ACTA N.º 57-2018


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas y treinta minutos del cinco de junio de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron, Luis Diego Brenes Villalobos y Juan Antonio Casafont Odor.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.

A) Informe de participación en Misión de Observación Electoral en la República de Colombia. De los señores Luis Diego Brenes Villalobos, Magistrado de este Tribunal y Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce memorial del 30 de mayo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe relativo a su participación en la Misión de Observación Internacional de las Elecciones Presidenciales de la República de Colombia, celebradas el 27 de mayo de 2018.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud para dejar sin efecto nombramiento interino en la Inspección Electoral. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1487-2018 del 1°. de junio 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.° 55-2018 celebrada el 29 de mayo del año en curso y comunicado mediante oficio número STSE-1063-2018 de misma data, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó el nombramiento interino de la señorita Adriana Alfaro Rojas en una plaza de Profesional Ejecutor 3 en la Inspección Electoral. No obstante, mediante correo electrónico recibido el día 31 de mayo el cual se adjunta la señorita Alfaro Rojas indica que “…En mi caso no tengo puesto en propiedad en la Institución para la que me encuentro laborando, y de trasladarme al Tribunal debo renunciar. Durante la entrevista entendí, que la plaza que me ofrecían era una plaza en condiciones vacantes, no obstante, según me informa Recursos Humanos de TSE, la plaza está en propiedad asignada a alguien más...”

En virtud de lo anterior, se solicita al Tribunal dejar sin efecto el nombramiento interino que se aprobó en la citada sesión a favor de la señorita Adriana Alfaro Rojas.".

Se dispone: Dejar sin efecto el referido nombramiento, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Trámites de la Comisión de Carrera Profesional. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CCP-048-2018 del 25 de mayo de 2018, recibido el 1.° de junio de 2018 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, me permito hacer de su conocimiento lo resuelto por esta comisión, en sesión número 03-2018 celebrada el pasado 09 de mayo de presente año, con la finalidad de que el Tribunal se sirva resolver lo que estime pertinente de acuerdo al siguiente detalle:

ACTA Nº 03-2018

NOMBRE DEL FUNCIONARIO

SOLICITA

Oviedo Mora Jaqueline

incorporación

Robles Leal Alejandro José

ajuste

Matarrita Arroyo Mario

ajuste

Gutiérrez Barboza Jennifer

ajuste

Monge Quesada Grettel

ajuste

Tellez [sic] Romero Laura

ajuste

Soto Segura Adriana

ajuste

Cambronero Torres Andrei

ajuste

Fonseca González Jocelyn

ajuste

Pérez Porta Teresa

ajuste

Maroto Sibaja Karla

ajuste

Rodríguez Berrocal Josué

ajuste

Acuña Sánchez Adriana

ajuste

García Herra Xinia

ajuste

Hernández Moreno Gabriela

incorporación

Rosales Menjivar [sic] Mónica

ajuste

Cedeño Vargas José Pablo

ajuste

Calvo Soto Karina

ajuste".


Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud del funcionario Mario Matarrita Arroyo para modificar acuerdo referente a beca. Del señor Mario Matarrita Arroyo, Letrado de este Tribunal, se conoce memorial del 4 de junio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Después de un cordial saludo me permito informarle lo siguiente: el Tribunal Supremo de Elecciones acordó, en sesión ordinaria n.º 82-2017 del 3 de octubre de 2017, conceder al suscrito una facilidad becaria con el propósito de cursar un doctorado en derecho en la Universidad Complutense de Madrid, España, o en la Universidad de Pisa, Italia. Asimismo, en la indicada sesión, el Superior acordó que los detalles de esa facilidad becaria serían definidos en un momento posterior.

Sobre esa base, solicito, respetuosamente, que sea modificado el acuerdo referido en el párrafo anterior con el propósito de autorizar que los estudios doctorales del suscrito sean llevados a cabo en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ubicada en Barcelona, durante el próximo ciclo lectivo 2018-2019 (el cual inicia en octubre del año en curso).

Las razones que me motivan para solicitar, a los señores y señoras Magistrados y Magistradas, la modificación de ese acuerdo se fundamentan en el hecho de que, entre otras, fui admitido en ese centro de enseñanza superior español, el cual, según recientes estudios, destaca en los primeros sitiales entre las universidades de España y Europa (ver, entre otros, el U-Ranking 2017 elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto valenciano de investigaciones económicas: http://www.u-ranking.es/analisis.php).

El programa doctoral de la UPF cumple, al igual que el de las ya citadas universidades de Madrid y Pisa, los altos estándares europeos de calidad académica y el enfoque en el desarrollo de rigurosos procesos de investigación (complementados, además, por otras actividades académicas que, sin duda, redundarán en beneficio de mi formación doctoral).

En relación con ese curso de posgrado, la página web de la UPF destaca:

El programa del doctorado en Derecho de la Universidad Pompeu Fabra se caracteriza por ofrecer una formación interdisciplinaria en el ámbito de las ciencias jurídicas, con el objetivo de elaborar y defender una tesis doctoral. El programa ha obtenido una mención de excelencia (2011), está adaptado al Real Decreto 99/2011, en el marco de la Escuela de Doctorado de la Universidad Pompeu Fabra, e incorpora el bagaje de más de tres décadas formativas, con un total de 255 tesis dirigidas por académicos de los diferentes grupos de investigación del Departamento.

En adición a lo anterior y merced a múltiples gestiones del suscrito, el Dr. Alejandro Saiz-Arnaiz, profesor de la UPF, me ha ofrecido fungir como tutor de la tesis doctoral que, según la solicitud inicialmente planteada, realizaré en el tema de los choques suscitados entre las jurisdicciones electoral y constitucional costarricenses (ver carta adosada a este memorial como adjunto n.º 1).

El profesor Saiz Arnaiz se desempeña como catedrático y director del Departamento de Derecho Constitucional de la UPF, es catedrático Jean Monnet de Derecho Constitucional Europeo y ha fungido como Juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (2008- 2012) y experto asesor del Parlamento Europeo (2009-2014). Cuenta, en su haber, con cuatro libros y variedad de artículos publicados en revistas científicas de diferentes países.

Con base en lo anterior, estimo que la formación doctoral ofertada por la UPF se encuentra al mismo nivel o, incluso, superior de las universidades Complutense de Madrid y de Pisa, razón por la que no existe una afectación en el nivel de la experiencia académica que disfrutaré, si a bien lo tiene el Tribunal Supremo de Elecciones, en Barcelona.

En caso de ser valorada afirmativamente la presente solicitud, me permito informar que, de conformidad con la carta de aceptación al doctorado de la UPF (adjunto n.º 2) y la información que ofrece esa Universidad en su sitio web, la matrícula para el indicado posgrado debe realizarse, presencialmente, a partir del primer día de octubre del año en curso. Por esa razón les solicitaría, de la manera más respetuosa, que la facilidad becaria concedida inicie su cómputo desde el día 28 de setiembre del año en curso para, así, contar con suficiente tiempo a fin de presentarme en Barcelona, con el fin de realizar el trámite de matrícula, desde el lunes 1.º de octubre de 2018. 

En relación con los restantes puntos, solicito que el acuerdo del Tribunal, sobre el particular, se mantenga conforme fue adoptado inicialmente por los señores y señoras Magistrados y Magistradas del TSE.

Agradeciéndoles por la oportunidad que brinda al suscrito, me despido.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Corrección de plazo de vigencia de prórroga de nombramientos interinos. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1114-2018 del 4 de junio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de error material contenido en el oficio n.° STSE-1091-2018 de esta Secretaría General y en atención a lo señalado por el Departamento de Recursos Humanos, me permito corregir el plazo de vigencia de las prórrogas de nombramientos interinos autorizadas en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 56-2018 del 31 de mayo de 2018, para que lo sea por siete meses y no como erróneamente se solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones, para los siguientes funcionarios:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

  1. Josué Miranda Calderón

Departamento de Programas Electorales

368754, Asistente Administrativo 1

  1. Katherine González González

Departamento de Programas Electorales

368808, Conserje Electoral

  1. César Solano Guzmán

Departamento de Programas Electorales

370719, Conserje Electoral

  1. Fabricio Muñoz Fonseca

Departamento de Programas Electorales

371975, Conserje Electoral

  1. Gastón Quirós Ramírez

Departamento de Programas Electorales

370917, Técnico Funcional 1


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Corregir la vigencia de las prórrogas de los citados nombramientos interinos, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de actualizaciones al Padrón Nacional Electoral de marzo 2018. Del señor Javier Ignacio Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-186-2018 del 1.° de junio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-203-2018, el señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos que contienen el resumen de las actualizaciones de marzo de 2018, al Padrón Nacional Electoral, según el siguiente detalle:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A FEBRERO 2018

3.330.262

TOTAL INCLUSIONES

11.113

TOTAL EXCLUSIONES

5.180

VARIACIÓN NETA

5.933

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A MARZO 2018

3.336.195

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

33.291

TOTAL DE ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.302.904


Dichas cifras, en atención al desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto, se basan en los datos del SINCE, los generados por las Secciones Análisis y Control y Padrón Electoral, y las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión.

Por su lado, esa información también fue cotejada con lo comunicado por el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños Director General RC- al Tribunal en el anexo al Oficio DGRC-0579-2018, conocido en el Artículo cuarto de la sesión ordinaria No.56-2018, celebrada el 31 de mayo de 2018, de ahí que la verificación de los movimientos reportados resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.

A) Invitación para integrar Misión de Observación de la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales de la República de Colombia. Del señor José Thompson, Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL), se conoce oficio n.° CA-263-18 del 30 de mayo de 2018, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Organización Electoral de Colombia, conformada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, ha solicitado a la Presidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) integrar una Misión de Observación que presencie la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales de la República, que tendrán lugar el próximo 17 de junio.

El IIDH/CAPEL, en su condición de Secretaría Ejecutiva, está colaborando con la organización de esta Misión. En este sentido, estamos cursando una invitación para usted o quien usted designe en calidad de observador electoral.

Los gastos correspondientes a boletos aéreos, hospedaje, alimentación y traslados internos, serán cubiertos por la Organización Electoral de Colombia. La fecha de llegada de los delegados será el jueves 14 de junio y el retorno el lunes 18 de junio de 2018.

Mucho agradeceré remitir la confirmación de su asistencia, de ser posible hasta el miércoles 6 de junio, a fin de enviar la logística correspondiente (…).

Seguros de contar con su valiosa presencia, hago propicia la ocasión para reiterar a usted, los sentimientos de mi distinguida consideración.".

Se dispone: Agradecer al señor Thompson la cordial invitación que cursa. Para atenderla, se designa al señor Magistrado Brenes Villalobos.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Diego Brenes Villalobos

Magistrado del TSE

República de Colombia

14 al 18 de junio de 2018

Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales de la República.

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.

B) Invitación para participar en la Misión de Visitantes Extranjeros de las Elecciones Federales y Locales en México. De la señora Brenda Santamaría, Directora a. i. del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos, se conoce oficio n.° SFD/DECO/218-18 del 31 de mayo de 2018, recibido el mismo día vía correo electrónicoen la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el agrado de informarle que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) se encuentra organizando una Misión de Visitantes Extranjeros (MVE/OEA) en el marco de las Elecciones Federales y Locales en México, que se celebrarán el 1 de julio de 2018.

En este sentido, y con ánimos de continuar la estrecha relación colaborativa entre su institución y la Organización de los Estados Americanos, deseamos extender una invitación al Señor Ronald Chacón, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, para participar en calidad de Especialista en Financiamiento Político, durante el período comprendido entre el 24 de junio y el 3 de julio del año en curso.

Solicitamos respetuosamente se autorice la participación del Señor Chacón en esta Misión de Visitantes Extranjeros y, en consecuencia, se permita su permanencia en el país durante las fechas arriba mencionadas.

De ser autorizada su participación, el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA (DECO/OEA) cubrirá los gastos de traslados aéreos, hospedaje, alimentación y traslados internos del Señor Chacon.

Para confirmar su participación o en caso de tener alguna pregunta al respecto, por favor comuníquese con Daniel Tovar, Coordinador de General de la Misión […] quien estará atenta [sic] a responder cualquier consulta.".

Se dispone: Agradecer a la señora Santamaría la cordial invitación que cursa y autorizar la participación del señor Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Para sustituirlo, durante su ausencia, se designa a la señora Guiselle Valverde Calderón, Coordinadora de Fiscalización de ese Departamento.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Ronald Chacón Badilla

Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

Estados Unidos Mexicanos

24 de junio  al 3 de julio de 2018

Misión de Visitantes Extranjeros a las Elecciones Federales y Locales en México

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

C) Invitación como panelista en el Foro de Análisis Interamericano en México. De la señora Adriana Bracho Alegría, Directora General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos, se conoce memorial del 4 de junio de 2018, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, extiende cordial invitación a la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría para que participe como panelista en el diálogo entre expertas titulado “Desafíos y mecanismos para alcanzar la paridad de género libre de violencia”, dentro del “Foro de Análisis Interamericano: Retos hacia una paridad de género libre de violencia”, que tendrá lugar el próximo 12 de junio de 2018, en la Ciudad de México, según detalla.

Se dispone: Agradecer a la señora Bracho Alegría la cordial invitación que cursa y autorizar la participación de la señora Magistrada Zamora Chavarría en la referida actividad. Previo sorteo de rigor, para sustituirle durante su ausencia, se designa al señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:



Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Eugenia María Zamora Chavarría

Magistrada Vicepresidenta del TSE

Estados Unidos Mexicanos

11 al 13 de junio de 2018

Foro de Análisis Interamericano: Retos hacia una paridad de género libre de violencia

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

D) Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales de la República de Colombia. Del señor José Thompson, Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL), se conoce oficio n.° CA-288-18 del 5 de junio de 2018, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal y dirigido al señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Organización Electoral de Colombia, conformada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, ha solicitado a la Presidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) integrar una Misión de Observación que presencie la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales de la República, que tendrán lugar el próximo 17 de junio.

El IIDH/CAPEL, en su condición de Secretaría Ejecutiva, está colaborando con la organización de esta Misión. En este sentido, estamos cursando una invitación especial para usted en calidad de Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia de Costa Rica.

Los gastos correspondientes a boletos aéreos, hospedaje, alimentación y traslados internos, serán cubiertos por la Organización Electoral de Colombia. La fecha de llegada de los delegados será el jueves 14 de junio y el retorno el lunes 18 de junio de 2018.

Mucho agradeceré remitir la confirmación de su asistencia, de ser posible hasta el viernes 08 de junio, a fin de enviar la logística correspondiente, (…)

Seguros de contar con su valiosa presencia, hago propicia la ocasión para reiterar a usted, los sentimientos de mi distinguida consideración.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Thompson la cordial invitación que cursa y autorizar la participación del señor Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. Para sustituirle durante su ausencia se designa al señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Secretario General del IFED.

3.- De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Hugo Picado León

Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

República de Colombia

14 al 18 de junio de 2018

Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales de la República.

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Nombramiento de Oficial de Simplificación de Trámites. De la señora Victoria Eugenia Hernández Mora, Ministra de Economía, Industria y Comercio, se conoce oficio n.° DM-332-18 del 14 de mayo de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 29 de mayo de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciba un cordial saludo. En seguimiento a las disposiciones establecidas en la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, N°8220, su reforma, artículo 11 y su reglamento, Decreto Ejecutivo N° 37045 MP-MEIC, artículos 14 y 15, las instituciones públicas tienen dentro de sus obligaciones el nombramiento de un Oficial de Simplificación de Trámites, el cual deberá actuar como enlace institucional para dirigir y coordinar los esfuerzos en Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites a lo interno de cada institución. Para el caso de los Ministerios debe ser un Viceministro(a) y en el caso de las otras entidades Gerente, Subgerente o Directores Ejecutivos, según corresponda.

Para tal fin, le solicito muy respetuosamente designar el Oficial de Simplificación de Trámites de su representada y remitir la siguiente información: a) Nombre de la Institución, b) Oficial de Simplificación de Trámites, c) Puesto, d) Dirección física, e) Correo electrónico, f) Número telefónico, g) Datos de asistente/secretaria.

A su vez, me permito indicarle que en cumplimiento al artículo N° 23 del Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, N° 37045- MP-MEIC, su representada tiene nombrada una Comisión de Mejora Regulatoria Institucional:

"Artículo 23- Comisión de Mejora Regulatoria Institucional. Todas los órganos y las entidades contemplados en el artículo I de la Ley NO 8220 deberán nombrar una Comisión de Mejora Regulatoria Institucional, la cual coadyuvará en la elaboración y seguimiento del Plan de Mejora Regulatoria y las Cartas de Compromiso con la Ciudadanía, así como en mantener actualizado el Catálogo Nacional de Trámites.

(…)”

A continuación, le detallo los integrantes de la citada CMRi para lo que corresponda:

Integrantes

José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, Dirección Ejecutiva

José Pablo Cedeño Vargas, Profesional en Derecho, Departamento Legal


En la misma línea de acción, se hace necesario recordarle que en relación con el instrumento Plan de Mejora Regulatoria Institucional, todos los órganos y entes de la Administración Pública, formularon su Plan de Mejora Regulatoria 2018, mismo que se encuentra en ejecución de conformidad con el artículo 11 de la Ley N° 8220 y su reforma, y los artículos 19, 20, 21 ,22, 23, 24 y 25 del Reglamento a la citada Ley, Decreto Ejecutivo N° 37045-MP-MEIC.

En ese sentido, se le solicita tomar las acciones pertinentes para actualizar los avances trimestrales a dicho Plan en los primeros diez días de los meses de Marzo, Junio, Setiembre y Diciembre [sic], en el sitio web http://www.tramitescr.meic.go.cr ".

Se dispone: Informar a la señora Ministra Hernández Mora que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 91-2016, comunicado a ese Ministerio mediante oficio n.° STSE-1801-2016 del 29 de setiembre de 2016, el señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, funge como Oficial de Simplificación de Trámites. Proceda el propio señor Rodríguez Siles a remitir la información que se requiere. Tomen nota los señores Rodríguez Siles y Cedeño Vargas sobre el requerimiento comunicado por la señora Ministra con respeto a la obligación de actualizar trimestralmente el Plan de Mejora Regulatoria elaborado por este Tribunal para el año 2018. ACUERDO FIRME.

B) Integración del Directorio Legislativo 2018-2019. Del señor Edel Reales Noboa, Director a. i. del Departamento de Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-DSDI-OFI-0260-2018 del 30 de mayo de 2018, recibido el día siguiente vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me permito comunicarles que en la sesión ordinaria N.° 1, celebrada el 1° de mayo de 2018, y en uso de las atribuciones que confiere el artículo 115 de la Constitución Política y los artículos 11, 20, 21 y 22 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se integró el Directorio Legislativo para la Legislatura 2018-2019:

Presidenta:        Carolina Hidalgo Herrera

Vicepresidenta:        María Inés Solís Quirós

Primero Secretario:        Luis Fernando Chacón Monge

Segunda Secretaria:        Ivonne Acuña Cabrera

Primera Prosecretaria:        Yorleni León Marchena

Segunda Prosecretaria:        Shirley Díaz Mejía".

Se dispone: Agradecer al estimable señor Reales Noboa la información que cursa, de la cual se toma nota. ACUERDO FIRME.

C) Entrega de certificado de reconocimiento al Tribunal Supremo de Elecciones. De la señora Shirley Soto Montero, Directora de Gestión de la Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía, se conoce oficio n.° DIGECA-223-2018 del 28 de mayo de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 4 de junio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciba un cordial saludo. En el año 2011 fue publicado el Decreto Ejecutivo N° 36499 “Reglamento para la Elaboración del Programa de Gestión Ambiental institucional en el sector público de Costa Rica”, el cual responde al artículo 28 de la Ley N°. 8839 “Ley para la gestión integral de residuos”. Esta normativa establece que todas las instituciones de la administración pública deben elaborar e implementar su respectivo Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).

El PGAI es un instrumento de gestión que busca que las instituciones hagan un uso más racional de los recursos (agua, papel, electricidad, combustible, entre otros); realicen una adecuada gestión de sus residuos y emisiones, y por lo tanto minimicen los impactos ambientales que se generan en el quehacer institucional.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 5 del Decreto Ejecutivo No. 36499, es responsable de verificar que las instituciones cumplan con dicho decreto. Como resultado de este seguimiento, el MINAE estableció el denominado “Semáforo de implementación de PGAI” (http://www.digeca.go.cr/areas/semaforo-de-implementacion-de-pgai). En este instrumento se categorizan a las instituciones públicas según sea su nivel de implementación del PGAI; ubicando dentro de la categoría verde (+) a aquellas instituciones con una calificación igual o superior al 92,5% (excelente desempeño en la ejecución del PGAI).

Por lo tanto, por medio de la presente queremos informarle que en el marco de la XIV Feria Internacional Ambiental, se le otorgará a la institución que usted representa un Certificado de Reconocimiento por encontrarse en la Categoría Verde (+) del Semáforo de implementación de PGAI. La entrega de los certificados se hará el próximo 5 de junio, en el Auditorio A del Estadio Nacional a las 4:00 pm, posterior al Acto Oficial de celebración del Día del Ambiente; actividad para la cual le extendemos una cordial invitación.

Es importante indicar que como parte del Acto Oficial del día 5 de junio se estarán reconociendo a las 10 instituciones con mejor nota de evaluación en el Semáforo de PGAI, siendo estas acreedoras del galardón “Reconocimiento Excelencia Ambiental Edición 2018”.

Extendemos nuestra felicitación a la Comisión Ambiental Institucional y a todas las personas que se han comprometido con las medidas ambientales que desde hace varios años promueve su institución. Esperamos que estos esfuerzos se mantengan y con el aporte de muchas otras instituciones logremos darle un rostro ambiental a la gestión pública del Estado Costarricense, esto en consonancia con la excelente reputación que tiene nuestro país en esta materia.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a la señora Soto Montero la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa en representación de estos organismos electorales a la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE LA SECCIÓN ESPECIALIZADA DEL TSE.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Casafont Odor.

A) Renovación de la integración de la Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones. Del señor Juan Antonio Casafont Odor, Magistrado Presidente de la Sección Especializada que tramita y resuelve en primera instancia asuntos contencioso-electorales de carácter sancionatorio, se conoce oficio n.° STSE-1117-2018 del 5 de junio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Luego de un cordial saludo, me permito solicitarle de la manera más respetuosa, que el Tribunal Supremo de Elecciones disponga lo correspondiente a fin de renovar la integración de la Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones que tramita y resuelve en primera instancia asuntos contencioso-electorales de carácter sancionatorio.

Lo anterior en razón de que, conforme lo ordena el numeral 3 del reglamento de esa instancia (publicado, por decreto n.° 5-2016, en el Alcance n.° 91 a La Gaceta n.° 107 del 3 de junio de 2016) las integraciones de la Sección regirán por períodos de seis meses, y la conformación actual venció el 3 de junio de 2018.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Conforme a la rotación correspondiente, tener por integrada dicha sección, por un nuevo período de seis meses, con los señores Magistrados Juan Antonio Casafont Odor y Fernando del Castillo Riggioni; para sustituir hasta el próximo 4 de agosto de 2018 a la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde -en virtud de encontrarse integrando el Tribunal de propietarios- procederá el señor Casafont Odor, como Presidente de dicha Sección, con la designación respectiva, previo sorteo de rigor. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Casafont Odor.

A las doce horas terminó la sesión.



Luis Antonio Sobrado González




Max Alberto Esquivel Faerron




Luis Diego Brenes Villalobos




Juan Antonio Casafont Odor