ACTA N.º 73-2018


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinticuatro de julio de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde, Luis Diego Brenes Villalobos y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.

A) Informe de participación en Misiones de avanzada y Misión de Observación Electoral a los Estados Unidos Mexicanos.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.

De la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde, se conoce memorial del 6 de julio de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de julio de 2018, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en las Misiones de avanzada y Misión de Observación Electoral a los Estados Unidos Mexicanos.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Remítanse las publicaciones y documentos que se adjuntan al Centro de Documentación del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). ACUERDO FIRME.


Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Permiso para cursar la materia Historia del Arte Latinoamericano 2. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2247-2018 del 18 de julio de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria n.° 30-2007 del 29 de marzo de 2007, oficio n.° TSE-1567-2007, dispuso que a la Dirección Ejecutiva, como regla de principio, le corresponde aprobar lo concerniente a permisos de estudio de las carreras relacionadas con Administración, Derecho, Ciencias Políticas e Informática, siempre que no se sobrepase el máximo de diez horas por semana, según lo establece el artículo 11 del Reglamento de Facilidades de Capacitación.

Con base en lo anterior y para lo que a bien tenga disponer el Superior, me permito adjuntar el oficio n.° RH-2151-2018 del 13 de los corrientes, suscrito por la señora Mónica Rosales Menjívar, Encargada a. i. del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, en el que indica que el señor Rodolfo Francisco Acosta Campos, funcionario de la sección de Actos Jurídicos, solicita que se le conceda permiso para asistir al curso de referencia, que forma parte del plan de estudios de la carrera de Enseñanza de Arte y Comunicación Visual que cursa en la Universidad  Nacional.

El permiso sería para retirarse los jueves a las 12:00 mediodía, ya que el horario del curso es de las 13:30 a las 16:30 horas y requiere de tiempo para trasladarse hasta el centro de estudios, ubicado en la provincia de Heredia. Resulta importante señalar que la señora Rosales Menjívar, recomienda el otorgamiento de este permiso por lo siguiente: (…) la aprobación de esta solicitud se valora como una oportunidad que permitirá al interesado continuar con su proceso de preparación académica en el campo de la enseñanza del Arte y la Comunicación (…).

Dada la recomendación que hace la señora Rosales Menjívar, la cual esta Dirección ampara y de acuerdo a lo conversado con el señor Acosta Campos, solo le faltarían dos materias para finalizar la etapa de Bachillerato Universitario, por tanto con el fin de incentivar sus pretensiones profesionales y que para este caso salvo superior criterio, sería otorgado por excepción, no se encuentra inconveniente para que se le otorgue el permiso al señor Rodolfo Acosta.".

Se dispone: Aprobar el permiso de estudio conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de girar orden al Departamento de Recursos Humanos. De los señores Kattia Fonseca Arias, Vanessa Quirós González, José Manuel Rojas Ramírez y Pablo Cedeño Vargas, funcionarios institucionales, se conoce memorial del 17 de julio de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de julio de 2018, mediante el cual se refieren a la solicitud de reasignación de los puestos 45904, 86298 y 104976 ante el Departamento de Recursos Humanos.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia de funcionario. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2185-2018 del 19 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida el pasado 17 de julio en este despacho, suscrita por el funcionario Álvaro Calvo Flores, quien desempeña un puesto de Asistente en Estudio de Expedientes, de la clase Asistente Funcional 2, destacado en el Departamento Civil, mediante la cual presenta renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El señor Calvo Flores, labora para este organismo electoral desde el 3 de junio de 1991 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1. ° de agosto de 2018.  Solicita asimismo el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Calvo Flores, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Renuncia de funcionaria. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2201-2018 del 19 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.º 67-2017, celebrada el 8 de agosto de 2017, oficio STSE-1339-2017 de igual fecha, el Tribunal aprobó licencia sin goce de salario a la funcionaria Alejandra Sobrado Barquero, desde el 1. ° de setiembre de 2017 hasta el 31 de agosto 2018.  Sin embargo, se recibe oficio AI-140-2018 suscrito por el Lic. Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., con el cual remite nota de renuncia de la funcionaria Alejandra Sobrado Barquero colaboradora en esa dependencia, quien posee un puesto en propiedad de Encargada de Área de Auditoria, -clase Profesional Funcional 1-, a través de la cual manifiesta su deseo de renunciar a ese cargo a partir del 1. ° de setiembre

La señorita Sobrado Barquero labora para esta institución desde el 3 de noviembre de 2003, razón por la cual, para el momento en que desea se haga efectiva su renuncia ha alcanzado, aproximadamente, 10 años y 28 días de servicio.  Así las cosas, por la fecha en que presentó el escrito ante la administración, bien puede tenerse por presentada su renuncia con la antelación debida y con ello el preaviso correspondiente que señala el artículo 28, inciso c) del Código de Trabajo".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señorita Sobrado Barquero. ACUERDO FIRME.

E) Encargo de funciones en la Sección de Coordinación de Servicios Regionales. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0779-2018 del 20 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, el suscrito respetuosamente somete a consideración de las señoras magistradas y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de encargo de funciones que se detalla a continuación:

COORDINACIÓN DE SERVICIOS REGIONALES

Titular

Alcides Chavarría Vargas

Encargar en

Johanna Cortés Vega

Periodo

4 días

Rige a partir del

30 julio del 2018

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2200-2018 del 19 de julio de 2018

Oficio de la jefatura

CSR-0553-2018 del 17 de julio de 2018


Con base en lo anterior, esta Dirección avala la recomendación, para que la servidora Cortés Vega sustituya al señor Chavarría Vargas en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Traslado temporal de plaza a la Dirección Ejecutiva. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta resolución n.° 0057-STSE-2018 de las catorce horas del diecinueve de julio de dos mil dieciocho, mediante la cual literalmente manifiesta:

"El suscrito Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, y lo indicado por la señora Mary Anne Mannix Arnold, Inspectora Electoral, en su oficio número IE-514-2018, y considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo efectuar el siguiente traslado temporal de plaza; por el plazo de seis meses a partir de la firmeza del respectivo acuerdo:

Oficina a la que se traslada

Clase

Puesto

Número de puesto


Funcionario

Dirección Ejecutiva

Profesional en derecho 1

Profesional ejecutor 3

368542


Zeidy Ledezma Solís


Consúltese al Superior.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

G) Encargo de funciones de las jefaturas de los Departamento de Recursos Humanos y Legal. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, se conoce oficio n.° STSE-1388-2018 del 23 de julio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según oficios n.° RH-2216-2018 - RH-2220-2018 y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de los encargos de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Departamento Legal

Ronny Jiménez Padilla

Warner Montoya Sánchez

27 de julio y el 3 de agosto

Encargo de funciones

Departamento de Recursos Humanos

Jocelyn Brown Pérez

Kattya Varela Gómez

26 al 27 de julio

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar los encargos de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

H) Encargo de funciones de la jefatura de la Inspección Electoral.

Salen del salón de sesiones los señores Magistrados Esquivel Faerron y Del Castillo Riggioni

Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, se conoce oficio n.° STSE-1407-2018 del 23 de julio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura, según oficio n.° RH-2226-2018 y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Inspección Electoral

Mary Anne Mannix Arnold

Kathia Villalobos Molina

26,27 y 30 de julio

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

Reingresan al salón de sesiones los señores Magistrados Esquivel Faerron y Del Castillo Riggioni.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Solicitud de autorización para que la funcionaria Laura González Acuña integre la Comisión de Gestión Ambiental. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-777-2018 del 17 de julio de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Debido a que la Dirección General del Registro Electoral, es la responsable de la ejecución presupuestaria de los procesos electorales y, considerando que el Departamento de Programas Electorales se encarga de elaborar especificaciones técnicas de los diferentes insumos electorales, realizar estudios para aplicación de nuevas buenas prácticas en los diferentes programas electorales, además de identificar oportunidades de mejora en los procesos de evaluación de las elecciones, le solicito la autorización para que la Señorita Laura González Acuña pueda integrar la Comisión de Gestión Ambiental.

La representación de una persona funcionaria de esta Dirección, que es parte del proceso de formulación y ejecución presupuestaria dentro de los programas electorales, coayudará en la aplicación de los nuevos lineamientos y acciones dentro de la tónica ambiental que formará parte de las guías institucionales para la planificación y levantamiento de requerimientos en el tema de compras sustentables electorales."

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Propuesta de nombramientos de integrantes del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-778-2018 del 18 de julio de 2018, recibido el día 20 de julio de 2018 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio N.° CND-125-2018 el señor Roger Espinoza Artavia, de la oficina del Cuerpo Nacional de Delegados, comunica una lista de cincuenta y cinco personas cuyo nombramiento propone la Jefatura Nacional de Delegados como integrantes de ese Cuerpo, en cual se detalla en el siguiente cuadro:


Nombre

Cédula

1

Alvarado Ramírez Adrián

112860456

2

Álvarez García Luis Alonso

205500131

3

Álvarez Rojas Ana Marcela

204190212

4

Arguedas Castro Mario Alfredo

402250709

5

Arguedas Fernández Mario Alberto

107640207

6

Arguedas Ortiz María José

115510230

7

Boza Masís Marco Vinicio

113590928

8

Brenes Aguilar Diego Antonio

305220741

9

Bustos Núñez Valeria

117730225

10

Carmona Robles Miguel Alonso

105930718

11

Castro Chichilla Francisco Antonio

117630023

12

Castro Delgado José Ramón

204560684

13

Castro Godinez Jorge Luis

113930491

14

Cerdas Araya Rosario

301890069

15

Cerdas Flores Dalia María

601670179

16

Conejo Hernández Mariana

115940169

17

Cortés Valerio Jennifer Maria

112350223

18

Escalante Soto José Fabio

106980547

19

Fernández Marín Jorge Enrique

109900562

20

Gamboa Vanderlaat Carlos Alberto

108500031

21

Granados Porras Rodolfo

104870757

22

Guth Blanco Federico Antonio

106150013

23

Hasban Montero Ahmed Rodolfo

106800823

24

Hernández Sarmiento Stephanie

116470877

25

Hidalgo Arias Luis Diego

203990465

26

Huete Ramírez Margina

801170004

27

Jara Bermúdez José Pablo

113430903

28

Jiménez BáKit María Margarita

110430469

29

Jirón Canales Jonathan Alexander

801120938

30

Lépiz Acosta Jorge Arturo

103920382

31

Lizano Acuña Lorenzo

203240204

32

Madrigal Vargas Isaac Facundo

117230096

33

Mata Ruiz Sergio Alberto

303540763

34

Matamoros Centeno Jonathan

110030786

35

Miranda Rímola Silma Heidy

204220280

36

Monge Bonilla Marianita de la Trinidad

106300044

37

Montero Navarro Donald

302090283

38

Montoya Rodríguez Yolanda

106750442

39

Navarro Aguilar María Edith

106660478

40

Navarro Chavarría Mirania del Carmen

204440655

41

Quesada Quirós Gabriela

107700442

42

Rojas Durán Venus Ivonne

701210720

43

Rojas Molina Carlos Luis

106750167

44

Rojas Porras Liliana María

602160335

45

Ruiz Hernández Mario Enrique

401360888

46

Salazar Galo Roberto Esteban

111820856

47

Sánchez Chinchilla Álvaro Ernesto

110270202

48

Sevilla Sevilla Taylor Adrián

117350528

49

Simón Valle Eunice Adriana

106140861

50

Ugalde Ortiz Estela María

108200594

51

Ulloa Segura José Francisco

301020932

52

Umaña Nájera Daniel

105170734

53

Ureña Chinchilla María Isabel

105400316

54

Valverde Marín Alonso

109820727

55

Vega Herrera María Cristina

106950338


Si el Tribunal tiene a bien aprobar los citados nombramientos, el próximo sábado 18 de agosto de 2018, a partir de las 08:30 am, se estaría llevando a cabo la respectiva capacitación introductoria y a su vez la juramentación. Este acto se realizaría en las oficinas centrales del Tribunal Supremo de Elecciones.

Le ruego elevar lo anterior a conocimiento y aprobación del Tribunal.”.

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe relativo a la advertencia de la Auditoría Interna sobre el personal con periodos de vacaciones acumulados. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° DE-2228-2018 del 18 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe relativo a la advertencia de la Auditoría Interna sobre el personal con periodos de vacaciones acumulados y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluyen y recomiendan:

" 3)        Conclusiones

1. Con respecto a las excepciones que incluye el artículo 27 del RAS, para evitar el acumulamiento de vacaciones por una vez, se tiene que estas deben ser cuando el trabajador desempeñe labores técnicas, de dirección, de confianza u otras análogas relacionadas con el servicio público que se brinda, que dificulten especialmente su reemplazo, o cuando la residencia de su familia quedare situada en provincia distinta del lugar donde presta sus servicios. Este artículo no es permisivo con la aplicación de acumular periodos de vacaciones continuamente, situación que erróneamente se ha venido poniendo en práctica durante varios años.

2. El artículo 28 del RAS dicta un periodo de restricción del disfrute de las vacaciones, esto por la programación electoral, lo cual agrava el problema del incremento de acumulo [sic] de vacaciones.

3. Las jefaturas no cumplen con su obligación de velar por la ejecución óptima de los planes que han presentado. Esto a pesar de que el Tribunal emitió cinco (5) circulares a los/as jefes/as institucionales durante el 2015 y 2016 apercibiéndoles y reiterándoles el cumplimiento de lo indicado.

4. La Auditoría Interna evidencia que tanto el Tribunal como esta Dirección, han puesto en práctica estrategias dirigidas a normalizar la situación de acumulación de vacaciones, no obstante, pareciera que tales esfuerzos han sido insuficientes en especial debido a las omisiones respecto a las actuaciones de algunos actores específicos.

5. La Auditoría Interna evidenció que existen otorgamientos de solicitudes de artículo 31 del RAS, en casos donde las personas funcionarias cuentan con acumulación de días de vacaciones.

4)     Recomendaciones

Con fundamento en lo comunicado por la Auditoría Interna en el oficio n.° AI-124-2018 del 11 de junio de 2018, en cuanto a que esta Dirección, en conjunto con el Departamento de Recursos Humanos, formule y proponga al Tribunal una estrategia, dirigida a que, de ser posible, en lo que resta del presente año se normalice la situación de las personas funcionarias que tienen vacaciones acumuladas, se presenta ante el Superior las siguientes acciones correctivas:

1. La Dirección Ejecutiva analizó la recomendación realizada por la Auditoría Interna, expuesta en el acápite de acciones correctivas en el punto n.° 1, en cuanto a que se formule y proponga al Tribunal una estrategia que normalice la situación de las personas funcionarias que tienen vacaciones acumuladas, la cual sugiere que la situación expuesta sea atendida en lo que resta del presente año; lo anterior no es posible ni prudente debido al corto lapso pendiente para finalizar el 2018, por lo que en su lugar se recomienda se amplíe este periodo de agosto del 2018 al 30 de setiembre 2019, y de esa manera estabilizar la situación.

2. Que el Departamento de Recursos Humanos identifique los casos de funcionarios/as que al 15 de julio del año en curso presentan más de un periodo acumulado de vacaciones y remita la información a la Dirección Ejecutiva a más tardar el próximo 1 de agosto, para que ésta comunique la lista de prevención respectiva a los directores y jefaturas de las unidades administrativas para las cuales laboran esas personas, con el fin de que, a más tardar, el 14 de agosto de 2018 estos presenten ante esta Dirección el plan con el que darán cumplimiento al punto anterior.

3. En caso de que en la lista de funcionarios identificados con problemas de vacaciones se encuentren puestos contemplados en la excepción del artículo 27 del RAS, las jefaturas correspondientes lo deberán justificar según el plan tratado en el punto anterior.

4. Para aquellos puestos que contempla la excepción del artículo 27 del RAS, se recomienda que sea analizada la sustitución de ese personal en el disfrute de vacaciones, ya que estos son los casos en los que se presenta una mayor tendencia a la acumulación de las mismas.

5. Que la Dirección Ejecutiva emita circular a las jefaturas institucionales con el fin de que se inste a que se evite la concesión del artículo 31 del RAS a las personas funcionarias que presentan acumulados de vacaciones.

6. Que la Dirección Ejecutiva, en conjunto con el Departamento de Recursos Humanos, comuniquen a nivel institucional, nuevamente, los cambios de las reformas establecidas y además, se recuerde al personal del Tribunal que para el disfrute de días de descanso ya no se tiene la limitante de fraccionamiento de periodos.

7. Que la Dirección Ejecutiva informe semestralmente al Consejo de Directores (CDIR) el estado en que se encuentre el cumplimiento de los planes de vacaciones de cada dirección y sus dependencias.”

Se dispone: Tener por rendido el informe. En consecuencia, se aprueban las recomendaciones planteadas por el señor Director Ejecutivo, procedan con lo de sus cargos la propia Dirección Ejecutiva, el Departamento de Recursos Humanos y las jefaturas institucionales. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna.  ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de prórroga para referirse al criterio sobre Modificación al Manual Descriptivo de Clases Puestos. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-37-2018 del 18 de julio de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En relación al oficio STSE-1317-2018 del 05 de julio del 2018 y con el fin de brindar el criterio pertinente, solicitamos se nos conceda una prórroga del plazo por otro tanto.".

Se dispone: Conceder la prórroga solicitada. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta de expediente n.° 20.787. De la señora Erika Ugalde Camacho, Jefa de Área de Comisiones Legislativas III de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CPEM-017-18 del 20 de julio de 2018, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones de la Presidencia de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales y en virtud de la moción aprobada en la sesión N.° 5, se solicita el criterio de esa institución en relación con el expediente N° 20.787 “REFORMA Y ADICIONES A LA LEY N° 9440, CREACIÓN DEL CANTÓN XVI RÍO CUARTO DE LA PROVINCIA DE ALAJUELA, DE 20 DE MAYO DE 2017”, el cual se adjunta.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital.".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 30 de julio de 2018 pase a los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 26 de julio de 2018. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 1.° de agosto de 2018. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos




Fernando del Castillo Riggioni