacionado con los fines de la carta; la colaboración en la revisión del Módulo Electoral; la selección de hasta un máximo de 10 personas funcionarias a fin de que reciban una beca total para cursar el programa; la revisión y aprobación de herramientas y materiales pedagógicos para la muestra museográfica. Y en el tema financiero, la previsión de los fondos necesarios para cubrir los costos de matrícula de las personas funcionarias becadas; así como destinar diez millones de colones para el pago, en dos tractos anuales, de los insumos para la muestra museográfica.

En relación con la cobertura de las becas que se lleguen a asignar, resulta necesario que a través de la Dirección Ejecutiva se prevean los recursos económicos para asumir los compromisos durante la vigencia de la carta (2018-2022); al respecto, se recomienda matricular el “Técnico en Prácticas Democráticas y Procesos Electorales” en el tercer cuatrimestre del presente año, el cual iniciará con el Módulo Electoral. Con el propósito de facilitar el cálculo de las correspondientes previsiones presupuestarias, la contraparte informa que en el 2018 el costo por persona para el tercer cuatrimestre es de ¢86.400,00, lo que para efectos de nuestra administración representaría un pago máximo de ¢864.000,00, amparado en el presupuesto actual, suponiendo la asignación de becas totales para 10 personas funcionarias. Asimismo, para los años 2019 a 2021 es menester considerar 3 cuatrimestres anuales con una previsión de 30 personas máximo por año. Mientras que, dado que en el plazo original se previó la finalización del programa para el 2022, en tal año solo deberán considerarse 2 cuatrimestres y una previsión de 20 personas máximo. Finalmente, el aumento anual del costo de matrícula se estima en 5% a partir del 2019 con respecto al precio unitario referenciado.

Consultados los señores Francisco Rodríguez Siles, director ejecutivo, y el señor Carlos Murillo Montoya, secretario general, se determinó que existen las previsiones presupuestarias necesarias para asumir los eventuales compromisos de 2018 y 2019.

Ahora bien, en cuanto al procedimiento para la concesión de las becas, este se llevaría a cabo conforme a lo establecido en el “Reglamento de facilidades de capacitación para los funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil”. En la propuesta para esta carta de entendimiento se prevén las acciones por seguir ante la eventualidad de que personas funcionarias becadas abandonen cualquier módulo del programa, de modo que el TSE siempre cancele el monto que corresponda a la UNED, y posteriormente, dentro del Tribunal, se cobre el costo respectivo a la persona funcionaria que no lo concluyó.

Por otra parte, en cuanto a los 10.0 millones de colones que se destinarían al Programa Kä Träre para desarrollar la muestra museográfica, se ha previsto en el Plan Operativo Anual (POA) 2019 del IFED, objetivo n.° 8, el monto de 5.0 millones de colones para el primer tracto, y en caso de que esta propuesta sea acogida, se realizarán las gestiones necesarias para prever el segundo tracto y final por la vía del POA 2020 por idéntica suma.

Así las cosas, respetuosamente le solicito elevar a conocimiento del Tribunal esta propuesta con recomendación de aprobar en los términos y cláusulas que contiene. Valga mencionar que esta propuesta cuenta con el aval de los personeros del Programa Agenda Joven, Programa Kä Träre y de la Oficina Jurídica de la UNED.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe relativo al estudio especial de auditoría No IES-01-2015. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1603-2018 del 25 de mayo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 47-2018, rinde informe relativo al Informe parcial de seguimiento n.° SRICI-06-2018 sobre las recomendaciones contenidas en los informes de control interno y servicios preventivos de advertencia, emitidos por el Área de Auditoría Financiero-Contable, correspondientes al período 2013-2015.

Se dispone: Tener por rendido el informe. En consecuencia, se aprueban las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna en el referido informe, de conformidad con lo expuesto por la referida Dirección. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de permiso para atención de asuntos sindicales. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y Ana Damaris Coto Barrantes, Secretaria General y Secretaria General Adjunta, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-20-2018 del 30 de mayo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Como es de conocimiento el próximo jueves 07 de junio, ésta Organización realizará una Asamblea Extraordinaria la cual iniciará a las tres de la tarde, razón por la cual solicitamos que a los siguientes funcionarios se les conceda permiso a partir de las 12 horas del día indicado, a fin de que participen de dicha actividad, ya que se encuentran ubicados en diferentes oficinas Regionales: 

1.        Horacio Murillo Herrera de la Oficina Regional de Alajuela

2.        Geovanny Solís Angulo, de la Oficina Regional de Puriscal.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Tomen nota las jefaturas del Departamento de Recursos Humanos y las inmediatas de los funcionarios indicados. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Postulación para cursos de la Comisión Electoral de la India y del Instituto Internacional de la India para la democracia y la Administración Electoral. De la señora Prerna Patil, funcionaria de la Comisión Electoral de la República de la India, se conoce correo electrónico recibido el 29 de mayo de 2018 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual invita a este Tribunal a postular un máximo de cuatro funcionarios para participar en dos cursos en dicha nación, denominados: “Desarrollo de capacidades para el registro de los votantes”, el cual se celebrará entre el 5 y el 10 de agosto de 2018 y “Desarrollo de las capacidades para la tecnología electoral”, que se llevará a cabo entre el 2 y el 7 de setiembre de 2018.

Se dispone: Agradecer la cordial invitación cursada y postular al efecto, para el primer curso, a las funcionarias Marianela Quirós Arias y Paola Alvarado Quesada y, para el segundo curso, a los señores Eduardo González Paniagua y Cleimer Vargas Cedeño. El Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas gestionará a la brevedad lo que corresponda para realizar las referidas postulaciones. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.

B) Invitación para la segunda misión de avanzada de UNIORE al proceso electoral en México. Del señor José Thompson J., Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL), se conoce oficio n.° CA-255-18 del 29 de mayo de 2018, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como es de su conocimiento, en ocasión de la Elección Presidencial del 1 de julio de 2018 en México y en el marco de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el IIDH-CAPEL en su condición de Secretaría Ejecutiva está brindando un acompañamiento a este proceso electoral.

En este sentido, me es grato extenderle nuevamente una invitación para que usted nos acompañe en la segunda Misión de avanzada. Los ejes de trabajo acordados para estas misiones se centran en la relación entre los componentes administrativo y jurisdiccional del proceso electoral y la relación entre el INE y los organismos electorales estatales.

La misión se llevará a cabo del 05 al 09 de junio (llegada el día 05 y salida el día 09). Los gastos de participación correspondientes a los pasajes aéreos, hospedaje, alimentación y transporte interno serán cubiertos por CAPEL.

Le agradezco confirmar su participación al correo electrónico (…)

Es importante mencionar que debido a la naturaleza de esta Misión la invitación a participar es indelegable. Luego de su confirmación, se le enviará la información correspondiente, así como una propuesta de itinerario de viaje para su consideración.

No dude en contactarme en caso de tener consultas relacionadas con la organización de esta importante actividad.".

Se dispone: Agradecer al señor Thompson la cordial invitación que cursa y autorizar la participación de la señora Magistrada Bou Valverde. Previo sorteo de rigor, para sustituirla, se designa al señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Zetty María Bou Valverde

Magistrada del TSE

Estados Unidos Mexicanos

5 al 9 de junio de 2018

Segunda misión de avanzada para las elecciones nacionales.

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.

ARTÍCULO DÉCIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de Adición de un Párrafo Primero y Reforma del Tercer Párrafo del Artículo 176 de la Constitución Política de la República de Costa Rica (Principios De Sostenibilidad Fiscal y Plurianualidad), expediente n.° 19.584. De la señora Ana Julia Araya Alfaro, Jefa de Área de Comisiones Legislativas II de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CE 19584-038-2018 del 30 de mayo de 2018, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Especial de Adición de un Párrafo Primero y Reforma del Tercer Párrafo del Artículo 176 de la Constitución Política de la República de Costa Rica (Principios De Sostenibilidad Fiscal y Plurianualidad), Expediente 19.584; aprobó una moción para consultar su criterio sobre la propuesta de reforma constitucional, que me permito adjuntarle.

Se le agradecerá evacuar la anterior consulta en el plazo de ocho días hábiles, de acuerdo con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, según el cual: “Si transcurridos ocho días hábiles no se recibiere respuesta a la consulta, se tendrá por entendido que el organismo consultado no tiene objeción que hacer al proyecto”.

Me permito señalar que se trata de una Comisión Especial de conformidad con los artículos 195 constitucional y 184 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, lo que implica que el plazo para su conocimiento es fatal, y vence el próximo 21 de junio, ´por lo que NO ESTA PERMITIDA LA POSIBILIDAD DE CONCEDER PRÓRROGAS. (…).".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 6 de junio de 2018 pase a los señores Director Ejecutivo y Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 5 de junio de 2018. Tomen nota el referido funcionario y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 11 de junio de 2018. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos




Fernando del Castillo Riggioni