ACTA N.º 70-2018


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del doce de julio de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Zetty María Bou Valverde, Luis Diego Brenes Villalobos y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Encargo de funciones de la jefatura de la Oficina de Seguridad Integral. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. del TSE, se conoce oficio n.° STSE-1334-2018 del 10 de julio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Fechas

Tipo

Oficina de Seguridad de Integral

Richard Poveda Solórzano

Adriana María Pacheco Madrigal

Del 17 al 30 de julio de 2018

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0753-2018 del 10 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación los siguientes nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Oficina Regional de Puriscal

46110,

Profesional Ejecutor 1

Plaza de cargos fijos vacante mientras se realiza el concurso interno para nombrar a su propietario.


Edwin Arce Ramírez,

16-JUL de 2018 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario. El candidato labora en un puesto de la clase Profesional Asistente 1 en la Dirección Ejecutiva, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Profesional Ejecutor 1.

  1. Departamento Civil

45561,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad de su propietaria.

Alicia Tatiana Villegas Orozco,

16-JUL y por todo el período que se extienda la incapacidad de su propietaria, que en primeria instancia sería hasta el 31-JUL de 2018. La candidata labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en la Sección de Inscripciones.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36-BIS del Reglamento a la Ley de Salarios.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal.  ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. del TSE, se conoce oficio n.° STSE-1348-2018 del 11 de julio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361392,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Michelle Herra Núñez,

16 de julio y hasta que regrese su propietaria, que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2018. La candidata labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en la Sección de Servicios Generales, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

  1. Sección de Servicio  al Cliente de TI

76490,

Técnico Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Steven Aguilar Hernández,

16 de julio y hasta que regrese su propietario, que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2018. El candidato labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en la Sección de Archivo, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 1.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Gestión del funcionario Whillem Villegas Aguilar respecto de su nombramiento. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2033-2018 del 10 de julio de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.o 2-2017, celebrada el 5 de enero del año pasado, el Tribunal dispuso el nombramiento de dos choferes para la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde y el señor Magistrado Luis Diego Brenes Villalobos. Así las cosas, se acordó que el funcionario Whillem Villegas Aguilar ocupara el puesto 368530 de Conductor/a 2 -clase Asistente Funcional 2- a partir del 6 de febrero de 2017 y hasta el 4 de agosto de 2018.  Sin embargo, al ser estos puestos de servicios especiales cuyo contenido económico, de acuerdo con el presupuesto de 2017, estaba contemplado hasta el 31 de diciembre del año pasado, el nombramiento antes mencionado debió generarse hasta esa última fecha, sea hasta finales del mes de diciembre anterior.

Posteriormente, en sesión ordinaria n.o [sic] 106-2017 el Tribunal aprueba la prórroga del nombramiento, siempre por medio de subpartida de servicios especiales, del funcionario Villegas Aguilar, a partir del 1º de enero del año en curso y hasta el próximo 30 de agosto, plazo durante el cual tiene contenido económico el puesto antes indicado.  Dicho en otras palabras, en virtud de que, para el presupuesto de 2018 el cargo 368530 tiene asignado salario por ocho meses -1º de enero al 31 de agosto de 2018- se solicitó al Tribunal la prórroga del nombramiento de cita por ese lapso, de tal forma que el cese de funciones del colaborador se llevaría a cabo el 31 de agosto que se avecina. A pesar de lo anterior, para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito nota sin fecha suscrita por el señor Whillem Villegas Aguilar, por medio de la cual -dados los motivos que expone- desea adelantar la finalización de su nombramiento de tal forma que su permanencia en estos organismos electorales se mantenga vigente hasta el 4 de agosto ya que a partir del día siguiente -5 de agosto- debe reincorporarse a la institución en la cual pertenece su plaza en propiedad.

Efectivamente, se evidencia en documento custodiado en su expediente administrativo -prontuario a folio 165- que la licencia sin goce de salario que le fue concedida por el Banco Central de Costa Rica abarca el tiempo comprendido entre el 4 de febrero de 2017 y el 4 de agosto del 2018, por tal motivo el funcionario Villegas indica en su nota “…debido a que cuento con un permiso sin goce de salario de mi patrono el Banco Central de Costa Rica, le ruego se mantenga dicho nombramiento hasta la fecha señalada, sin que se extienda la misma en ese Tribunal Supremo.”, lo que permite deducir que renuncia a su puesto de Conductor/a 2 que ocupa en estos organismos electorales, a partir del 5 de agosto del año en curso.

El funcionario Villegas Aguilar, labora para la institución desde el 6 de febrero de 2017, con un nombramiento de servicios especiales -a plazo definido- que vence el 31 de agosto, lo que demuestra que ha permanecido en la institución por más de un año, considerando para ello la fecha de la renuncia. Así las cosas, por la fecha en que presentó su escrito ante la administración, puede apreciarse que le faltan escasos días para cumplir con el preaviso de ley, lo que se somete a valoración del Tribunal en virtud de que se trata de un nombramiento de servicios especiales, a plazo determinado, que ya era de conocimiento culminación [sic].".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Dado que, desde el acuerdo original de este Tribunal, el nombramiento estaba previsto hasta el 4 de agosto de 2018, la gestión del funcionario Villegas Aguilar no debe entenderse como una renuncia ni como un adelantamiento de la finalización de su nombramiento; en consecuencia, para todos los efectos, téngase esa fecha como el momento de finalización normal de su nombramiento. ACUERDO FIRME.

E) Nombramientos interinos en distintas oficinas regionales. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0760-2018 del 12 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Oficina Regional de Tarrazú

45619,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos vacante que se encuentra incluida en el estudio “Mejoras en el Registro Civil”.

Lisandro Gamboa Gamboa,

16-JUL y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario. El candidato labora en esa misma sede regional en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2  por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

  1. Oficina Regional de Pococi

45809,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos vacante que se encuentra incluida en el estudio “Mejoras en el Registro Civil”.

Ani Yoel Muñoz Rojas,

16-JUL y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario. El candidato labora en esa misma sede regional en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2  por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.


2.- De la reconsideración del acuerdo adoptado por el Superior en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 52-2018, celebrada el 22 de mayo de 2018, comunicado mediante oficio n.° STSE-1005-2018 de la misma fecha:

En ese acuerdo, el Tribunal, ante una solicitud excepcional por parte del suscrito para nombrar la plaza n.° 368812 de Cedulador/a Ambulante Asistente Funcional 2 de la oficina regional de Talamanca, dispuso: “…proceda el Departamento de Recursos Humanos a la brevedad posible con la apertura de un concurso externo para nombrar dicha plaza de servicios especiales”.

Sobre el particular, la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, mediante oficio n.° RH-2130-2018 del 11 de julio de presente año, manifestó que “Siendo que las jefaturas de las Oficinas Regionales de Talamanca y Limón, procedieron a buscar candidatos/as en la zona y remitieron a este despacho los documentos pertinentes de cuatro potenciales candidatos, este despacho procedió a verificarlos determinando que tres de ellos cumplen con la totalidad de los requisitos”.

En virtud de lo anterior, en aras de mejorar la calidad de los servicios que se prestan a las personas usuarias y ahorrar a la institución la inversión de recursos en la que se incurriría para realizar un concurso externo en la región de Talamanca, teniéndose por cumplidos los supuestos que se establecen en el artículo 25 del reglamento a Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE y del Registro Civil, muy respetuosamente les solicito reconsiderar el citado acuerdo, en el sentido de que se apruebe el nombramiento que se propone a continuación:

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

368812

(Servicios Especiales)

Bernardo Romero Díaz

Asistente Funcional 2

Cedulador/a Ambulante

Oficina Regional de Talamanca

Lenor Solano González

Suany Jiménez Castro

Rige: a partir del 16-JUL y hasta 31-DIC. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar el nombramiento de quien figura en el primer lugar de la referida terna, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Informe semestral sobre las disposiciones e instrucciones giradas en los informes emitidos por la Contraloría General de la República y sentencias dictadas en sede judicial. De la señorita Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0245-2018 del 10 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 36-2018, celebrada el 10 de julio de 2018 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor Luis Alberto Sáenz Venegas, Coordinador de la Unidad de Control Interno, se conoce oficio n.° DE-2159-2018 del 9 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:  

"De acuerdo a lo dispuesto por el Consejo de Directores en reunión ordinaria n.° 05-2016, celebrada el 22 de enero y comunicado mediante oficio CDIR-030-2016 (SUSTITUIR) del 26 de enero, ambas de ese año, referente al seguimiento de las disposiciones giradas en los informes de fiscalización emitidos por la Contraloría General de la República (CGR) y sentencias dictadas en Sede Judicial, que establezcan una condena patrimonial en contra de la Administración, esta Unidad de Control Interno informa lo correspondiente con corte al 30 de junio del 2018.

(…)

Con lo indicado anteriormente, se rinde el informe correspondiente al primer semestre del 2018.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se hará de conocimiento del Tribunal. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe relativo a la propuesta de "Política institucional de regulación de los plazos para efectuar los nombramientos en propiedad en puestos de cargos fijos". Del señor Warner Montoya Sánchez, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-360-2018 del 3 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a la propuesta de "Política institucional de regulación de los plazos para efectuar los nombramientos en propiedad en puestos de cargos fijos" formulada por la Dirección Ejecutiva y, con fundamento en una serie de consideraciones, recomienda valorar, de previo a su aprobación, una serie de observaciones que realiza al referido documento.

Se dispone: Con el fin de analizar las observaciones planteadas por el Departamento Legal, para su atención, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos




Fernando del Castillo Riggioni